cercanías de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor xcugat » 25 Sep 2013, 20:35

Aquí está claro que hay que invertir. Otra solución puede ser un túnel parcial. Que el ramal de Paseo de Gracia o Cataluña se hundan debajo de Sants y hacer una estación con cuatro andenes ahí debajo. Lo que no tengo claro es como se saldría de ahí. Porque la salida de Sants está liada.

Sent from my Transformer TF101 using Tapatalk 4
Visita mi blog: Revolución energética

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 25 Sep 2013, 21:46

xcugat escribió:Aquí está claro que hay que invertir. Otra solución puede ser un túnel parcial. Que el ramal de Paseo de Gracia o Cataluña se hundan debajo de Sants y hacer una estación con cuatro andenes ahí debajo. Lo que no tengo claro es como se saldría de ahí. Porque la salida de Sants está liada.

Eso sería posible en dubai, pero no aquí

Debajo de sants tenemos unos cuantos colectores, la L5 a un nivel , la L3 a otro ( se cruzan en el subsuelo),- eso en numancia-

Ni te cuento al otro lado , con la L1 , el túnel del AVE y la ronda del mig.

Podríamos compartir el túnel del Ave metiendo tercer carril , pero que hacemos con la tensión . Además crearíamos cizallamientos. Es el problema de una red que debió hace tiempo migrar a UIC. No podemos compartir nada en las ciudades con problema de espacio y dinero .

Nos queda por el litoral ( uy... Que he dicho)

Por la diagonal ( uff otra)

O de la torrassa al besos veté a saber por donde.

Aprovechamos los túneles de L9?

Planes para el siglo XXII o más

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 25 Sep 2013, 22:11

Igual la solución en migrar la R3 a ancho UIC y que entre por el tunel del AVE, total irian a la misma velocidad. Quitamos trenes. La unica pega es que requeria una estación en el centro.
La R3 y la linea de AVE circulan en paralelo durante 30km, se podrian conectar por Parets- Montmelo, Mollet, La Llagosta- Sta Perpetua o incluso migrar a UIC el ramal de les aigües.
Y de paso tenemos Barcelona Toulouse como TER-Regional-Cercanias por Puigcerdà y AVE por Perpinyà

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 25 Sep 2013, 22:41

A todo esto recordad que tendremos una mega estación, en una nueva centralidad de la ciudad barcelona : Sagrera. Entonces EdF desaparecerá. O no.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Sep 2013, 23:18

davida, pues no me parece ninguna tontería tu idea, la verdad.

Visita mi blog: Revolución energética

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 25 Sep 2013, 23:39

davida escribió:La unica pega es que requeria una estación en el centro.

El túnel del AVE consta de una tramo horizontal justo bajo el cruce con el Paseo de Gracia, en el origen de los tiempos se contemplaba la construcción en esa zona de un apeadero.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Sep 2013, 13:21

Del hilo del corredor Mediterraneo, ferroviario_2 comenta la posibilidad de desmontar el cambiador de ancho de Roda de Barà i conectarlo en la zona de l'Arboç. Esto sería una solución rápida i con un coste muy reducido, que permitiría hacer pasar todos los trenes de larga distancia por la zona UIC de Sants, liberando las dos vías de Sants de ese tráfico.

A mi me parece una opción rápida, económica y sencilla de mejorar cercanías (y de paso, larga distancia).

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 26 Sep 2013, 14:23

xcugat escribió:Del hilo del corredor Mediterraneo, ferroviario_2 comenta la posibilidad de desmontar el cambiador de ancho de Roda de Barà i conectarlo en la zona de l'Arboç. Esto sería una solución rápida i con un coste muy reducido, que permitiría hacer pasar todos los trenes de larga distancia por la zona UIC de Sants, liberando las dos vías de Sants de ese tráfico.

A mi me parece una opción rápida, económica y sencilla de mejorar cercanías (y de paso, larga distancia).

Es una excelente opción, pero alguien no ha querido ni quiere hacerlo.

Una pena.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 26 Sep 2013, 16:29

sequera escribió:Es una excelente opción, pero alguien no ha querido ni quiere hacerlo.

Una pena.

Es una excelente opción sólo en apariencia.

La LAV está más cargada de circulaciones entre Lleida y Barcelona que entre Zaragoza y Madrid (unos 80 trenes al día).
Y en un futuro próximo, el tramo Camp de Tarragona-Barcelona incorporará todos los LD de Levante y Murcia, que no serán pocos.
Por no hablar de los posibles TGV que vayan más allá de Barcelona hacia Madrid.

Aparte, con el crecimiento que está teniendo LD con las nuevas tarifas (y todo ello en medio de la peor crisis en España tras la guerra), me parece previsible que a medida que el país se vaya recuperando, el aumento de pasajeros vaya en consonancia, y con ello, la necesidad de más nuevos servicios (y por lo tanto, de ocupar más surcos), con lo que meter más trenes sería complicar las cosas.

No es algo que me parezca aconsejable hacer, pues.

El problema es que ampliar capacidad en la red de cercanías de Barcelona necesita mucho dinero.

Otro gallo hubiera cantado (o no, no sé) si las líneas de la actual FGC se hubieran autorizado en ancho ibérico en vez de métrico (la del Llobregat), o no se hubiera autorizado la migración al ancho UIc (la del Vallès), aunque claro, eso es llorar a todo pasado.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Sep 2013, 17:06

x2808

No va a pasar nada que no estuviera planificado anteriormente. Quiero decir que solo se adelantaría al presente lo que está pensado hacer en el futuro, que los trenes hacia levante pasen a UIC y cargarse los tráficos de LD en ibérico. Tarde o temprano pasará, no se donde está el problema. En una LAV pueden pasar perfectamente 80 trenes al día.
Hay aún una opción que me parece también muy interesante que ya no me acuerdo donde la he leído hoy (no se si en esta web u otra). Le he dado vueltas y la refino.

Se trataría de convertir la R3 a ancho UIC, bien con una conversión completa, bien con tercer hilo (en realidad sería mixto) y como está muy lejos de la saturación el túnel Sagrera - Sants, usar este túnel para la R3. Esto exigiría convertir las 2 vías planificadas para en un futuro ser UIC y las vías de cercanías podrían ser las más próximas a las de Ibérico.

Al final se le pueden buscar muchos problemas, pero si las cosas que se pueden hacer con dinero no se pueden hacer porque no hay y las cosas que se pueden hacer con poco dinero, siendo originales, tampoco se pueden hacer, entonces no se que hacemos discutiendo, porque entonces no se puede hacer nada. Se trata de usar lo que hay de una manera distinta y diferente.

A mi lo que me parece es que entre los ingenieros de adif y renfe hay mucho conservadurismo y pocas ganas de ponerse a pensar que soluciones tenemos con lo que hay y de promover cosas innovadoras y distintas. Salirse de la manera de pensar habitual es complicado. Y como suelo decir, desconfía de los ingenieros que siempre ven problemas. Porque los ingenieros están para buscar soluciones, no problemas (espero que los ingenieros ferroviarios que estén en la sala sean de los innovadores y no se me ofendan xD )
Última edición por xcugat el 26 Sep 2013, 19:02, editado 1 vez en total.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 26 Sep 2013, 17:47

Compartir el túnel urbano de la LAV tiene sentido.

Y la idea de conversión a UIC de la R3 coincidiendo con la duplicación de via , tambien.

Falta dinero y sobre todo voluntad política para hacer cosas.

Coincido con xcugat en el conservadurismo de ciertos ámbitos de este sector.

Vance
Newbie
Newbie

Mensajepor Vance » 26 Sep 2013, 19:36

Voy a ir por partes:

Cercanías/Rodalies Barcelona tiene desde hace unos cuantos años un enorme problema con el paso de trenes por Barcelona por diversos motivos:

-La decisión de hacer pasar los trenes de la costa por los 2 túneles de Barcelona tomada para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
-La decisión de convertir la estación de Hospitalet en punto de partida de casi todas las líneas de cercanías, también tomada en las mismas fechas
-La decisión de construir las vias de la LAV en el lado montaña de la estación de Sants (ahora explicaré el porqué)
-Dejar de usar la estación de Sant Andreu Comtal como terminal de varias líneas de cercanías y regionales (por las obras del AVE), teniendo que cizallarse las vias del tunel de Aragón para terminar en la "nueva" terminal de EdF
-El lógico aumento de la demanda

Lo que se tendría que haber hecho en su momento y no se hizo, antes de la llegada de la LAV a Barcelona y su posterior prolongación a Figueres:

-Poner las vías de ancho internacional de la estación de Sants en lado mar y no en el lado montaña y conectarlas con esa "futura" estación de Sagrera por el túnel de la calle Aragón. Además de eso se podría haber usado la EdF como terminal de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia procedentes de la misma LAV, dejando a Sants con 4 vias de paso, y en el futuro haber hecho lo mismo con los trenes procedentes de Francia; es decir, hacerlos finalizar en la EdF construyendo un salto de carnero a la altura de la plaza de Glories que conectase con el ramal que va a dicha estación, construyendo la estación de la Sagrera como una estación de paso en lo respectivo a trenes de ancho estándar, que hubiese costado muuuuucho menos al requerir menos espacio y problablemente ya estaría terminada

-Hacer llegar el tren de Alta Velocidad en superficie a Sants, por donde pasa la línea de Vilanova

-Obviamente si se hubiese metido el ancho estándar por el túnel de Aragón habría que haber metido los trenes de cercanías y regionales por otro sitio, y para eso estaría el túnel de la calle Provenza-Mallorca, que debería haberse construido con antelación y preparación a la llegada de la LAV y que no supondría en absoluto un problema para los viajeros, puesto que el túnel pasa 2 manzanas al norte del túnel de la calle Aragón y por tanto una nueva estación en Passeig de Gracia no habría sido problema

-Hacer pasar el trafico de cercanías por el túnel de Provenza/Mallorca no hubiese supuesto ningún problema en la entrada a Sants ya que el famosisimo túnel que hay a la entrada de Sants por el lado sur hubiese devuelto las vias al lado de la costa.

Todo esto habría ahorrado tiempo (porque nadie se hubiese quejado de que un túnel para cercanías pasase al lado de la Sagrada Familia) y mucho dinero porque la estación de Sagrera no sería como se quiere hacer (en dos niveles), además de que la EdF tendría asegurada una función importante.

Bien, como esto desgraciadamente no se puede cambiar, habrá que plantearse soluciones en base a lo que hay actualmente.

Trenes semidirectos en la línea de Mataró no lo veo viable, a pesar de que me gustaría. Solo sería posible construyendo en las estaciones necesarias PAETs para adelantar los trenes lentos y sobre todo, una gestión del tráfico a la japonesa desde Mataró hasta Sagrera para adelantar los trenes lentos en el lugar adecuado, cosa harto improbable por la poca costumbre que hay en la red de aprovechar la infraestructura para hacer adelantamientos.

Soluciones:

A corto plazo:
-Como ya se comentó el otro dia, construir 2 vias más en el Aeropuerto y alargar los andenes de esta estación,además de duplicar la via entre Aeroport y el Prat para hacer finalizar aquí la R11 y a la vez ofrecer un servicio directo Barcelona Sants-Aeroport
-Usar las vias 9 y 10 de Sants para los trenes del tunel de Cataluña y las vias de 11 a 14 para cercanías y trenes de Larga Distancia (estos con una breve parada, lo suficiente para subir o bajar viajeros). El único problema podría surgir con trenes de más de 200m, porque el andén de las vias 13-14 es el más corto de la estación.
-Una solución aplicable desde ya y con coste 0 que tiene que ver con la información, y es anunciar en los paneles luminosos de los andenes de las vias 9 y 10 que trenes no paran en el Aeropuerto (tema guiris)
-Y ya está, no hay más soluciones baratas.

A medio plazo:
-Migrar a 25kV y ancho estándar el ramal de las aguas y desde Montcada-Bifurcació hasta la frontera, además de construir dos saltos de carnero para conectar las vias del ramal de las aguas con la vía a Vic y con la LAV respectivamente, para hacer pasar la R3 por el túnel de Provenza-Mallorca. Construir un apeadero a la altura de Paseo de Gracia y hacer finalizar la R3 en Barcelona-Sants y que todos los Avant, AVE y trenes de Larga Distancia finalicen o inicien su recorrido en la futura estación de la Sagrera, dejando la estación de Sants como estación pasante para estos trenes. No veo otra forma posible de aprovechar la duplicación de vía de esta linea, porque el túnel de Cataluña no admite más trenes. Además se descargaría de tráfico a la estación de Hospitalet.

-Construir la estación del Aeropuerto que de servicio a la T1

A largo plazo:

-Buscar una solución ante un futuro aumento de los traficos para la construcción de otro tunel para servicios de cercanias. La entrada norte de Sants tiene espacio(muy justo) para meter otro tunel entre el túnel de Provenza y el de Cataluña. El problema viene en la entrada sur, por la presencia del **** cajón y falta de espacio para meter 2 vias de salida hacia el sur. Me parecería una buena idea un túnel desde Sants por la calle Mallorca hasta la Diagonal, y desde ahí hasta Diagonal Mar y su conexión con la línea de Mataró. Además se podría construir una estación de la plaza de Glories que hiciese correspondencia con el túnel de la Avenida Meridiana. Desconozco si a nivel técnico es posible su ejecución.

Saludos y perdón por el ladrillo

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 26 Sep 2013, 20:00

otro recordatorio:

La Generalitat ha propuesto un tren al aeropuerto que supone la privatización del servicio, 217 millones de presupuesto, la mitad pagado por nosotros. Un tren lanzadera Sagrera-P.Gracia-Sants-Aeropuerto.

Listo para el 2017.

Otra chapuza que no soluciona nada. Y pasan los años.

duplicación de via y ampliación de estación de aeropuerto: 6M € ?

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Sep 2013, 20:46

Vance, aunque tú de una manera mucho más razonada que yo, celebro no ser el único apoyando más o menos el mismo espírito. Apoyo punto por punto lo que expones, que por otro lado, lo he ido exponiendo por aquí.

Aunque ya digo, no quisiera atribuirme méritos que no son míos, que en tu caso razonas mejor y concretas muchos más detalles.

También observo que para ti, como en mi caso, el papel de EdF en cercanías está destinado a ser ninguno. Supongo que el hecho de la cizalla y más con la densidad de tráfico actual, es determinante para eso, ¿no?

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 26 Sep 2013, 21:14

davida escribió:Igual la solución en migrar la R3 a ancho UIC y que entre por el tunel del AVE, total irian a la misma velocidad. Quitamos trenes. La unica pega es que requeria una estación en el centro.
La R3 y la linea de AVE circulan en paralelo durante 30km, se podrian conectar por Parets- Montmelo, Mollet, La Llagosta- Sta Perpetua o incluso migrar a UIC el ramal de les aigües.
Y de paso tenemos Barcelona Toulouse como TER-Regional-Cercanias por Puigcerdà y AVE por Perpinyà

xcugat escribió:davida, pues no me parece ninguna tontería tu idea, la verdad.

Bien, pues esto es lo que yo escribí hablando de la línea de Puigcerdà en el hilo del "Cómo del cambio a UIC", el día 24 de Abril del... ¡ 2007 ! Me autocito:
awe escribió:Lo bueno de la transformación a UIC de esta línea es que:

- No interfiere con el convenio de TP-Ferro porque la decisión de transformarla a UIC data del siglo XX y por lo tanto es anterior al convenio y no le afecta éste.

- No hay mucho tráfico y por lo tanto si se tiene que suspender la circulación durante un tiempo no afectará a muchos trenes. Entre Vic y Barcelona, como está en marcha el desdoblamiento, en una primera fase se pueden mantener los cercanías en ibérico sobre la vía existente y crear la segunda vía en UIC, entonces pasar el tráfico a la vía UIC y transformar la de ancho ibérico a UIC teniendo de este modo la doble vía, en UIC. [Perdón, un inciso a fecha 26-9-2013. Ahora sabemos que el desdoblamiento puede ir para largo, y esta migración puede ser un aliciente añadido para llevarlo a cabo]

- La penetración en Barcelona en ancho UIC está asegurada por la LAV de Francia, con lo cual los trabajos necesarios para llevar la vía UIC proviniente de Puigcerdà hasta el centro de Barcelona son nulos. Basta con instalar un desvío en la LAV de Francia.

- El cambio de tensión entre LAV y convencional es un escollo técnicamente solucionable, eso está claro. Europa está repleta de trenes bi-tensión. Del lado francés, la vetusta (aunque eficaz) catenaria Midi a 1500V no será un problema puesto que por una parte Francia ya ha puesto caducidad a las electrificaciones a 1500V, y por otra parte un día de estos tendrán que cambiar la electrificación de todos modos por motivos de obsolescencia. Además, la transformación de la electrificación de todo el eje Barcelona-Toulouse a 25kV no sería ninguna tontería. Del lado español bastaría con cambiar los aisladores de los soportes de la catenaria (no confundirse, no haría falta en absoluto cambiar ni postes ni ménsulas). Las subestaciones eléctricas bien servirían en otros puntos de la red, instalando en su lugar unas aptas para 25kV. Del lado francés, lo dicho, un día van a tener que cambiar la electrificación de todas maneras, así que se puede poner a 25kV. [Otro inciso a fecha 26-9-2013, la intención de re-electrificar la red "classique" francesa a 25Kv donde se justifique y dieselizar el resto no pasó del papel]

- La vía del lado español cuenta en buena parte de su recorrido con traviesa apta para ancho UIC, con traviesas sanas de colocación reciente y vía en buen estado (lo que está en mal estado está en proceso de renovación). Por lo tanto, desde el punto de vista de los costes,sería la línea fronteriza más barata de transformar a UIC.Se trataría del primer un enlace con toda la red ferroviaria europea en UIC sin ruptura del tráfico por motivos de ancho.

Creo, y así lo he expresado desde hace tiempo, que si hay una línea que cuenta con todos los ingredientes para migrarla a UIC es precisamente la de Puigcerdà. Si no se hace no será por motivos técnicos, eso es seguro, porque lo tiene todo para ser transformada.

Saludos, Eduard.

[ Este mensaje fue editado porawe on 24-04-2007 15:41 ]

Vance
Newbie
Newbie

Mensajepor Vance » 26 Sep 2013, 21:28

sequera escribió:otro recordatorio:

La Generalitat ha propuesto un tren al aeropuerto que supone la privatización del servicio, 217 millones de presupuesto, la mitad pagado por nosotros. Un tren lanzadera Sagrera-P.Gracia-Sants-Aeropuerto.

Listo para el 2017.

Otra chapuza que no soluciona nada. Y pasan los años.

duplicación de via y ampliación de estación de aeropuerto: 6M € ?

Y porque no privatizan por ejemplo los servicios regionales entre Manresa y Lleida? Ah no, que ese no interesa. Ya se sabe, privatizar beneficios, socializar pérdidas

Este Mas tiene más cara que espalda

xcugat escribió:Vance, aunque tú de una manera mucho más razonada que yo, celebro no ser el único apoyando más o menos el mismo espírito. Apoyo punto por punto lo que expones, que por otro lado, lo he ido exponiendo por aquí.

Aunque ya digo, no quisiera atribuirme méritos que no son míos, que en tu caso razonas mejor y concretas muchos más detalles.

También observo que para ti, como en mi caso, el papel de EdF en cercanías está destinado a ser ninguno. Supongo que el hecho de la cizalla y más con la densidad de tráfico actual, es determinante para eso, ¿no?

Efectivamente, mi post anterior es una mezcla entre buenas ideas que he visto en las últimas páginas (según mi criterio) y cosas mias.

Edf, aunque es una estación que me encanta no le veo demasiado futuro con la estación de Sagrera(que como ya he dejado caer, me parece absurda y cara pero no hay marcha atrás) y el cizallamiento lo considero clave en un tunel bastante saturado como es el de la calle Aragón

Mi deseo sería que esta estación pasase a ser un museo del ferrocarril. Pero ya se sabe que el suelo que ocupan las vias es muy jugoso

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 20 Oct 2013, 13:30

Os pongo dos fotos que hice el 12 de octubre, a eso de las 8:20 de la mañana, dentro de una 447 reformada. Era un cercanías de la línea R3 Hospitalet de Llobregat - Vic, yo lo cogí en origen en Hospitalet para ir hasta Barcelona Sants.

Asientos mucho mas comodos y de color azul, porta bicicletas, papeleras, era la primera 447 que pillo reformada, concretamente era el coche 229M. Me ha gustado cómo las han dejado.

Imagen
Imagen

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 20 Oct 2013, 13:52

Me gusta lo que veo. Los asientos tienen buena pinta. Los colores elegidos transmiten una sensación aireada y de amplitud. Lo del porta-bicis me parece buena idea.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 20 Oct 2013, 15:13

oponopono escribió:Me gusta lo que veo. Los asientos tienen buena pinta. Los colores elegidos transmiten una sensación aireada y de amplitud. Lo del porta-bicis me parece buena idea.

No son solo porta-bicis, son tambien porta-esquis.
Los asientos tienen muy buena pinta aparentemente, pero despues de un trayecto de solo 15 minutos per parecieron muy incomodos. Como sino se adaptara a a mi cuerpo. Prefiero una 447 con asientos duros

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 22 Oct 2013, 19:54

davida escribió:Los asientos tienen muy buena pinta aparentemente, pero despues de un trayecto de solo 15 minutos per parecieron muy incomodos. Como sino se adaptara a a mi cuerpo. Prefiero una 447 con asientos duros

Yo la verdad que en los 7 minutos que dura el trayecto Hospitalet-Sants, aunque estuve unos minutos más sentado esperando en el tren a que arrancara, los asientos me parecieron bastante cómodos.

Volver a “Red Convencional ”