cercanías de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Aureli
Newbie
Newbie

Mensajepor Aureli » 24 Ene 2010, 08:55

Quote:

El 2010-01-23 23:22, robertinho escribió:
Me acabas de dar la razon, el personal ya se ha posicionado participando TODOS,lo podeis consultar con sus representados, NADIE de Cercanias Barcelona ha quedado sin presentarse en los concursos de movilidad, por tanto ya ha quedado claro que opcion cojen, se quedan en renfe pero en otro lado.

nullnull

En catalán decimos "bon vent i barca nova", por tanto, quien no quiera vivir ni trabajar aquí y que además quiera marcharse, pues que libremente lo haga, sin ninguna imposición, así de fácil. Y cuando haga falta renovar el servicio ferroviario, pues se escoge a una empresa que tenga personal que sí que quiera trabajar aquí y punto. Es tan fácil como eso...

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 24 Ene 2010, 12:26

Ahora no nos vamos a escandalizar porque algun colectivo no quiera trabajar en catalunya.

Llevamos más de 30 años de traspasos de competencias, desde prisiones, escuelas u Hospitales, y estos últimos valen más que un puñado de trenes. Todos ellos han sido traspasos modélicos y sin conflictos personales.

A la opinión de Aureli , +1

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 24 Ene 2010, 13:34

Holas;

Y yo me voy a ir a otra vertiente del tema.

¿Nadie más que yo sospecha que esta 'amenaza' de gestionar SNCF los servicios Rodalies puede ir relacionada con los 10 nuevos TAV para renfe, es decir, que en cuanto la operadora adjudique a Alstom el pedido de los 10 TAV 'muy veloces y muy capaces' este tema se va a perder en el olvido?

SNCF, RFF y Alstom siempre han sido muy amiguitos, y la posibilidad de que SNCF pueda robarle parte de tarta a renfe viene justo después del anuncio de la operadora de que quiere comprar TAVs....

No sé....

[ Este mensaje fue editado porVi on 24-01-2010 11:38 ]
 Salu2 a to2;

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 24 Ene 2010, 14:13

Sigo sin explicarme o seguis sin querer entenderme....

No esque quiera trabajar en Barcelona o no, esque, gente con una reputacion y un estatus ganado en 25 años tenga miedo a perderlo al cambiar de empresa, de todos conocido es, que en este pais para pasar de nerviosismo a panico hace falta poco.

Lo que sigo sin entender es, porque hay gente de estw foro que parece que el futuro pasa por eliminar a renfe, es mania ya, y si el gobierno ctalan pone unos minimos y renfe los cumple que pasa? Hay que cambiar si o si de operador?; no os entiendo, se trata de mejorar el servicio o de hechar a renfe?, lo mismo nos sorprendemos y la situacion cambia de manera tan radical que de aqui a 1 año esta todo el mundo contento....o = no y la culpa es de los nuevos gestores... Pero vamos que todas las mejoras las queramos cambiando el operador, me parece poco meditado...

Ser sinceros que os interesa que lo opere otra empresa, o que haya una mejora de horarios,limpieza,mejor disponibilidad de trenes que no haya que suprimir servicios ni se averien cada 3 horas...

Yo prefiero que se mejoren los horarios y la limpieza, a que se cambie de operador como solucion de todos los males...

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 24 Ene 2010, 15:54

Cuan diferente es la cosa vista desde los ojos de la ley y los ojos de un sindicalista.
El cambio de operador no es la solución, pero sí la posibilidad de ella, y me explicoA renfe se le van a subir los mínimos que ha tenido hasta ahora. Si la empresa, y lo más importante, sus trabajadores están por conseguirlo, tenemos RENFE para años, y los usuarios nos alegraremos un montón. Si por el contrario se utiliza por parte de algunos sindicatos de clase, "semaf" y algún otro, la ley del miedo a lo que vendrá, y la presión de la huelga simplemente porque lo dice el sindicato, se acabará con el cambio de operador y trabajadores, y perderemos todos, RENFE que se quedará sin el servicio, los trabajadores desplazados, y los usuarios que sufriremos la combulsa vida sindical de RENFE y la ley del mejor situado, osea los sindicatos de clase.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 24 Ene 2010, 18:07

Un pequeño apunte,
- Si hay posibilidad de subrogación de trabajadores esta es obligatoria para los sucesivos que se queden con la prestación del servicio (por lo menos así funciona en el mundo de las contratas de limpieza -que es del que conozco algo-)

Esto es así para evitar la posibilidad de un ‘despido total’ encubierto. Es fácil de seguir los pasos:
- Una empresa tiene un contrato con x trabajadores
- Otra empresa se queda el contrato. Los trabajadores pasan a esta empresa.
- A esta segunda empresa se la cierra, por las causas que sea, los trabajadores se van a la calle en esta empresa, no en la primera, quien responde es la segunda no la primera, .... fácil de imaginar que esta segunda no tiene patrimonio, ni ná de ná..... el resto es simple suponerlo.

Para evitarlo, la empresa tercera que se quede con el trabajo de la segunda, se tiene que quedar obligatoriamente con los trabajadores, respetando sueldos y antigüedad.

Esto protege a los trabajadores, pero tiene un efecto muy curioso, .... puedes echar a una empresa de limpieza porque la persona que te limpia la oficina es una ‘cochina’, ... y en la empresa nueva que contratas sigues con esa misma persona. Así que hagas lo que hagas, sigues con la moñiga encima de la mesa.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 24 Ene 2010, 18:37

Quote:

El 2010-01-24 12:13, robertinho escribió:
Sigo sin explicarme o seguis sin querer entenderme....

No esque quiera trabajar en Barcelona o no, esque, gente con una reputacion y un estatus ganado en 25 años tenga miedo a perderlo al cambiar de empresa, de todos conocido es, que en este pais para pasar de nerviosismo a panico hace falta poco.

Lo que sigo sin entender es, porque hay gente de estw foro que parece que el futuro pasa por eliminar a renfe, es mania ya, y si el gobierno ctalan pone unos minimos y renfe los cumple que pasa? Hay que cambiar si o si de operador?; no os entiendo, se trata de mejorar el servicio o de hechar a renfe?, lo mismo nos sorprendemos y la situacion cambia de manera tan radical que de aqui a 1 año esta todo el mundo contento....o = no y la culpa es de los nuevos gestores... Pero vamos que todas las mejoras las queramos cambiando el operador, me parece poco meditado...

Ser sinceros que os interesa que lo opere otra empresa, o que haya una mejora de horarios,limpieza,mejor disponibilidad de trenes que no haya que suprimir servicios ni se averien cada 3 horas...

Yo prefiero que se mejoren los horarios y la limpieza, a que se cambie de operador como solucion de todos los males...

La unica manera de que Renfe se ponga las pilas es que haya una posibilidad real y unos competidores que estan ahi cual buitre esperando la carroña para ocupar el lugar de Renfe.

El miedo a la competencia hara que mejore el servicio.

Yo no tengo mucha confianza en que Renfe sea capaz de hacerlo mejor, ya lleva años y no ha sido capaz, y solo hay que ver los reiterados problema de la web para demostrar que la estructura interna de Renfe le cuesta mucho cualquier cambio.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 24 Ene 2010, 18:45

Quote:

El 2010-01-24 13:54, tiflonet escribió:
Cuan diferente es la cosa vista desde los ojos de la ley y los ojos de un sindicalista.
El cambio de operador no es la solución, pero sí la posibilidad de ella, y me explicoA renfe se le van a subir los mínimos que ha tenido hasta ahora. Si la empresa, y lo más importante, sus trabajadores están por conseguirlo, tenemos RENFE para años, y los usuarios nos alegraremos un montón. Si por el contrario se utiliza por parte de algunos sindicatos de clase, "semaf" y algún otro, la ley del miedo a lo que vendrá, y la presión de la huelga simplemente porque lo dice el sindicato, se acabará con el cambio de operador y trabajadores, y perderemos todos, RENFE que se quedará sin el servicio, los trabajadores desplazados, y los usuarios que sufriremos la combulsa vida sindical de RENFE y la ley del mejor situado, osea los sindicatos de clase.

+1

Desde luego si a algún mal sindicalista se le ocurre empezar a hacer huelgas, va a perder la batalla de la opinión pública y esa batalla, cuando un político decide quien se lleva la contrata, hará perder esta a renfe.
Si algo le interesa a los trabajadores de renfe en este momento es que haya paz, tanquilidad y entender que mientras se cumpla lo que dice tiflonet tienen todos los concursos ganados.

Si el personal es conflictivo, lo cual redunda en deficiencia del servicio para el usuario, ni la mejor oferta de renfe les hará ganar el concurso.
Visita mi blog: Revolución energética

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 24 Ene 2010, 20:19

A la que haya un Bellvitge bis, sea o no responsabilidad de RENFE, se acabó lo que se daba.

La palabra "renfomentoadif " es dsconocida para el gran público, pero el concepto RENFE = ADIF = FOMENTO sí que es la idea generalizada del ciudadano medio de Cataluña. Es más para mucha gente ADIF no existe.

Por lo que o RENFE se las ingenia para cumplir, o será sacrificada.

Y en lo relativo a SNCF, sí es muy amiga de RFF, no obstante ALSTOM se las tiene que ver con Bombardier, que se ha llevado contratos muy jugosos, y no hablamos de 20 o 30 trenes sinó de 800 o más.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

jotajota
Newbie
Newbie

Mensajepor jotajota » 24 Ene 2010, 20:20

Quote:

El 2010-01-23 23:22, robertinho escribió:
Me acabas de dar la razon, el personal ya se ha posicionado participando TODOS,lo podeis consultar con sus representados, NADIE de Cercanias Barcelona ha quedado sin presentarse en los concursos de movilidad, por tanto ya ha quedado claro que opcion cojen, se quedan en renfe pero en otro lado.

Los bienes materiales yo digo que no se subrogan que se venden o alquilan y vosotros que se venden.

El caso de Cremonini no es valido para el personal puesto que wagons lit no tiene otras opciones en España, si bien en epocas anteriores cuando se creo Serfirun, hubo trabajadores que se quedaron en Irun y Bilbao y pasaron VOLUNTARIAMENTE a serfirun y otros se quedaron en Wagons lit mudandose a Valencia y Alicante, en el caso del material... Cremonini a adquirido a Wagons lit los medios materiales que disponia, pagandolos, es decir comprandolos, eso que yo sepa no es una subrogacion.

Amen!!

Me acabas de dar una gran noticia, si NADIE de Cercanias Barcelona se ha quedado sin presentarse a las convocatorias de movilidad,se abren unas grandes posibilidades de encontrar un nuevo trabajo a muchisima gente que seguro estara encantada..... seamos serios

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 24 Ene 2010, 21:00

Recopilacion del hilo hasta ahora:
- Nadie a dicho una sola cosa que renfe haga mal.
- Nadie a dicho una sola propuesta de mejora, que no sea cepillarse a renfe.
- Solo una persona a sido sincera y se a posicionado claramente en contra de renfe y culpandola de todos los males.

Pedis ser serios y no lo sois y seguimos sin avanzar, muchos usuarios del portal estan deseosos de saber los problemas que teneis contra renfe y porque es tan mal operador, pero nadie cita un solo problema, cuando se manifiesta una postura hay que rebatirla con argumentos, e lanzado al vuelvo la idea de que renfe cumpla los requisitos expuestos por el nuevo gestor, y os vais a los sindicatos, a las huelgas o a la sncf....

Vamos que ni puta idea de los problemas de cercanias,ni como solucionarlos..

Alguien va aportar algo en materia de problemas o mejoras como usuarios de cercanias que sois? Porque para debatir quien es mejor operador, hacemos una encuesta en lugar de abrir un post...

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 24 Ene 2010, 21:43

Ejem... qué tal si editas el post anterior para quitar todas las referencias personales?

Y creo que si el caos de bellvitge que se ha mencionado no es hacer las cosas mal, tú me dirás.

Horarios mal planificados que encima no se cumplen.
Frecuencias insuficientes para la demanda.
Trenes mal mantenidos.
Estaciones (que si son de cercanías sí es competencia de renfe y no de adif) en las que da miedo subir.

Todas esas cosas son las que renfe hace mal (en BCN, y en muchos otros sitios también) y que sin embargo otras operadoas hacen mejor.

Te parece poco?

La subrogación es obligatoria (para la empresa, no para el trabajador) en el caso de servicios públicos bajo concurso. Vamos, que si el servicio cambia de prestatario, el trabajador tiene derecho a irse al nuevo prestatario, pero no la obligación (puede elegir irse a la calle). El nuevo prestatario sí tiene la obligación de contratar al trabajador.

Ahora, a hablar de trenes, o este hilo acabará igual que el anterior.

[addsig]

alfred
Newbie
Newbie

Mensajepor alfred » 24 Ene 2010, 21:55

Ejemplo 1. Los trenes de la C-2 norte llegan a Sants en el mismo instante que los trenes de la C-2 sur salen de ella siendo imposible el enlace entre las dos líneas y tienes que esperar media hora (sábados, domingos y horas valle) para proseguir tu viaje.

Ejemplo 2. Los teleindicadores de adorno que llevan ya más de un año montados si haber dado una sola información en este tiempo

Ejemplo 3. La imposibilidad del uso de las tarjetas de débito (las de crédito ya ni hablamos) en la mayoría de expendedoras de billetes de Cercanías por no estar conectadas a la red telefónica.

Ejemplo 4....

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 24 Ene 2010, 22:18

Según algunos en renfe está todo fatal (solo hace falta ver otros hilos), excepto las cercanías de Barcelona que van divinamente. Es lo único de renfe que está bien. No se si es un fenómeno excepcional, o simplemente corporativismo desmedido.

Voy a hacer un compendio.

Las estaciones están fatalmente mantenidas.
En muchas de las estaciones hay unos carteles indicadores en las vías desde hace, me atrevería a decir, dos años. Durante dos años solo he visto en el cartel "Renfe Rodalíes".
En muchas de las estaciones, el concepto 'eliminar barreras arquitectónicas', para minusválidos ni se conoce, en muchos de los trenes tampoco.
... Se pueden añadir con seguridad más cosas. Si renfe se compromete en solucionar estas cosas, con seguridad seguirá siendo el prestatario del servicio.

Todo lo demás son elocubraciones. Al usuario de cercanías, y votante, se la repantinfla si el servicio lo dan los mismos trabajadores en la misma empresa, los mismos trabajadores en una distinta empresa o distintos trabajadores en distinta empresa. Así que como usuario a mi me da igual lo que opinen los trabajadores de renfe, mientras se respeten sus derechos, que no dudo se respetarán, y el servicio que de cercanías sea bueno.
Visita mi blog: Revolución energética

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 24 Ene 2010, 22:43

Lo hago muchas veces el trayecto Barcelona Santa Perpetua (15km)
Frecuencias laborables:
- Normalmente 30-40 minutos, pero a determinadas horas hasta 1h. Es via unica, capacidad 5 trenes la hora. Porque hay que esperar a veces una 1h, incluso en hora de punta. A veces de un tren al siguiente solo pasan 20 minutos, pero otras 1h.
- Fin de semana1h de media, pero llegando a 2h.
Que de un tren al siguiente me tenga que esperar 1h, es culpa solo y solamente de Renfe y Fomento. La linea permite 5 trenes/h. Un tren cada 30 minutos por sentido, mas 1 semidirecto en un sentido.
Que tenga que esperar mas de 1h en fin de semana, es culpa solo y solo de Renfe y Fomento.
Otra cosa es la linea necesita urgentemente un desdoblamiento, pero mientras se podria explotar mejor.

Por no hablar de la plaga de mosquito de la estación de Sant Andreu Arenal, ahora no hay porque es invierno y no sobreviven. O las mierda que se pasan meses sin limpiar en las vias laterales de este servicio.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 24-01-2010 20:50 ]

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 24 Ene 2010, 22:56

La gestión de la información en caso de incidencia, es exasperadamente lenta.

El pasajero esta retenido en un tren, y el maquinista o la megafonia centralizada tarda mucho en empezar a dar información. Sabeis que hace la gente cuando se queda retenida?? Llamar a un medio de comunicación, que siempre saben que pasa antes que los pasajeros (supongo que el departamento de prensa da la información con fluidez), de hecho Catalunya Radio, tiene un telefono exclusivamente para que llamemos cuando hay incidencias en el transporte publico.

La limpieza de los trenes, de hecho el propio conseller una de las primeras cosas que dijo los primeros dias de Enero, es que personalmente subiria en todas las lineas y que visitario los lavabos de los trenes y que los queria limpios.

Sobre las estaciones, hay estaciones como Clot/Aragó que son muy, muy oscuras, en esos andenes falta luz.

Faltan interventores, no quiero ser el unico pringado que pague el billete.

Y yo como usuario tambien de MD tengo un largo catalogo de quejas, pero no estamos en el tema.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 24 Ene 2010, 23:20

Por fin se han dicho cosas con contenido y no meterse con renfe por ser renfe, hemos avanzado....

Aver lo que dura...

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 24 Ene 2010, 23:29

Robertinho, no entiendo porque insistes en que aqui (Barcelona) nadie se queja del servicio de Cercanías de Renfe y que solo hay un interés generalizado pr librarnos de Renfe. Incluso tiempo atrás escribias -gratuitamente a mi entender-- que en Catalunya no gustaban nada ni los trenes de alta velocidad, ni los Avant, ni los Talgo, ni los nuevos trenes de media distancia, ni los Civis, ni nada que oliera a Renfe, "son patéticos" escribías tu refiriendote a la clientela catalana de Renfe.
No es así, para nada. La gente, mucha gente, se queja de las deficiencias del servicio de cercanías como los usuarios del portal saben desde hace mucho tiempo. Tu mismo, en uno de tus últimos mensajes, reconocías que tanto los horarios como la limpieza debían mejorarse.
Me dirás que muchas de las deficiencias que se producen en Barcelona también se dan en otros lugares de España sin que haya quejas. Pues no lo sé, posiblemente. En todo caso es cuestión de los usuarios afectados el quejarse o no. Ellos sabrán.
Por tanto, creo que es mejor que no confundas las cosas. Lo de la propuesta de la SNCF lo anuncié yo porque me parece que es un hecho inédito que una compañía pública extranjera se plantee aspirar a prestar un servicio de cercanías en España. Y creo que sería bueno que habláramos de calidad, de deficiencias, de como mejorar las cosas y como afrontar el futuro en beneficio de los usuarios en lugar de entrar en terrenos nada ferroviarios.

[ Este mensaje fue editado porxaconet on 24-01-2010 21:30 ]
xaconet

escursso
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor escursso » 24 Ene 2010, 23:31

Lo peor de todo para mi es la desinformación, no la mala información, ya que no hay. En las estaciones como la de Montgat (C1) que es donde cojo yo el tren cada día y por cierto todas las mañanas a las 8 abarrotado de gente), si pasa alguna cosa no te enteras, te quedas esperando un tren que no llega pasando frío o calor y mojándote si llueve. Nunca se anuncia por megafonia (si funciona ese día) que los trenes van con retraso o lo que sea.
Otra de las cosas es que bastantes veces, el tren que pasa a esa hora hacia Barcelona viene con un simple 465, ¿como se puede planificar un tren en hora punta sea de mañana o tarde en sencillo?

También decir que poco te debes fiar de lo que ponga en los indicadores de Sants, si pone tren destino Calella, por ejemplo, hasta que no lo leas en el teleindicador de la propia UT, no subas al tren

A todos los que creeis que los de Barcelona nos quejamos por que sí, os recomiendo que paseis un día viajando en Cercanias, si teneis suerte, a lo mejor ese día no hay problemas.

Una cosa mas, los de la C1, todavía tenemos unos tiempos de espera entre tren y tren relativamente cortos, pero compañeros míos que cogen la C2 sud, a las 7 de la tarde corren para coger el tren, ya que me comentan que si pierden ese que toca, se deben esperar entre 20 o 30 minutos depende donde vayan, esto en hora punta de la tarde. IM PRESIONANTE!

Seguro que todos los que usamos la Renfe en Barcelona, si nos juntamos llenamos un post de 50 páginas en 20 minutos

[ Este mensaje fue editado porescursso on 24-01-2010 21:36 ]
Imagen

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 24 Ene 2010, 23:47

Quote:

El 2010-01-24 21:31, escursso escribio:
Seguro que todos los que usamos la Renfe en Barcelona, si nos juntamos llenamos un post de 50 páginas en 20 minutos

[ Este mensaje fue editado porescursso on 24-01-2010 21:36 ]

Ojala, seria un gran avance.

Se selecciona los problemas, se copian, se pegan y se envian a los nuevos gestores en espera de resultados.

Volver a “Red Convencional ”