cercanías de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor xcugat » 24 Sep 2013, 21:05

x2808 Por cierto, yo tampoco digo las cosas porque si. Si el tren termina en Clot, a efectos pràcticos, con 5 trenes a la hora vas a tener suficiente.

Sent from my Transformer TF101 using Tapatalk 4
Visita mi blog: Revolución energética

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 24 Sep 2013, 21:27

xcugat escribió:x2808 Por cierto, yo tampoco digo las cosas porque si. Si el tren termina en Clot, a efectos pràcticos, con 5 trenes a la hora vas a tener suficiente.

Totalmente en desacuerdo

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 24 Sep 2013, 22:05

xcugat escribió:x2808 Por cierto, yo tampoco digo las cosas porque si. Si el tren termina en Clot, a efectos pràcticos, con 5 trenes a la hora vas a tener suficiente.

Te recuerdo que cuando los trenes terminaban en Estación de Francia tampoco es que fueran precisamente vacíos. Ni siquiera ha sido el caso cuando se han desviado hasta ahí por motivos técnicos (avería, corte, etc).

Te recuerdo también que TUS necesidades no son las necesidades de todo el Maresme, ni siquiera son las necesidades de todos los habitantes de Mataró.

Por cierto, desde que todos los trenes Vilanova y San Vicente tienen por origen/destino Estación de Francia, un número de pasajeros nada despreciable vuelve a usar esa estación (aunque me pregunto cuántos de ellos con billete... :twisted: ).

Por otra parte, el ramal de Estación de Francia necesita mejorar el sistema de bloqueo, no puede ser que los trenes vayan tan lentos por ahí.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 24 Sep 2013, 22:35

¿Alguien tiene un horario de los cercanías cuando terminaban en Barcelona término?

Porque no es que fuesen vacíos, pero el número de plazas ofertadas era muchío menor.

Edito: Así de memoria mi mujer me dice que eran tres trenes a la hora cuando el tren acababa en Barcelona - Termino. Compara con lo que hay ahora.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 4

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 24 Sep 2013, 23:11

xcugat escribió:¿Alguien tiene un horario de los cercanías cuando terminaban en Barcelona término?

Porque no es que fuesen vacíos, pero el número de plazas ofertadas era muchío menor.

Edito: Así de memoria mi mujer me dice que eran tres trenes a la hora cuando el tren acababa en Barcelona - Termino. Compara con lo que hay ahora.

Horarios mayo-septiembre de 1987.

A la Estación de Francia (vía Pueblo Nuevo) llegaba un tren cada 15 minutos.

Había:
-34 Mataró-Barcelona Estación de Francia (con todas las paradas).
-1 Arenys de Mar-Barcelona Estación de Francia (con todas las paradas).
-4 Maçanet-Barcelona Estación de Francia (todos directos entre Mataró y Estación de Francia pero con parada en Badalona).
-18 Blanes-Barcelona Estación de Francia (todos directos entre Mataró y Estación de Francia pero con parada en Badalona, salvo el último que hacía todas las paradas).
-2 Calella-Barcelona Estación de Francia (directos entre Mataró y Estación de Francia pero con parada en Badalona).
-7 Girona-Barcelona Estación de Francia (todos directos entre Mataró y Estación de Francia pero con parada en Badalona, salvo el último que hacía todas las paradas).
-1 Portbou-Barcelona Estación de Francia (directo entre Mataró y Estación de Francia pero con parada en Badalona).

En el otro sentido:

-5 Barcelona Estación de Francia-Maçanet (todos directos entre Estación de Francia y Mataró pero con parada en Badalona, salvo el primero que hacía todas las paradas).
-32 Barcelona Estación de Francia-Mataró (con todas las paradas).
-6 Barcelona Estación de Francia-Girona (todos directos entre Estación de Francia y Mataró pero con parada en Badalona).
-2 Barcelona Estación de Francia-Calella (todos directos entre Estación de Francia y Mataró pero con parada en Badalona).
-18 Barcelona Estación de Francia-Blanes (todos directos entre Estación de Francia y Mataró pero con parada en Badalona, salvo el último que hacía todas las paradas).
-1 Barcelona Estación de Francia-Cerbère (directo entre Estación de Francia y Mataró pero con parada en Badalona).
-1 Barcelona Estación de Francia-Arenys de Mar (con todas las paradas).

Todos los trenes a Mataró y Arenys con parada en todas, todos los trenes a Calella, Blanes, Maçanet y más allá directos con parada en Badalona (salvo los dos de última hora -un Blanes y un Girona- sentido Barcelona, y el primer Maçanet y el último Blanes, sentido Mataró).

Los directos con parada en Badalona tardaban 25 minutos en hacer Mataró-Estación de Francia, 10 minutos en hacer Badalona-Estación de Francia, y 15 minutos en hacer Mataró-Badalona.

Los Mataró-Barcelona con todas las paradas tardaban 33 minutos.

Según los horarios, claro... :lol:
Última edición por x2804 el 24 Sep 2013, 23:27, editado 1 vez en total.

ludwig_87
Newbie
Newbie

Mensajepor ludwig_87 » 24 Sep 2013, 23:16

-Mejoras posibles a corto plazo: R1 en hora punta pasa a tener 8 trenes a la hora, cada 6/9 min. (8 a la hora) en el túnel de Pça. Catalunya, en vez de 10 a la hora. La mitad de ellos saliendo de Mataró/Arenys y parando en todas las estaciones, y la otra mitad saliendo de Blanes/Maçanet y saltándose varias (se estudia cuales generan menos tráfico y más alternativas) entre Mataró y Badalona. Los semidirectos podrían acortar 6-9 min de tiempo. Con el material sobrante de pasar de 10 a 8 trenes por hora se pone el máximo de trenes de la R1 en doble composición.

De paso, se aprovecha y se cambia las 465 de la R8 por 463, que por la gente que llevan creo que no se notaría la diferencia, y se pueden augmentar algo composiciones en otras líneas, con el objetivo que todos los trenes de la R1 sean dobles.

Por procedimientos análogos en la R4 los trenes que vienen de Manresa podrían saltarse alguna parada entre Sabadell Sud y Montcada Bifuració y acortar algún minuto, aunque se redujera algo el número de trenes que hacen las paradas intermedias.

Además, se liberan 2 surcos a la hora en el túnel de Pça. Catalunya, que pueden usarse para otras líneas (R3, R7) o para dar más margen para evitar accidentes.

-Mejoras a más largo plazo: saltos de carnero en Bif. Aigües y Montcada Bifuració que permitan encaminar los trenes de la R3 por el túnel de Pg. de Gràcia, pudiendo por ejemplo terminar en el Aeropuerto, que debería aumentar su capacidad de estacionamiento (pero no sería una obra demasiado costosa esta última). Duplicación de vía de la R3 y de la R1 más allá de Arenys, pero quizá no sería necesario duplicar todo, sino simplemente algún tramo y puntos de cruce, ¿al fin y al cabo, una línea de vía única con buena señalización puede llevar hasta 4 trenes por hora y sentido sin problemas, no?

Así mismo, ¿En el túnel de Pça. Cataluña no se podría cambiar el sistema de seguridad para permitir más de 20 trenes por hora sin peligros? Al fin y al cabo en FGC circulan casi 40 trenes a la hora creo...

Además, se podría en el largo plazo cuadruplicar la vía entre El Prat y Castelldefels (y no creo que fuera demasiado complicado ni caro, porque es en superfície y el espacio creo que existe para hacerlo); y algo más complicado, pero creo que se podrían triplicar algunos tramos entre Mataró y Sagrera.

Y finalmente, Roger Senserrich ha escrito hoy un artículo que vendría bien tener en cuenta para estas cosas.

http://politikon.es/2013/09/24/instituc ... tructuras/

Como podéis ver, se descartan obras faraónicas y creo que se podrían conseguir mejoras significativas igualmente.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 24 Sep 2013, 23:46

Muy buen artículo

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 24 Sep 2013, 23:51

ludwig_87 escribió:-Mejoras posibles a corto plazo: R1 en hora punta pasa a tener 8 trenes a la hora, cada 6/9 min. (8 a la hora) en el túnel de Pça. Catalunya, en vez de 10 a la hora.

Eso es como decir que volvemos a meter todos los Arenys a Mataró. NO.

De paso, se aprovecha y se cambia las 465 de la R8 por 463, que por la gente que llevan creo que no se notaría la diferencia, y se pueden augmentar algo composiciones en otras líneas, con el objetivo que todos los trenes de la R1 sean dobles.

Todo tren que se componga de una doble composición de 465 no cabe en Arc de Triomf. NO.

Por procedimientos análogos en la R4 los trenes que vienen de Manresa podrían saltarse alguna parada entre Sabadell Sud y Montcada Bifuració y acortar algún minuto, aunque se redujera algo el número de trenes que hacen las paradas intermedias.

Este no es el tema, el tema es la R1.
La R1 es la única línea que procede del Maresme, mientras que de Sabadell/Terrassa proceden tres líneas (la S1, la S2 y la R4) y del Bages proceden dos líneas (la R4 y la R5).
Ten en cuenta además que la R4 pronto perderá pasajeros en favor de FGC (por las prolongaciones de Terrassa y Sabadell), lo cual podría beneficiar a la R7.

Además, se liberan 2 surcos a la hora en el túnel de Pça. Catalunya, que pueden usarse para otras líneas (R3, R7) o para dar más margen para evitar accidentes.

Ahora mismo ya hay surcos libres incluso en hora punta.

-Mejoras a más largo plazo: saltos de carnero en Bif. Aigües y Montcada Bifuració que permitan encaminar los trenes de la R3 por el túnel de Pg. de Gràcia, pudiendo por ejemplo terminar en el Aeropuerto, que debería aumentar su capacidad de estacionamiento (pero no sería una obra demasiado costosa esta última).

Todo salto de carnero es bienvenido. Ahora bien, ojo a los posibles cortes.

Duplicación de vía de la R3

Tan sólo el tramo Montcada Ripollet-La Garriga es desdoblable por ahora, el resto no es necesario (no hay suficientes trenes, y con Figaró, Sant Martí de Centelles, Centelles y Balenyà-Tona-Seva van sobrados para los cruces). Aparte, más trenes por la R3 significa más trenes por Arc de Triomf, y eso es desaconsejable en el corredor de la R3, que junto con el de la R2 Norte, son los dos que menos pasajeros llevan. Aunque sí se podrían aumentar las circulaciones origen/destino Sant Andreu Arenal.

De todos modos, para la R3 y la R7, convendrá observar muy atentamente la evolución de pasajeros entre Terrassa y Barcelona una vez puestas en servicio las prolongaciones de la S1 y la S2.
Si la R4 tuviera una caída significativa de pasajeros debido a ello, la R3, la R7 y los R4 Manresa podrían salir beneficiados de ello.

y de la R1 más allá de Arenys, pero quizá no sería necesario duplicar todo, sino simplemente algún tramo y puntos de cruce, ¿al fin y al cabo, una línea de vía única con buena señalización puede llevar hasta 4 trenes por hora y sentido sin problemas, no?

Calella-Blanes, dejando Arenys-Calella para mejor ocasión (hay túneles, la línea pasa pegada al mar, y tanto en Calella como en Sant Pol hay problemas con los vecinos).

Así mismo, ¿En el túnel de Pça. Cataluña no se podría cambiar el sistema de seguridad para permitir más de 20 trenes por hora sin peligros? Al fin y al cabo en FGC circulan casi 40 trenes a la hora creo...

No hay 40 trenes a la hora por el túnel de Provenza, son 32, lo que la convierte en una de las líneas más cargadas de Europa junto con el tramo Châtelet-Gare du Nord del RER de París (líneas B y D).

Además, se podría en el largo plazo cuadruplicar la vía entre El Prat y Castelldefels (y no creo que fuera demasiado complicado ni caro, porque es en superfície y el espacio creo que existe para hacerlo);

Se puede, e incluso ahora seguiría siendo muy útil para agilizar la explotación.
Pero con los LD de Valencia/Alicante/Murcia (o parte de ellos) pasando a la LAV, la explotación será menos engorrosa, con lo que habrá que estar alerta a las alternativas que surjan una vez eso pase.
Pero antes, mejor renovar entre Sants y El Prat, especialmente reconfigurar Bellvitge para evitar el paso por desviada sentido Sants, y sobre todo renovar totalmente Bellvitge-El Prat, que está hecho un asco.

y algo más complicado, pero creo que se podrían triplicar algunos tramos entre Mataró y Sagrera.

Se puede cuadruplicar entre las cocheras del triángulo y Badalona (especialmente el tramo Sant Adrià-Badalona, que admite cuatro vías fácilmente: ya hubo cuatro ahí antes), y también meter una cuarta vía en las estaciones de Montgat (fácil), El Masnou (difícil), Premià de Mar (difícil), y Vilassar de Mar (difícil).

En el resto de tramos y estaciones entre Sagrera y Mataró, despídete de tocar cosas, es imposible.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Sep 2013, 00:05

1) No eran 3 a la hora, eran 4. Una cantidad irrisoria con lo que tenemos hoy.
2) Con las frecuencias actuales semidirectos no van a haber. Con 4 trenes a la hora es posible. Con puntas se 10 no.
3) Nos guste o no no, no va a haber vía de Sant Adría hasta estació de França. Así que el tiempo hoy esta en 45-50 min.

Yendo los trenes más rápidos teníamos muchas menos plazas (y encima añadiendo trenes a Girona)

Entonces que nos hace pensando que hoy, con un tiempo muy superior al que había en su día y sin los trenes a Girona, ibamos a obtener el mismo tráfico que había antes, que ya es muy inferior al actual.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 25 Sep 2013, 00:23

xcugat escribió:1) No eran 3 a la hora, eran 4. Una cantidad irrisoria con lo que tenemos hoy.

Irrisoria no precisamente.

2) Con las frecuencias actuales semidirectos no van a haber. Con 4 trenes a la hora es posible. Con puntas se 10 no.

¿Quieres ver cuántos trenes por hora hay entre Sants y El Prat en hora punta (de 08:00 a 09:00)? :twisted:

Pues son, sentido El Prat:

-7 cercanías con parada en El Prat (destino Vilanova, Castelldefels, Aeropuerto).
-2 cercanías sin parada en El Prat (destino San Vicente).
-2 regionales sin parada en El Prat (destino Port Aventura, Madrid-Chamartín vía Caspe).
-1 regional destino Bellvitge (origen Figueras).
-1 Euromed sin parada en El Prat (destino Valencia-Joaquín Sorolla).

Eso son 13 trenes. Cinco de los cuales semidirectos y uno con final técnico en Bellvitge.

Y sentido Sants ( :twisted: :twisted: :twisted: ):

-9 cercanías con parada en El Prat (origen San Vicente, Vilanova, Castelldefels, Aeropuerto).
-2 regionales sin parada en El Prat (origen Reus, Tortosa).
-1 trenhotel sin parada en El Prat (origen Granada).
-1 regional origen Bellvitge (destino Portbou).

Eso son 13 trenes. Tres de los cuales semidirectos y uno con origen técnico en Bellvitge.

Y con dos vías nada más, pero con vías de apartado en Bellvitge (una) y El Prat (una y media, no sé si a esas horas la desviada lado mar de El Prat anda ocupada o no).

3) Nos guste o no no, no va a haber vía de Sant Adría hasta estació de França. Así que el tiempo hoy esta en 45-50 min.

Pero lo puedes reducir construyendo apartaderos y cuadruplicando algunas secciones entre Sagrera y Badalona.

Yendo los trenes más rápidos teníamos muchas menos plazas (y encima añadiendo trenes a Girona)

Entonces que nos hace pensando que hoy, con un tiempo muy superior al que había en su día y sin los trenes a Girona, ibamos a obtener el mismo tráfico que había antes, que ya es muy inferior al actual.

Exacto, pensando. Tú lo has dicho: pensando.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 25 Sep 2013, 01:41

x2804 escribió:
xcugat escribió:2) Con las frecuencias actuales semidirectos no van a haber. Con 4 trenes a la hora es posible. Con puntas se 10 no.

¿Quieres ver cuántos trenes por hora hay entre Sants y El Prat en hora punta (de 08:00 a 09:00)? :twisted:

Pues son, sentido El Prat:

-7 cercanías con parada en El Prat (destino Vilanova, Castelldefels, Aeropuerto).
-2 cercanías sin parada en El Prat (destino San Vicente).
-2 regionales sin parada en El Prat (destino Port Aventura, Madrid-Chamartín vía Caspe).
-1 regional destino Bellvitge (origen Figueras).
-1 Euromed sin parada en El Prat (destino Valencia-Joaquín Sorolla).

Eso son 13 trenes. Cinco de los cuales semidirectos y uno con final técnico en Bellvitge.

Y sentido Sants ( :twisted: :twisted: :twisted: ):

-9 cercanías con parada en El Prat (origen San Vicente, Vilanova, Castelldefels, Aeropuerto).
-2 regionales sin parada en El Prat (origen Reus, Tortosa).
-1 trenhotel sin parada en El Prat (origen Granada).
-1 regional origen Bellvitge (destino Portbou).

Eso son 13 trenes. Tres de los cuales semidirectos y uno con origen técnico en Bellvitge.

Y con dos vías nada más, pero con vías de apartado en Bellvitge (una) y El Prat (una y media, no sé si a esas horas la desviada lado mar de El Prat anda ocupada o no).

Lo cual nos lleva al siguiente punto: la capacidad entre Arc de Triomf y Clot, y entre Paseo de Gracia y Estación de Francia en hora punta (entre 08:00 y 09:00). :twisted:

Entre Arc de Triomf y Clot:

-6 cercanías (destino Mataró y más allá).

Entre Clot y Arc de Triomf:

-10 cercanías (destino Hospitalet o Molins).

Entre Paseo de Gracia y Estación de Francia:

-7 cercanías (origen San Vicente, Vilanova, ¿Castelldefels?).
-2 regionales (origen Reus, Tortosa).

Entre Estación de Francia y Paseo de Gracia:

-5 cercanías (destino Vilanova, San Vicente).
-2 regionales (destino Port Aventura, Madrid-Chamartín vía Caspe).

Capacidad de sobra pues.

Teniendo en cuenta que Sants-El Prat está más cargado en hora punta que Clot-Badalona, y teniendo en cuenta que sería posible aumentar la capacidad de la R1 en los puntos que he citado más arriba en otro mensaje, sería posible meter hasta tres trenes por sentido en hora punta entre Clot y Estación de Francia.

Cizallando ambas vías entre Clot y Arc de Triomf, sí, cierto, y cizallando una de las vías entre Paseo de Gracia y Estación de Francia (pero entre Bifurcación Marina y Estación de Francia hay tres vías, con lo que el problema de capacidad es menor... si se solventa el problema del bloqueo entre Paseo de Gracia y Estación de Francia, claro está).

Teniendo en cuenta que entre El Prat y Sants hay hasta 13 trenes por hora en hora punta, con cizallamiento parcial de incorporación o desvío tanto en Bellvitge como en El Prat, de cuadruplicarse entre el triángulo y Badalona la capacidad aumentaría, creándose un cuello de botella entre el triángulo y Bifurcación Marina (parcialmente resoluble el día que entre en servicio técnico "Sagrera-Sagrera" -la que no es "-Meridiana"- :lol: ), pero manteniendo la capacidad entre Clot y Arc de Triomf (y Sants) y permitiendo a la vez mandar un cierto número de trenes hacia/desde Estación de Francia.

No sé si te das cuenta del gran número de personas que usan la estación de Clot para ir hacia/desde el Maresme. Que hubiera un número de trenes hacia Estación de Francia significaría que dichas personas viajarían más cómodas sin estar mezcladas con las que siguen hacia Arc de Triomf y más allá (que usarían otros trenes), aparte de que se atraería seguro a un cierto número de personas a las que les conviniese usar la Estación de Francia para sus desplazamientos hacia/desde el Maresme, contribuyendo con ello a descargar parcialmente tanto Arc de Triomf como Plaza Cataluña.

Todo ello, permitiendo que los trenes origen/destino más allá de Arenys tuvieran un tiempo de trayecto más adecuado, mejores frecuencias, y en suma, atrayendo a más pasajeros a la R1.

¿Algo que decir? :twisted:

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Sep 2013, 07:00

Yo sigo sin verlo por los argumentos que ya he mencionado. Podría rebatir algunas de las cosas que has dicho, pero es que ya estamos en una discusión circular. Volvemos y volvemos tanto tú como yo a lo mismo.

Entonces propones añadir tres trenes a la hora que hagan Clot - EdF, cizallando siempre vías en Barcelona. Para todo esto no hace falta hacer ninguna obra en la R1.

Entiendo que las obras en la R1 las pides por los semidirectos, ¿no?

Porque en los semidirectos hay una cosa clara. Si tu tienes en Mataró trenes con una distancia de 6min entre ellos, llámale como quieras al tren (p.ej. semidirecto) que entre Mataró y Barcelona ese tren no va a ganar más de 3min.

Y eso pasa en la entrada de Sants. Les puedes llamar semidirectos, pero tardan lo mismo.

Cualquiera que haya pillado un Euromed de entrada a Barcelona en hora punta lo sabe. Su marcha es lenta e incluso con diversas paradas antes de entrar.

Por mi parte es el último mensaje al respecto porque creo que ya he explicado suficientemente mi punto de vista.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 25 Sep 2013, 09:51

Os olvidáis de algo importante:
26 trenes entre Prat y Sants, gestionados en 6 vías de estacionamiento. Cuantas hay para la gestión de los 40 de las R1 R3 y R4? ... 2!
El cuello de botella en Sants es actualmente el problema, guste o no.
Y ya digo, que una cosa es el tiempo de viaje, y otra el tiempo necesario para el viaje. Con los semidirectos de la R1 necesitabas conocer los horarios y contar con media hora más de tiempo para evitar problemas. Esto ahora no ocurre. Son dos formas diferentes de valorar el tiempo de viaje, una lo que tarda el tren, y otra lo que verdaderamente se tarda en el total del camino.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 25 Sep 2013, 11:40

tiflonet escribió:Os olvidáis de algo importante:
26 trenes entre Prat y Sants, gestionados en 6 vías de estacionamiento. Cuantas hay para la gestión de los 40 de las R1 R3 y R4? ... 2!
El cuello de botella en Sants es actualmente el problema, guste o no.
.

efectivamente ¡¡¡¡

de ahí que es necesario eliminar las 2 vias exclusivas de LD, y dejar todo para regionales y rodalies ( y que compartan espacio los LD- y para ello necesitas una estación cabecera adicional-) en 4 vias para p.gracia y 4 vias para p.catalunya.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 25 Sep 2013, 12:03

xcugat escribió:
Porque en los semidirectos hay una cosa clara. Si tu tienes en Mataró trenes con una distancia de 6min entre ellos, llámale como quieras al tren (p.ej. semidirecto) que entre Mataró y Barcelona ese tren no va a ganar más de 3min.

Y eso pasa en la entrada de Sants. Les puedes llamar semidirectos, pero tardan lo mismo.

Cualquiera que haya pillado un Euromed de entrada a Barcelona en hora punta lo sabe. Su marcha es lenta e incluso con diversas paradas antes de entrar.

Porque no se gestionan correctamente los lugares existentes con vias adicionales que se pudren de verguenza, o se utilizan para aparcar trenes (Bellvitge o El Prat) y no se utilizan para adelantar a los trenes más lentos.

De ahí que la ampliación de la estación actual del Aeropuerto sea tan importante en la gestión del conjunto. ( y no esperar a un soterramiento futuro de dificil viabilidad)

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 25 Sep 2013, 12:46

Si el problema es Sants, para que el túnel de Plaça Catalunya tenga cuatro vías en Sants creo yo que sería más útil reconvertir al ancho ibérico y a 3.000 voltios para la catenaria las vías 5 y 6, y que el AVE se apañe con las cuatro vías restantes, que con los pocos trenes que hay por la LAV se podrían apañar perfectamente y así adecuamos los recursos a los trenes que usamos la mayoría de catalanes.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Sep 2013, 14:29

UT596001 escribió:Si el problema es Sants, para que el túnel de Plaça Catalunya tenga cuatro vías en Sants creo yo que sería más útil reconvertir al ancho ibérico y a 3.000 voltios para la catenaria las vías 5 y 6, y que el AVE se apañe con las cuatro vías restantes, que con los pocos trenes que hay por la LAV se podrían apañar perfectamente y así adecuamos los recursos a los trenes que usamos la mayoría de catalanes.

Eso es un poco demagógico y a este respecto, de momento, Sants hace de estación de término, con lo cual la necesidad de vías es importante. Los "catalanes" también usamos trenes para ir a Girona, Figueres, C.dT, Lleida, Zaragoza, Madrid, Navarra, Galicia, País Vasco, Andalucía... y todo eso sale de esas vías que actuan como estación de término. Y no creo que vaya holgado precisamente.

En realidad, por lo que veo, en lo único en que no estoy de acuerdo con sequera es con lo de la R1 en EdF. Porque si que estoy de acuerdo y me parece fundamental, lo de la estación del aeropuerto y de eliminar las vías exclusivas de larga distancia.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 25 Sep 2013, 17:34

UT596001 escribió:Si el problema es Sants, para que el túnel de Plaça Catalunya tenga cuatro vías en Sants creo yo que sería más útil reconvertir al ancho ibérico y a 3.000 voltios para la catenaria las vías 5 y 6, y que el AVE se apañe con las cuatro vías restantes, que con los pocos trenes que hay por la LAV se podrían apañar perfectamente y así adecuamos los recursos a los trenes que usamos la mayoría de catalanes.

El problema no es necesariamente sólo Sants.
No habría tanto problema si como dice sequera, las vías de apartado se usaran de algo más que de adorno, y si hubiera una mínima regulación de los flujos de pasajeros.

Si en Plaza Cataluña tomas un S1, sabes que no va a parar en Sant Gervasi, por lo tanto tomarás el L6.

Si en Paseo de Gracia tomas un R2 sur, sabes que si va a Castelldefels o Vilanova para en todas, y que si va a San Vicente es directo de Sants a Gavá.

No es tan difícil, creo yo...

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Sep 2013, 18:34

x2804 Poner el ejemplo de un tramito de apenas 3km de FGC, no es serio.

A mi personalmente, viviendo en Mataró, me parecerían fenomenales. Pero no creo que pueda ser sensato pensar que sin poner mucha vía adicional pueda adelantarse a 2-3 trenes, que es lo que tendría que adelantar un tren de Mataróa Barcelona.

Yo si tuviera que gastar dinero en meter vía duplicaría lo que está en la vía única.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 25 Sep 2013, 19:22

x2804 escribió:

El problema no es necesariamente sólo Sants.
No habría tanto problema si como dice sequera, las vías de apartado se usaran de algo más que de adorno, y si hubiera una mínima regulación de los flujos de pasajeros.

Si en Plaza Cataluña tomas un S1, sabes que no va a parar en Sant Gervasi, por lo tanto tomarás el L6.

Si en Paseo de Gracia tomas un R2 sur, sabes que si va a Castelldefels o Vilanova para en todas, y que si va a San Vicente es directo de Sants a Gavá.

No es tan difícil, creo yo...

Has hecho una comparación muy odiosa, ya que en FGC, los trenes según su rotulación se sabe donde pararán. Los s1 y s2 son completamente diferentes de los L7. No ocurre lo mismo en Renfe, donde con una sola rotulación pueden existir hasta 5 tipos de trayecto, y en algunos casos sin paradas intermedias. Esto ocasiona muchas dudas a los viajeros, y con ellas, se pierde un tiempo precioso a la hora de acceder a los trenes. No todos conocen las particularidades de cada línea o de cada destino.
Y, a mi entender, el problema actual no son las vías de Ave, sino las vías de LD en sants, utilizadas por dos trenes y hora, y las vías 13 y 14 con un andén que no da la talla para composiciones largas.
Lo malo de la historia, es que el camino que se va a seguir, es pasar las vías 7 y 8 a ancho internacional, y no se va a dar solución a Cercanías, es más, se va a complicar más su funcionamiento.
Hay que evitar que se formen trenes en Sants, y para ello hay que empezar a replantearse el uso de França, y que los trenes en Sants tengan paradas mínimas y compartidas con cercanías, dejando 4 vías para cada túnel.

Volver a “Red Convencional ”