cercanías de Barcelona

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antares
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor antares » 03 Sep 2013, 23:24

Vaya, vaya, de lo que se entera uno por aquí...

Menudo tinglado de intereses hay en el transporte de personas entre Barcelona y el aeropuerto del Prat.

Ahora empiezo a entender por qué no se arregla lo de la pasarela.



Saludos al Foro,


Antares

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xcugat
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor xcugat » 04 Sep 2013, 00:57

tochito escribió:
xcugat escribió:Por cierto, respecto el metro de Madrid, no me extraña que hayan perdido pasajeros. Si ya es un robo el billete sencillo, ni te cuento desde el aeropuerto. A una familia le sale más a cuenta un taxi que el metro. Si esto es normal, que baje dios y lo vea.

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¿1,22 € por viaje te parece un robo?
Pos fale ..... :lol:



¿Nadie usa billete sencillo? Igual nadie de Madrid que use habitualmente el metro. Son 2€ para ir al centro y 3€ de recargo. Total 5€.

Para hacer comparaciones no hace falta irse muy lejos.

Aeropuerto - Puerta del Sol: Metro: 5€. Renfe: 2,5€

Se puede mirar más. Aeropuerto - Pinto Renfe: 2,5€

E incluso más: Aeropuerto - Barajas: 4,5€, en metro.

Por no decir que esto hasta hace bien poco, todo lo que va entre 5€ y 4,5€ se hacía por 1€

Y a nivel internacional no se me ocurren muchos aeropuertos tan bien situados y cercanos al centro de la ciudad como Madrid, quizás Linate. Pero no hay metro ni ferrocarril. Autobús directo de Linate a Milano centrale 5€. I/V 9€. Es un servicio totalmente privado como Aerobus, sin subvenciones, al contrario que metro y cercanías.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor e_tran » 04 Sep 2013, 11:03

xcugat escribió:
tochito escribió:
xcugat escribió:Por cierto, respecto el metro de Madrid, no me extraña que hayan perdido pasajeros. Si ya es un robo el billete sencillo, ni te cuento desde el aeropuerto. A una familia le sale más a cuenta un taxi que el metro. Si esto es normal, que baje dios y lo vea.

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¿1,22 € por viaje te parece un robo?
Pos fale ..... :lol:



¿Nadie usa billete sencillo? Igual nadie de Madrid que use habitualmente el metro. Son 2€ para ir al centro y 3€ de recargo. Total 5€.

Para hacer comparaciones no hace falta irse muy lejos.

Aeropuerto - Puerta del Sol: Metro: 5€. Renfe: 2,5€

Se puede mirar más. Aeropuerto - Pinto Renfe: 2,5€

E incluso más: Aeropuerto - Barajas: 4,5€, en metro.

Por no decir que esto hasta hace bien poco, todo lo que va entre 5€ y 4,5€ se hacía por 1€

Y a nivel internacional no se me ocurren muchos aeropuertos tan bien situados y cercanos al centro de la ciudad como Madrid, quizás Linate. Pero no hay metro ni ferrocarril. Autobús directo de Linate a Milano centrale 5€. I/V 9€. Es un servicio totalmente privado como Aerobus, sin subvenciones, al contrario que metro y cercanías.
Tegel, y lo recuerdo bastante más barato (aunque no tengo los datos).

Bueno, y Boston Logan, que es gratis...

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xcugat
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor xcugat » 04 Sep 2013, 13:27

Un tema que quería denunciar porque ya pasa de castaño oscuro la dejadez.

El tema es este: L&acuteHospitalet. Si, no he escrito mal. En los indicadores LED de las estaciones L'HOSPITALET aparece siempre como L&acuteHOSPITALET. Es un error claro de software. Lleva años así, desde que se pusieron los indicadores.

De verdad que empleados de renfe y adif no tienen nombre. ¿De verdad ni uno solo de todas las estaciones ha movido este tema? ¿De verdad ni un responsable se ha molestado? ¿No hay ningún empleado de renfe/adif/generalitat que use el cercanías y se encargue de tomar nota de estas chorradas que se pueden solucionar con el cambio de una línea de código?

Me parece muy vergonzoso especialmente porque es un sintoma de lo mal que deben funcionar las cosas en los lugares que no vemos, si una chorrada así se puede pasar años (tranquilamente tres años o más) sin que nadie la solucione.

A ver si alguien nos lee y se anima a mover un dedo y hacer que finalmente funcione. La última vez que lo vi fue el domingo en Catalunya en el cartel LED que hay encima de las escaleras. Todos los próximos trenes iban a l'Hospitalet y era una ristra de arriba a abajo de L&acuteHOSPITALE (en este no cabe HOSPITALET entero si pones el &acute).

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor antares » 05 Sep 2013, 12:14

xcugat escribió:Un tema que quería denunciar porque ya pasa de castaño oscuro la dejadez.

El tema es este: L&acuteHospitalet. Si, no he escrito mal. En los indicadores LED de las estaciones L'HOSPITALET aparece siempre como L&acuteHOSPITALET. Es un error claro de software. Lleva años así, desde que se pusieron los indicadores.

De verdad que empleados de renfe y adif no tienen nombre. ¿De verdad ni uno solo de todas las estaciones ha movido este tema? ¿De verdad ni un responsable se ha molestado? ¿No hay ningún empleado de renfe/adif/generalitat que use el cercanías y se encargue de tomar nota de estas chorradas que se pueden solucionar con el cambio de una línea de código?

Me parece muy vergonzoso especialmente porque es un sintoma de lo mal que deben funcionar las cosas en los lugares que no vemos, si una chorrada así se puede pasar años (tranquilamente tres años o más) sin que nadie la solucione.

A ver si alguien nos lee y se anima a mover un dedo y hacer que finalmente funcione. La última vez que lo vi fue el domingo en Catalunya en el cartel LED que hay encima de las escaleras. Todos los próximos trenes iban a l'Hospitalet y era una ristra de arriba a abajo de L&acuteHOSPITALE (en este no cabe HOSPITALET entero si pones el &acute).



La señalética, lamentablemente, nunca ha sido el fuerte en Renfe.

Pero, desde que llegó la informática, en muchos aspectos ha empeorado en lugar de mejorar. Fallos como los descritos por "xcugat" se encuentran por doquier y efectivamente pueden durar años sin resolver.

Especialmente lamentable es lo que sucede a bordo de los trenes, donde en numerosas ocasiones las paradas que anuncian las pantallas interiores no coinciden con la realidad y tienen que hacerse continuas rectificaciones por megafonía para que los viajeros sepan cuando han llegado a su destino.

Como anécdota, recuerdo que hace años, cuando se instalaron las primeras máquinas autoventa en estaciones, en la antigua estación de Zaragoza- El Portillo etiquetaron (en aquella época era etiqueta física) uno de los destinos de la línea Zaragoza- Móra la Nova- Barcelona como "Monaspe" en lugar de Nonaspe, que es lo correcto. El viajero que buscara Nonaspe por la "n" lo tenía crudo.

Bueno, pues tras permanecer el error durante semanas y meses tuve que escribir una carta a los responsables de entonces de Renfe en Zaragoza- El Portillo exponiéndoles el caso, y solamente entonces y, al cabo todavía de un buen tiempo, rectificaron el nombre en la etiqueta y escribieron Nonaspe correctamente.

Aunque parece que ahora con la informática debería ser más sencillo corregir errores, en la práctica eso no es así. Corregir una línea de código en un programa ya entregado al cliente puede llegar a ser una operación complicadísima y requerir la intervención de un montón de gente.

De cualquier forma lo más lamentable es, a mi juicio, la constatación de que al cliente- viajero tanta dejadez parece darle igual. La resignación lo invade todo.


Y eso sí que es bien triste.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor x2804 » 13 Sep 2013, 23:25

En las estaciones de Sant Cugat y Rubí (R8), hay una persona que cuenta las personas que suben y bajan de los trenes, las que pagan y las que se cuelan.

Llega el tren a Sant Cugat, se sube esta persona, se baja en Rubí, y hace el recorrido inverso, y vuelta a empezar.

¿Alguien sabe algo de esto, de por qué está ahí, y cuál es el motivo de que cuenten personas?

Extrañamente, en Sant Cugat y Rubí han quedado fuera de servicio los tornos (aún están, no los han quitado, simplemente están abiertos), sustituidos por una canceladora. Raro, muy raro.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor UT596001 » 13 Sep 2013, 23:51

En principio la persona que está en Rubí está de "infomador", es decir, resolver las dudas de los viajeros acerca del servicio ferroviario, y fundamentalmente, para auxiliar a los viajeros a sacar los billetes en las máquinas autoventa. Entre otras cosas, dispone de una tarjeta para poder habilitar varios descuentos no disponibles en la autoventa, cómo por ejemplo familia monoparental/numerosa, militares, acompañante de tarjeta dorada...

Ahora, que se dediquen a hacer recuento de viajeros de eso no tenía constancia, y las pocas veces que he pasado por esas estaciones al prinicipio de poner los infomadores no lo hacían.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor x2804 » 14 Sep 2013, 00:24

Es de una empresa que tiene nombre como de coche: Avansis, Aventis, o algo así.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor xcugat » 16 Sep 2013, 11:29

Igual quieren controlar si se pone una canceladora sin tornos que es lo que pasa, si la gente sigue pagando o se escaquea. En el resto de Europa no suelen haber tornos ni en el metro.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Taurus_1116 » 16 Sep 2013, 13:55

nuck50 escribió:
xcugat escribió:Igual quieren controlar si se pone una canceladora sin tornos que es lo que pasa, si la gente sigue pagando o se escaquea. En el resto de Europa no suelen haber tornos ni en el metro.

A lo mejor en el resto de Europa no se cuela tanta gente......

Además de que pueda existir más civismo, a lo mejor es que en el resto de Europa multan al que pillan sin billete. El problema aquí lo han creado los propios operadores. Tantos años de sistemas cerrados y cada vez más cerrados y nulas inspecciones en el tren han creado la mentalidad de que el billete no es un título de transporte que da derecho a viajar, sino una llave para franquear los tornos. Si estos están abiertos, no hace falta billete.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor xcugat » 16 Sep 2013, 16:25

Taurus_1116 escribió:
nuck50 escribió:
xcugat escribió:Igual quieren controlar si se pone una canceladora sin tornos que es lo que pasa, si la gente sigue pagando o se escaquea. En el resto de Europa no suelen haber tornos ni en el metro.

A lo mejor en el resto de Europa no se cuela tanta gente......

Además de que pueda existir más civismo, a lo mejor es que en el resto de Europa multan al que pillan sin billete. El problema aquí lo han creado los propios operadores. Tantos años de sistemas cerrados y cada vez más cerrados y nulas inspecciones en el tren han creado la mentalidad de que el billete no es un título de transporte que da derecho a viajar, sino una llave para franquear los tornos. Si estos están abiertos, no hace falta billete.


Creo que ahí le has dado. Porque no pagar, no se paga. En Munich recuerdo que los vigilantes no los notas hasta que se sienta alguien a tu lado, te enseña su carnet y te hace pagar la multa. Y vi a unos cuantos a los cuales les ponían multa. Supongo que están a la entrada de las estaciones y te siguen hasta el coche, porque siempre que pedían en billete, nunca lo tenían.
Es un problema de este país. No es que nos escaqueemos menos que en otros países. Es que en otros países hacienda funciona a raja tabla, inspección de trabajo funciona a raja tabla y los inspectores de metro funcionan a raja tabla. Los hay, muchos y con unas leyes que les permiten un amplio rango de actuación.

Por cierto, a ver si alguien me puede ayudar. Hace tiempo estuve viendo un documento en el que figuraban los usuarios de cada estación de cercanías de Barcelona. Soy incapaz de encontrarlo. ¿Alguien tiene alguna pista?

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor davida » 16 Sep 2013, 16:34

Siempre me acordaté el día que me pidieron el billete en el tranvia de Viena, y eso que tenia billete!!

El tranvia arranco despues de un parada, de golpe un tipo de casi 2m como un armario, se me acerca y me empieza a hablar en aleman. No entendi nada, pero de golpe me enseño una placa con el logo de la compañia del tranvia. Entonces entendi que era un revisor. Mi madre que estaba al lado toda asustado vino a ver que pasaba. Tampoco se imaginaba que ese hombre era un interventor.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor jEiiK0b » 16 Sep 2013, 18:26

Algo parecido me pasó a mí el pasado junio en el tranvía de Berlín. Cuando el tranvía arrancó, un hombre vestido de paisano dijo algo en voz alta en alemán, pero al ver que no le entendíamos nos lo dijo en inglés. Evidentemente era el interventor y nos pedía los billetes.

Para mí fue curioso, ya que no recordaba haber visto antes nada igual.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor x2804 » 17 Sep 2013, 00:17

xcugat escribió:Igual quieren controlar si se pone una canceladora sin tornos que es lo que pasa, si la gente sigue pagando o se escaquea. En el resto de Europa no suelen haber tornos ni en el metro.


En el Reino Unido hay tornos, en Francia hay tornos.

En Alemania parece que no los hay, y no sé cuán elevado es el fraude.

En Grecia tampoco los hay, y como es de esperar, no paga ni el tato.

En Japón hay tornos.

Así pues, si en el Reino Unido (país pionero en el transporte metropolitano), en Francia (país que tiene la línea de cercanías más usada de Europa, el RER A parisino), y Japón (país modélico en ferrocarriles) hay tornos, algo me dice que lo mejor es que haya tornos.

En problema es que las líneas R8 y R7 en su forma actual son un disparate, la antigua C7 llevaba más viajeros, pero la cortaron justo cuando comenzaba a consolidarse.

Por cierto, hoy había redada de revisores en Sagrera L5.
Y habían pillado a gente, justo estaba llegando la policía.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Taurus_1116 » 17 Sep 2013, 00:37

x2804 escribió:Así pues, si en el Reino Unido (país pionero en el transporte metropolitano), en Francia (país que tiene la línea de cercanías más usada de Europa, el RER A parisino), y Japón (país modélico en ferrocarriles) hay tornos, algo me dice que lo ideal es que haya tornos.

Ese argumento se puede invertir citando, además de a Alemania, a Suiza, a Austria, a la República Checa... países donde los tornos en una parte del ferrocarril serían impensables porque todo el conjunto es un único sistema, con miles de viajeros saltando constantemente de unos trenes a otros con los más variopintos títulos de transporte. Vamos, diles a los zuriqueses que les pones tornos en Zürich HBF o en Zürich-Oerlikon porque eso es lo ideal, o a los usuarios de cualquier idílica estacioncita suiza que se la vallas entera y les obligas a acceder por un único punto y con tornos, a ver qué te contestan...

En cambio, en España a veces después de pasar por la calle junto al andén al que nos dirigimos, nos toca rodear unos cientos de metros, bajar escaleras y volverlas a subir para acceder a través de los tornos (e.g. Coslada) o dejamos parte de una población aislada peatonalmente del resto porque el paso inferior de la estación lo interrumpen los tornos (e.g. Las Rozas). Vamos, super-ideal de la muerte.

Otra cosa es un sistema completamente segregado como un metro subterráneo, ahí ya podría ser discutible, pero aun así los países europeos continentales más ejemplares en cuanto a transporte público siguen manteniendo sistemas abiertos.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor x2804 » 17 Sep 2013, 04:16

Taurus_1116 escribió:Ese argumento se puede invertir citando, además de a Alemania, a Suiza, a Austria, a la República Checa... países donde los tornos en una parte del ferrocarril serían impensables porque todo el conjunto es un único sistema, con miles de viajeros saltando constantemente de unos trenes a otros con los más variopintos títulos de transporte.


Ningún cercanías ni metro europeo mueve tantos pasajeros como los de París o Londres. Con lo cual...

Y si nombro a Japón, Suiza se arrodilla y besa el suelo, y Alemania y Austria salen huyendo por no morir de vergüenza.

Lo que no entiendo es qué pinta la República Checa en esto.
Ni siquiera está a la altura de España, qué va a estarlo de Alemania.

Otra cosa MUY distinta es dónde y cómo se ponen los tornos en España, y qué accesibilidad tienen las estaciones con su entorno.
El caso de Las Rozas es llamativo, sí, pero eso no es culpa de los tornos, sino que es culpa de una mala planificación tanto de la configuración de la estación, como del urbanismo del ayuntamiento de Las Rozas.
Por otra parte, en estaciones de cercanías de Barcelona recientemente reformadas (Calafell o Cunit, por ejemplo), ahí donde había un paso inferior usado como vía urbana, se ha respetado y ha pasado a ser únicamente vía urbana, construyéndose un nuevo paso inferior exclusivo para la estación.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Taurus_1116 » 17 Sep 2013, 20:07

x2804 escribió:Lo que no entiendo es qué pinta la República Checa en esto.

Es un ejemplo más entre muchos, para no repetir siempre los mismos, de un país con muy alta implantación del ferrocarril, y lo he escogido adrede por ser junto con Suiza el país con la red ferroviaria más densa de Europa y por ende del mundo, así que también algo sabrán de ferrocarriles. ¿O es que los japos (a los que también admiro en lo ferroviario y en muchas más cosas) son los únicos que saben?

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Matagallinas » 18 Sep 2013, 09:27

Yo en el único transporte donde veo revisores continuamente es en el Tram de Barcelona. Antes lo utilizaba para ir a trabajar cada noche y no fallaba que no me pidieran el billete. En el metro o bus hace 2 o 3 años que nadie me pide billete.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor sequera » 18 Sep 2013, 10:05

Faltan revisores en todos los transportes publicos

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Lito » 19 Sep 2013, 00:35

Matagallinas escribió:Yo en el único transporte donde veo revisores continuamente es en el Tram de Barcelona. Antes lo utilizaba para ir a trabajar cada noche y no fallaba que no me pidieran el billete. En el metro o bus hace 2 o 3 años que nadie me pide billete.


En el Tram de Barcelona se ven continuamente, pero en el Metro también los he visto un par de veces últimamente: grupo muy numeroso controlando todos pasos de salida de la estación. En el Metro de Madrid sólo una vez, hace ya años, me lo pidieron. En Sevilla nunca los he visto en el Metro, pero si es frecuente encontrarlos en el tranvía (esta mañana, sin ir más lejos).

Y en Cercanías Renfe, en los núcleos de Sevilla y Barcelona que son los que utilizo con frecuencia, están desaparecidos.


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