cercanías de Barcelona

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PORTBOU
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor PORTBOU » 22 Jul 2013, 01:15

Hola, Lito.
Ese túnel "enlazaba" la estación de Hospitalet con la R2 justo antes de la estación de Bellvitge. La usaban,sobre todo, mercantes que iban a la terminal de Can Tunis. Incluso llegó a ser "parking" de trenes durante algún tiempo y en otros tiempos enlace cuando habia obras, problemas en Sants, etc., los trenes iniciaban/acababan su recorrido en Hospitalet.
Saludos.

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Lito
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Lito » 23 Jul 2013, 00:25

PORTBOU escribió:Hola, Lito.
Ese túnel "enlazaba" la estación de Hospitalet con la R2 justo antes de la estación de Bellvitge. La usaban,sobre todo, mercantes que iban a la terminal de Can Tunis. Incluso llegó a ser "parking" de trenes durante algún tiempo y en otros tiempos enlace cuando habia obras, problemas en Sants, etc., los trenes iniciaban/acababan su recorrido en Hospitalet.
Saludos.


Muchas gracias.

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Harlax
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Harlax » 24 Jul 2013, 17:23

Con el plan de enlaces ferroviarios de Barcelona de 1967 se crea Barcelona-Casa Antúnez y se elimina el depósito de Barcelona-Vilanova que era donde se ubicaban las unidades que prestaban servicio en las líneas de Manresa y Puigcerdà con origen en Plaza Cataluña. En este mismo plan se lleva a cabo la conexión de Barcelona-Sants con Plaza Cataluña dejando de ser esta última cabecera de dichas líneas y pasando a ser la de Hospitalet origen de los trenes de la línea de Manresa y Puigcerdà. Dada esta circunstancia era necesario conectar el nuevo depósito de Casa Antúnez con la estación cabecera que a partir de ese momento sería Hospitalet. Estas obras coinciden con la construcción de un ramal de mercancías denominado de El Papiol que conectaría la línea de Vilafranca con la línea de Girona en Mollet Sant Fost para evitar que los trenes de mercancías que no tuvieran por destino Barcelona circularan por el centro de la ciudad (Sants, Paseo de Gracia, San Andrés Condal), sobre todo los trenes nucleares de Tarragona con destino a Francia. Para poder encaminar un tren de mercanías que viniera de la línea de Vilanova (costa), donde se ubicaba la nueva estación de mercancías, hacia el nuevo ramal de El Papiol, ubicado en la línea de Vilafranca (interior) se necesitaba un enlace entre ambas líneas.
Con motivo de estas dos nuevas situaciones se proyecta el ramal de Gornal con un túnel que enlazaría con doble vía la línea de Vilafranca en Hospitalet lado Sants y la línea de Vilanova en Bellvitge lado Sants. Asi se solucionaría los dos problemas comentados tanto de mercancías como de unidades.
Con la reestructuración de depositos y la gestión que surge con los nuevos servicios de cercanías se prescinde de este ramal para el servicio de unidades ya que tenía dos inconvenientes. En Hospitalet no tiene acceso al haz de vías de la terminal, sólamente a la vía 3 y 5 (actual 3 y 4) con el inconveniente de tener que realizar maniobras. El otro problema era el cizallamiento en la la línea de Vilanova.
Con las obras del AVE y el acceso de éste a Sants se modifican las vías que entran a la estación de Sants eliminando la vía de servicio que enlazaba ésta con Casa Antúnez usada para enviar y recibir los trenes de viajeros vacíos y la vía general que venía de Vilanova. Se establecen como generales la vía del aeropuerto y la que iba hacia Vilanova. Derivado de esto se elimina la aguja enlace de una de las vías del ramal de Gornal y se deja vía única destinándose la vía muerta al estacionamiento de unidades sin servicio de la terminal de Hospitalet.
Las mercancías siguieron utilizando el ramal hasta la construcción del enlace de Castellbisbal a Casta Antúnez y la supresión del acceso a dicha estación de mercancías por Bif. Prat desapareciendo estos trenes de la línea de Vilanova.
Con la renovación que se está llevando a cabo en Hospitalet se mantendrá el acceso a las dos vías del túnel ya que la línea oficialmente está abierta pero dada de baja provisional con los cambios embridados en la Bif. Gornal.

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melco
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor melco » 24 Jul 2013, 17:32

Muchas gracias por tan detallada información. Conocía sobre papel la existencia de dicho túnel pero la semana pasada pasé junto a él y me picó mucho el gusanillo sobre su historia.

Saludos.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Lito » 24 Jul 2013, 18:11

Muchas gracias por la información.

jmhiglesias
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor jmhiglesias » 24 Jul 2013, 19:50

melco escribió:Muchas gracias por tan detallada información. Conocía sobre papel la existencia de dicho túnel pero la semana pasada pasé junto a él y me picó mucho el gusanillo sobre su historia.

Saludos.



Por cierto en mis tiempos de niño, cuando todavia no estaba en servicio dicho tunel,
era toda una aventura el atravesarlo....
8) 8)

Saludos....

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dirdam
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor dirdam » 25 Jul 2013, 16:02

Estupenda la información de Harlax. Da gusto leer comentarios así.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor dancer » 26 Jul 2013, 09:02

aunque en 1967 se hicieron muchas cosas casa antunez es muy anterior a esa fecha

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Harlax » 26 Jul 2013, 09:38

dancer escribió:aunque en 1967 se hicieron muchas cosas casa antunez es muy anterior a esa fecha

Cuando digo se crea Casa Antúnez me refiero a lo que conocemos como estación de clasificación, depósito, talleres...
Ahí va un enlace a la noticia de la revista de Via libre http://www.vialibre-ffe.com/pdf/10652_pdf_05.pdf

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Matagallinas » 26 Jul 2013, 19:48

Quiero añadir que se ha prolongado también la vía de apartado al lado del puente de Matacaballos, el que conecta el barrio de Sant Josep con Les Planes/La Florida. El puente lo están remodelando para añadir una rampa.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor sequera » 26 Jul 2013, 20:39

La rampa ya esta instalada

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Matagallinas » 26 Jul 2013, 21:49

sequera escribió:La rampa ya esta instalada


¿Sí? Hace unos días que no pasaba. Han ido rápido entonces.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor MZC » 27 Jul 2013, 08:31

Harlax escribió:
dancer escribió:aunque en 1967 se hicieron muchas cosas casa antunez es muy anterior a esa fecha

Cuando digo se crea Casa Antúnez me refiero a lo que conocemos como estación de clasificación, depósito, talleres...
Ahí va un enlace a la noticia de la revista de Via libre http://www.vialibre-ffe.com/pdf/10652_pdf_05.pdf


Efectivamente, como resultado del plan de enlaces del 67 se añadió a Casa Antúnez todo lo que hemos conocido hasta la llegada de la Alta Velocidad, que es lo que refleja el artículo de Vía Libre enlazado.

La estación en sí es contemporánea de la Sagrera, 1920 y poco. Recuerdo de pequeño ver en la estación de mi pueblo muchos vagones con etiquetas en las que, junto a un 5 muy grande, ponía "Barcelona-Casa Antúnez". En el centro de esta ortofoto de 1946, tomada del Instituto Cartográfico de Cataluña, se puede ver el grupo de viviendas que todavía corta oblicuamente lo que hoy es la calle Motors, y a su izquierda la estación de mercancías. Obviamente no existía el túnel entre bifurcación Gornal y l'Hospitalet, por el que preguntaba Lito, y Bellvitge era tan sólo la ermita que apenas se distingue junto al borde izquierdo de la imagen, a media altura.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor cesarmohedas » 27 Jul 2013, 12:09

Por si os resulta de interés.
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Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos: http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 31 Jul 2013, 18:52

Detenidas las líneas de Rodalies por motivos de seguridad

Una avería en el Centro de Control de la circulación de trenes provocó una parada momentánea de la líneas | El servicio ha sido restablecido, pero puede haber retrasos de hasta 40 minutos

+ Info en

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... ridad.html

Saludos

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor canyailla » 24 Ago 2013, 09:19

La pasarela existente entre la T2 del aeropuerto de Barcelona y la estación de ferrocarril está en un estado lamentable. El suelo abombado con parches de tiras adhesivas encima para que no se levante más, un tramo que debió tener pasillo rodante se ha inutilizado poniendo encima una chapuza, etc.

La propia estación ferroviaria ya es patética. Al llegar en avión desde Helsinki, al final del día, no funcionaban 2 canceladoras con puerta: una de las cuales estaba rota y la otra con una cintas de advertencia para no usarla.

Aparte de que los tiempos de espera son invariables de media hora entre trenes. La estación cuenta con dos vías y los tiempos podrían disminuirse si el siguiente tren entrara cuando el otro está estacionado. Podría reducirse el tiempo entre trenes a 15' lo que ya sería razonable.

Mientras circulaba por la pasarela oía comentarios de diversos extranjeros nada favorables al aspecto que tiene.

Entiendo que extender la línea a la T1 con un apeadero en la T2 y convertir el ramal en doble vía sería una inversión notable pero mientras no es de recibo que funciona de esa manera. Como la pasarela es responsabilidad del aeropuerto, les he enviado un correo electrónico a atención al cliente que me han respondido enseguida derivándolo a reclamaciones. Ahí se ha debido parar.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor tiflonet » 24 Ago 2013, 10:27

Esa pasarela se ha ido degradando con el tiempo.
En un principio, antes de iniciar las obras de unión entre las tres terminales que ahora componen la t2, llegaba hasta la antigua terminal del puente aéreo.
Luego se cerró el tramo entre la terminal b y la terminal del puente aéreo, y se abrió el actual acceso a la interterminal donde se instalaron ascensores.
En una siguiente fase, y coincidiendo con unas obras para la futura línea 9 del metro, hubo que demoler parte de la pasarela y reconstruirla unos metros más allá, coincidiendo con las escaleras que suben desde la estación. El pegote se nota bastante tanto por el cuidado del pavimento, como por el tipo de ventanas.
Coincidiendo con esas obras, se anularon las cuatro cintas que quedaban, con la chapuza que has visto. Actualmente, solo los usuarios de la t2 y los amantes del tren utilizan esa terminal ferroviaria, ya que los usuarios de la t1 prefieren irse en los aerobuses o taxis. Desde la t1 hay que tomar un bus que te deja justo debajo de la pasarela en la t2, y hacer toda la pasarela a pie. Tengo cronometrados 20 minutos de reloj desde las cintas de equipajes de la t1 a la estación de Renfe.
No entiendo a Fomento como ha sido capaz de hacer una macroterminal en el centro de la nada, dejarla incomuinicada por tren o metro con la ciudad, y permitir que las compañías de bajo coste se arpropien de la t2, una terminal mucho más cómoda que la nueva t1. Pero esto no es tema de este portal.

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antares
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor antares » 24 Ago 2013, 13:36

canyailla escribió:La pasarela existente entre la T2 del aeropuerto de Barcelona y la estación de ferrocarril está en un estado lamentable. El suelo abombado con parches de tiras adhesivas encima para que no se levante más, un tramo que debió tener pasillo rodante se ha inutilizado poniendo encima una chapuza, etc.

La propia estación ferroviaria ya es patética. Al llegar en avión desde Helsinki, al final del día, no funcionaban 2 canceladoras con puerta: una de las cuales estaba rota y la otra con una cintas de advertencia para no usarla.

Aparte de que los tiempos de espera son invariables de media hora entre trenes. La estación cuenta con dos vías y los tiempos podrían disminuirse si el siguiente tren entrara cuando el otro está estacionado. Podría reducirse el tiempo entre trenes a 15' lo que ya sería razonable.

Mientras circulaba por la pasarela oía comentarios de diversos extranjeros nada favorables al aspecto que tiene.

Entiendo que extender la línea a la T1 con un apeadero en la T2 y convertir el ramal en doble vía sería una inversión notable pero mientras no es de recibo que funciona de esa manera. Como la pasarela es responsabilidad del aeropuerto, les he enviado un correo electrónico a atención al cliente que me han respondido enseguida derivándolo a reclamaciones. Ahí se ha debido parar.




En los años en que viví en Cataluña (entre el 71 y el 88) utilicé con cierta asiduidad el puente aéreo BCN-MAD-BCN, el tren de Sants al Aeropuerto y la pasarela en cuestión. En Sants enlazaba con los trenes dirección Girona, donde residía yo por aquel tiempo (aunque con frecuencia se olvide, no todos los ciudadanos de Cataluña viven en Barcelona).

Por aquella época la pasarela, dotada de cintas rodantes, era toda una modernidad. El único problema es que, ya por entonces, no era raro que alguno de los tramos de cinta no funcionase.

Pero la degradación que ha sufrido el sistema ha sido tremenda, hasta llegar a lo que nos describe "canyailla". La última vez que utilicé el tren del aeropuerto, hace cinco años, el estado de las instalaciones me pareció patético. Sobre todo a la vuelta, y eso que yo regresaba de Berlín y el Aeropuerto de Schönefeld de la capital alemana tampoco es un modelo de diseño, precisamente.

Así que llegando a Barcelona desde Helsinki la cosa debe ser demoledora.

La imagen que da España, Cataluña y Barcelona con el servicio de tren al Aeropuerto es de haber llegado a un país tercermundista. Dicho sea con todos los respetos para el Tercer Mundo.

Y lo que me parece surrealista es que se haya construído una terminal nueva al otro lado de las pistas del Aeropuerto y que a esta alturas no se haya resuelto la conexión por tren a dicha terminal. Es sencillamente impresentable.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor x2804 » 25 Ago 2013, 03:15

canyailla escribió:Aparte de que los tiempos de espera son invariables de media hora entre trenes. La estación cuenta con dos vías y los tiempos podrían disminuirse si el siguiente tren entrara cuando el otro está estacionado. Podría reducirse el tiempo entre trenes a 15' lo que ya sería razonable.


Eso sólo se puede arreglar de una manera: prolongando las vías unos pocos metros más.

Hoy por hoy, debido a la adaptación de la estación para trenes de 200 metros, no pueden estar dos trenes en la estación, ya que el fin del andén queda demasiado cerca del desvío.

Si se arreglara esto, y si de propina se instalara la cuarta vía entre la bifurcación Aeropuerto y la entrada a la estación de El Prat de Llobregat, las frecuencias de paso se podrían mejorar.

Lo peor es que esto lo saben (o deberían saberlo, que uno ya no se extraña de nada).

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor canyailla » 25 Ago 2013, 08:24

La línea del aeropuerto de Barcelona está llena de problemas y casi necesitaría un hilo entero.

De entrada no veo el motivo por el que esa línea, que requiere de gran puntualidad y frecuencia, deba originarse a tanta distancia del aeropuerto, concretamente en Maçanet-Massanes. Así cualquier incidencia que se produce a lo largo de las vías del trayecto repercute en el tramo más débil como es el de Sants a Aeroport. Lo primero que haría sería reducir su recorrido al casco urbano de Barcelona, que podría ser desde Estació de França a Aeroport. Los trenes de Cercanías a los aeropuertos funcionan en todas partes como trenes lanzadera a la estación central de la ciudad u otras del núcleo urbano a las que sirve el aeropuerto pero si las transformas en una más de Cercanías dentro de un largo trayecto, estará afectada por múltiples incidencias.

Si el tren tiene su inicio en Estació de França, los viajeros que procedan de otras ubicaciones tienen Passeig de Gràcia, Sant, Bellvitge y El Prat para transbordar.

En cuanto a la longitud del andén para trenes en doble, si la línea se origina en França no hace falta que sean dobles de 5 coches de Civia sino que podrían ser dobles de 4 coches con lo que no hay problema de longitud y se puede hacer lo que he indicado. Todo esto no requiere ninguna inversión como sería la de desdoblar la última parte del trayecto, siempre anunciada y nunca ejecutada, a pesar de que no hace falta derribar edificio alguno pues son zonas agrícolas las circundantes.

Disminuir a 15' el tiempo entre trenes es perfectamente posible ya que los trenes tardan 5' en recorrer la distancia entre Aeroport y El Prat e incluso la doble vía termina más allá de El Prat una vez superado el salto de carnero sobre las vías a Sant Vicenç de Calders.

La prolongación de Cercanías a la T1 creo que tiene ya proyecto o al menos estudio informativo, aunque por el trazado de la línea y la posición de las terminales no es sencillo dar servicio a ambas en las mismas condiciones de proximidad.


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