cercanías de Barcelona

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xaconet
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Mensajepor xaconet » 22 Ene 2010, 19:56

Ya sé que existía un hilo sobre el traspaso de cercanías a las comunidades autónomas y que éste que fue cerrado por los administradores. Lo que ocurre es que hoy mismo se ha producido una noticia que creo merece ser tratada en el foro, eso sí, sin caer en los excesos emocionales, en que todos incurrimos enel pasado reciente.
La cuestión és que el presidente de la SNCF ha dicho que su empresa está dispuesta a presentar su candidatura para prestar el servicio de cercanías en Barcelona en el caso de que la Generalitat no desee continuar con los servicios de Renfe a partir del 1 de enero del 2011.
Creo que estas declaraciones abren una nueva época en el mundo del ferrocarril español.
xaconet

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escursso
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Mensajepor escursso » 23 Ene 2010, 12:33

La noticia en El Periodico de Catalunya (link).

Si se podruciera esté cambio, ¿con que material harían el servicio? ya que los franceses no tienen trenes de cercanías en ancho ibérico y FGC tampoco, ¿alquilarían trenes a Renfe?

Creo que todo esto a un año vista es muy justo y complicado para que una nueva empresa se haga cargo de las Rodalies de Barcelona, ya que no hay mas material que el que ya tiene la empresa española.

Todo se verá, pero al menos saber que Renfe puede tener un competidor para hacerse con este servicio es una buena noticia.
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sensenick
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Mensajepor sensenick » 23 Ene 2010, 13:50

Los trenes se subrogan al igual que el personal.

Esos trenes se compraron con dinero publico, por tanto es logico que pasen a la nueva compañia. Digamos que en cierta manera los trenes """"son"""" del contrato-programa no de Renfe.

Es decir SNCF lo unico que obtendria es la dirección efectiva del servicio, es decir la Generalitat marca por ejemplo como estandart de calidad que los lavabos de los trenes esten limpios como un patena, y la SNCF se encargaria de contratar a quien sea para que limpie los lavabos.

Asimismo la SNCF recibiria las subvenciones a la explotación, el dinero de los billetes vendidos y el dinero de la ATM correspondiente a los abonos integrados y con todo ello deberia pagar los gastos que genera el servicio.

La pega seria para Renfe ya que no podria disponer libremente de las 447 de cercanias para los refuerzos de fin de semana en MD. Y que toda la flota de cercanias BCN ya no la podria mover de BCN.

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 23-01-2010 12:11 ]

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 23 Ene 2010, 14:25

Lo lógico, al terminar el Contrato-Programa de 2010, será que se saque a concurso la gestión del servicio, ya que el titular ahora es una Comunidad Autónoma y, de acuerdo con la normativa europea, no puede designar a dedo al operador. Propuestas no van a faltar ya que habrá operadores que deseen llevar el servicio, pero la propiedad de los trenes debería analizarse de forma detallada puesto que sí están en el inmovilizado de Renfe. Lo que el Contrato-Programa atiende son déficits de explotación y no adquisiciones de material.

Por otra parte, la patente industrial de los Civia es también de Renfe.

Un concurso como éste de explotación de la red es de tal complejidad que debe convocarse con mucha antelación a la fecha de comienzo (en Alemania los convocan hasta 2 años antes) por lo que dudo mucho de que pueda ya pensarse en otro operador para 2011, salvo que se convoque el concurso ya.

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Taurus_1116
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Mensajepor Taurus_1116 » 23 Ene 2010, 16:19

Siempre he encontrado sorprendente que el adjudicatario de un servicio ferroviario regional o de cercanías no sea ni la compañía estatal u otra empresa pública de ámbito regional, ni tampoco una empresa privada, sino una empresa pública de otro país, como por ejemplo los cercanías entre Constanza y Singen (íntegramente en territorio alemán) que son realizados por la compañía estatal suiza SBB con unidades articuladas Stadler del modelo Flirt.

Y ahora puede que veamos algo así en nuestro país. Tiempos de grandes mudanzas, sin duda. A ver si todo ello redunda en una mejora de los servicios.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 23 Ene 2010, 16:24

El material es un bien de renfe que se puede alquilar o vender si la empresa lo desea, como se esta haciendo, nunca se subrogara a nadie.

El personal pertenece a renfe operdora y seguira perteneciendo, si bien se puede contratar la traccion a renfe sin problemas, nunca pasaran a manos de otra entidad los trabajadores.

Un saludo

victorcasta
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Mensajepor victorcasta » 23 Ene 2010, 16:35

Quote:

El 2010-01-23 12:25, canyailla escribió:
Lo lógico, al terminar el Contrato-Programa de 2010, será que se saque a concurso la gestión del servicio, ya que el titular ahora es una Comunidad Autónoma y, de acuerdo con la normativa europea, no puede designar a dedo al operador. Propuestas no van a faltar ya que habrá operadores que deseen llevar el servicio, pero la propiedad de los trenes debería analizarse de forma detallada puesto que sí están en el inmovilizado de Renfe. Lo que el Contrato-Programa atiende son déficits de explotación y no adquisiciones de material.

Por otra parte, la patente industrial de los Civia es también de Renfe.

Un concurso como éste de explotación de la red es de tal complejidad que debe convocarse con mucha antelación a la fecha de comienzo (en Alemania los convocan hasta 2 años antes) por lo que dudo mucho de que pueda ya pensarse en otro operador para 2011, salvo que se convoque el concurso ya.



En alguna de las entrevistas que ha hecho Joaquim Nadal en los últimos días ya daba por hecha una prórroga del contrato con Renfe por un año más.

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 23 Ene 2010, 17:37

Quote:

El 2010-01-23 14:35, victorcasta escribió:
Quote:

El 2010-01-23 12:25, canyailla escribió:
Lo lógico, al terminar el Contrato-Programa de 2010, será que se saque a concurso la gestión del servicio, ya que el titular ahora es una Comunidad Autónoma y, de acuerdo con la normativa europea, no puede designar a dedo al operador. Propuestas no van a faltar ya que habrá operadores que deseen llevar el servicio, pero la propiedad de los trenes debería analizarse de forma detallada puesto que sí están en el inmovilizado de Renfe. Lo que el Contrato-Programa atiende son déficits de explotación y no adquisiciones de material.

Por otra parte, la patente industrial de los Civia es también de Renfe.

Un concurso como éste de explotación de la red es de tal complejidad que debe convocarse con mucha antelación a la fecha de comienzo (en Alemania los convocan hasta 2 años antes) por lo que dudo mucho de que pueda ya pensarse en otro operador para 2011, salvo que se convoque el concurso ya.



En alguna de las entrevistas que ha hecho Joaquim Nadal en los últimos días ya daba por hecha una prórroga del contrato con Renfe por un año más.



Hay que tener en cuenta que en Octubre hay elecciones, por tanto la fecha limite para tomar la decisión seria finales de agosto.

Pq hasta mediados de noviembre no se formaria nuevo gobierno y por tanto seria una decisión muy precipitada. Por tanto es más que probable que Renfe continue un año más.


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robertinho
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Mensajepor robertinho » 23 Ene 2010, 18:02

Aqui lo que nos interesa es las mejoras del servicio, ni el logotipo, ni quien lo explote, debemos darnos cuenta de una santa vez de esto.

A partir de esos principios, espero que la gente acuda en masa, a decir las cosas a la nueva oficina de atencion al viajero de lo que sea Barcelona...para que los nuevos gestores en vez de pintar trenes y cambiar pegatinas, responda a las dmandas de los usuarios.

Un saludo

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 23 Ene 2010, 18:37

Sí que es posible. El Estatuto de los Trabajadores admite la subrogación de los contratos laborales en caso de asunción de la actividad por un tercero.

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El 2010-01-23 14:24, robertinho escribió:
El material es un bien de renfe que se puede alquilar o vender si la empresa lo desea, como se esta haciendo, nunca se subrogara a nadie.

El personal pertenece a renfe operdora y seguira perteneciendo, si bien se puede contratar la traccion a renfe sin problemas, nunca pasaran a manos de otra entidad los trabajadores.

Un saludo

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor robertinho » 23 Ene 2010, 19:43

Esacto esta permitido pero no es obligatorio, yo solo digo que no va suceder, no que no sea posible...


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Mensajepor davida » 23 Ene 2010, 20:49

Quote:

El 2010-01-23 17:43, robertinho escribió:
Esacto esta permitido pero no es obligatorio, yo solo digo que no va suceder, no que no sea posible...


La subrogación por el articulo 43 del estatuto del trabajador es obligatoria y no se pregunta al trabajador.
Por ejemplo la separación Adif - Renfe, los que se fuero a Renfe Operadora no se les pregunto si querian quedarse en Adif (cif antigua Renfe).

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Mensajepor robertinho » 23 Ene 2010, 21:48

Me e explicado mal o se me ha entendido mal, a lo que me refiero, es al posible hecho de que entre otro operador en Barcelona, es posible, pero que sea posible no significa que sea obligatorio cambiar de operador...
Ni cambiar de operador, ni que la nueva concesionaria se quede con el material y el personal, eso no es obligatorio, y aqui lo estais dando por hecho...

De momento lo explota renfe y nadie ha dicho que lo vaya explotar otro operador, tiempo al tiempo y prudencia que estais jugando con el trabajo y empleo de muchas personas como si fuera una maqueta esto...

A dia de hoy no esta en nuestras manos decidir el operador, pero SI esta en nuestras manos dejarle claro al nuevo gestor nuestras quejas para que las mejore en medida de lo posible,y espero que los que tanto se han quejado de renfe en este portal y otros medios,desde el primer dia que se abra la oficina de atencion al cliente se vayan alli y digan lo que les perjudica para que pueda ser mejorado, eso es pedir mucho pero es lo que se tiene que hacer, y no cambiando colores y poniendo pegatinas...

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Mensajepor Bauvilla » 23 Ene 2010, 22:41

De todos son conocidas mis opiniones al respecto de varias cuestiones relativas la entrada de operadores extranjeros en España en relación al cambio de ancho.

Pero nunca me hubiese imaginado esto (SNCF operando en España trenes presumiblemente en ancho ibérico) ni en mis elucubraciones más descabelladas´

A verlas venir..

[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 23-01-2010 20:42 ]
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor canyailla » 23 Ene 2010, 22:45

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El 2010-01-23 19:48, robertinho escribió:

Me he explicado mal o se me ha entendido mal, a lo que me refiero, es al posible hecho de que entre otro operador en Barcelona, es posible, pero que sea posible no significa que sea obligatorio cambiar de operador...
Ni cambiar de operador, ni que la nueva concesionaria se quede con el material y el personal, eso no es obligatorio, y aqui lo estais dando por hecho...




Muy al contrario. La normativa laboral española y la reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo afirman justamente lo contrario.

Aunque el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (Texto Refundido del Real Derecto Legislativo 1/1995, de marzo) no es muy concluyente al respecto, se han suscitado muchísimos recursos ante la Jurisdicción de lo Social lo que, en unificación de doctrina, llevó al Tribunal Supremo a dictar la siguiente Sentencia, en fecha 5 de Abril de 1993, afirmando que "cuando el dueño de la actividad sea un ente administrativo que la adjudique mediante concesión o contrata, los pliegos de condiciones pueden ocuparse -y generalmente lo hacen- sobre la asignación del personal de los adjudicatarios anteriores a los sucesivos, imponiendo la subrogación del adjudicatario en los contratos de trabajo; lo cual es posible, no porque se deje a la discrecional voluntad del ente público la posibilidad de establecer o no la subrogación que se impone «ope legis»; sino porque, en tal caso, el pliego de condiciones lo que haría sería perfilar el objeto de la concesión y despejar, de antemano, cualquier duda que pudiera plantearse al respecto y, sobre todo, poner de manifiesto la asunción de la obligación de subrogarse, por parte de la empresa concesionaria, por la vía contractual que ofrece la Administración en su convocatoria".

Por tanto, sería lícito afirmar que en el Pliego de Condiciones del Concurso Público para la gestión del Servicio, debe figurar como obligatoria la cláusula de subrogación. Sin embargo, los trabajadores que no deseen que su contrato de trabajo sea subrogado por la nueva Operadora, tendrán que manifestar de manera fehaciente esta condición, estando en ese caso Renfe obligada a mantenerlo en su plantilla.

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Mensajepor u-bahn » 23 Ene 2010, 23:06

Tanto da que dentro de un año o dentro de cinco se decida un cambio de operador en las cercanías de Barcelona. Mientras no se cambie el ancho no habrá posibilidad de entrar material de otros lugares de Europa. Cambiar el ancho a material de fuera o adquirir material nuevo en ancho ibérico es muy caro. La operadora seguirá siendo Renfe. Ahora, si quien gestiona el servicio logra que vaya mejor (fiabilidad y puntualidad, rapidez y limpieza) pues bienvenido sea un nuevo responsable de operador. Pero vuelvo y repito, lo normal sería ir progresivamente cambiando el ancho y ser un país europeo normal.

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Mensajepor xcugat » 24 Ene 2010, 01:03

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El 2010-01-23 12:25, canyailla escribió:
Lo lógico, al terminar el Contrato-Programa de 2010, será que se saque a concurso la gestión del servicio, ya que el titular ahora es una Comunidad Autónoma y, de acuerdo con la normativa europea, no puede designar a dedo al operador. Propuestas no van a faltar ya que habrá operadores que deseen llevar el servicio, pero la propiedad de los trenes debería analizarse de forma detallada puesto que sí están en el inmovilizado de Renfe. Lo que el Contrato-Programa atiende son déficits de explotación y no adquisiciones de material.

Por otra parte, la patente industrial de los Civia es también de Renfe.

Un concurso como éste de explotación de la red es de tal complejidad que debe convocarse con mucha antelación a la fecha de comienzo (en Alemania los convocan hasta 2 años antes) por lo que dudo mucho de que pueda ya pensarse en otro operador para 2011, salvo que se convoque el concurso ya.



La verdad es que sacar un concurso con empresas públicas, especialmente en el caso de renfe, puede ser bastante anómalo. Podría pasar que renfe hiciera una oferta perdiendo dinero para ganar a toda costa y luego el déficit que lo pagara el gobierno central.
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Mensajepor xcugat » 24 Ene 2010, 01:11

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El 2010-01-23 14:24, robertinho escribió:
El material es un bien de renfe que se puede alquilar o vender si la empresa lo desea, como se esta haciendo, nunca se subrogara a nadie.

El personal pertenece a renfe operdora y seguira perteneciendo, si bien se puede contratar la traccion a renfe sin problemas, nunca pasaran a manos de otra entidad los trabajadores.

Un saludo



Con la iglesia hemos topado.

Vaya tontería. ¿No han pasado los de Wagon Lits a Cremonini? Entonces no entiendo estas aseveraciones tan taxativas. Si gana el concurso SNCF el personal de renfe solo tiene tres opciones. O se va a otro sitio, o se va a la calle o se va a SNCF.
Para el material SNCF seguro que tiene alguna solución. Seguramente renfe preferira venderlo antes que tener cientos de unidades en una vía apartada.
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Mensajepor robertinho » 24 Ene 2010, 01:22

Me acabas de dar la razon, el personal ya se ha posicionado participando TODOS,lo podeis consultar con sus representados, NADIE de Cercanias Barcelona ha quedado sin presentarse en los concursos de movilidad, por tanto ya ha quedado claro que opcion cojen, se quedan en renfe pero en otro lado.

Los bienes materiales yo digo que no se subrogan que se venden o alquilan y vosotros que se venden.

El caso de Cremonini no es valido para el personal puesto que wagons lit no tiene otras opciones en España, si bien en epocas anteriores cuando se creo Serfirun, hubo trabajadores que se quedaron en Irun y Bilbao y pasaron VOLUNTARIAMENTE a serfirun y otros se quedaron en Wagons lit mudandose a Valencia y Alicante, en el caso del material... Cremonini a adquirido a Wagons lit los medios materiales que disponia, pagandolos, es decir comprandolos, eso que yo sepa no es una subrogacion.

Amen!!

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Mensajepor canal69 » 24 Ene 2010, 02:45

No se.
Yo, durante mi vida laboral, he pasado por tres empresas de ámbito nacional en el ramo de la energía sin cambiar de despachoy sin firmar ningún papel. Prácticamente lo he notado en el CIF y membrete de la nómina y en la vida laboral que manda la S.S.


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