Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 07 Nov 2018, 21:41

Como ya se ha dicho, desde ayer y hasta el día 25 permanecerá cerrada al tráfico aéreo la pista principal del aeropuerto, como medida de seguridad mientras avanza la perforación del túnel hacia la terminal 1. En la terminal está listo el pozo para la extracción de la tuneladora, como puede verse en esta imagen:

Imagen

Claro es que con eso no se acaban las obras, pero la llegada de la máquina será un hito importante.

Donde no he visto actividad es en la construcción de la que será la futura vía 2 de Vilanova, que quedará desplazada hacia el lado mar desde el entronque del ramal hasta la topera en que ahora termina la vía 4 de la estación del Prat; no será una obra complicada, pero exige hacer un paso superior en curva sobre el nuevo ramal:

Imagen

Está pendiente, también, el cambio de la configuración actual de vías en la estación de El Prat para adoptar la configuración aprobada en el Protocolo de julio de 2003:

Imagen

Y acabar las estaciones de la T1 y la T2, montar desagües, salidas de emergencia, vía, electrificación, comunicaciones, señalización, etc, etc, etc.

gavatx76
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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 08 Nov 2018, 16:52

Y poner una cuarta vía debajo de los puentes de la C31 y C32B/B22... Por pasar esta mañana en el segundo (bueno, en el camino al lado), lo veo difícil sin desplazar las tres vías existentes.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 08 Nov 2018, 17:56

gavatx76 escribió:Y poner una cuarta vía debajo de los puentes de la C31 y C32B/B22... Por pasar esta mañana en el segundo (bueno, en el camino al lado), lo veo difícil sin desplazar las tres vías existentes.


Imagen

Bajo la C31 (en el centro de la imagen) ya se dejaron 4 vías cuando se puso en servicio la estación subterránea del Prat, para lo cual hubo que ripar hacia la izquierda las tres vías previamente existentes. Tal vez se podría prolongar el ripado hasta librar el paso bajo la C32B-B22, desde donde está tomada la imagen de Street View.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 19 Dic 2018, 20:13

Destacado hito en el desarrollo de las nuevas infraestructuras

Adif finaliza la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

adif, Sala de Prensa

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 06 Mar 2019, 15:32

Renfe ofrecerá una lanzadera a El Prat cada siete minutos

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, lanzó ayer un reto a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) al ofrecer el doble de trenes en el servicio lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Táboas dejó caer el pañuelo en la Llotja de Mar, sede de la Cambra de Barcelona y edificio acostumbrado durante siglos al trato entre mercaderes –también fue sede de la Bolsa–, y lo hizo ante una nutrida representación de empresarios. “¿Por qué nos tenemos que conformar con un tren cada quince minutos si nosotros podemos ofrecer uno cada siete?”.
Con esta pregunta retórica, el responsable de Renfe respondía al anuncio hecho anteayer por el presidente de Ferrocarrils, Ricard Font, que ofrecía un servicio entre la estación de Sants y El Prat con una frecuencia de 15 minutos. El pañuelo quedó ahí, en el suelo cuadriculado del Salón de Contrataciones, a la espera de que algún responsable de la Generalitat lo quiera recoger. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, afirmó el lunes que entre los retos de FGC está el hacerse cargo de este servicio lanzadera.
La respuesta de Táboas se produjo durante el turno de preguntas posteriores a su exposición El plan estratégico de Renfe 2019-2023-2028, presentado tras el almuerzo Dinars Cambra, que organiza la institución empresarial. Táboas aprovechó el escenario para explicar las grandes cifras de la compañía en el 2018: 4.000 millones de facturación, más de 14.000 trabajadores, 507 millones de viajeros, 18,3 millones de toneladas de mercancías transportadas, un beneficio previsto de algo más de 120 millones de euros (aún no auditado), una mejora en la puntualidad –que ahora es del 95,6%– y un crecimiento del 33% en ingresos en el 2028, a pesar de que a partir de diciembre del 2020 se liberalizará el servicio de viajeros y mercancías y, por tanto, operadores extranjeros podrán competir por servicios que ahora sólo da Renfe. También se explayó en los grandes proyectos de Renfe a nivel internacional, con el objetivo de que en el 2028 el 10% del negocio de la compañía provenga de esta actividad (en el 2018 fue del 0,1%).

Noticia completa: https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... s-fgc.html

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 08 Abr 2019, 13:27

El tren lanzadera a El Prat obliga a cambiar las líneas de Rodalies

La creación de un nuevo servicio de tren lanzadera entre el centro de Barcelona y el aeropuerto de El Prat tendrá efectos colaterales para los usuarios de Rodalies. Si son positivos o negativos, ya se verá, pero lo evidente es que el mapa de líneas deberá modificarse ya que con la configuración actual es materialmente imposible encajar una nueva línea en unos túneles que ya se encuentran al límite de su capacidad.
El debate político de los últimos meses se ha centrado en si la gestión ha de recaer en manos de Renfe o si debe corresponder a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). El Gobierno catalán quiere apostar por su compañía pública mientras que la operadora del resto de la red se hace valer para retener el nuevo servicio e integrarlo en el conjunto de la red. Mientras los presidentes de ambas empresas se postulan como la mejor opción, los técnicos se preocupan por la incapacidad de la infraestructura existente para hacer frente al nuevo servicio ferroviario. En eso sí que coinciden también tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat, que creen que hay que hacer un nuevo dibujo de la red de Rodalies con la puesta en marcha del nuevo servicio al aeropuerto. En lo que difieren es en la solución: el Govern quiere un tren exprés específico; Fomento considera más adecuada la integración en un corredor ya existente.
La Conselleria de Territori tiene guardado desde hace meses en un cajón un documento de trabajo al que ha tenido acceso La Vanguardia en el que la lanzadera se planifica mediante la creación de una nueva línea exclusiva entre la capital catalana y el aeropuerto. Iría desde la estación de la terminal 1 aún por terminar hasta la futura estación de la Sagrera pasando por Sants y paseo de Gràcia con una frecuencia inicial de 15 minutos pero que podría llegar a reducirse a 10 minutos.
Para hacer posible su encaje en la malla ferroviaria se antoja imprescindible ganar fluidez en los túneles que cruzan Barcelona. El plan de acción pasa por perder menos tiempo en el túnel de paseo de Gràcia eliminando el cizallamiento de los trenes regionales y de la R2 Sur que ahora acaban en la estación de França. La idea es que esos trenes continúen circulando por el túnel hacia el norte sin perder tiempo esperando un semáforo verde. En lugar de finalizar su recorrido en la icónica estación lo harían en Sant Andreu Comtal, Montcada Bifurcació, Mollet, Granollers o Sant Celoni, en función de su origen.

Noticia completa: https://www.lavanguardia.com/local/barc ... alies.html


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