Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 04 Feb 2017, 16:14

FGC operará el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat
El Govern ha respondido al anuncio de este viernes del Gobierno sobre el retraso en la llegada del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat, que se sitúa ya en el 2018, y ha anunciado que una vez acabadas las obras será FGC quien gestione el servicio ferroviario. Lo ha dicho el 'conseller' de Territori, Josep Rull en una atención a los medios: "Nosotros somos los titulares de la competencia, nosotros podemos decidir qué operador queremos"
Sobre el hecho de que la noticia del retraso del tren lanzadera El Prat la diera a conocer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a las obras acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rull ha indicado: "Si tienen que venir para anunciar más retrasos, que no vengan". "En todo caso que lo expliquen desde Madrid", ha añadido el 'conseller', que ha recordado que en una anterior visita del ministro a Catalunya ya anunció otro retraso, en este caso, en los trabajos en el corredor Vandellós-Tarragona.
El presidente de FGC, Enric Ticó, ha agradecido al 'conseller' en un apunte en Twitter "la confianza" en el servicio de la operadora.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... at-5786291

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor antares » 05 Feb 2017, 01:12

Pues sí que está bueno el patio...

Parece que el "estilo Trump" se va imponiendo en todas partes: A ver quién es el más chulo.



:roll: :roll:


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 05 Feb 2017, 15:17

Ciertamente. Pero es que se lo ponen en bandeja. Para lo que han venido a hacer, o a decir, o símplemente a ver, podrían haberse ahorrado el viaje y las alforjas.

Después de años de hibernación, el proyecto se puso en marcha con gran decisión; resultaba dificil de creer, pero se pueden ver los progresos. Lo que no se puede es venir una vez más sin un mensaje claro, sin siquiera haberse estudiado la lección. ¿Que se se retrasa la tuneladora? Pues se explican las razones y se asume el retraso. ¿Alguien pensó que una máquina de esas puede ser trasladada de una obra a otra y volver a funcionar así como así? Y luego habrá que esperar a ver qué se encuentra cuando llegue al campo de vuelo.

Otra cosa: la infaestructura la construye el Gobierno y no se sabe que, hoy por hoy, esté previsto cederla en pleno dominio a la Generalidad, que fue lo que se hizo con la línea de La Pobla de Segur.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 05 Feb 2017, 16:00

El Estado español tiene varios proyectos empantanados en Catalunya -y algunos enormes- y debería tener otros muchos en el cajón -si es que Catalunya forma parte de este Estado; al menos sus ciudadanos han pagado impuestos hasta ahora para que así sea-.

Me temo que sin encomendarse a nadie Fomento -o el Consejo de Ministros- decidió tirar esta obra adelante. A mi modesto parecer en otras cosas era más interesante destinar el presupuesto de esta obra. Al aeropuerto del Prat desde hace 42 años ya llega el tren, al menos a la Terminal 2. Y desde no hace tanto llega el metro (L9) a ambas terminales. ¿Hacía falta ahora este nuevo medio de acceso redundante?

La vicepresidenta del Estado vino aquí ha hacer el numerito en medio de la soledad, entre otras cosas porque al parecer ni convidó a las autoridades catalanas, o sea las elegidas por los ciudadanos de ahí. Aunque los noticiarios de TV reflejaron la visita esta pasó bastante inadvertida traída cuenta que -como se ha dicho antes- era solo para constatar un retraso. ¡Qué ridículo!

Hubiera sido más interesante -tratando de cercanías- invertir este dinero en terminar la desdichada estación de Sant Andreu Comtal (estación paradigma de obras paradas en años en otras etapas), o bien en mejorar la fiabilidad de la señalización en una red con líneas con altas frecuencias -léase la R1-, y así una buena lista de proyectos que asumen en sus responsabilidades. Los ciudadanos agradecerían más frecuencias y más fiabilidad de los horarios, que es lo que hace FGC en sus líneas, que en muchos horas van a rebosar pese a la alta frecuencia que ya hay, y que trabajan para aumentar.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 05 Feb 2017, 18:38

La ridícula actuación de los enviados de Madrid es patente; en eso estamos de acuerdo.

No tan de acuerdo en tu apreciación de que la nueva línea es supérflua; invocar la existencia del ramal de cercanías a la T2 sería poco menos que hacer valer el "Mina Grott" frente al FC de Sarriá a Las Planas hace un siglo. Y del Metro, las opiniones que he podido recoger coinciden en que no resulta práctico para ir al Aeropuerto. Con cada cambio de planes lo fueron empeorando; pero mejor no menearlo, que hoy no toca.

Si consiguen hacer el túnel bajo las pistas sin que sobrevenga una catástrofe, habrá estado justificada la obra.

De la explotación de las lanzaderas no hay que preocuparse: según parece tot és dat i beneït.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor antares » 05 Feb 2017, 18:40

Parece claro que por razones políticas se ha acometido la obra a toda prisa, para evitar comparaciones entre las infraestructuras de acceso a los aeropuertos de Madrid y de Barcelona.

Se trataría de "vender" que el Estado ha hecho sus deberes para que ambos aeropuertos disfruten de tren de cercanías en todas las terminales.

Es lamentable que tras el abandono en que se ha encontrado durante años el acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona se quiera resolver ahora la papeleta en cuatro días, dando carácter de urgencia a unas obras que llevan tiempo durmiendo el sueño de los justos.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 21 Feb 2017, 16:59

Pues la obra va adelante sin pausa. Frente a la terminal 2A del aeropuerto se trabaja endiabladamente para construir el cajón subterráneo que habrá de alojar la estación. Foto de hace unas horas:

20170221-000.JPG

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 09 Mar 2017, 12:53

Hace un par de horas, al salir de la terminal T2 tomé algunas fotos de las obras de la nueva estación que se está construyendo.

Pasarela provisional que sustiturá a la destartalada existente, la cual debe caer ya, porque justo debajo debe ir un muro pantalla:

20170309-000.JPG



Muros pantalla que ya se están construyendo al otro lado de la pasarela vieja. Colocación de la armadura de un batache, operación más compleja de lo que me imaginaba:

20170309-999.JPG

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 28 Jun 2017, 22:22

Las obras avanzan con bastante regularidad. Hoy he echado un vistazo alrededor del pozo de introducción de la tuneladora. No es posible acercarse tanto como para tomar una buena foto, pero lo suficiente para ver que el fondo del pozo ya está hormigonado (aunque no se ve la forma de la cuna en la que descansará la cabeza de la máquina), y que han sido retirados los estampidores metálicos provisionales.

20170628-1.JPG




La tuneladora fue llegando despiezada durante los últimos meses a la zona de instalaciones, unos 600 m más al norte. La semana pasada vino una enorme grúa que hubo que armar, y esta semana han comenzado a acercar al pozo de introducción las piezas que compondrán la cabeza de la máquina, como esta que vemos aquí:

20170628-2.JPG




Vemos que se aproxima un transporte especial:

20170628-3.JPG




Aunque sólo sea para recorrer 600 m, cada pieza debe ir provista del soporte adecuado y bien trincada a la plataforma:


20170628-4.JPG



Rebasado el pozo, la plataforma recula para situarse al alcance de la grúa que se ocupará de descargarla:


20170628-5.JPG



Ya reposa en el suelo:





Al marchar dejo atrás este panorama, en el que destacan las enormes dimensiones de la grúa:
Última edición por MZC el 15 Sep 2017, 17:02, editado 2 veces en total.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 28 Jun 2017, 22:44

Gracias por todo el reportaje. Me preguntaba qué era la estructura tan alta que se distinguía hacia el aeropuerto desde casa :wink: .
De hecho, he aprovechado una salida en bici esta misma tarde para pasar por allí, detrás de la academia de tennis Sanchez-Casal. :mrgreen:

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 15 Sep 2017, 16:40

Algunas averías de cierta importancia me han tenido una temporada apartado en vía muerta. Ayer "salí de talleres", pero aún no tengo permiso para "volver a la vía". Menos mal que El Periódico estaba al quite y ha dado cuenta del comienzo de la perforación del túnel del nuevo acceso al Aeropuerto del Prat:

Imagen

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor JMTrigos » 17 Sep 2017, 15:05

Pues a recuperarse en condiciones.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 01 Feb 2018, 19:27

Las obras van avanzando a buen ritmo, parece.El comienzo oficial fue en julio de 2015, y este era el cronograma previsto:

Imagen

Ya se sabe lo que pasa con los planes. La tuneladora (rescatada de un abandono de años en la provincia de Madrid) llegó con bastante retraso y comenzó su trabajo en septiembre de 2017, hace 4 meses y medio.

____________________________________________________________________________

En diciembre último se veían así las obras de la futura estación subterránea de la T2:

Desde la actual estación de Cercanías, vista del teatro de operaciones mirando hacia el llamado "edificio intermodal" que sirve de nexo entre la terminal T2A (a la derecha, cristales oscuros) y la T2B (a la izquierda, fuera de la imagen)

Imagen


Usando la pasarela provisional para llegar al otro lado, se ve en el edificio intermodal el hueco mal tapado en el que desembocaba la vieja pasarela que hubo que demoler. A continuación la terminal T2A y frente a ella a la derecha su enorme aparcamiento fuera de servicio desde hace años. En el centro, pozo de acceso a las obras del cajón de la futura estación.

Imagen


Desde el edificio intermodal, dos desastrosas tentativas de ver qué hay allá abajo:

Imagen

Imagen


Ya a nivel del suelo resulta imposible pasar a la T2A, pues la mitad de ella contigua al edificio intermodal está fuera de servicio, afectada por las obras.

Imagen


____________________________________________________________________________

Ya en estos días están poniendo sensores en la zona intermodal de la terminal T2, y la pista principal (07L/25R) está cerrada por obras, (supuestamente tratamientos del terreno o instrumentación).

Para llegar a la zona de pistas la tuneladora tendría que haber avanzado 2.500 m poco más o menos, efectuando una parada larga en la estación de la T2 y pasar luego con muchas precauciones bajo el edificio de la terminal; calculo que como mucho estará llegando al cajón de la estación multimodal.

Lástima que todo sea subterráneo y en zonas de acceso muy restringido.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor antares » 02 Feb 2018, 04:10

Gracias por tenernos al día sobre esta obra.

Resulta difícil de entender el retraso monumental que arrastra. Hace 10 años (septiembre de 2008) que utilicé por última vez el terminal del aeropuerto de Barcelona (por entonces solamente existía el antiguo) y el acceso ferroviario estaba ya hecho un desastre. Nada que ver con lo que recordaba de mis ya lejanos años de residencia en Cataluña (1971-1988).

Se veía claramente en 2008 que toda la instalación ferroviaria estaba in articulo mortis, pidiendo a gritos un replanteamiento a fondo.

Me temo que politiqueos de diverso signo hayan tenido bastante que ver al respecto. ¿O estoy equivocado?.

Aprovecho este post para hacer un llamamiento a los antiguos Foreros que nos ponían al día sobre el progreso de las obras ferroviarias de su zona. Nos hemos quedado sin noticias por aquí hace bastante tiempo.

¿Estás por ahí, "jotaerre"?. (Y eso por citar a alguien. Que hay bastantes otros también en paradero desconocido...).



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 02 Feb 2018, 23:03

Pues ya que citas a jotaerre, está muy activo en SSC, sobre todo en su tierra castellana.

Imagen

Y otros, por el estilo.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 18 Abr 2018, 17:09

La tuneladora del tren a la T1 del aeropuerto de Barcelona, parada desde marzo

La tuneladora que excava el túnel para el tren lanzadera a la T1 del aeropuerto de Barcelona- El Prat se encuentra parada desde principios de marzo por dificultades técnicas, por lo que las obras no avanzan.
En base a informaciones de TV3, la decisión se ha tomado al detectarse que la perforación pondría en peligro la seguridad aérea de la pista principal. La parada la ha determinado un equipo de coordinación de ADIF y AENA, encargados de la obra, y es la gestora aeroportuaria quien debe dar el permiso para perforar por debajo de la pista.
Según ha confirmado Adif a la cadena pública catalana, la tuneladora ya ha excavado por debajo de la terminal 2, pero ha frenado su camino a la altura de la pista principal. Las obras se han detenido con dos de los tres quilómetros programados ya excavados. El último quilómetro sería el más complejo y delicado, apuntarían las fuentes, y resta pendiente del permiso de AENA.
Dicha parada se prolongaría hasta noviembre, una vez se pase la temporada estival, cuando más actividad hay en el aeropuerto. La obra se tendría que haber completado en febrero. Desde la Generalitat apuntan que no se tiene claro que se pueda recuperar el tiempo perdido al retomar las obras.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... elona.html

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 26 Sep 2018, 15:50

La tuneladora del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat retomará las obras después del parón. Se prevé que la pista principal quede inoperativa entre el 6 y el 25 de noviembre, para garantizar la seguridad de las infraestructuras, del tráfico aéreo y de la misma obra mientras la tuneladora pasa bajo ella.

La Vanguardia

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor antares » 27 Sep 2018, 01:43

Problemas técnicos aparte, no parece que haya demasiada prisa en completar esa infraestructura.

Algunos se estarán frotando las manos por el retraso. El lobby del taxi es poderoso. Y el de los VTC no le va a la zaga.

Cuando utilizaba el tren del aeropuerto en los años de mi residencia en Cataluña (70s y 80s del pasado siglo) poco pude imaginar que treinta años después dicho servicio ferroviario se habría degradado tanto. ¡Vivir para ver!.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 16 Oct 2018, 14:10

La tuneladora del nuevo ramal ferroviario al aeropuerto se prepara para reanudar su avance bajo el campo de vuelo. Detenida por razones de seguridad desde el mes de marzo, se observa de nuevo actividad en la base de los trabajos, y se ha incorporado a la obra personal muy experimentado para ejecutar el que sin duda será el trozo más difícil.

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Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 06 Nov 2018, 14:31

El aeropuerto de Barcelona cierra una pista para que trabaje la tuneladora de Renfe

El aeropuerto de El Prat ha reducido desde hoy lunes su operatividad al dejar de utilizar una de las tres pistas de las que dispone. El motivo es el reinicio de los trabajos de la tuneladora de Adif para permitir la conexión de los trenes de Renfe con la terminal 1. Las obras y la actual configuración de las pistas se mantendrá hasta el 25 de noviembre, han informado Adif (resposable de infraestructuras de Renfe), Aena (Aeropuertos Nacionales) y el Ministerio de Fomento.
Fuentes de Aena han indicado que el aeropuerto opera desde hoy con la confirguración de pista cruzada, que consiste en utilizar la calzada paralela al mar para despegues, en dirección norte, y la transversal para los aterrizajes, con entrada de los aviones desde el mar.

No es excepcional
"No es una configuración excepcional, sino habitual, ya que es la que se suele utilizar de noche y los pilotos ya estan acostumbrados", han indicado fuentes aeroportuarias, que han añadido que se ha escogido el mes de noviembre "por ser en el que menos operaciones hay".
Aena cree que la nueva configuración de aterrizajes y despegues no va afectar para nada a los pasajeros, y que se trata más de una cuestión interna de funcionamiento. Sin embargo, algunas compañías como Vueling ya han avisado a sus pasajeros de pequeños adelantos o retrasos de vuelos para esta semana y la que viene "por obras en el aeropuerto". Las modificacioneas de horarios o eslots (márgenes temporales para de despegues y aterrizajes) rondan la media hora.

Trabajos parados desde abril
Los trabajos de la tuneladora, que finalizarán el 25 de noviembre, se habían detenido a mediados del pasado abril para esperar a que disminuyera el tráfico aeroporturario en El Prat. En la fase actual, la tuneladora avanzará 300 metros, de los que los 70 centrales corresponden a la pista principal del aeropuerto, la que ahora ha sido cerrada, y el resto a sus franjas de seguridad.
"Adif ha establecido un plan de auscultación que monitorizará la zona permanentemente y se comprobará la integridad del terreno y las instalaciones durante y una vez realizado el paso de la tuneladora", informa la empresa pública.
Desde que la tuneladora paró el primavera, el resto de obras , como la futura estación ferroviaria de la T2, han continuado al ritmo previsto "con grado de ejecución aporoximado del 80%".

El nuevo acceso a la T-1
Según informas Adif y Aena, la línea ferroviaria de ancho convencional Barcelona-Tarragona conectará en via doble hasta la terminal T-1, con una parada intermedia en la T-2, donde conectará con la línea 9 de l metro.
El nuevo trazado mide 4.495 metros, 3.385 en túnel (y de estos 2.830 excavados con tuneladora). El túnel discurrirá a un máximo de 25 metros de profundidad. La entrada en servicio de esta conexión permitirá conectar la T-1 con Sants-Estació en solo 19 minutos.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... ta-7130739


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