Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 14 May 2015, 11:38

Quizá, cuando vea con mis propios ojos lo que se esté haciendo, tenga cierta predisposición a creérmelo.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor antares » 14 May 2015, 12:30

En vísperas electorales como estamos, estos proyectos que surgen como por ensalmo en el último minuto son como fuegos de artificio.

Por mi parte la predisposición a creérmelos es más bien nula.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor o_tempora_o_mores » 14 May 2015, 15:43

Yo tampoco me lo creo. Han anunciado de todo ahora que vienen las elecciones. Ya ni hablo del Corredor Mediterráneo con el que llevamos veintitantos años de promesas y, a lo sumo, pequeñas "obritas" para dar sensación de que se hace algo.

También anunciaron a bombo y platillo el desdoblamiento - parcial, no nos vayamos a marear - de la línea de cercanías hasta Vic. Desde entonces, no se ha movido un tornillo.

Ahora ésto...

Que sí, que si, que nos lo creemos. :mrgreen:

Anda ya!

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 14 May 2015, 16:15

o_tempora_o_mores escribió:Yo tampoco me lo creo. Han anunciado de todo ahora que vienen las elecciones. Ya ni hablo del Corredor Mediterráneo con el que llevamos veintitantos años de promesas y, a lo sumo, pequeñas "obritas" para dar sensación de que se hace algo.

También anunciaron a bombo y platillo el desdoblamiento - parcial, no nos vayamos a marear - de la línea de cercanías hasta Vic. Desde entonces, no se ha movido un tornillo.

Ahora ésto...

Que sí, que si, que nos lo creemos. :mrgreen:

Anda ya!


Te quieren dar la razón:

Foment licita la redacció del projecte per desdoblar l’R3 de Parets a la Garriga

Fuente: http://www.el9nou.cat/noticies_v_0/4186 ... E2%80%99r3

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 14 May 2015, 22:01

Del sitio web de SEITTSA:

Ejecución de las obras del proyecto: "Acceso a la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona. Red de cercanías de Barcelona". Apertura de proposiciones económicas que se traslada a las 12:30h. del día 16/03/2010. La apertura de la documentación técnica se realizara el 26/02/2010 a las 12:00

Expediente: 20091022-F
Importe de licitación 257.372.741,24 € (IVA excluido)
Fecha límite de presentación de ofertas: 16/02/2010
Fecha de apertura de ofertas: 16/03/2010
Fecha de adjudicación: 19/04/2010
Adjudicatario: Sacyr, S.A.U.; Ferrovial Agroman, S.A.. y Copcisa, S.A. en ute, con un porcentaje de participación del 40%, 40% y 20%, respectivamente, y un plazo de ejecución de 33 meses.
Importe de adjudicación: 221.829.565,67 € (IVA Excluido)

De la referencia del Consejo de Ministros de hoy:

Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, jueves, 14 de mayo de 2015

[...]

Fomento
MODIFICADO EL CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE TITULARIDAD ESTATAL


El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de una adenda para modificar el Convenio de 2008 de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal.

La modificación se hace necesaria al haber sido suprimida la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a raíz de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el pasado 1 de abril.

Con la adenda que se aprueba, se encomiendan a SEITTSA y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) las facultades que en el Convenio firmado en 2008 se atribuían a la suprimida Dirección General.

Tren lanzadera al aeropuerto de El Prat

En concreto, SEITTSA asumirá la licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso más rápido desde el centro de la ciudad, mediante un tren lanzadera, a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, y asumirá los costes debidos a las expropiaciones, mientras que ADIF lo hará con la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes.

Con esta decisión las obras de construcción del tren podrán comenzar en las próximas semanas, con una inversión prevista por parte del Ministerio de Fomento que supera los doscientos millones de euros. La fórmula que se utilizará para las obras es la de colaboración público-privada: las obras de dos túneles y de la infraestructura correrán a cargo del Estado, y, una vez iniciadas, se convocará un concurso para otorgar la construcción de las vías, las instalaciones de seguridad y eléctricas, y la explotación del servicio.

Se estima que, una vez puesto en marcha el tren lanzadera, que unirá la Estación de Cercanías de El Prat con las terminales del aeropuerto, será utilizado por entre y siete y nueve millones de personas al año.


Al final .... la vida sigue igual.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 21 May 2015, 10:37

Algo se mueve en SEITT (aunque poquito):
Contratos menores

________________________________________________________________________________

20151001V - CONTRATO MENOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTE BENEFICIO DE LA LANZADERA FERROVIARIA A LA TERMINAL 1 DEL PRAT DE BARCELONA.

Importe:
3.630,00 €
Adjudicatario:
MCRIT


________________________________________________________________________________

20143002V - CONTRATO MENOR PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE UN CAMINO EXISTENTE EN EL P.K. 9+8 DEL PROYECTO ACONDICIONAMIENTO DE TRAZDO CN-629. TRAMO: LANESTOSA-LÍMITE PROVINCIA DE BURGOS.

Importe:
14.316.72 €
Adjudicatario:
: CONSTRUCTORA OBRAS PÚBLICAS SAN EMETERIO, S.A. (SELCCIONADO ENTRE 3 INVITACIONES)

________________________________________________________________________________

20143001V - CONTRATO DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL.

Importe:
3.630,00 €
Adjudicatario:
HERBERT SMITH FREEHILLS (SELCCIONADO ENTRE 5 INVITACIONES)

________________________________________________________________________________

20133000V - CONTRATO MENOR SUMINISTROS PARA LA ADQUISICION, INSTALACION Y MONTAJE DEL MOBILIARIO DE OFICINA PARA EL DEPARTAMENTO DE CONTRATACION.

Importe:
4.515,14 €
Adjudicatario:
OFITA INTERIORES, S.A.

________________________________________________________________________________

20133001V - CONTRATO MENOR DE SERVIVIOS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO SOBRE EL TOTAL DE FLUJOS DE CAJA DEL ACCIONISTA A CONSIDERAR EN EL MODELO CONSOLIDADO DE LA FUTURA EMPRESA PUBLICA INTEGRADA POR 9 AUTOPISTAS DE PEAJE CON PROBLEMAS.

Importe:
17.975,00 €
Adjudicatario:
ERNST & YOUNG SERVICIOS CORPORATIVOS, S.L.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 26 May 2015, 23:03

Doce días atrás "refrescaba" un anuncio del año 2009 por el que SEITT licitaba las obras del proyecto: "Acceso a la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona. Red de cercanías de Barcelona", obras que fueron adjudicadas en 2010 y que no llegaron a iniciarse. En las recientes vísperas electorales se dijo que en las próximas semanas comenzarán los trabajos, así que estoy atento a las novedades que puedan producirse.

Ya informé hace cinco días de la adjudicación de un contrato menor para la "Elaboración del análisis coste - beneficio de la lanzadera ferroviaria a la Terminal 1 del Prat de Barcelona".

Hoy ha anunciado SEITT la licitación de dos contratos de servicios:

Control y vigilancia de las obras del proyecto "Acceso a la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona. Red de Cercanías de Barcelona"

Expediente: 20153001-V
Importe de licitación: 4.364.053,98 €
Fecha límite de presentación de ofertas: 14/07/2015
Fecha de apertura de ofertas: 02/09/2015
Fecha de adjudicación:
Adjudicatario:
Importe de adjudicación:


Contrato de servicios para asistencia técnica para la coordinación en materia de seguridad y salud en las obras del proyecto "Acceso a la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona. Red de Cercanías de Barcelona"

Expediente: 20153002-V
Importe de licitación: 271.082,00 €
Fecha límite de presentación de ofertas: 14/07/2015
Fecha de apertura de ofertas: 02/09/2015
Fecha de adjudicación:
Adjudicatario:
Importe de adjudicación:


Los documentos vinculados a estos dos contratos son exactamente los mismos del expediente 20091022-F; es decir, del de la obra adjudicada hace cinco años. Aun dando por supuesto que no habrá nueva licitación de la obra, como la apertura de ofertas de estos contratos de servicios está señalada para septiembre, no cabe esperar que se mueva una piedra en lo que resta de año.

¡Cualquiera sabe cómo acabará esta movida!

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 26 May 2015, 23:25

Del anterior mensaje:
¡Cualquiera sabe cómo acabará esta movida!


Respuesta: fuegos de artificio. Un petardá!

Si no se concluyen con celeridad obras interesantes para todo el levante español -léase el CM-, ¿cómo va a iniciarse nada que beneficie nada menos que a una ciudad, y a esa ciudad? Al menos mientras subsista el presente Gobierno. Aunque parece que las cosas pueden ir cambiando...

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 26 May 2015, 23:34

u-bahn escribió:Si no se concluyen con celeridad obras interesantes para todo el levante español -léase el CM-, ¿cómo va a iniciarse nada que beneficie nada menos que a una ciudad, y a esa ciudad? Al menos mientras subsista el presente Gobierno. Aunque parece que las cosas pueden ir cambiando...


Yo cambiaría el último renglón: "... mientras subsista el presente estado de cosas"

Después, ¡cualquiera sabe!

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 06 Jun 2015, 10:26

Visto hoy en la web de SEITTSA:

20153003V - CONTRATO MENOR DE SERVICIOS PARA A EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS ADECTADOS POR LAS OBRAS DEL PROYECTO: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANIAS DE BARCELONA.

Importe: 19.347,90 € IVA incluido
Adjudicatario: GETINSA-PAYMA, S.L.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 20 Jul 2015, 20:58

En La Vanguardia de esta tarde:

Empiezan las obras del tren lanzadera de Barcelona al aeropuerto de El Prat

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que este miércoles comenzarán las obras del tren lanzadera que debe unir el centro de Barcelona con el aeropuerto de El Prat.

Durante una visita este lunes al mediodía en la fábrica de Siemens en Cornellà de Llobregat, Pastor explicó que estaba previsto que la primera piedra del proyecto se colocara este lunes, pero se ha aplazado hasta el miércoles ya que la ministra tiene que asistir al Consejo de Seguridad Nacional.

Pastor ha indicado que el proyecto "no debería haber parado nunca" y que ahora dispone de presupuesto y "es ya una realidad". Por el contrario, la ministra no ha concretado cuando se licitarán los accesos ferroviarios

Enlace a la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... -prat.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 20 Jul 2015, 21:14

¿La historia se repetirá, 600 km al nordeste?:

Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 24 Jul 2015, 13:06

Bueno, pues al fin tuvo lugar el acto simbólico de comienzo de las obras.

Nota de prensa

Imagen

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor antares » 24 Jul 2015, 16:59

Ya veremos si se pone alguna vez la "última piedra" del proyecto. Yo no lo tengo nada claro.

Por otra parte tiene su miga que se hable del asunto como si fuera lo nunca visto, cuando ya a finales de los años 70 del siglo pasado funcionaba el tren de cercanías Sants-Aeropuerto, que llegó a operar con servicios cadenciados de treinta minutos por sentido en horas punta. Y eso que la mayor parte del itinerario era en vía sencilla, con sólo un par de estaciones para cruzarse los trenes.

Vamos, que parece que se ha descubierto ahora el Mediterráneo con el "nuevo" proyecto.

Otra cosa es que la explotación del tren Sants- Aeropuerto se haya visto sometida durante los últimos años a una degradación sistemática, que llegó a su culmen cuando se inauguró la nueva terminal aeroportuaria sin que se prolongara hasta ella el tren ya existente. Lo que ha limitado drásticamente su utilidad.

A mi juicio los proyectos de acceso al aeropuerto por tren/ metro han tenido la desdicha de haber sido utilizados como arma política arrojadiza por las distintas Administraciones durante mucho tiempo.

Y, en ese aspecto, las cosas pueden complicarse aún más dada la actual coyuntura. Así que lo más probable es que quién sabe...



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor delacuesta » 24 Jul 2015, 18:00

¿Entiendo bien que el ramal actual sera desmantelado?

Avatar de Usuario
o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor o_tempora_o_mores » 24 Jul 2015, 20:54

Efectivamente. :!:

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 16 Feb 2016, 22:14

¿Qué os parece esto que propone PTP?


    Uso del nuevo metro como lanzadera El Prat - T2 - T1
    Hacer parar todos los trenes R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido al aeropuerto desde todo el país
    Abrir los andenes de alta velocidad de El Prat (Avant Lérida)

... y olvidarse de la lanzadera de la buena pipa que nunca se acaba de empezar a hacer

Imagen

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor sequera » 18 Feb 2016, 20:41

excelente idea

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor sensenick » 18 Feb 2016, 21:10

En una malla con trenes tan heterogenios como la linea de Vilanova no me parece que sea buena idea ir añadiendo más paradas.

Se trata que la gente que viene de lejos llegue a la ciudad cada vez más rapido y no cada vez más lento. De hecho en la R16, cuando se implementarón las 449 se eliminarón paradas, creando trenes directos entre BCN y Tarragona.

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor sequera » 18 Feb 2016, 21:57

no es añadir paradas. Es convertir el prat en la primera puerta de acceso a la ciudad de Barcelona, que además es el aeropuerto.

Y tampoco me parece tan heterogéneo. En poco tiempo serán solo rodalies.

El resto iran por la LAV, incluido algún MD a Tortosa (carta reyes magos)


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados