Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Oct 2009, 23:23

Durante quince días hábiles a partir de mañana se podrá consultar el Proyecto Constructivo "Acceso a la Nueva Terminal del Aeropuerto de Barcelona. Red de Cercanías de Barcelona", expuesto a efectos de expropiaciones en las oficinas del Mº de Fomento en Barcelona (c/ Bergara, 12) y en los Ayuntamientos de Sant Boi y El Prat.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 07 Nov 2009, 00:17

Mientras el acceso en tren hasta la nueva terminal sigue a paso de tortuga (entre otras cosas por la dificultad que entraña el paso bajo las pistas), la empresa pública GISA ha licitado las obras de superestructura (vía y catenaria) del trozo del Metro comprendido entre el Prat y la citada terminal.



He dejado información sobre eso en el hilo Linea 9 Metro de Barcelona.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 06-11-2009 22:38 ]

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 09 Nov 2009, 12:35

MZC
¿Se sabe cuando se va a inaugurar este tramo?
En Londres Heathrow se puede ir en el metro gratis, para los trayectos entre terminales. ¿Hay algo previsto sobre esto?
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 09 Nov 2009, 12:42

La Generalitat ya ha sacado a concurso la instalación de vias e instalaciones para este tramo, con un plazo previsto de 8 meses.
Se habla de abrir el 2011. El principal problema es que la tuneladora de la Zona Franca esta atascada y es necesario este tramo para llegar a la cocheras en construcción al lado del viaducto de la Zona Franca.

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 09 Nov 2009, 13:03

Quote:

El 2009-11-09 10:42, davida escribió:
La Generalitat ya ha sacado a concurso la instalación de vias e instalaciones para este tramo, con un plazo previsto de 8 meses.
Se habla de abrir el 2011. El principal problema es que la tuneladora de la Zona Franca esta atascada y es necesario este tramo para llegar a la cocheras en construcción al lado del viaducto de la Zona Franca.



Por lo que acabo de ver la superestructura en licitación solo incluye el tramo aeropuerto - El Prat Eixample nord. En la estación del nuevo terminal del aeropuerto, hay unas 'cocheras' con capacidad para 12 trenes (en los documentos enlazados por MZC se puede observar), con lo que en principio no veo problemas para empezar a operar este tramo sin el cruce del Llobregat (habría que ver por donde se hacen pasar los trenes, lo desconozco).
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 Nov 2009, 13:50

Quote:

El 2009-11-09 10:35, xcugat escribió:
MZC
¿Se sabe cuando se va a inaugurar este tramo?
[...]



en 2004.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 Nov 2009, 13:52

Quote:

El 2009-11-09 10:42, davida escribió:
La Generalitat ya ha sacado a concurso la instalación de vias e instalaciones para este tramo, con un plazo previsto de 8 meses.
Se habla de abrir el 2011. El principal problema es que la tuneladora de la Zona Franca esta atascada y es necesario este tramo para llegar a la cocheras en construcción al lado del viaducto de la Zona Franca.



El problema de la tuneladora afecta al otro ramal, es decir, a la linea 10.

Sin embargo, no tengo nada claro cómo está el túnel entre Mas Blau y la estación intermodal. Con bastante relieve mediático se dio cuenta de la terminación del trozo Nueva Terminal - Más Blau, pero con eso no basta para enlazar con las Cercanías.

De las obras de la L-9 se trata aquí.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-11-2009 13:20 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Dic 2009, 13:38

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer mediante una nota de prensa que el Consejo de Administración de la SEITT ha aprbado la licitación de las obras del nuevo ramal de cercanías al aeropuerto.

De momento no aparece nada al respecto en la web de SEITT. Estaremos atentos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Dic 2009, 15:45

Ea, pues ya ha salido publicada la licitación en el BOE y en la web de SEITT.

Si todo va bien, para 2013 podremos ir en tren hasta la T1

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Mensajepor 3cvz » 25 Mar 2010, 23:57

Corto y pego de la sala de presa del MFOM la adjudicación de los accesos ferroviarios a la nueva terminal del aeropuerto de BCN

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Copcisa, Ferrovial Agromán y Sacyr el contrato de obras del acceso ferroviario a la nueva T-1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona.

El Consejo de Administración de la Seitt ha aprobado en su reunión de hoy esta adjudicación con un presupuesto de 257.322.296,18 euros.

La actuación se lleva a cabo en el marco del protocolo de cooperación para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Sant Boi, el Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat.

Las obras suponen la construcción de la plataforma del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona, que permitirá, una vez completada, la conexión con todos los edificios de viajeros (Terminales Sur y Norte ó T1 y T2, respectivamente) del complejo aeroportuario.

Características técnicas

La actuación consiste en una línea de vía doble que comenzará en el paso bajo la carretera C-31 de la línea de Vilanova y finalizará en la estación de la Nueva Terminal Sur (edificio T1) del Aeropuerto de Barcelona.

La línea tendrá una longitud total de 4.495 m e irá soterrada en la mayor parte del trazado.

A la altura de la Terminal Norte (edificio T2) se ubicará una nueva estación soterrada que permitirá el acceso al llamado Edificio Intermodal y la conexión con la línea 9 de metro.

Los elementos más significativos de las obras son los siguientes:

Túnel excavado con tuneladora tipo EPB (Earth Pressure Balanced), de escudo de presión de tierras en el frente, de 10,60 m de diámetro de excavación y 9,60 m de diámetro interior, en una longitud de 1.364 m antes de la estación multimodal y de 1.466 m después, haciendo un total de 2.830 m.
Pantallas y muros en la rampa de emboquille en 785 m.
Falso túnel entre pantallas en 263 m.
Pozo de emboquille de la tuneladora.
Estructura de la Estación Multimodal en la T2 hasta nivel de la cota de calle.
Salidas de emergencia del túnel, cuya evacuación se realiza hacia el exterior en el lado tierra. En el lado aire la evacuación se resuelve mediante conexión con la futura galería inferior del túnel.
Prolongación del drenaje existente y reposición de las acequias afectadas.

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 May 2010, 12:24

Quote:

El 2010-03-25 21:57, 3cvz escribió:
[...]
El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Copcisa, Ferrovial Agromán y Sacyr el contrato de obras del acceso ferroviario a la nueva T-1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona.
[...]



Bueno, pues hoy ha salido publicada esa adjudicación en el BOE.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 04 Nov 2013, 17:08


Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor robertinho » 04 Nov 2013, 17:53

Modo Ironia on

Que mal vendría que estos accesos (igual que en Barajas) contemplasen un ramalito a las terminales de carga.

Modo Ironia Off

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor davida » 04 Nov 2013, 18:00

robertinho escribió:Modo Ironia on

Que mal vendría que estos accesos (igual que en Barajas) contemplasen un ramalito a las terminales de carga.

Modo Ironia Off

Pero si el tren pasa justo en frente de la terminal de carga. Solo falta voluntad.
https://maps.google.es/maps?ll=41.30072 ... oramio.all

Por cierto en el documento acojona que se deba construir nuevo salto de carnero, la vias centrales al aeropuerto y las laterales a Tarragona, justo al contrario del existe. Parece un gasto totalmente absurdo.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 04 Nov 2013, 18:36

davida escribió:[...]

Por cierto en el documento acojona que se deba construir nuevo salto de carnero, la vias centrales al aeropuerto y las laterales a Tarragona, justo al contrario del existe. Parece un gasto totalmente absurdo.


Si lo dices basándote en los esquemitas de las páginas 4 y 5 de la Memoria, ¡cuidado!: el nuevo ramal se separa de la línea de Vilanova casi nada más salir a la superficie, mucho más cerca que el actual, que da un gran rodeo. Por lo tanto, el salto de carnero hay que hacerlo de todas todas.

La reasignación de vías en el Prat es un tema menor; de hecho ya se preveía cuando se construyó la estación, de manera que se podría decir que lo que hay ahora es provisional a la espera de que se haga el nuevo ramal (... si es que alguna vez se llega a hacer)

Lo acojonante es tener que atravesar por debajo de la T2 y del campo de vuelo (páginas 13 y ss.)

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor AAJ16 » 04 Nov 2013, 20:47

robertinho escribió:Modo Ironia on

Que mal vendría que estos accesos (igual que en Barajas) contemplasen un ramalito a las terminales de carga.

Modo Ironia Off
Ufff. No veo nada compatible los tipos de tráfico (mercancía urgente y/o de muy alto valor añadido). Definitivamente me parece mucho más compatible con el marítimo.

Todo desde mi experiencia, claro.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor melco » 04 Nov 2013, 21:44

MZC escribió:Lo acojonante es tener que atravesar por debajo de la T2 y del campo de vuelo (páginas 13 y ss.)


Sin embargo para mí eso era lo interesante del proyecto (y ya sabes por dónde voy)

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor xcugat » 05 Nov 2013, 21:40

MZC me habían dicho que la obra subterranea del aeropuerto ya estaba hecha. Incluso la estación del T1.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 06 Nov 2013, 13:22

Lo que es el cajón para las vías y andenes de Cercanías tengo entendido que formaba parte de la obra aeroportuaria. Según un plano que tengo, de GISA, se dejaron preparadas las estaciones de Metro, de Cercanías y de un TAP a la prevista terminal satélite, al día de hoy no proyectada.

El túnel del Metro entre Collblanc y T-1 (terminado hace años) entra por el oeste, mientras que el de Cercanías habría de llegar por el lado opuesto; su construcción fue adjudicada en mayo de 2010, pero no está ni empezada. La que sí está preparada es su llegada, como podemos ver mediante Vissir en el centro de esta imagen. Justo a continuación, en sentido nordeste, iría el pozo de extracción de la tuneladora.

Aeropuerto T1+.jpg
Última edición por MZC el 21 Nov 2016, 13:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor melco » 06 Nov 2013, 14:46

La verdad es que iba a estar muy entretenido hacer ese túnel bajo las pistas. La nueva y etérea propuesta de la Generalitat sobre la lanzadera Sants-El Prat (¿alguien sabe algo?) ha terminado de hundir el proyecto en la incertidumbre, que como bien dice MZC lleva más de tres años adjudicado.
Saludos.


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado