Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 07 May 2009, 00:08

Como no he visto nada sobre este tema, abro este hilo.

En breve se pondrá en funcionamiento el Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, según creo sin ningún metro, ni cercanías que lleguen a él. También desconozco si hay algún tipo de transporte como el que hay entre el T4 y el T4S de Madrid.

Preguntas a los expertos del foro, porque yo no lo tengo nada claro.
¿Como quedó el tema con la alta velocidad y el aeropuerto? ¿Como quedó el tema entre la estación del Prat y el aeropuerto? ¿Cuando se pone en marcha la línea de metro entre ambos terminales? Y como queda toda la configuración ferroviaria, así cuales son los plazos de puesta en marcha.

Muchas gracias por adelantado.
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Mensajepor UT596001 » 07 May 2009, 00:25

Pues si no mal recuerdo la cosa quedará de la siguiente manera:

-El único transporte entre terminales serán unos autobuses en tránsito cómo los que hay en Barajas, ya los he visto haciendo pruebas, son de TCC (Transports Ciutat Comtal)
-Se tiene que construir un nuevo ramal de ancho ibérico en vía doble que arrancará desde la estación de El Prat de Llobregat, tiene que cruzar las actuales terminales del aeropuerto perpendicularmente a estas bajo el edificio "intermodal" (entre las terminales A y B), cuya estación de tren ya está construida, y desde allí, bajo las pistas, y en túnel continuar hasta la nueva terminal. Este es para RENFE.
-AVE, creo en firme que hasta el Prat pueblo y desde allí hasta el aeropuerto en Cercanías.
-Respecto al metro, el túnel ya está construido pero faltan las estaciones, se estima entorno a 2011-2012.
Reabertura del ramal de Correos del metro de Barcelona ya!

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Mensajepor MZC » 07 May 2009, 02:34

Quizá en alguno de estos hilos encuentres algo que te pueda interesar:

Ramal del Aeropuerto de Barcelona

tren al aeropuerto de barcelona

Transporte público al aeropuerto de Barcelona

BCN-El Prat-Intermodal

Nueva estación del Prat de Llobregat

Lina 9 Metro de Barcelona

[ Este mensaje fue editado porMZC on 07-05-2009 00:56 ]

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Mensajepor xaconet » 07 May 2009, 16:39

Uno de los principales problemas, poco o nada explicado al público, es el de la construcción del paso de las vías por debajo de las pìstas hasta llegar a la nueva terminal 1. Dado que los terrenos están muy próximos al mar con las consecuencias que ello conlleva (acuíferos, etc.), los técnicos y las empresas constructoras se lo miran mucho antes de empezar las obras. Nadie quiere ser el responsable de un hundimiento de las pistas o alguna desgracia similar.
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Mensajepor MZC » 07 May 2009, 17:12

El cruce bajo las pistas del aeropuerto se ha de realizar a 27 m de profundidad para evitar problemas de subsidencia del terreno.

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Mensajepor awe » 10 May 2009, 02:28

Bajos las antiguas instalaciones del Club de Golf del Prat había una ingente cantidad de agua dulce, y no estaba a más de dos metros de la superficie en muchos puntos. Si toda la obra nueva que han hecho y todos los túneles que harán tienen que sortear ese obstácilo no me extraña que vayan retrasados.

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Mensajepor Intermodal » 27 May 2009, 18:28

De la página web de AENA dedicada a la nueva área terminal del aeropuerto de Barcelona::

El servicio de tren operará, inicialmente, a través de la estación de Cercanías de la T2. Se dispondrá de un autobús lanzadera que cubrirá la distancia entre la estación y la T1, coincidiendo con la llegada de los trenes. El tiempo del recorrido no superará los 10 minutos. Si accede desde Barcelona dispone de la línea C2 Norte. También dispone de la línea C2 que cubre el recorrido Sant Vicenç-Vilanova-El Prat-Maçanet. En la estación de Cercanías Renfe de El Prat de Llobregathabrá, asimismo, un autobús lanzadera que cubrirá el recorrido hasta la T1.

La nueva T1 está preparada también para la llegada de la línea 9 de Metro, que actualmente se encuentra en construcción.


Los pasajeros del aeropuerto de Barcelona pueden desplazarse sin problemas entre las dos terminales gracias a un servicio de autobuses lanzadera que se pondrá en funcionamiento. Así, se dispondrá de dos autobuses lanzadera que cubrirán la distancia entre la T1 y la T2. Desde la Estación de Cercanías Renfe, situada junto a la T2B, habrá una lanzadera coincidiendo con la llegada de lso trenes. En la T2B tendrá parada otra lanzadera que saldrá cada 6 ó 7 minutos. Ninguna de las dos superarán los 10 minutos de recorrido.

Saludos. César

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Mensajepor sensenick » 16 Jun 2009, 21:18

El ministro de Fomento se ha comprometido hoy en su discurso inagural de la T-1 a que antes de fin de año se habran licitado las obras para la llegada de cercanias a las antiguas y a la nueva terminal.

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Mensajepor MZC » 09 Jul 2009, 12:16



Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación eInfraestructuras por la que se aprueba el Expediente de InformaciónPública y Audiencia del Estudio Informativo "Acceso a la NuevaTerminal del Aeropuerto de Barcelona.

La resolución enlazada aparece publicada en el BOE de hoy. En sus cuatro páginas incluye una somera descripción del futuro ramal, así como un resumen de sus prolijos antecedentes.

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Mensajepor Intermodal » 14 Jul 2009, 20:10

En esta noticia de El Periódico se habla de un futuro acceso en ancho UIC a la terminal 1 o Sur del aeropuerto de Barcelona.

A lo largo de los distintos hilos sobre la LAV a Barcelona me había parecido entender que el acceso UIC (y de los trenes AVE o Avant) al aeropuerto se había finalmente abandonado, prefiriendo dejar la parada para el aeropuerto en El Prat, y desde allí llevar a los pasajeros en "lanzaderas" de Rodalies.

Sin embargo ahora veo esta nueva propuesta que habla de incorporar el tercer carril al nuevo acceso de cercanías (aunque de momento se licitará solo en ancho ibérico) a la T-1, para que pudiera ser utilizada tanto por Rodalies como por trenes UIC (AVE/Avant).

Pero lo que mas me ha sorprendido es que el artículo habla de un futuro ramal "por el norte" que formaría un "bucle" UIC que permitiría a la terminal T-1 contar con una estación pasante en ancho UIC, conectada a la línea general Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

¿Alguien tiene mas información sobre este tema?

Gracias y saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 14-07-2009 18:13 ]

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Mensajepor MZC » 15 Jul 2009, 14:56

En el hilo BCN-El Prat-Intermodal:


Quote:

El 2007-11-13 10:22, juan1962 escribió:


Por aquí van los tiros de lo que propongo, pero con menor coste (y conste, que no es más que una "chapuza")

A las penas, puñaladas; saludos:
Juan Carlos



Como puede verse, el esquema apareció publicado en Avui el 6 de Marzo de 2006. No recuerdo exactamente dónde, pero creo haber leído que el Estado asumía tan sólo el nuevo ramal de cercanías desde El Prat a la T-1, y que cualquier otra infraestructura ferroviaría habría de correr a cargo de la Generalidad, llegado el caso.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 15-07-2009 12:59 ]

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Mensajepor gumias » 15 Jul 2009, 19:02

Curioso croquis. Es una gran verdad que el papel lo aguante todoincluso sobre el papel, parece muy complicada y enrevesada la solución de hacer llegar la alta velocidad al aeropuerto. Ahora conozco bien la LAV, igual que muchos foreros, creo que esta propuesta, además de tener un coste astronómico es prácticamente irrealizable debido a que la LAV discurre en curva y en falso túnel ejecutado con pantallas. No veo cómo podrían abrirse los huecos necesarios en este falso túnel para encajar los desvíos (estarían en curva).

Creo que debería cerrarse ya este debatela alta velocidad no llegará al aeropuerto del Prat.

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Mensajepor xaconet » 15 Jul 2009, 20:15

Hay una cuestión sobre la que nadie me ha sabido dar una explicación convincente¿Como es que nunca se han planteado hacer llegar la línea 1 del metro hasta el aeropuerto teniendo ejn cuenta que ya llega hasta el hospital de Bellvitge, a muy pocos kilómetros del aeropuerto y con la posibilidad de hacerlo a cielo abierto con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero?
Hasta ahora la única razón que me han dado es que el alcalde de El Prat siempre se ha opuesto a ello. Por un lado no me extrañaría porque es uno de los políticos que más pegas han puesto siempre al desarrollo del aeropuerto de Barcelona que está situado en su ciudad, pero pienso que si esta fuera la única razón, pienso que las diferentes administraciones implicadas habrían hecho todo lo necesario pàra hacerle cambiar de posición.
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Mensajepor MZC » 15 Jul 2009, 20:36

Se ha contemplado la prolongación de la L-1 hasta la intermodal de El Prat. De llevarse a cabo algún día, ¿podría integrarse el tramo final de la L-9 en la L-1, como se hizo con el intercambio entre L-4 y L-2 a partir de La Pau? No sé si no habría problemas por el gran gálibo de la L-1. Ese tramo del túnel de la L-9 ya está hecho, por cierto.

De todos modos, está claro que el gobierno catalán ha apostado por la L-9 (con todas sus vueltas y revueltas) como espina dorsal del sistema de transporte metropolitano, papel que en su momento fue asignado a la L-1.

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Mensajepor daneel » 16 Jul 2009, 11:07

Quote:

El 2009-07-15 18:36, MZC escribió:
Se ha contemplado la prolongación de la L-1 hasta la intermodal de El Prat. De llevarse a cabo algún día, ¿podría integrarse el tramo final de la L-9 en la L-1, como se hizo con el intercambio entre L-4 y L-2 a partir de La Pau? No sé si no habría problemas por el gran gálibo de la L-1. Ese tramo del túnel de la L-9 ya está hecho, por cierto.

De todos modos, está claro que el gobierno catalán ha apostado por la L-9 (con todas sus vueltas y revueltas) como espina dorsal del sistema de transporte metropolitano, papel que en su momento fue asignado a la L-1.



Creo que el ancho de via de la L-1 y L-9 es diferente, por lo cual la integración no sería posible.

En un futuro (no se si cercano o lejano) está prevista la ampliación de la L-1 hasta la intermodal del Prat, cómo tu has mencionado; para después ampliarla hacia Sant Boi.

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Mensajepor Danzig » 16 Jul 2009, 18:47

Además de que al aeropuerto "llegará" la L2, indirectamente primero y posiblemente de forma directa en un futuro cercano

Fuente

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 16-07-2009 16:52 ]

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Mensajepor xaconet » 16 Jul 2009, 19:31

Entiendo las explicaciones sobre las otras líneas, pero sigo sin entender que motivos han impedido que, muchos años antes de que se hubieran planeado estas nuevas líneas, nadie hubiera pensado en alargar la línea 1 desde el Hospital de Bellvitge al aeropuerto. Un tramo no demasiado largo y que podría haberse hecho a cielo abierto, o sea mucho más barato que los otros proyectos posteriores.
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Mensajepor Forecasting » 16 Jul 2009, 19:31

Respecto al 'cierre' del debate sobre la llegada de la AV a las terminales, no estoyd e acuerdo. Básicamente porque es un proyecto técnicamente realizable y de un coste no tan grande, si ya asumimos que la parte más compleja - el paso por debajo de las pistas y plataformas del aeropuerto - seguro que se construye. El resto es mucho más fácil y barato. Más si tenemos en cuenta que algún día nos quitaremos de encima la tara congénita del ancho ibérico, y mientras tanto, se tira de material bi-tensión y tercer carril.



Como veréis, ya hay quien ha pensado en todo ello:


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Mensajepor Forecasting » 16 Jul 2009, 19:44

Respecto al motivo por el que las líneas de metro que llegarán van a ser la L2 y la L9 el tema se gestó como sigue:

Con la L9, el gobierno de CiU intentó, de una tacada, escenificar un 'acelerón' en las inversiones del metro que durante muchos años brillaron por su ausencia. Extendiéndola hasta el aeropuerto, esperaba que buena parte de la misma se financiara con fondos comuinitarios (como sucedió en el caso de Madrid). No fue posible porque los fondos destinados a Catalunya para estos menesteres ya se habían asignado a otras inversiones... pero ahí quedó el proyecto.

Las 'curvas' de la L2-L9 entre el aeropuerto y Barcelona se deben a dos factoresla dificultad técnica del terreno (delta, con mucho freático, etc.), que obliga a evitar el casco antiguo de El Prat y la oportunidad de 'servir' la futura zona de expansión urbanística de El Prat, al norte de la Autovía de Castelldefels que se va a soterrar a su paso por el municipio. Finalmente, está la oportunidad de tener una parada en el intercambiador de El Prat (Rodalíes/Regionales ibéricos + TAV + lanzadera aeropuerto + L2/L9 + L1...). EL resultado de todo ello es el enrevesado recorrido de la L2/L9 antes de llegar al aeropuerto. Se propusieron varios trazados antes de definir el que finalmente se está excavando y que cuenta con todas las bendiciones técnicas y políticas. Ha sido un parto difícil...
Fue el gobierno del Tripartito el que proyectó también a posteriori que por este tramo de la L9 circulara la L2aprovechando que se construye la prolongación de la L2 por Montjuïc i la Zona Franca (denegada por Pujol y anhelada en su momento por el alcalde Maragall que, en cuianto tuvo oportunidad como 'president' la puso en el mapa) se realiza la extensión hasta el aeropuerto por el mismo trazado de la L9.

Las explicaciones sencillas no siempre son laqs mejores.


[ Este mensaje fue editado porForecasting on 16-07-2009 17:46 ]

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Mensajepor MZC » 16 Jul 2009, 21:40

Buen resumen y buenos comentarios. En efecto, todo está pensado y repensado desde hace tiempo.

La red de Metro de Barcelona ha permanecido sin apenas crecer durante mucho tiempo, durante el cual se intentó solucionar el acceso ferroviario al aeropuerto mediante el ramal de vía única desde Sants. El tiempo de hacer llegar la L-1 pasó; las circunstancias han cambiado muchísimo y ahora se pretende enjugar el déficit de accesibilidad llevando de tododos líneas de Metro, Cercanías y Alta Velocidad. Me parece muy bien, si se puede hacer y se puede pagar...


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