navalcarnero-mostoles

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

tandem
Newbie
Newbie

Mensajepor tandem » 16 Ene 2008, 22:44

las obras de la futura conexion ferroviaria Navalcarnero - Mostoles comenzaran a finales de febrero con paradas en arroyomolinos xanadu y navalcarnero

paudigal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor paudigal » 16 Ene 2008, 23:31

pff y en muchas mas paradas !! Por muy 'metro pesado' que quieran hacerlo, si va a haber 10 paradas como creo q habra, ni PETER lo cogerá. ( se ha visto el FRACASO del ML de Boadilla... )
pablo

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 17 Ene 2008, 02:10

Creo que te equivocas de medio a medio. Me parece que son siete las paradas. Pero, además, hay sensibles diferencias con el caso de Boadilla. Creo que va a ser todo un éxito. La gasofla cada vez más cara, la A-5 con pollo a diario... Mucha gente va a Móstoles o incluso a Alcorcón para tomar el tren allí. Si lo pueden coger al lado de caso creo que no habrá duda.

Por cierto, ¿alguien tiene estadísticas de uso de los ML-2 y 3?. Yo no había oído que estuvieran fracasando, así que agradecería si alguien tiene datos. Mi información era incluso que estaban cada día ganando más viajeros.

topota
Newbie
Newbie

Mensajepor topota » 18 Ene 2008, 14:14

Será una prolongación de la línea de cercanías o una línea independiente explotada por Metro de Madrid?
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 18 Ene 2008, 14:17

Es un FERROCARRIL CONVENCIONAL. Ni metro di ML. En una primera fase será necesario cambiar de tren, pero está previsto conectar la línea con la C5 existente.

TIRAFONDOAZUL
Newbie
Newbie

Mensajepor TIRAFONDOAZUL » 18 Ene 2008, 16:00

Según planos que se publicaron en este foro, el nuevo tramo de Mostoles a Navalcarnero, conectará con el Metro Sur y Cercanias Renfe, pero haciendo trasbordo fiisico, lo que quiere decir que el usuario que llegue de Navalcarnero a Mostoles, tiene que tomar otro tren, del Metro Sur o Cercanias Renfe para llegar a Madrid-Atocha Cercanias.
Claramente una tremenda perdida de tiempo, la linea deberia ser continuación de la actual C5 que finaliza en Mostoles-El Soto, de aqui tendria que seguir a Navalcarnero y despues a otras localidades proximas, asi la población de estos pueblos llegarian a Madrid de tiron y 100 KM/hora.
Esa es la solución y no la que va construir la Comunidad de Madrid, una chapuza.

catenario
Newbie
Newbie

Mensajepor catenario » 19 Ene 2008, 12:46

Quote:

On 2008-01-18 14:00, TIRAFONDOAZUL wrote:
Según planos que se publicaron en este foro, el nuevo tramo de Mostoles a Navalcarnero, conectará con el Metro Sur y Cercanias Renfe, pero haciendo trasbordo fiisico, lo que quiere decir que el usuario que llegue de Navalcarnero a Mostoles, tiene que tomar otro tren, del Metro Sur o Cercanias Renfe para llegar a Madrid-Atocha Cercanias.
Claramente una tremenda perdida de tiempo, la linea deberia ser continuación de la actual C5 que finaliza en Mostoles-El Soto, de aqui tendria que seguir a Navalcarnero y despues a otras localidades proximas, asi la población de estos pueblos llegarian a Madrid de tiron y 100 KM/hora.
Esa es la solución y no la que va construir la Comunidad de Madrid, una chapuza.

Será una chapuza y todo lo que tu quieras, pero si no se hace como conexión directa sin transbordos no es por que no se queria hacer asi (que se quiere) sino por que las competencias de cercanias las tiene Fomento y la CAM se ha de ceñir a lo que puede hacer. Por lo que imagino que aunque use ancho iberico, cantenacia de 3kv y trenes similares a los cercanias (todo esto suposiciones) Pondra METRO y no renfe en los laterales.

Hay que informarse bien , hombre.
yeaH yeaH #snow powah!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Ene 2008, 12:56

La razón de la "aparente chapuza" es mucho más sencilla. Se estudia el soterramiento de la C-5 en Móstoles por lo que soterrada la línea actual de Cercanías tendría continuidad ya hasta Navalcarnero con la que se construye, ya en la nueva cota, sin tener que deshacer la inversión actual. El tramo entre Móstoles Central y El Soto se recorrería ya por la nueva línea, soterrada desde el comienzo.

Esta es la realidad. Cuándo se realice el soterramiento de la C-5 en esa localidad ya no depende de la Comunidad de Madrid, al menos en este momento.

paudigal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor paudigal » 19 Ene 2008, 13:57

Espero q no hagan mas q 1 o 2 paradas intermedias q sino esto se va a parecer al ML de boadilla q para en cada una de las 17 paradas q hay en la linea haya gente o no . ( hay paradas en medio de la nada q jamas he visto a un alma por ahi )
pablo

Norl
Newbie
Newbie

Mensajepor Norl » 19 Ene 2008, 16:08

Quote:

On 2008-01-19 10:56, canyailla wrote:
La razón de la "aparente chapuza" es mucho más sencilla. Se estudia el soterramiento de la C-5 en Móstoles por lo que soterrada la línea actual de Cercanías tendría continuidad ya hasta Navalcarnero con la que se construye, ya en la nueva cota, sin tener que deshacer la inversión actual. El tramo entre Móstoles Central y El Soto se recorrería ya por la nueva línea, soterrada desde el comienzo.

Esta es la realidad. Cuándo se realice el soterramiento de la C-5 en esa localidad ya no depende de la Comunidad de Madrid, al menos en este momento.

Esto sería verdad si la estación de Móstoles Central de la nueva línea fuese justo bajo la actual de la C5, tal como se dejaron preparadas para soterrar Cercanías todas las estaciones de Metrosur con correspondencia con Cercanías cuando se construyeron, pero como se puede ver en este PDF de MINTRA la estación va a quedar bastante alejada del Cercanías. Nada extraño dada la situación actual; que la Comunidad llege a un acuerdo con Fomento es como pedir peras a un manzano.

Así que entre esto y las 7 estaciones tienen toda la razón los que califican esta línea de chapuza, a lo que yo añadiría [...]
1.2.1.3

[ Este mensaje fue editado pore_tran on 21-01-2008 11:37 ]

ajracing
Newbie
Newbie

Mensajepor ajracing » 19 Ene 2008, 17:39

Yo no sé donde veis las siete paradas, según el PDF que ha colgado Norl son 6:
-Móstoles Central
-Móstoles - El Soto
-Móstoles - Plataforma Logística
-Parque Coimbra - Xanadú
-Navalcarnero Periferia
-Navalcarnero Central

Las únicas que pueden sobrar son las de la plataforma logística y la de la periferia de Navalcarnero, pero no conozco la dimensión de dichos desarrollos para saber si justifican la construcción de una estación de Cercanías.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Ene 2008, 17:45

La línea tiene 15 km y 6 estaciones intermedias -me parece que se ha añadido una luego- lo que supone una distancia media entre estaciones de 2,5 km, lo mismo que otras líneas de Cercanías.

En cuanto a la situación de la estación soterrada en Móstoles Central está proyectada justo en el lugar a donde llegaría la línea actual según el proyecto que maneja el ayuntamiento para su soterramiento (es decir, por la Avda. de Portugal, en esa zona).

Eso estaba así previsto en las exigencias de la Comunidad a la consultora que redactó el proyecto modificado en relación con la versión anterior de tranvía.

En ese mismo pdf se puede ver cómo se modifica la traza futura de la actual C-5 entre Móstoles Central y El Soto por su soterramiento. Incluso se mantiene el nombre de esta última estación añadiendo "soterrada", de forma que queda más céntrica.

La velocidad de proyecto que se ha previsto para la línea es de unos 90 km/h.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 19-01-2008 15:48 ]

FCC
Newbie
Newbie

Mensajepor FCC » 20 Ene 2008, 22:16

¿Y cuando se haga la unión de las dos líneas quien gestionará la nueva criatura? No creo que Metro compre material móvil (lo más barato será comprar Civias y santas pascuas?)y diseñe una línea de ferrocarril convencional para acabar entregandola a Renfe tarde o temprano.Lo cual me lleva a pensar que el gobierno regional piensa gestionar todas las cercanías de madrid en un futuro próximo.

Por otro lado, el principal uso de la actual estación de El Soto perdería todo su sentido, ya que la mayoría de la gente no accede a pie a la estación, sino en coche, desde Villaviciosa (obvio navalcarnero porque esos ya irían en tren) y otras poblaciones próximas. Todo eso se consigue con el inmenso aparcamiento donde el Alcalde ya ha prometido construir 1000 viviendas, con cuya plusvalía, además dice que financiaría el soterramiento de la línea actual. Dicen que donde irá la nueva estación de El Soto se ubicará también un nuevo hospital, dando así un mayor uso a esa estación por los habitantes de Móstoles y no por los de fuera, como pasa ahora.

Quote:

On 2008-01-19 15:45, canyailla wrote:
La línea tiene 15 km y 6 estaciones intermedias -me parece que se ha añadido una luego- lo que supone una distancia media entre estaciones de 2,5 km, lo mismo que otras líneas de Cercanías.

En cuanto a la situación de la estación soterrada en Móstoles Central está proyectada justo en el lugar a donde llegaría la línea actual según el proyecto que maneja el ayuntamiento para su soterramiento (es decir, por la Avda. de Portugal, en esa zona).

Eso estaba así previsto en las exigencias de la Comunidad a la consultora que redactó el proyecto modificado en relación con la versión anterior de tranvía.

En ese mismo pdf se puede ver cómo se modifica la traza futura de la actual C-5 entre Móstoles Central y El Soto por su soterramiento. Incluso se mantiene el nombre de esta última estación añadiendo "soterrada", de forma que queda más céntrica.

La velocidad de proyecto que se ha previsto para la línea es de unos 90 km/h.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 19-01-2008 15:48 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Ene 2008, 23:50

Quote:

On 2008-01-20 20:16, FCC wrote:
¿Y cuando se haga la unión de las dos líneas quien gestionará la nueva criatura? No creo que Metro compre material móvil (lo más barato será comprar Civias y santas pascuas?)y diseñe una línea de ferrocarril convencional para acabar entregandola a Renfe tarde o temprano.Lo cual me lleva a pensar que el gobierno regional piensa gestionar todas las cercanías de madrid en un futuro próximo.

Por otro lado, el principal uso de la actual estación de El Soto perdería todo su sentido, ya que la mayoría de la gente no accede a pie a la estación, sino en coche, desde Villaviciosa (obvio navalcarnero porque esos ya irían en tren) y otras poblaciones próximas. Todo eso se consigue con el inmenso aparcamiento donde el Alcalde ya ha prometido construir 1000 viviendas, con cuya plusvalía, además dice que financiaría el soterramiento de la línea actual. Dicen que donde irá la nueva estación de El Soto se ubicará también un nuevo hospital, dando así un mayor uso a esa estación por los habitantes de Móstoles y no por los de fuera, como pasa ahora.

Como eres de Móstoles sabes que lo del soterramiento, de momento, no ha pasado de ser un proyecto municipal que no ha obtenido respuesta por parte de Fomento.

Pero, llegado el caso no creo que plantee ningún problema el que trenes con origen fuera de la prolongación a Navalcarnero -adjudicada a OHL su conestrucción y explotación por el sistema concesional- circulen por él. Metro de Madrid no interviene para nada en este asunto sino que la iniciativa la lleva Mintra directamente.

Ya hay otro ejemplo en la propia Comunidad de Madrid de un ramal construido por la Comunidad y explotado por Renfe como adjudicataria del servicio. Me refiero al de Pinto a San Martín de la Vega. Hay trenes que sólo hacen ese trayecto y otros que vienen desde el túnel de la Castellana.

El que se está estudiando con estación en Moncloa puede que funcione así también.

De todas formas, Fomento abordará en los próximos 2 años la transferencia de núcleos de Cercanías con una fórmula aún por decidir pero que no diferirá mucho de la que se ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña sin que, de momento, la haya aceptado.

Tal vez Madrid está en mejores condiciones por estar más avanzada la separación de vías entre este servicio y los restantes de viajeros. Y lo estará más aún cuando se lleve adelante el proyecto de gran circunvalación para trenes mercantes, ahora en Estudio Informativo. Por cierto que la Comunidad de Madrid está coordinando ese estudio con el que realiza para la futura ubicación de estaciones multimodales de mercancías, más alejadas de lo que están ahora las que existen en Madrid.

adifolfo
Newbie
Newbie

Mensajepor adifolfo » 21 Ene 2008, 00:30

Quote:

On 2008-01-20 21:50, canyailla wrote:
Quote:

Como eres de Móstoles sabes que lo del soterramiento, de momento, no ha pasado de ser un proyecto municipal que no ha obtenido respuesta por parte de Fomento.

Pero, llegado el caso no creo que plantee ningún problema el que trenes con origen fuera de la prolongación a Navalcarnero -adjudicada a OHL su conestrucción y explotación por el sistema concesional- circulen por él. Metro de Madrid no interviene para nada en este asunto sino que la iniciativa la lleva Mintra directamente.

Ya hay otro ejemplo en la propia Comunidad de Madrid de un ramal construido por la Comunidad y explotado por Renfe como adjudicataria del servicio. Me refiero al de Pinto a San Martín de la Vega. Hay trenes que sólo hacen ese trayecto y otros que vienen desde el túnel de la Castellana.

El que se está estudiando con estación en Moncloa puede que funcione así también.

De todas formas, Fomento abordará en los próximos 2 años la transferencia de núcleos de Cercanías con una fórmula aún por decidir pero que no diferirá mucho de la que se ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña sin que, de momento, la haya aceptado.

Tal vez Madrid está en mejores condiciones por estar más avanzada la separación de vías entre este servicio y los restantes de viajeros. Y lo estará más aún cuando se lleve adelante el proyecto de gran circunvalación para trenes mercantes, ahora en Estudio Informativo. Por cierto que la Comunidad de Madrid está coordinando ese estudio con el que realiza para la futura ubicación de estaciones multimodales de mercancías, más alejadas de lo que están ahora las que existen en Madrid.

Si la linea esta conectada a la RFIG podría incluirse dentro de esta sin su consentimiento. En el caso de estar aislada, como es este caso, se necesita el consentimiento de la CAM.
Me parece que la sintonía politica entre el gobierno central y autonómico puede ser decisiva....
Salu2

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Ene 2008, 12:05

He comprobado algunas informaciones adicionales sobre esta línea -cuya construcción comenzará en febrero.

La velocidad máxima prevista es de 140 km/h, siendo 90 km/h la comercial.

Está previsto en la explotación que los trenes no tengan que parar en todas las estaciones. Por tanto, se organizarán trenes tipo Civis. Teniendo en cuenta la logitud de la línea (15 km) esto supondrá un ahorro de tiempo sobre la carretera para los viajeros de las zonas más pobladas en su traslado a Madrid.

La compatibilidad de todos los sistemas se señalización y seguridad con la C-5 será total de tal forma que cuando se ejecute el soterramiento bajo la Avda. de Portugal en Móstoles el túnel enlace directamente con el que se construirá ahora.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 29 Ene 2008, 18:56

Parece que la nueva línea entre Móstoles y Navalcarnero puede este aliciente añadido.

Tanto Fomento -por un lado con el estudio de las nuevas líneas de penetración en el entorno de Madrid para las mercancías- como la CAM que está estudiando la futura ubicación de los puertos secos, parecen tener ya un esbozo de nuevos emplazamientos para los grandes centros distribuidores de mercancías en el entorno de Madrid, conectados a las nuevas líneas ferroviarias que se creen para ello.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 30 Ene 2008, 12:25

Pero el aliciente será para los trabajadores del puerto seco, porque me temo que esta línea no contempla ninguna conexión operativa con una playa de vías en el puerto seco. Desde luego, para la línea de Cercanías será un revulsivo importante, ya que los empleos directos pueden ser muchos.

Lo que me extraña es que un puerto seco como éste nazca sin opciones ferroviarias. El de Coslada es modélico en este sentido y creo que al de Móstoles habría que estudiar las opciones ferroviarias, aunque tal y como está concebida este tramo de la C-5 me parece complejo el meter tecos, aunque sólo fuera entre las 12 y las 6 de la mañana. Bueno, y todo eso sólo en el hipotético caso de que conectaran esta línea de Navalcarnero con el resto de la C-5, que no tiene fechas ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Hablan en la noticia de una nueva red de cargas que una los centros logísticos madrileños, pero se pone en un futurible indefinido.

[ Este mensaje fue editado pormigueljv on 30-01-2008 10:30 ]

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 30 Ene 2008, 17:31

Quote:

Esa es un de mis preguntas, como quedará el tema del Soto en el futuro lejano..., ¿en ramal? ¿trenes alternos por un lado y otro? ¿lo de Navalcarnero como la C5-bis, con servicio Navalcarnero-Mostoles y algún tren pasante a Atocha-Fuenlabrada? ... porque eliminarla y eliminar el aparcamiento sería un despropósito.... no los he contado uno a uno, pero deben rondar los 1.500 coches aparcados en un dia de diario....

Las viviendas ya se están construyendo, si te das cuenta ya están en obras la parcela que hay entre la C/ Granada y Av/ ABogados de Atocha,... también se está realizando la prolongación de Pintor Velázquez.... en la zona falta por saber que hace al final Móstoles industrial (el Polígono de Forlady -El Corte Inglés), porque irse se van a Casarrubios, la cuestión es que construiran en la parcela, un centro comercial o viviendas....

Para el hospital nuevo se ha reservado suelo en la zona dónde se ha construido tanto -lado Fuenlabrada para entendernos- ... otra cosa es que se haga, o que se amplie/modernice el actual.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 30 Ene 2008, 18:16

Yo creo que el futuro de ese tramo final es oscuro.

En buena parte es posible que los actuales talleres de Humanes suplieran los trabajos de mantenimiento que se hacen en Soto. Pero si bien estos trabajos se puede relocalizar, lo que no se puede evitar es tener una flota de trenes suficientemente amplia para empezar a dar servicio por la mañana, con una frecuencia de trenes cada 3,5 minutos. El aparcamiento en buena parte perdería demanda ya que buena parte de sus clientes vienen de Navalcarnero, adonde ya llegaría el cercanías, pero cierto es que seguro que un percentaje nada despreciable vienen de zonas no servidas por la futura ampliación. Para que te hagas una idea, el aparcamiento de Las Retamas, en Alcorcón, sirve a mucha gente de pueblos lejanos....

El problema de ese tramo es, sobre todo, la ciirculación en superficie a la salida de Móstoles-Central, con una gran curva y el sesgo que supone la vía en una zona densamente poblada. Ya veremos....

Volver a “Red Convencional ”