Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

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Mensajepor MZC » 26 Oct 2010, 01:09

Quote:

El 2010-10-25 21:56, Euromed escribió:

[...]
Creo que la linea en cuestion V.V.B. se inaguró en via unica, y no fue hasta la epoca de MZA en la decada de los años 1920 a 1929, que no se puso la doble via hasta St.Vicenç de Calders.
[...]



Según veo en la Gaceta de los Caminos de Hierro, la doble vía hasta San Vicente entró en servicio en 1916. Como ya dije antes, a Vilanova llegó en 1915 y a Garraf en 1913.

El mismo periódico, con ocasión de los destrozos causados por un temporal en 1883, daba cuenta de haberse restablecido provisionalmente la circulación por una sóla vía en las proximidades del Morrot. Ello abona mi sospecha de que el tramo inicial fue inaugurado con doble vía, pero no he podido confirmarlo, por ahora.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 25-10-2010 23:11 ]

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Mensajepor MZC » 26 Oct 2010, 01:25

Si hace unos días comentaba que el acceso en ancho internacional al muelle Sur (TCB) está superatascado en el papeleo, hoy me he fijado en el acceso al muelle Príncipe de España. Ahí no parece que haya tantos líos en la gestión administrativa, pero el hecho cierto es que a estas alturas no se ha metido mano a los trabajos para llegar en ancho UIC a la terminal de TERCAT.



Habrá que instalar un cuarto carril intercalado entre el común y el métrico, además de nuevos aparatos de vía.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 25-10-2010 23:54 ]

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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 26 Oct 2010, 01:49

siento el OT, pero me he quedado sin palabras ante esta imagen:





[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 25-10-2010 23:50 ]

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Mensajepor MZC » 09 Nov 2010, 02:52

Como ya se ha comentado, TERCAT ha comenzado la cuenta atrás para operar en el muelle Prat. A partir del minuto 6' 15" del video se trata del ferrocarril:



Si a la finalización del proceso de traslado no estuviera disponible el nuevo acceso por el Llobregat, la única posibilidad de que entraran y salieran trenes sería por el ramal en ancho ibérico [X] de la calle 4





De Cantunis sale una vía doble de ancho ibérico que recorre la calle 4 de la Zona Franca hasta su intersección con la calle A, lugar desde el que está hecha esta foto:





De las dos vías, la que termina en topera carece de uso en la actualidad. Todo el ramal está montado sobre traviesa de madera, por lo que su transformación al ancho UIC no sería difícil ni costosa. A partir de aquí sería cuestión de añadir un tercer carril a la vía que continúa en recta hasta la línea costera (marcada en verde) y construir la prevista derivación hacia el muelle Prat, a donde se está trasladando TERCAT (en amarillo). Acerca de esto ya comenté algo el 30 de agosto en este mismo hilo, y casualmente Via Libre de septiembre incidía en la misma idea





Los últimos tramos de la vía existente van embutidos en el pavimento y ya cuentan con tercer carril, al igual que el apartadero de Autoterminal...





... y la derivación a Transfesa, aunque todos los aparatos son solo para ancho ibérico.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 10-11-2010 11:59 ]

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Mensajepor migueljv » 09 Nov 2010, 11:35

Desde hace un tiempo, el puerto de Barcelona mete el tercer rail en todas sus obras nuevas. Ahora van a implantar, creo que en el enlace desde el acceso de Morrot, un sistema de cambios de vías para tres anchos que no existe en España, que han desarrollado para este acceso la contrata de ingeniería de las obras.
Y este acceso de la calle 4, como ya señala Manuel más arriba, está destinado a desaparecer con el nuevo plan ferroviario del puerto, pero como el calendario de Fomento va más lento de lo previsto y el Muelle Prat comienza a funcionar ya se va a montar el tercer hilo en esta calle. Luego desaparecerá todo este acceso, con mil pasos a nivel, en favor del nuevo acceso por el antiguo cauce del Llobregat. Es complicado este puerto, desde luego que si.

[ Este mensaje fue editado pormigueljv on 09-11-2010 09:37 ]

[ Este mensaje fue editado pormigueljv on 09-11-2010 10:34 ]

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Mensajepor MZC » 10 Nov 2010, 14:17

Bueno, la APB no da detalles de las obras, pero según se desprende de las comunicaciones presentadas en el Seminario sobre conectividad ferroviaria en el Puerto de Barcelona, los servicios internacionales directos de mercancías se van de año. El mes de diciembre se dedicará a "testar la conexión UIC entre el Puerto de Barcelona y el sur de Francia". Y es que el mayor generador de tráfico ferroportuario internacional (TCB) está inmerso en la ampliación de sus muelles y por ende de su terminal ferroviaria, lo que hace necesario no ya la adición de un tercer o cuarto carril, sino una remodelación del acceso al muelle Sur desde el bucle ferroviario. Tal vez esté ahí la causa de los titubeos de la APB que he evidenciado en los últimos meses. Las obras que hay que hacer llevarán su tiempo.

Seguiremos el tema tan de cerca como podamos.

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Mensajepor davida » 10 Nov 2010, 14:45

Y hoy en el boletin de Via Libre mas cosas de MZC

El puerto barcelonés espera confiar al ferrocarril un tercio de sus cargas
Con la foto de MZC


[ Este mensaje fue editado pordavida on 10-11-2010 12:48 ]

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 11 Nov 2010, 12:12

La pregunta del millón.

¿ El ramal de la calle 4 se electrificará ? (Cosa que dudo).

Debemos pues pensar que habrá que dotarse de una flota consistente de locomotoras diesel en ancho UIC para dar servicio a todas la terminales portuarias.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor MZC » 11 Nov 2010, 12:44

El puerto quedará con dos accesos UICel que entrará en servicio dentro de poco (por el "bucle ferroviario") y el futuro por el Llobregat . Este sí que será electrificado, pero no el primero; las vías interiores de las terminales no llevarán catenaria por razones obvias, así que de todos modos harán falta tractores diesel en ancho estándar.

El ramal de la calle 4 está llamado a desaparecer, aunque antes de eso es probable que haya de ser adaptado al ancho UIC para no retrasar el acceso en ese ancho al muelle Prat. En cualquier caso no será electrificadoademás de por razones económicas, por las interferencias que causaría la catenaria en el tráfico rodado por la mentada calle.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-11-2010 11:21 ]

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Mensajepor Bauvilla » 11 Nov 2010, 20:22

En eso estaba pensando, no sólo la existencia de camiones de gran tonelaje, lo que implicaría tender la catenaria a 6 metros, sinó también el hecho de que en la Zona Franca suelen circular muchos transportes especiales lo que implicaría tener que desmontar de tanto en tanto la catenaria.
Quote:

El 2010-11-11 10:44, MZC escribió:
El puerto quedará con dos accesos UICel que entrará en servicio dentro de poco (por el "bucle ferroviario") y el futuro por el Llobregat . Este sí que será electrificado, pero no el primero; las vías interiores de las terminales no llevarán catenaria por razones obvias, así que de todos modos harán falta tractores diesel en ancho estándar.

El ramal de la calle 4 está llamado a desaparecer, aunque antes de eso es probable que haya de ser adaptado al ancho UIC para no retrasar el acceso en ese ancho al muelle Prat. En cualquier caso no será electrificadoademás de por razones económicas, por las interferencias que causaría la catenaria en el tráfico rodado por la mentada calle.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-11-2010 11:21 ]

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor MZC » 11 Nov 2010, 22:49

Estos dibujos resumen las previsiones de cómo evolucionará la red ferroviaria del Puerto de Barcelona hasta 2013 (excluída la vía métruica). Las he extraído de una presentación que se hizo en el reciente seminario sobre "Fomento de la conectividad europea".












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Mensajepor MZC » 24 Nov 2010, 00:22

Ya llegan a Morrot trenes en ancho UIC. De momento es uno de los BT de Adif el que está haciendo pasadas nocturnas para comprobar que todo está en orden.

Desde mi observatorio de Cantunis he podido ver esta mañana cómo la vía 1 (la de la izquierda) ha recuperado su función de vía general para ambos anchos.




Entre Cantunis y Morrot han trabajado de firme para tenerlo todo a punto, vía y electrificación, como se puede ver a la entrada de esta última estación




Desde la topera final podía verse ese tren de trabajos que estaba actuando sobre el cambio nº 3 de la vía 2




Por cierto, el periódico El Vigía se hace eco de unas declaraciones del presidente de Renfe en el sentido de que el día 21 de diciembre se iniciará
Quote:
... lo que sin duda supondrá un hito para la historia del ferrocarril en España. Ese día, empezarán a circular los primeros trenes desde el puerto de Barcelona hasta la frontera francesa por una línea en ancho europeo o internacional (UIC), gracias a las obras de adaptación que en los últimos meses ha realizado Adif de diversos tramos de línea convencional, a las que se ha añadido un tercer carril, y al aprovechamiento de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad que aún no ha entrado en servicio para pasajeros.

"Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia", ha avanzado este martes el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Estos trenes no se detendrán en Portbou, como hasta ahora, para dejar la carga en trenes franceses, sino que conectarán con la red francesa, a la que accederán a través del nuevo túnel de Le Perthus, infraestructura de la futura línea de alta velocidad Barcelona - París que lleva varios meses construida. Este nuevo ancho de vía, ha señalado Serrano, permitirá que los trenes puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permite transportar más carga a menor coste, en comparación con los trenes de como máximo 450 metros que hoy por hoy llegan a Portbou.

Según estima Renfe, la utilización de este tercer carril permitirá reducir el trayecto de las mercancías por tren unas cinco horas. En este sentido, el presidente del operador ferroviario ha informado que la compañía tiene prevista una nueva conexión entre Barcelona y Toulouse (Francia).



Como todavía la APB no ha metido mano a las obras de su jurisdicción, los trenes de contenedores habrán de cargarse y descargarse en la estación de Morrot en lugar de hacerlo directamente en los muelles Sur o Príncipe de España.

Según el siguiente esquema, en la vía 1 se recibirán y expedirán los trenes de 750 m, que para su carga y descarga serán cortados y situados en las vías 12 y 14, dotadas de tercer carril y servidas por una de las grúas pórtico de la terminal de Adif.


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Mensajepor jusm » 24 Nov 2010, 12:38

Entiendo que saldran 4 trenes y llegaran otros tantos.... Un tren al dia.... Hay que ponerse las pilas....

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Mensajepor 3cvz » 24 Nov 2010, 21:30

Declaraciones del presidente de Renfe recogidas en Diario del Puerto:

"El primer tren en ancho UIC, el 21 de diciembre.
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció el lunes que el primer tren de mercancías que saldrá desde el Puerto de Barcelona hacia Francia en ancho de vía europeo lo hará el día 21 de diciembre."

Preparen cámaras que esto está al caer.
Saludos

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Mensajepor MZC » 01 Dic 2010, 00:04

¡Uf, cómo están metiendo caña a la obra del accso a TCB! En pocos días han puesto todo patas arriba.

Aprovechando que el muelle Sur está siendo ampliado mediante el relleno de la pequeña dársena del antiguo pantalán de petroleros, se pretende alargar hacia la zona así ganada las vías de la terminal ferroviaria, que en la actualidad miden sólo 420 m.

Ello obliga a construir este nuevo ramal de acceso, más al Sur que el actual, y en eso están trabajando a toda prisa para que los trenes puedan utilizarlo ya el próximo día 9 de diciembre, en ancho ibérico. El objetivo es que dentro del mes de diciembre la terminal disponga de dos vías de 750 m y ancho mixto ibérico/estándar.



La otra terminal, Tercat, deberá esperar al próximo año, ya que es preciso renovar la vía de ancho mixto ibérico/métrico antes de meterle el cuarto carril. Ya están en ello.

Por cierto, la recién renovada vía 1 de Morrot a Casa Antúnez ya está operativa; hoy a la una y cuarto subía por ella un TECO tirado por una pareja de japonesas.







[ Este mensaje fue editado porMZC on 30-11-2010 23:38 ]

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Mensajepor MZC » 09 Dic 2010, 20:07

Dicho y hechodespués de haber trabajado durante el puente para deshacer unas conexiones y hacer otras, hoy se ha reanudado el tráfico ferroviario en el muelle Sur.



Vemos por cola el tractor 311-102 empujando 440 metros de tren para introducirlo en la terminal de TCB. En cabeza iba el 160 de la misma clase.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-12-2010 18:11 ]

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Mensajepor u-bahn » 10 Dic 2010, 23:08

Y hoy, 10 se seguía trabajando. Adjunto una foto con operarios trabajando. En este acceso quedan menos de 50 metros para conectar las vías con tripe carril del puerto con la de Adif que llega justo en la verja del puerto, es decir desde donde tomo la foto. Diez minutos antes había salido por allí un tren de contenedores pero en ancho ibérico.



Supongo que para la semana entrante ya podrán entrar trenes con ancho normal pues como ya avanzó MZC en las vías ADIF ya se efectúan circulaciones de prueba. En el hilo de la LAV hacia la frontera doy constancia de ello.

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Mensajepor MZC » 10 Dic 2010, 23:09

Quote:

El 2010-10-25 23:25, MZC escribió:
Si hace unos días comentaba que el acceso en ancho internacional al muelle Sur (TCB) está superatascado en el papeleo, hoy me he fijado en el acceso al muelle Príncipe de España. Ahí no parece que haya tantos líos en la gestión administrativa, pero el hecho cierto es que a estas alturas no se ha metido mano a los trabajos para llegar en ancho UIC a la terminal de TERCAT.



Habrá que instalar un cuarto carril intercalado entre el común y el métrico, además de nuevos aparatos de vía.




Ayer daba cuenta de la puesta en servicio del nuevo acceso a la terminal de TCB en el muelle Sur. Es asombroso con qué rapidez se pueden hacer las cosas cuando se quiere.

En cuanto a los accesos a la otra terminal (TERCAT, muelle Príncipe de España), en octubre tomé la foto que puede verse más arriba y otras dos que enlazo a continuación:



Al cerrar el llamado "bucle ferroviario" se dejó instalado hasta este punto el tercer carril para ancho UIC, que para los trenes entrantes queda en el lado derecho:





La vía 2 de la terminal de contenedores tiene instalado el tercer carril de ancho UIC también en el lado derecho:





Por consiguiente, parecería lógico montar un carril adicional en el mismo lado para unir esos puntos, pero no; el carril para UIC se está montando en el lado izquierdo. Puede observarse al fondo de la vía directa la cola de un tren de vía métrica que está siendo descargado:





Se va a arovechar la instalación del cuarto carril para renovar la vía general con traviesa de hormigón monobloc sobre balasto. La configuración prevista (en negro carriles existentes, en rojo carriles a añadir) obligará a instalar un cambiador de mano, pero además me parece que podría dificultar las maniobras de material UIC durante los periodos de tiempo de ocupación de la vía directa por trenes de AUTOMETRO:








[ Este mensaje fue editado porMZC on 10-12-2010 21:10 ]

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Mensajepor MZC » 10 Dic 2010, 23:32

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El 2010-12-10 21:08, u-bahn escribió:
Y hoy, 10 se seguía trabajando. Adjunto una foto con operarios trabajando. En este acceso quedan menos de 50 metros para conectar las vías con tripe carril del puerto con la de Adif que llega justo en la verja del puerto, es decir desde donde tomo la foto. Diez minutos antes había salido por allí un tren de contenedores pero en ancho ibérico.



Supongo que para la semana entrante ya podrán entrar trenes con ancho normal pues como ya avanzó MZC en las vías ADIF ya se efectúan circulaciones de prueba. En el hilo de la LAV hacia la frontera doy constancia de ello.



¡Qué barbaridad! ¡Cómo corren! Ya han sustituído el desvío que había de ancho ibérico por el de ancho mixto. Es similar al que han puesto a la entrada del muelle Sur, que se estrenó ayer:


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Mensajepor robertinho » 11 Dic 2010, 00:09

Adif debería meditar seriamente el transformar a UIC alguno de los 311 con los que cuenta de dotación en Can Tunis, encomendarle las posibles maniobras solamente a una de las 319 de Renfe en UIC (Puesto que la otra estará en Figueres de reserva) es un poco arriesgado, una avería y ya no se puede movilizar el material a los muelles de carga.


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