Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 11 Oct 2016, 11:51

Fomento empieza la redacción del estudio informativo del nuevo acceso sur al Puerto de Barcelona
El Ministerio de Fomento está trabajando en la fase de estudio informativo para la duplicación de la vía del nuevo acceso sur al Puerto de Barcelona, cuya redacción ya ha comenzado, según ha informado este lunes tras una reunión del grupo de trabajo de seguimiento del proyecto.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se ha reunido con representantes de la Generalitat, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El objetivo de la reunión era constituir el grupo de trabajo para el seguimiento técnico coordinado de la redacción del estudio informativo y del posterior proyecto constructivo de la duplicación de la vía del nuevo acceso sur al Puerto de Barcelona.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/vida/201610 ... elona.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 29 Mar 2017, 08:27

Adif licitará en mayo los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este martes que Adif prevé licitar en mayo los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.
Lo ha dicho durante su intervención en la jornada 'Conectados al Futuro', que ha inaugurado en Barcelona el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
"En mayo de 2017 habrá una nueva salida en ancho internacional desde el Puerto de Barcelona", y ha especificado que se refiere así al inicio de la licitación.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) formalizó en febrero la cesión a Adif del tramo de vía para construir el acceso ferroviario al Puerto.
El tramo, en vía única de ancho métrico, mide unos 3,6 kilómetros y está comprendido entre el nuevo acceso viario al municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral hasta pasado el puente de acceso a Mercabarna.
En su nueva configuración contará con tres anchos de vía diferentes --métrico, convencional y estándar europeo (UIC)-- para permitir todas las circulaciones ferroviarias con origen o destino en el Puerto de Barcelona.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201703 ... elona.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 26 Ene 2018, 10:26

Fomento y Puerto de Barcelona replantean los accesos ferroviarios con 300 millones de coste

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, han anunciado un replanteamiento del proyecto de los accesos ferroviarios que vuelve al inicial y con un coste mucho más elevado, pasando de unos 150 millones de euros previstos inicialmente a 300.
De la Serna ha dicho en rueda de prensa que se opta por "un proyecto definitivo, bastante más ambicioso que el actual regresando a la idea inicial", y ha admitido que la configuración actual del acceso ferroviario lo convertía en una actuación complicada que ha provocado algunos retrasos importantes por cuestiones técnicas.
De momento y a modo de "solución provisional", ha indicado que se está trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario, una actuación que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que permitirá la circulación de trenes en ancho de vía internacional.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... coste.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 27 Ene 2018, 19:29

Siete años perdidos en dimes y diretes. Una terminal de expedición/recepción recién construída en el muelle Prat totalmenmte desubicada.

El cortoplacismo ha hecho estragos, pero la evidente proximidad de un fin de ciclo está volviendo locos a algunos.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor antares » 28 Ene 2018, 00:46

Para los no entendidos, entre los que me encuentro, es difícilmente creíble que donde no se han querido gastar 150 millones en siete años vayan a gastarse ahora 300 millones en un ratito...

Mas bien parece un "brindis al sol", propio de quienes saben que a ellos no les va a corresponder gestionar el asunto más pronto que tarde...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 26 Feb 2018, 22:10

Cuando esperábamos que se licitase de una santa vez la adaptación de la línea de FGC para soportar todo el tráfico del puerto en cualquier ancho de vía, nuestro prometedor ministro de Fomento se dejó caer el mes pasado con que se abandonaba la idea y ponía el contador a cero. A más de uno nos pareció confusa la pretensión de encaminar por la calle 4 de la Zona Franca todo el tráfico ferroviario internacional entre Can Tunis y el puerto (El País, 25 de enero).

En esas estábamos cuando tanto el BOE como la Plataforma de Contratación del SP publican un anuncio previo de licitación de la Presidencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Objeto: Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción en Nou Llobregat (servicios afectados y consolidación de terreno). La obra anunciada forma parte del tramo 2 del futuro nuevo enlace, que discurre por la orilla del nuevo cauce del Llobregat entre el tramo 1 (la vía de triple ancho de cuya construcción se desiste) y el tramo 6 (vías de acceso y expedición/recepción recientemente construídas a lo largo del muelle Prat, entre la terminal BEST y la Ronda del Puerto).

2015_accessosport_02jpg.jpg

Total, que toca esperar a ver qué es lo que realmente se quiere hacer.

Para ilustrar el asunto, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona elige esta bonita foto ...

Imagen

... de la factoría SEAT de Martorell. :roll:

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 02 Jul 2018, 07:44

Los nuevos accesos al puerto de Barcelona vuelven a la casilla de salida

Un informe de la agencia de seguridad ferroviaria obliga a recuperar la idea original del 2007


La primera piedra sigue ahí pero de los nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona no hay ni rastro. Han pasado cuatro años y ese punto kilométrico simbólico instalado para la visita de la entonces ministra Ana Pastor es el único rastro de la carretera de nueve quilómetros que debía partir desde la autovía A-2 a su paso por el estadio de Cornellà-El Prat hasta las instalaciones portuarias.
El nuevo titular de la cartera de Fomento deberá firmar la rescisión del contrato público aún vigente para volver a licitar un proyecto que recupera la idea inicial presentada en el 2007 y que engloba los accesos viarios y ferroviarios en lugar de hacerlos por separado. La decisión fue tomada con el ejecutivo popular todavía en el Gobierno y todo apunta a que los socialistas la materializarán e incluso le darán el impulso que el empresariado catalán espera. La operación cuenta con el visto bueno de la Generalitat y la Autoritat Portuària de Barcelona.
El principal motivo del regreso a la casilla de salida se debe a que los accesos ferroviarios –estos aún ni tan siquiera licitados– contaban con la idea de reaprovechar un tramo de tres kilómetros de vía de mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) dándole tres anchos diferentes (métrico, ibérico e internacional) pero esa opción no ha conseguido el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Al final quedan en nada todos los meses de negociaciones entre Adif y el Departament de Territori sobre la cesión de ese tramo de vía por el que el Gobierno quería cobrar un canon a FGC por su uso y la Generalitat se oponía. El informe negativo del ente que debe certificar la seguridad de las instalaciones para que puedan circular los trenes ha sido la puntilla para que todas las administraciones implicadas hayan desestimado el uso de ese ramal y opten por recuperar el proyecto redactado hace más de diez años. Es mucho más caro pero también más ambicioso y, lo más importante, cumple con todos los estándares de seguridad, con una doble vía de ancho mixto.
El proyecto engloba los accesos viarios y ferroviarios en una misma obra y está presupuestado en 473 millones de euros, de los cuales 182,2 saldrían de la partida del Ministerio de Fomento que ya tenía previstos en los presupuestos generales del Estado para ejecutar los accesos viarios (105 millones) y la parte del acceso ferroviario a cargo de Adif (77,2 millones). Los 218 millones restantes los aportará el Port de Barcelona, que según el convenio firmado en 2016 debía afrontar la mitad de las obras de los accesos ferroviarios pero que se ha mostrado dispuesta a asumir todo lo que vaya más allá de lo que había acordado entonces para garantizar que una obra clave para el desarrollo económico del puerto no se vuelve a posponer por aspectos económicos. De hecho, durante estos años, el Port sí que ha hecho los deberes y ya tiene las vías en el interior esperando la conexión con los accesos.
El proyecto inicial recuperado deberá garantizar la ejecución en paralelo de los accesos ferroviarios y viarios, que deben superar carreteras y líneas férreas en una zona con alta densidad de infraestructuras, líneas de alta tensión, redes de saneamiento, gasoductos... La intención es que la futura vía de tren y la autovía compartan algunos viaductos. La carretera proyectada consiste en una autovía de 9 kilómetros con dos carriles por cada sentido que permita la entrada y salida de camiones al puerto desde el nudo del Llobregat, a la altura de Cornellà, hasta el antiguo cauce del río Llobregat sin tener que pasar por la colapsada ronda Litoral.
Con todo, de momento no hay un calendario sobre la mesa. Fuentes del Departament de Territori hablan de 2022 o 2023 pero todo dependerá de la rapidez con la que se lleve a cabo la tramitación previa, que requiere, entre otros aspectos, una nueva declaración de impacto ambiental, un aspecto que no será simple ya que pasa por el delta del Llobregat.
Como el nuevo proyecto aún debe volver a licitarse y los trabajos de ejecución no serán rápidos por mucho que se quiera, ya se trabaja en un parche provisional para que el puerto de Barcelona esté conectado al corredor mediterráneo a corto plazo. La solución temporal pasa por incorporar un tercer hilo de ancho internacional a las vías que cruzan la Zona Franca a través de la calle 4. También será necesario adaptar las vías de la terminal de Can Tunis y ampliarla para dar cabida a trenes de mayor tamaño. El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), el Consorci de la Zona Franca y el Port de Barcelona están ultimando el convenio que permitirá ejecutar esa solución provisional lo antes posible. La actuación costará unos cinco millones de euros y las obras podrían empezar este mismo año.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... acion.html

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Mensajepor antares » 02 Jul 2018, 13:05

Parece bastante claro que este proyecto dormirá el sueño de los justos durante muchos, muchos años. No hay ninguna voluntad política de llevarlo a cabo.

Lo que no entiendo es a qué viene dar tanto la tabarra con el ancho estándar en el corredor mediterráneo para que luego los puertos no sean capaces de resolver los accesos al corredor tras años y años de negociaciones.

Ignoro quién orquesta en la sombra este desbarajuste. Pero le está saliendo una obra maestra...


Saludos al Foro,


Antares


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados