Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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Mensajepor MZC » 07 Ago 2011, 16:04

u-bahn escribió:
[...]¿Cual es el objeto ahora de construir esta nueva vía en ancho métrico? Supongo que la nueva es la de la izquierda, siendo la de la derecha la vía ya existente de exportación de potasas hacia el muelle Contradic. ¿Es así? Por otra parte, el muelle Costa está creciendo a costa de la dársena. En los muelles de la dársena vi atracados ferrys italianos y también uno griego para embarcar caminones. Si este es el tráfico marítimo que se va afincando por este sector todavía más me aumenta mi extrañeza del crecimiento de la vía métrica.



La respuesta está aquí.

La vía ancha que corre por fuera del muro de Morrot es un resto de la que daba servicio a la dársena del Morrot y luego continuaba por el cantil del muelle de San Beltrán. Se le ha añadido el tercer carril para que los trenes de vía estrecha de Autometro acerquen su carga a la futura terminal de SSS de Grimaldi (y a la actual de Acciona Trasmediterránea).

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Mensajepor MZC » 27 Oct 2011, 17:54

Imagen virtual de los accesos a la ampliación Sur del puerto de Barcelona, tomada de ESTEYCO, S.A.P.:

Imagen

La licitación de los accesos ferroviarios provisionales todavía no ha sido resuelta, pero según informa el periódico Veinte Pies, la Autoridad Portuaria de Barcelona acaba de adjudicar por 24,9 M€ a la UTE COPCISA-OHL la construcción de la primera fase de los nuevos accesos para camiones. Se prevé que las obras empiecen en diciembre, con un plazo de ejecución de nueve meses.

El render representa una vista en sentido nordeste-suroeste, en la que puede verse una gran rotonda tangente a la orilla del Llobregat. Un poco más cerca del observador se incorpora por la derecha la calle 100, que soportará se acondicionará como el principal acceso rodoviario. El acceso ferroviario definitivo llegará por la misma orilla del río y girará noventa grados hasta ponerse paralelo al cantil del muelle; es la doble vía por la que se ve salir un TECO. La vía única que se desvía a la izquierda conducirá al dique Sur, a otra futura terminal ferroviaria. También por la izquierda se incorpora una vía procedente de la playa de Tercat. Por la derecha vemos una vía única que dará servicio al centro logístico de Decathlon. Mientras tanto, el acceso provisional se hará por el lado contrario, es decir, a espaldas del observador.



Imagen

En este fotomapa de la zona destacaría la calle 100 (paralela al río) y en su extremo noroeste un puente en construcción. Entre la calle 100 y la futura vía férrea, la depuradora. En el centro de la imagen, la gran nave de Decathlon. Sobre la antigua desembocadura del río irá otra rotonda algo más sencilla que la del render. Al otro lado del antiguo cauce, la primera calle importante perpendicular a la costa es la calle 4, por cuyo tramo final discurrirá la conexión ferroviaria provisional.

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Mensajepor 3cvz » 10 Nov 2011, 17:35

En la la edición de hoy de Diario del Puerto aparece la noticia del estreno de la terminal ferroviaria del muelle de Costa del Puerto de Barcelona.

"La terminal ferroviaria del Muelle Costa, construida por el Puerto de Barcelona recibió ayer su primer tren, un ferrocarril cargado con un total de 174 vehículos nuevos procedente de Zaragoza.
Con una longitud de 398 metros y 15 vagones, el ferrocarril llegó a la terminal ferroviaria del Muelle Costa a las 8.55 horas. Una vez descargados en la Terminal Ferry de Barcelona, los automóviles serán embarcados con destino en Italia.
La terminal ferroviaria del Muelle Costa, dotada de ancho ibérico y métrico, ha supuesto para la Autoridad Portuaria una inversión de 2,5 millones de euros. La actuación ha comportado la ejecución de una línea ferroviaria de 530 metros de longitud y de un paso elevado para vehículos que conecta esta infraestructura con la explanada del Muelle Costa. Desde este punto se dará servicio a la Terminal Ferry de Barcelona, situada al muelle de Sant Bertran y gestionada por Acciona, y a la futura terminal de short sea shipping (SSS) del Muelle Costa.
A partir de ahora, esta infraestructura está a disposición de los tráficos de vehículos nuevos que utilicen los servicios marítimos concentrados en estos muelles: ferrys con las Islas Baleares, líneas de SSS con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Oporto Torres) y con el norte de África. La nueva terminal permitirá a los fabricantes de vehículos el traslado masivo por tren de automóviles que hasta ahora llegan al Puerto de Barcelona por carretera. Así, esta instalación ferroviaria contribuirá a una impulsar la competitividad de la industria automovilística del hinterland del Puerto, puesto que facilita una logística más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento al Puerto de Barcelona durante los últimos años. Hasta el mes de septiembre, el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de automóviles de 122.500 unidades, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado supone que el 26% del tráfico total de vehículos del Puerto llega o sale del recinto portuario por modo ferroviario. "

Saludos

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Mensajepor MZC » 10 Nov 2011, 18:22

¡Excelente noticia!

Opel se ha adelantado a Seat y Renfe a FGC. Pero, bueno, el caso es que hay movimiento.

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Mensajepor robertinho » 11 Nov 2011, 15:16

El muelle nuevo tiene tercer carril? o algún otro tiene cargadero de coches para ancho de via UIC ??.

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Mensajepor MZC » 12 Nov 2011, 12:30

En ese planito (tomado de la Autoridad Portuaria de Barcelona) las terminales que registran tráfico de automóviles son las señaladas con los números 3, 4, 5, 6 y 11 (ésta la inaugurada hace unos días).

La número 3 -Muelle Príncipe de España- dispone actualmente de los tres anchos de vía, aunque los únicos portacoches que la utilizan son los de vía métrica de Autometro.

Las números 5 y 6 -Campa "Z" y Muelle de la Energía- tienen sus vías mixtas ibérico/UIC, pero su acceso por la calle 4 es sólo de ancho ibérico, por lo tanto... La prevista solución provisional para llevar el ancho UIC al Muelle Prat quizá permita también la llegada de trenes de ese ancho a las citadas terminales de automóviles.

A la número 4 -Dársena Sur- se accede también por la calle 4, pero a diferencia de las dos anteriores, sus vías interiores son sólo de ancho ibérico.

La número 11 -Muelle Costa- es de ancho mixto ibérico/métrico.

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Mensajepor robertinho » 12 Nov 2011, 16:29

Muchisimas gracias.

Entonces sino lo entendí mal, será el muelle 3 donde realicen pruebas con portacoches en UIC, la composición ya está en Can Tunis, llegada desde Le Soler esta misma semana.

:D

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Mensajepor MZC » 12 Nov 2011, 22:25

La Vanguardia de hoy trae lo siguiente:

A pesar de que Cambra había cifrado en 10 millones la inversión que el Puerto debe realizar para trasladar y derrumbar una nave situada en una parcela del Consorcio de la Zona Franca (CZF) por la que se debe hacer el enlace ferroviario entre el Moll Prat y la estructura ferroviaria de las instalaciones portuarias, ha reconocido que el desembolso podría ser "algo más alto, aunque no mucho".

"Debemos negociar con el CZF sobre lo que es propiamente la parcela e invertir algún dinero más a cambio de este activo. No se trata sólo de demoler la nave, sino de que pase a ser titularidad del Puerto todo el conjunto de la parcela", ha explicado.



Supongo que será más o menos esto:

Según lo que se ha publicado de ese acuerdo, reflejado en la nota periodística que enlacé en mi mensaje anterior y en un planito subido al portal del Agrupament Ferroviari de Barcelona, para alcanzar la vía de ancho mixto "paralela a la calle A" desde la "calle cuarta de la ZAL" habría que hacer la curva dibujada en color amarillo.

Imagen

Lo malo es que pilla de lleno el edificio en que estuvo la BASF y ahora está Comercial Combalia Sagrera. Quedan unas cuantas cosas por aclarar.


Algo se va aclarando.

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Mensajepor MZC » 30 Nov 2011, 18:09

En el fotomapa del post anterior señalo el final actual de la vía de ancho triple, cuya prolongación es necesaria para acceder en ancho UIC al muelle Prat. Ahora pongo esta foto del mismo lugar, tomada desde el suelo:

Imagen

Tal como confirmaba el día 12 el presidente de la APB, la solución pasa necesariamente por el derribo de la nave de Combalía, sobre cuyo suelo se ha de desarrollar la curva de enlace con la vía de la calle 4.

La apertura de las 26 proposiciones recibidas tuvo lugar en la fecha prevista, el pasado día 22, y para hoy estaba anunciada la reunión del Consejo de Administración de la APB, que entre otros asuntos habría de adjudicar las obras.

La adjudicación ha recaído en INFESA, por 5,2 millones de euros. Esta empresa había realizado los trabajos para la introducción del ancho UIC en el Puerto, desde Casa Antúnez hasta el muelle Sur, incluyendo la terminal de TCB.

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Mensajepor MZC » 03 Dic 2011, 13:28

De una Nota de Prensa de la APB:

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Parece que la solución NO PASA NECESARIAMENTE por el derribo de la nave de Combalía (X). Queda la incógnita de cómo van a unir los trozos amarillos para que haya continuidad entre el Tramo VI de la Ronda del Puerto y la terminal del muelle Prat. Superpongo la actuación prevista (amarillo) sobre las vías actuales en anchos ibérico (negro), métrico (rojo) y mixto que incluye UIC (verde)

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Mensajepor u-bahn » 04 Dic 2011, 19:22

Quizá antes que tirar una nave como la de Combalia es preferible hacer un retroceso armando con el tercer carril las vías de ancho ibérico o métrico existentes. Lo he marcado en tono naranja en la foto precedente subida por MZC. Teniendo en cuenta que todavía han de realizarse los accesos definitivos valga esta (u otra parecida) chapuza para salir del paso. Por que a decir verdad ¿cuántos trenes al día saldrían?

Imagen

Para acabar de ilustrar la densidad ferroviaria del lugar me he permitido colorear de violeta las vías y los talleres de la línea 9 que en esta zona van en viaducto. Por supuesto, las vías dedicadas a pesados trenes de mercancías van a nivel de la calle.

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Mensajepor MZC » 30 Ene 2012, 23:39

En enero tenían que iniciarse las obras del acceso ferroviario al muelle Prat, y por fin hoy he podido constatar que, al menos formalmente, han comenzado. Al final de la calle 4 la vía actual describe una curva a la izquierda para dirigirse al muelle de la Energía. Justo desde donde empieza la mentada curva habrá que proplongar la vía de la calle 4 hasta rebasar la nave de HONDA Logística, donde girará a la derecha para enfilar hacia el muelle Prat. Es lo dibujado en amarillo:

Imagen


Realmente lo hecho hasta ahora es poco. Se ha desbrozado un corto tramo de la calle 4 por el que discurrirá en recta la nueva vía:

Imagen


Un poco más adelante se han acopidado unas cuantas barras de carril:

Imagen


Y se ha abierto un paso en la cerca que cerraba la parcela ocupada por HONDA:

Imagen


En el punto más complicado, la incorporación desde la Ronda del Puerto a la calle 4, no hay ni el menor indicio de cómo van a salvar el obstáculo que supone la nave de Combalía. Seguiremos atentos.

Añado este vídeo, emitido anoche por TV3:


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Mensajepor MZC » 23 Feb 2012, 14:42

Ayer pude comprobar in situ cómo se está trabajando en el acceso UIC al muelle Prat. Se está actuando en los tramos que a finales de 2011 señalaba una Nota de Prensa de la APB:

Imagen

El proyecto que se está ejecutando no incluye el enlace de esos tramos con la vía de triple ancho ya existente (tramo VI de la Ronda del Puerto), enlace que estaba condicionado al derribo de una nave; pues bien, en una entrevista que publica Diario del Puerto, el Presidente de la APB declara lo siguiente:

¿Y los accesos terrestres, tanto provisionales como definitivos, a la ampliación?

Sobre los provisionales, está cerrado ya el acuerdo para derribar una nave que impide hacer el empalme en ancho UIC, ya que el ancho ibérico ya tiene la salida natural por la calle 4.

En cuanto a los definitivos, escuchamos casi a diario declaraciones de todas las administraciones sobre la importancia de esta actuación. Confiamos en que se priorizará este proyecto a la hora de decidir sobre las próximas inversiones en infraestructuras. Seguimos buscando posibles alternativas para, cuando llegue el momento, ponerlas sobre la mesa. Pero todo el mundo dice que esta es una gran prioridad, lo cual nos alegra.


Se ha hecho acopio de traviesas y balasto en diversos puntos a lo largo de la calle 4, entre la calle Z y el mar:

Imagen

El tráfico no se interrumpe mientras se trabaja en la preparación del emparrillado de un paso a nivel a la altura de la calle V. Los nuevos carriles ya están tendidos:

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Mensajepor MZC » 01 Mar 2012, 16:00

Nota de Prensa de la APB

Acuerdo para liberar la nave que ocupa parte del trazado del acceso ferroviario provisional al muelle Prat

La instalación será derribada para avanzar en las obras de conexión ferroviaria.

El Puerto de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la compañía Marmedsa para liberar una nave donde esta empresa opera actualmente y que ocupa una parte del trazado por donde debe pasar la conexión ferroviaria provisional entre el muelle Prat y la terminal de Can Tunis. La nave, con una superficie de 18.000 metros cuadrados, está ubicada en una parcela de la que es titular el Consorcio de la Zona Franca.

Según el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Administración, Marmedsa cederá el Puerto de Barcelona sus derechos sobre la nave. El Consejo de Administración del Puerto ha acordado la tramitación de urgencia de los expedientes relacionados con esta operación para derribar la nave y avanzar en la ejecución los accesos ferroviarios provisionales.


Se refiere a la nave que ocupa la Agencia Marítima Combalía, del grupo Marmedsa, en la calle Z esquina a calle 4. Ayer avanzaban a buen ritmo los trabajos, salvo en la parte afectada por la presencia de la nave cuyo próximo derribo se anuncia.

El mismo lugar por donde la semana anterior pasaba un tractor aislado:

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Mensajepor MZC » 05 Mar 2012, 15:49

La Sra. Pastor visita hoy el Puerto de Barcelona.

La Ministra de Fomento advierte de que la DIA de los nuevos accesos ha caducado. Normal: se empezó la evaluación ambiental en mayo de 2002, se publicó la DIA en octubre de 2007; estamos en marzo de 2012 y no se ha hecho absolutamente nada.

=================

Parece que la Sra. Ministra no lo tenía del todo claro. Realmente la DIA caducará en octubre, pero se puede prorrogar su validez si hay motivo razonable para ello.
Última edición por MZC el 15 Mar 2012, 00:14, editado 1 vez en total.

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Mensajepor MZC » 14 Mar 2012, 23:59

Se sigue trabajando con toda normalidad en la renovación de la vía de la calle 4, así como en el ripado y renovación de la curva que conduce al muelle de la Energía. De momento y como es habitual se van montando dos carriles (salvo en los pasos a nivel). El tercer carril se deja para el final.

Había dos equipos de topógrafos: uno en el enlace con la terminal del muelle Prat y otro trazando la curva que faltaba en la parcela de la agencia marítima Combalía. Aunque todavía no han desalojado el inmueble, los topografos han dibujado en el suelo la curva, con pintura verde, tanto en la calle como en el interior de la parcela.

Por otra parte ha salido en el BOE y en el DOUE el anuncio previo de licitación para el suministro de aparatos de vía con destino a la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, operada por TCB. En enero de 2011 se puso en servicio una primera fase consistente en la modificación del acceso a la terminal y la construcción de una vía de ancho mixto ibérico/estándar. Ahora se trata de ampliar el número y longitud de las vías para que admitan trenes de 750 m.

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Mensajepor MZC » 02 Abr 2012, 12:50

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Esa es una de las partes más complicadas, que se desarrolla sobre rellenos bastante recientes y donde previamente ha habido que realizar obras de drenaje. Pero se va avanzando hacia el muelle Prat (pueden verse al fondo las supergrúas recién recibidas)

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Mensajepor MZC » 25 Abr 2012, 21:00

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Después de mucho elucubrar ya se sabe algo acerca de la dichosa curva de Combalía (la dibujada en amarillo): la hará Adif (*).

Anuncio de licitación para el montaje de vía, aparecido en el BOE de hoy.

Pliego de Condiciones administrativas particulares, publicado en la web de Adif. En él se especifica que, además de pagar la obra (716.498,68 €), el ente estatal aportará materiales por valor de 527.460 €.

Decreto 3854/1970, de 31 de Diciembre (Obras Públicas), por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado. (BOE de 16-02-71), incluído por Adif entre la documentación adjunta.

__________________
(*) En su reunión de hoy, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha adoptado, entre otros, el siguiente acuerdo:

Ratificación del convenio firmado entre el Puerto de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y el Adif sobre los accessos ferroviarios provisionales al muelle Prat.


No tenía noticia de que se estuviese gestando tal convenio, y mucho menos de su contenido.

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Mensajepor u-bahn » 27 Abr 2012, 16:45

Gracias por la información.
Por lo leído, si se decide el licitado a 12 de junio y hay luego tres meses de ejecución, para septiembre / octubre estará lista la chapucilla para salir del paso. ¿Es así? Vistos los presupuestos 2012 del Estado no hay para más.

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Mensajepor MZC » 02 May 2012, 11:48

u-bahn escribió:Gracias por la información.
Por lo leído, si se decide el licitado a 12 de junio y hay luego tres meses de ejecución, para septiembre / octubre estará lista la chapucilla para salir del paso. ¿Es así? Vistos los presupuestos 2012 del Estado no hay para más.


El 12 de junio es la apertura de los sobres con las propuestas técnicas; las económicas se abrirán el 22. Luego hay un plazo de dos meses (que no necesariamente ha de agotarse) para adjudicar, otro mes para formalizar contrato y tres meses para ejecución. Los aparatos de vía son objeto de otra licitación por la Autoridad Portuaria. Pero, bueno, el acceso en ancho iberico no depende de esta obrita, de manera que la mayor parte de los trenes no tendran problemas para entrar y salir tan pronto la nueva terminal de muelle este lista para recibirlos y despacharlos.


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