Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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Mensajepor MZC » 23 Abr 2011, 17:57

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El 2011-04-23 14:15, Bauvilla escribió:
Pues tocará poner tercer carril en la vía de la calle 4, que es la línea verde rectilínea y larga que sale de Can TUnis y atraviesa todo el Polígono de la Zona Franca antes de adentrase en el Puerto a la altua de la calle A cruzando ortogonalmente con la línea de ancho métrico.







A la izquierda de ese esquema se ve el arranque del futuro NAF Sur, situado en el túnel por el que el ramal del Llobregat llega a Casa Antúnez. Y nada más salir del túnel está el ramal al Puerto por la calle 4 de la Zona Franca, justo por el lado contrario de las vías en ancho UIC o mixto, resaltadas en amarillo. Para tener continuidad en ancho UIC hacia la Zona Franca hay que atravesar la zona encerrada en el círculo rojo, y ahí es donde veo que puede estar la dificultad. Si observamos la ortofoto actual de la zona señalada, apenas hay espacio en el que meter la vía UIC que sería necesaria, a menos que se toquen un gran número de aparatos, con el consiguiente acortamiento de las vías en que están situados. Sería complicado, en todo caso.



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Mensajepor MZC » 04 May 2011, 16:02

Hoy me he topado en el DOUE con que la APB publica un "anuncio de información previa" a la licitación de las obras de acceso ferroviario en ancho UIC a la Terminal Prat. La cantidad presupuestada es de 7 millones de euros (sin IVA). Esa cantidad no da para mucho, pero como la Autoridad Portuaria es parca informando de estas cosas no sabemos en que consistiran las obras.

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Mensajepor MZC » 11 May 2011, 13:22

Parece que se reconocen posibles dificultades para enlazar directamente en Cantunis por la calle 4, y se contempla la alternativa de prolongar (no se detalla cómo) desde la calle 3 hasta el muelle Prat el carril UIC de la vía que corre a lo largo de la Ronda del Puerto.

Diario del Puerto.

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Mensajepor MZC » 19 May 2011, 17:26

Ayer comprobé sobre el terreno que ya hay continuidad en ancho estándar entre la red de Adif y la terminal de TERCAT (muelle Príncipe de España). Solo faltan por soldar algunas uniones provisionalmente efectuadas mediante bridas, y estaban trabajando en el enclavamiento electrónico junto al cambiador de hilo. De aquí a poco se podrán ver las rumanas de COMSA arrastrando trenes a lo largo de la Ronda del Puerto.

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Mensajepor MZC » 28 May 2011, 03:16

He encontrado en el DOUE anuncio previo de la Autoridad Portuaria de Barcelona para el Suministro de aparatos de via para acceso ferroviario en ancho UIC a la Terminal Prat. Coste estimado, 800.000 € + IVA

[ Este mensaje fue editado porMZC on 28-05-2011 01:21 ]

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Mensajepor MZC » 31 May 2011, 01:20

DIA del proyecto "Cierre del anillo ferroviario del nuevo acceso sur al puerto de Barcelona", publicada hoy en el BOE.

Consiste tan sólo en el pequeño baipás que se señala en el dibujo siguiente:


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Mensajepor 3cvz » 02 Jun 2011, 01:12

Barcelyon Express anuncia que contará a partir del próximo 4 de junio con una nueva circulación que saldrá los sábados desde la capital catalana y que se sumará a las dos ya existentes ( martes y jueves).


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Mensajepor MZC » 13 Jul 2011, 00:36

En ningún sitio fiable había leído que la APB hubiese decidido usar la calle 4 del Polígono Industrial de la Zona Franca como acceso provisional al muelle Prat; es más, aquí se han señalado algunos inconvenientes.

Imagen

Pero, ante una propuesta en tal sentido planteada por la APB en una reunión ad hoc, el Consorcio de la Zona Franca vio la necesidad de emitir una Declaración sobre Calle 4 y los Accesos Portuarios, comunicada el día 5 mediante carta al Presidente del Consorcio y Alcalde de Barcelona, al Consejero de Política Territorial y Sostenibilidad de la Generalidad y al Delegado del Gobierno en Cataluña. En esa carta se expresa el rechazo a tal propuesta por parte de diversas entidades que se tendrían por perjudicadas.

Esta Nota del Ayuntamiento de Barcelona dice que, en el curso de una reunión mantenida hoy en Madrid, el Teniente de Alcalde de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona ha planteado al Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras una propuesta de consenso, que el Sr. Morlán se ha mostrado decidido a llevar adelante.

Falta saber en qué consiste esa propuesta.

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Mensajepor MZC » 13 Jul 2011, 11:25

Parece mentira que a estas alturas estemos así:



MESA DE MOBILITAT DEL DELTA DEL LLOBREGAT

Conclusions de la reunió extraordinària celebrada el 12 de juliol de 2011
a les oficines del CONSORCI DE LA ZONA FRANCA

Tema únic de l’ordre del dia:
Problemàtica dels accessos viaris i ferroviaris a la nova terminal de contenidors del moll Prat port de Barcelona

Després d’analitzar els avantatges i els inconvenients de les possibles alternatives d’accés ferroviari provisional a la nova terminal de contenidors del moll Prat del port de Barcelona, la Mesa de Mobilitat del Delta, reunida en sessió plenària extraordinària, ha acordat el següent:

1. Demanar al Ministerio de Fomento i a la resta d’institucions implicades el desbloqueig i la priorització dels projectes ja previstos per a resoldre de manera definitiva l’accés viari i ferroviari al port de Barcelona

2. Reclamar a les administracions competents l’acceleració d’aquells projectes que han de completar el sistema de mobilitat sostenible a l’àmbit del Delta: acabar el nou pont sobre el riu Llobregat d’accés al polígon Pratenc, la posada en servei de les línies L9 i L10 del metro, i el foment de l’activitat logística 24 hores x 7 dies...

3. Exigir que, sigui quina sigui la solució provisional que finalment s’adopti per assegurar l’accés a la nova terminal Prat, aquesta solució tingui en compte -entre els seus objectius- la minimització dels conflictes entre mobilitat viària, ferroviària i de vianants a l’àmbit del Delta.

Finalment, la Mesa declara no disposar de més i millor informació per a poder concretar les seves conclusions sobre aquest tema. Per tant, reclama que les parts implicades facilitin més dades i es compromet a seguir estudiant el tema en properes reunions, en les que espera comptar amb la participació de tots els afectats.

Barcelona, 12 de juliol de 2011




Enlace al Consorcio de la Zona Franca:

http://www.elconsorci.net/ca/Actualitat/Noticies/Mesa%20de%20Mobilitat%20del%20Delta%20del%20Llobregat/125.

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Mensajepor MZC » 13 Jul 2011, 23:19

Poco a poco van saliendo a la luz nuevos detalles. Según algunas informaciones de prensa (http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-07-13/522385_acuerdan-trazado-accesos-ferroviarios-nueva.html) la misteriosa solución acordada entre Barcelona y el Mº de Fomento es la designada como "Can Tunis - Este".

Imagen

En este mapa (verde = ibérico; azul = UIC; rojo = métrico; morado = futuro "Nuevo Acceso Sur") la controvertida calle 4 es la que está recorrida de extremo a extremo por la vía recta de ancho ibérico. La idea de dotarla de tercer carril para acceder provisionalmente a Casa Antúnez por el Oeste, además de presentar algunos inconvenientes que expuse en su momento (en esta misma página) ha suscitado fuerte oposición entre las entidades ubicadas en el polígono industrial atravesado.

Para que el ancho UIC llegase a las actuales terminales de contenedores se renovó con traviesa de cuatro hilos la vía que discurre a lo largo de la Ronda del Puerto, a la que se accede desde el lado Este de Casa Antúnez mediante el llamado "bucle ferroviario". Hasta el punto encerrado en un círculo blanco llegan, pues, los anchos de vía ibérico, UIC y métrico.

La solución "Can Tunis - Este" consiste en prolongar el ancho estándar desde el punto así señalado hasta la nueva terminal en construcción en el muelle Prat. El detalle del trazado es lo que de momento no he podido averiguar. Puede parecer un rodeo excesivo, pero se evitan los inconvenientes ya señalados y además se llega más directamente a la playa de vías UIC de Casa Antúnez y se ahorran maniobras.

Pero ¡cuidado! Si como consecuencia del traslado de Tercat desde el muelle Príncipe de España al muelle Prat se produjera un incremento sustancial del tráfico por la via mixta de la Ronda del Puerto, quienes se podrían quejar con tanto derecho como los del Consorcio de la Zona Franca serían los titulares de las concesiones que vieran dificultada su operación con motivo del frecuente paso de trenes por sus puertas de acceso.

Aunque como solución provisional quizá valga, lo que urge de verdad es acometer de una santa vez los nuevos accesos por el Llobregat.

[/url]

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Mensajepor u-bahn » 14 Jul 2011, 23:10

Menudo galimatías de anchos. Aparte de los nuevos accesos a este puerto y a otros del Mediterráneo cada día queda más claro que debe migrarse el ancho de toda la red al estándar y no empezando por Murcia sino por Portbou. Habría muchos ahorros en la explotación (seguridad y mantenimiento) y en numerosas obras que solo hacen que duplicar gastos Y quizá otras malas praxis en los presupuestos. Uno ya no se fía de nada...

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Mensajepor MZC » 14 Jul 2011, 23:21

Según lo que se ha publicado de ese acuerdo, reflejado en la nota periodística que enlacé en mi mensaje anterior y en un planito subido al portal del Agrupament Ferroviari de Barcelona, para alcanzar la vía de ancho mixto "paralela a la calle A" desde la "calle cuarta de la ZAL" habría que hacer la curva dibujada en color amarillo.

Imagen

Lo malo es que pilla de lleno el edificio en que estuvo la BASF y ahora está Comercial Combalia Sagrera. Quedan unas cuantas cosas por aclarar.
Última edición por MZC el 14 Jul 2011, 23:26, editado 1 vez en total.

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Mensajepor antares » 14 Jul 2011, 23:25

Pues en tal caso mucho me temo que va a haber alguien que no estará de acuerdo con la solución propuesta...

Saludos al Foro,



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Mensajepor victorcasta » 14 Jul 2011, 23:57

En este caso, quizás podría ir mejor adaptar el desvío por la calle de l'Atlàntic (la línea verde que se desvía de la calle 4 más a la derecha) y construir una vía por la calle 3 hasta confluir con la vía que lleva a Can Tunis.

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Mensajepor MZC » 15 Jul 2011, 08:47

Esa solución interferiría mucho a las terminales de Setram y Autoterminal, además de que su trazado sería sumamente tortuoso. Quizá mejor esta otra:

Imagen

Se trataría de prolongar el ancho mixto entre A y B, y entrar al muelle Prat por el sitio previsto, es decir por el antiguo cauce.

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Mensajepor 3cvz » 21 Jul 2011, 17:20

Pego la noticia de Diario del Puerto del día de hoy:

"El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer el expediente de contratación y la convocatoria de licitación de la obra “Nuevos accesos ampliación Sur. Fase 1ª”, con un valor estimado de 28 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. La convocatoria del concurso se hará por procedimiento abierto y se seguirá el criterio de la oferta económicamente más ventajosa (no sólo por precio).

Esta obra es la primera fase de todo el proceso de accesibilidad al Muelle Prat en el territorio del Puerto de Barcelona, y asegura el acceso viario a la terminal gestionada por Hutchison, que se pondrá en funcionamiento el próximo verano.

El nuevo vial se iniciará desde el sur, en el punto de encuentro del avenida Estany del Port (antigua calle 100) y discurrirá paralela al límite de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hasta llegar a la calle 4.

El Consejo de Administración también aprobó la contratación de lo obra “Acceso ferroviario a la Terminal Prat”, así como su aprobación económica y la convocatoria de la licitación por un importe aproximado de 6 millones de euros.

La obra en cuestión consiste en la adaptación de la infraestructura ferroviaria de la calle 4 dentro de los terrenos del Puerto de Barcelona, para permitir el acceso ferroviario en ancho internacional proveniente de la terminal de Can Tunis, hasta la futura terminal de Tercat al muelle Prat. Además, el proyecto contempla la ampliación en 300 metros del acceso en ancho internacional efectuado al Muelle Príncep d’España, hasta la incorporación de la vía métrica a la red ferroviaria del Puerto.

Adjudicación de la concesión de la terminal del muelle Costa
Otros asuntos aprobados en el Consejo fueron la adjudicación de la concesión de la terminal de pasaje y carga rodada del muelle Costa a Atlantica SPA di Navigazione (Grimaldi). Condicionada a la presentación de una documentación complementaria. La oferta de la empresa Baleària se ha excluido porque no cumple las bases económicas de la licitación."

Saludos

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Mensajepor MZC » 02 Ago 2011, 13:42

Hoy aparece en el BOE este Anuncio de la Autoridad Portuaria de Barcelona por el que se convocala licitación: "Acceso ferroviario a la Terminal Prat". Sigo con las ganas de saber cómo diantre van a trazar la curva de enlace entre la vía de triple ancho que viene paralela a la calle A con la vía de la calle 4 en dirección al muelle Prat.

Por otra parte, la vía métrica al muelle Costa estaba hace unos días prácticamente lista para su entrega:

Imagen

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Mensajepor canyailla » 06 Ago 2011, 10:50

Espectacular, detallado y largo recorrido el que brindo hace unos dias D. Manuel por la intrincada configuracion de vias, ramales y proyectos de toda la zona portuaria y Zona Franca de Barcelona.

Nada comparable, para terminar, que verlo todo desde arriba, en la calma del cementerio, desde donde se atisba todo.

Con guias asi es facil aclararse en tan complejo asunto.

Muchas gracias (disfrutando de la complejidad ferroviaria en el area germanica y polaca).

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Mensajepor MZC » 06 Ago 2011, 14:16

Gracias a tí, paisano. El rato que estuvimos por allí se me hizo tan corto que si no fuera por tu aviso casi me hubiera olvidado de que ambos tenemos un cuerpo que alimentar.

Que vuelvas contento de tu excursión por el centro y Este de Europa.

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Mensajepor u-bahn » 07 Ago 2011, 11:21

Por otra parte, la vía métrica al muelle Costa estaba hace unos días prácticamente lista para su entrega:


Tu dominio de la nomenclatura de los muelles de BCN es excelente. He tenido que ir a ver la página del puerto (muy chula pero que no aclara mucho) y luego al de la ciudad (bcn.cat) donde ya he visto donde está esta nueva infraestructura. Ahora ya se cual es el muelle Costa y adivino que el murete de piedra es el de contención de la estación Adif del Morrot. Si mal no recuerdo, a lo largo de este muro, hace muuuchos años, creo que ya había habido una vía de ancho ibérico, abandonada. Los usos y necesidades del puerto varían -como todo- y en este lugar creo que se almacenaban contenedores. ¿Cual es el objeto ahora de construir esta nueva vía en ancho métrico? Supongo que la nueva es la de la izquierda, siendo la de la derecha la vía ya existente de exportación de potasas hacia el muelle Contradic. ¿Es así? Por otra parte, el muelle Costa está creciendo a costa de la dársena. En los muelles de la dársena vi atracados ferrys italianos y también uno griego para embarcar caminones. Si este es el tráfico marítimo que se va afincando por este sector todavía más me aumenta mi extrañeza del crecimiento de la vía métrica.


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