Página 6 de 17

Publicado: 24 Ene 2011, 12:40
por MZC
Los trámites administrativos para la construcción de los nuevos accesos a la ampliación Sur avanzan a trancas y barrancas, como esta resultando ya tradicional en las obras del puerto barcelonés.

Hoy ha aparecido en el BOE la adjudicación del Servicio de redacción del proyecto nuevos accesos ampliación sur. Fase I, acordada el 26 de noviembre y recaída en Esteyco, S.A.P.

El expediente se inició en julio con el anuncio previo en el BOE y Anuncio de información previa en el DOUE, siguio con la convocatoria de licitacion en BOE y en DOUE, modificacion fecha apertura de ofertas, nueva modificacion y por fin apertura de ofertas el 21 de octubre.

Publicado: 09 Feb 2011, 20:13
por MZC
Segun este interesante dossier publicado en El Periodico el pasado mes de octubre, la APB maneja como fecha posible de terminacion de los nuevos accesos el año 2015 (pagina 8).


Publicado: 21 Feb 2011, 22:10
por MZC


Como bien comentó hace algún tiempo, Bauvilla tuvo ocasión de ver cómo hasta el muelle de San Beltrán llegaban las vías ibérica y métrica, de lo que sólo queda ese vestigio de unos cientos de metros a lo largo de la tapia de la estación del Morrot. Se pretende dotarla de tercer carril con la finalidad de puedan acceder al muelle Costa los trenes de vía métrica de Autometro. Ya se están dando los primeros pasitos para ello. Algo es algo.





Lo que sí que avanza poco a poco, con las dificultades que conlleva el tener que trabajar sobre una vía en uso y en un entorno tan complicado, es la renovación de la vía que conduce a TERCAT y su conversión a triple ancho. En las traviesas figura la siguiente inscripción:

Port de Barcelona
MA 10EA
PA 002
02 11

Y en los carriles:

CORUS HY 09 54E

Publicado: 22 Feb 2011, 16:41
por Bauvilla
O sea, reponen el tercer carril en esa vía que mucho tiempo ha lo tuvo.

L que sí que ha cambiado es el muelle de San Beltrán, la desaparición de Interfrisa me desconcierta.

Publicado: 24 Feb 2011, 16:40
por MZC
Lo del muelle de Costa no tira adelante. Se ha declarado desierta la licitación "Concesión de la Terminal de pasaje y carga rodada del Muelle Costa del puerto de Barcelona", segun este anuncio publicado en el BOE de hoy.

Publicado: 12 Abr 2011, 16:54
por MZC
No embargando lo anterior, se sigue trabajando sin prisas en la vía del muelle Costa:



En otro orden de cosas, algo se mueve en el Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona. La Autoridad Portuaria ha resuelto convocar la licitación de drenaje transversal de la conexión ferroviaria a la nueva terminal de Contenedores.

Algo es algo.

Publicado: 15 Abr 2011, 21:02
por Bauvilla
A ver si me situo. Eso de enfrente son los silos de Condeminas dónde llega la potasa vía FGC y a la derecha es la tapia de ADIF-Morrot. Hace mucho que no voy por allí y estoy desorientado.

Publicado: 16 Abr 2011, 01:31
por MZC
Te has orientado perfectamente; el muelle de Costa queda a espaldas del observador. Se trata de sacar de la estación de FGC una vía estrecha, hasta este punto en que entronque con la vía ancha procedente de Morrot.

Publicado: 19 Abr 2011, 19:08
por MZC
A toda prisa están trabajando para hacer accesible la terminal de TERCAT a los trenes internacionales. Abandonando el que tercer carril que había en una de sus vías han tenido que instalarlo en la que no lo tenía:




Premontaje de uno de los cambios a instalar en el extremo Este del terminal:




Otro cambio ya premontado, que irá en el extremo Oeste:




Se pretende montarlos durante los días festivos de esta semana, para lo cual habrá que cortar la circulación ferroviaria. Aprovechando la ocasión se colocará en el bucle ferroviario este cambiador de hilo:




Publicado: 19 Abr 2011, 19:43
por tochito
Quote:









Jo, menudo amasijo de hierros .....

Publicado: 19 Abr 2011, 20:04
por MZC
Pues aún faltan los cambios de triple ancho (cuatro espadines).

Publicado: 19 Abr 2011, 20:54
por tochito
¡El cerro de horas/hombre que tendrá la contrucción de cada uno de estos aparatos de vía! ..


Publicado: 20 Abr 2011, 02:50
por u-bahn
Viendo estos costosísimos aparatos de vía (de fabricación, de instalación y de mantenimiento) y que su instalación ha de ser muy limitada y mesurada queda claro que no debería demorarse la conversión de ancho de vía ibérico al del resto del continente, pues la lógica aplastante es que el ancho internacional seguirá avanzando hacia el sur (Tarragona, Valencia, etc.) y se irá complicando y costando cara la coexistencia de anchos.
Por otra parte, ayer martes pillé cruzando el tren de Lyon sobre la AP-7 (a las 15:50). Me pregunto si progresa este tráfico y ya se preveen en breve más circulaciones hacia el Soler.

Publicado: 20 Abr 2011, 12:51
por 3cvz
Al apartado de noticias he subido la que publica "Expansión" en su edición de hoy, la entradilla de la cual dice

"Fomento aplaza sin fecha los accesos al Puerto barcelonés
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) estudia construir ella misma un acceso ferroviario provisional para garantizar la salida de mercancías de la terminal Tercat, cuya inauguración está prevista para junio o julio del próximo 2012. El Ministerio de Fomento, que ha elaborado el proyecto de los accesos viarios y ferroviarios, todavía no se ha comprometido a licitar las obras."

Saludos

Publicado: 20 Abr 2011, 13:45
por MZC
Que no nos vengan ahora con esas; Fomento va atrasado, cierto, pero más atrasada va la APB. Los dos primeros mensajes de esta misma página tratan de ello.

Publicado: 20 Abr 2011, 18:03
por MZC
Quote:

El 2011-04-20 00:50, u-bahn escribió:

[...]

Por otra parte, ayer martes pillé cruzando el tren de Lyon sobre la AP-7 (a las 15:50). Me pregunto si progresa este tráfico y ya se preveen en breve más circulaciones hacia el Soler.



Algo de eso hay

Publicado: 22 Abr 2011, 15:42
por SFG
Una pregunta al airehabrá muchos lugares en el MUNDO con tres anchos a la vez?????

Publicado: 23 Abr 2011, 13:49
por MZC
Quote:

El 2011-04-22 13:42, SFG escribió:
Una pregunta al airehabrá muchos lugares en el MUNDO con tres anchos a la vez?????



Alguno hubo; pero ahora, hasta donde yo conozco, esa configuración sólo se da en el interior de algunas fábricas o talleres de material móvil. Quienes estén más viajados quizá sepan de algún otro lugar, pero por lo pronto he localizado una vía de cuádruple ancho.

Y aún hemos de ver más cosas raras, pues la construcción del NAF Sur al Puerto de Barcelona va para largo. Sobre un fotomapa de Google he pintado lo que hay (ancho ibérico en verde, ancho estándar en azul y ancho métrico en rojo) y lo proyectado (en morado).



[ Este mensaje fue editado porMZC on 25-04-2011 13:24 ]

Publicado: 23 Abr 2011, 16:15
por Bauvilla
Pues tocará poner tercer carril en la vía de la calle 4, que es la línea verde rectilínea y larga que sale de Can TUnis y atraviesa todo el Polígono de la Zona Franca antes de adentrase en el Puerto a la altua de la calle A cruzando ortogonalmente con la línea de ancho métrico.

Publicado: 23 Abr 2011, 16:36
por migueljv
Fantástico mapa Manuel, porque sitúa todo lo que hay ahora, que como podemos ver, hay cosas que se van haciendo en ancho UIC aún desconectadas de los accesos en ese ancho.

Quote:

El 2011-04-23 11:49, MZC escribió:
Quote:

El 2011-04-22 13:42, SFG escribió:
Una pregunta al airehabrá muchos lugares en el MUNDO con tres anchos a la vez?????



Alguno hubo; pero ahora, hasta donde yo conozco, esa configuración sólo se da en el interior de algunas fábricas de material móvil. Quienes estén más viajados quizá sepan de algún otro lugar.

Y aún hemos de ver más cosas raras, pues la construcción del NAF Sur al Puerto de Barcelona va para largo. Sobre un fotomapa de Google he pintado lo que hay (ancho ibérico en verde, ancho estándar en azul y ancho métrico en rojo) y lo proyectado (en morado).