Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona

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Mensajepor MZC » 09 Oct 2007, 03:34

Ayer salió en el Boletín Oficial del Estado la DIA del tema epigrafiado. Repetidamente se habían quejado los responsables de la Autoridad Portuaria por el retraso que llevaba este trámite.

Se salva, pues, un escollo importante en la proceso de dotar al Puerto de Barcelona de nuevos y mejores accesos.

Enlace al BOE[addsig]

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Forecasting
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Mensajepor Forecasting » 09 Oct 2007, 12:44

Casi 6 años para confecionar la DIA!!!
¿¿A qué se dedican los de Fomento cuando no descansan??

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Mensajepor MZC » 09 Oct 2007, 13:02

La DIA es responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente, no del de Fomento. Y la tramitación se inició el 20 de mayo de 2002, con lo que no han transcurrido seis años.

En el MMA ha habido una enorme acumulación de asuntos pendientes, pero además éste ha sido un expediente complicado, por diferentes razonesincluye accesos tanto ferroviarios como carreteriles; durante su tramitación se ha efectuado el desvío del río, lo que ha supuesto una profunda alteración de una zona ecológicamente sensible, y como siempre el batiburrillo competencial entre las diferentes administraciones.[addsig]

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genis
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Mensajepor genis » 09 Oct 2007, 14:43

Efectivamente, 5 años 3 meses y 25 dias no son 6 años... pero "casi". Le han faltado 8 meses y 6 días.

Y conste que cuento la fecha de la resolución (14/9/2007), no la de publicación en el BOE.

Pero de cualquier modo, es un "atraso" tener más de 5 años el expediente atascado en el Ministerio de Medio Ambiente. Y más si se trata de algo tan vital para la economía general como los accesos al puerto de Barcelona.

Conclusión míano ha habido interés político para acelerar el tema. Ni desde 2004 ni antes de 2004.

Saludos.


[ Este mensaje fue editado porgenis on 09-10-2007 12:51 ]

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Mensajepor Caimano » 09 Oct 2007, 16:31

Quote:

On 2007-10-09 12:43, genis wrote:
[..]
Conclusión míano ha habido interés político para acelerar el tema. Ni desde 2004 ni antes de 2004.


Saludos.
[ Este mensaje fue editado porgenis on 09-10-2007 12:51 ]


Información que to proporciono yo:
El Ministerio de Medio Ambiente ha sido históricamente uno de los de "bajo presupuesto" y baja dotación de personal. No quiero recordar imágenes de minisitras vestidas con "a la usanza mezcla de pastorcilla y Coronel Tapioca" pasenado por las cañadas reales...

Pero hete aquí que las normas europeas que obligan a las obras públicas a hacer DD.II.AA. ha hacho tomar a este ministerio un papel muy relevante a la hora de planificar y ejecutar infraestructuras... ¡y aquí no se habia dado cuenta nadie...!
Ello hizo que hace algún tiempo (y no entro en detalles para que no parezca que quiero favorecer a unos o criticar a otros) se tomara la acertada decisión de multiplicar los recursos humanos (es decir, contratar a más gente) para sacar adelante un atasco de DD.II.AA. que se podría calificar de histórico no solo por lo grande sino por el tiempo que venía durando el mismo.
Almenos alguna voluntad política sí debió haber en quien se "percató" de que o contrataban a más gente o no comenzaban una sola obra en toda la legislatura. No digo que mucha, pero almenos una poquita sí.

Saludos

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Mensajepor Caimano » 09 Oct 2007, 16:38

Editado por repetición del servidor (yo solo del dí al "botoncito" una vez, pero...)

[ Este mensaje fue editado porCaimano on 09-10-2007 14:40 ]

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Mensajepor MZC » 29 Dic 2007, 16:16



En rojo, línea de Vilanova.

En azul, línea de alta velocidad.

En negro, líneas de mercancías actuales.

Y en verde, nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona.

Es lo que se desprende del anuncio aparecido en el BOE de ayer.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 29-12-2007 14:17 ]

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Mensajepor MZC » 14 Dic 2008, 23:11

En el pasado mes de Noviembre se celebraron unas Jornadas Ferroviarias organizadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona. En ellas se hizo hincapié, una vez más, en la necesidad de agilizar la construcción de los nuevos accesos, como condición indispensable para incrementar la participación del FC en el movimiento portuario. Desde la página enlazada es posible acceder a los resúmenes de las once ponencias presentadas.

Me he entretenido en buscar en el BOE antecedentes relacionados con ese asunto y esto es lo que encontré, aunque puede ser que se haya pasado alguno escondido tras un anodino número de expediente:

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (BOE 54 de 2/3/1996)
RESOLUCION DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA POR LA QUE SE ANUNCIA CONCURSO, PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LAS OBRAS «ACCESO Y TERMINAL FERROVIARIA EN EL MUELLE SUR».

Ministerio de Fomento (BOE 263 de 31/10/1996)
RESOLUCION DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA POR LA QUE SE ANUNCIA CONCURSO PUBLICO PARA ADJUDICAR LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA GESTIONAR LA TERMINAL FERROVIARIA DEL MUELLE SUR.

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 210 de 2/9/1998)
RESOLUCIÓN de 4 de agosto de 1998, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de encauzamiento del río Llobregat desde el puente de Mercabarna al mar -solución desvío intermedio- con inclusión del canal de pluviales en la margen izquierda.

Ministerio de Fomento (BOE 239 de 6/10/1998)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso, procedimiento abierto, para adjudicar la automatización ferroviaria en el muelle Príncipe de España, carretera de circunvalación, tramo VI.

Ministerio de Fomento (BOE 35 de 10/2/1999)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes por la que se anuncia la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de «Puerto de Barcelona. Acceso y terminal ferroviaria en el muelle sur, segunda fase» (9810230).

Ministerio de Fomento (BOE 38 de 13/2/1999)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia de las obras del proyecto «Puerto de Barcelona. Acceso y terminal ferroviaria en el muelle sur. Segunda fase» y «Barcelona. Subestación de tracción eléctrica en Vacarisses-Torreblanca» (9830500).

Ministerio de Fomento (BOE 265 de 5/11/1999)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso, procedimiento abierto, para adjudicar la asistencia técnica para la redacción del Plan Director Ferroviario del puerto de Barcelona.

Ministerio de Fomento (BOE 54 de 3/3/2000)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso, sin variantes, procedimiento abierto para adjudicar la obra "Renovación de la vía RENFE de acceso al muelle contradique".

Ministerio de Fomento (BOE 142 de 14/6/2000)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del "Estudio informativo del proyecto de los nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona" (9930970).

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 164 de 10/7/2000)
RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el Plan Director del puerto de Barcelona, de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Ministerio de Fomento (BOE 183 de 1/8/2000)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca concurso público para la adjudicación de la obra "Desdoblamiento vía RENFE en el muelle Príncipe de España".

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 205 de 26/8/2000)
RESOLUCIÓN de 31 de mayo de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramoLleida-Barcelona, subtramoMartorell-Barcelona. SegmentoCastellbisbal-nudo Trinitat (Barcelona).

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 53 de 2/3/2001)
RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo "Ramal ferroviario del Llobregat", de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento.

Ministerio de Fomento (BOE 164 de 10/7/2001)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso público, procedimiento abierto, de la licitación para adjudicar el proyecto de las obras de "terminal ferroviaria en la zona de inflamables".

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 244 de 11/10/2001)
RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para el seguimiento medioambiental de un conjunto de infraestructuras en el Delta del río Llobregat.

Ministerio de Fomento (BOE 96 de 22/4/2003)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso público para la adjudicación de las obras "Pavimentación explanada y terminal ferroviaria nueva concesión Setram junto a Calle 3. Fase I".

Ministerio de Fomento (BOE 153 de 27/6/2003)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso público para adjudicar la obra "terminal ferroviaria en la calle Z".

Ministerio de Fomento (BOE 7 de 8/1/2005)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se anuncia concurso público para adjudicar el «Acceso ferroviario Mepsa Delta 1».

Ministerio de Fomento (BOE 162 de 8/7/2005)
Resolución del Presidente de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de 4 de julio de 2005, por la que se modifica la fecha de apertura de proposiciones económicas del expediente STRANS B 001/05.

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 282 de 25/11/2005)
Resolución de 4 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para el seguimiento medioambiental de un conjunto de infraestructuras en el Delta del río Llobregat.

Ministerio de Fomento (BOE 117 de 17/5/2006)
Anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por la que se somete al trámite de Información Pública el «Estudio Informativo del Proyecto de los nuevos accesos Sur, ferroviario y viario al Puerto de Barcelona».

Ministerio de Fomento (BOE 177 de 26/7/2006)
Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca concurso público para adjudicar la licitación de la obra «Bucle ferroviario en antigua zona Tir».

Ministerio de Fomento (BOE 238 de 5/10/2006)
Resolución del Ministerio de Fomento, de fecha 20 de septiembre de 2006, por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Proyecto básico de plataforma y vía. Actuaciones en el nudo de Castellbisbal para la conexión del ramal del Vallés con el puerto de Barcelona y Can Tunís. En los términos municipales de Castellbisbal y El Papiol. Expte152ADIF0601.

Ministerio de Fomento (BOE 51 de 28/2/2007)
Anuncio de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca concurso público para adjudicar la licitación «Motorización agujas y centralización pasos a nivel del bucle ferroviario en Tramo V».

Ministerio de Fomento (BOE 120 de 19/5/2007)
Anuncio de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca concurso público para adjudicar la obra «Ampliación terminal ferroviaria Príncipe de España y urbanización arcén tramo VI.

Ministerio de Medio Ambiente (BOE 241 de 8/10/2007)
Resolución de 14 de septiembre de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona.

Ministerio de Fomento (BOE 255 de 24/10/2007)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el «Estudio Informativo del Proyecto de los Nuevos Accesos Sur, Ferroviario y Viario al Puerto de Barcelona».

Ministerio de Fomento (BOE 311 de 28/12/2007)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la licitación de contratos de consultoría y asistencia, números de expedientes 200730800 y 200730830, por el procedimiento abierto y forma de adjudicación de concurso.

Ministerio de Fomento (BOE 9 de 10/1/2008)
Anuncio de corrección a la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la licitación, por el sistema de concurso, del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo «Nuevos accesos sur, ferroviario y viario, al puerto de Barcelona» (número de expediente200730830).

Ministerio de Fomento (BOE 61 de 11/3/2008)
Anuncio de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca procedimiento abierto, concurso público sin variantes, tramitación ordinaria, para contratar la asistencia técnica del sistema documental destinado a gestionar la red ferroviaria competencia de la APB.

Ministerio de Fomento (BOE 88 de 11/4/2008)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto constructivo«Nuevos accesos sur, ferroviario y viario, al puerto de Barcelona».(200730830) P PC B 232.

Y éste es el último por ahora:

Ministerio de Fomento (BOE 299 de 12/12/2008)
Anuncio de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca la licitación «Consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la terminal intermodal ferroviaria Zal Prat (antiguo cauce del río Llobregat) en el Puerto de Barcelona».

Anuncios, resoluciones, estudios, etc, no faltan. Pero es muy grande el retraso en las etapas de implantación del Plan Director Ferroviario de la APB (apartado 5, pág. 42).

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Mensajepor MZC » 12 Ago 2009, 01:34

Por el momento no se ve sobre el terreno ningún indicio de que se esté trabajando en el nuevo acceso Sur ferroviario. Habida cuenta de que la ampliación del puerto hacia esa parte va retrasada por los problemas habidos en la construcción de los muelles, el retraso en los accesos no reviste consecuencias tan graves. Sin embargo, se sigue trabajando en el objetivo de que para 2010 pueda haber tráfico ferroviario con Europa sin cambiar de ejes en la frontera.

Es en ese contexto en el que debe entenderse la noticia publicada en el Diario del Puerto. Se echa en falta algo más de concreción en cuanto al alcance de la medida, ya que son varias las conexiones actuales en ancho ibérico.

Tal como dije en el hilo las obras Barcelona-Frontera, el pasado día siete se anunció en el BOE la la adjudicación definitiva del contrato de "ejecución de las obras del proyecto constructivo de tercer hilo y electrificación del Ramal de mercancías del Puerto de Barcelona e implantación de un acceso en ancho 1.435 mm por la Terminal de Can Tunís", con un plazo de ejecución de doce meses.

Tampoco del anuncio oficial extraigo datos que me permitan comprender qué es lo que realmente van a hacer con el dichoso ramal. Habrá que estar atento, pues.

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Mensajepor MZC » 07 Sep 2009, 21:23

La redacción del proyecto básico de la terminal intermodal ferroviaria Zal Prat (antiguo cauce del río Llobregat) fue adjudicada en Mayo, con un plazo de realización de siete meses.

¿Podrán llegar trenes de allende los Pirineos antes de que acabe 2010?


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Mensajepor MZC » 19 Sep 2009, 19:38

Como decía dos posts más arriba, hace más de un mes se adjudicó la obra de montaje del tercer carril en los accesos al puerto. Hoy ha salido a licitación por 5 M€ el suministro y transporte de aparatos de vía para el montaje del tercer hilo en dichos accesos.

Los aparatos a suministrar son 12 aparatos de dilatación de tres hilos (para sustituir a otros tantos de ancho ibérico), un semiescape y dos desvíos mixtos para vía en placa (en el túnel de acceso a Cantunis, para el nuevo acceso a la ampliación Sur del puerto), 23 desvíos mixtos, 6 bUIC, 1 ibérico y un cambiador de hilo (todo esto para la playa de vías de Cantunis)

[ Este mensaje fue editado porMZC on 22-09-2009 11:43 ]

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Mensajepor MZC » 06 Oct 2009, 00:04

Nueva entrega de la serie SUMINISTRO Y TRANSPORTE TRAVIESAS SUJECIONES MONTAJE TERCER HILO RAMAL PTO BARNA E IMPLANTACION ACCESO CAN TUNIS. Poco a poco vamos conociendo algún detalle de qué es lo que se pretende hacer.

Aunque en los primeros apartados de los pliegos de condiciones se dice que se licita el suministro y transporte de dos mil ciento noventa traviesas con sujecciones destinadas al montaje del tercer hilo del ramal de mercancías del puerto de Barcelona e implantación de un acceso en ancho 1.435 mm por la Terminal de Can Tunis", luego en la hoja de presupuesto se detalla que se trata de sumistrar traviesas de ancho internacional, incluído el transporte hasta las zonas designadas por Adif y la posterior retirada de los durmientes de madera.

En resumensustituir unos 1.300 m de vía ancha sobre madera por vía UIC sobre hormigón. Ahora a esperar alguna pista acerca del lugar concreto donde se llevará a cabo la operación.

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Mensajepor MZC » 02 Feb 2010, 21:58

Algo más se va conociendoEn diciembre se dio de baja la vía I de Casa Antúnez, y la que era vía 10 pasó a ser la vía general impar.

La vía dada de baja será levantada, junto con los correspondientes aparatos, para en su lugar instalar vía de ancho UIC hasta las proximidades de la salida hacia Morrot. ¿Pretenderá la APB dotar de tercer carril al acceso al puerto que parte de la aguja del km 19+569? (acceso del que se trató en este hilo).

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Mensajepor trenesargentina » 02 Feb 2010, 22:43

Que pena de rombo con varias antenas para mercancías, que podría empezar en muy poco tiempo sin grandes inversiones, con trenes continuos y diarios de mercancías moviendo mas del 50% de todo el estado, y que iría desde el puerto de Barcelona por las vías antiguas (en poco tiempo desde la frontera con Francia con el tramo nuevo), Zaragoza, Madrid, Albacete, Valencia, Teruel, Zaragoza, Barcelona.Con antenas a Murcia y Alicante, y desde Zaragoza a Pais Vasco.

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Mensajepor MZC » 02 Feb 2010, 23:12

Lo que planteas excede con mucho del asunto de este hilo. ¿Has probado a usar el buscador poniendo "mercancías"? Salen cantidad de hilos, algunos muy interesantes. Tal vez te venga bien alguno de ellos para desarrollar tus ideas al respecto.

Me permito señalar estos dos, que inciden en la custión del ancho de vía:

Dos anchos de via¿un problema para las mercancias?

Estrategias para el cambio de ancho a UIC de la red convencional



Quote:

El 2010-02-02 20:43, trenesargentina escribió:
Que pena de rombo con varias antenas para mercancías, que podría empezar en muy poco tiempo sin grandes inversiones, con trenes continuos y diarios de mercancías moviendo mas del 50% de todo el estado, y que iría desde el puerto de Barcelona por las vías antiguas (en poco tiempo desde la frontera con Francia con el tramo nuevo), Zaragoza, Madrid, Albacete, Valencia, Teruel, Zaragoza, Barcelona.Con antenas a Murcia y Alicante, y desde Zaragoza a Pais Vasco.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 02-02-2010 21:20 ]

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Mensajepor trenesargentina » 03 Feb 2010, 12:40

1) Cuando uses el buscador, úsalo bien, porque me quieres explicar que tiene que ver el cambio de ancho con lo que yo digo ? y 2) Este hilo va de tren al puerto de barcelona, relee bien el título, y relee mi aportación porque habla de un tren fundamental para el puerto de Barcelona.Y tu me hablas de cambio de ancho, como medio pais. Lo que no va en este hilo es lo siguiente :
Solo hablais de cambio del ancho, dichoso cambio de ancho, cuando hay trenes que cambian de ancho, y en vez de pedir los poquísimos, en relación al total que vendrán de Francia, como somos muy listos, vamos y cambiamos el ancho en Huelva, Galicia, Salamanca, Extremadura etc (de paso se lo hacemos cambiar a los portugueses etc).

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Mensajepor MZC » 03 Feb 2010, 21:32

Muchas gracias por tus amables, a la vez que atinadas, observaciones.

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Mensajepor MZC » 03 Feb 2010, 23:21

Como ya se ha comentado al tratar de las obras Barcelona - Frontera Francesa, la instalación del tercer carril en los ramales del Vallés y del Llobregat está muy adelantada. Así lo he podido ver hoy mismo desde la pasarela contigua al Club Delfos, en Cornellá.




Pero luego seguí hasta Casa Antúnez y pude comprobar que todavía no está instalado hasta allí el tercer carril.




En los dos últimos kilómetros del ramal se circula por vía única desde el pasado 1 de febrero, seguramente para instalar todos los aparatos necesarios para conectar dentro del túnel el ramal a la futura terminal del antiguo cauce del Llobregat. Nótese sobre la vía I la señal que impedirá la circulación por ella hasta el 15 de abril, estando previsto el corte de la vía II a partir del día siguiente, 16 de abril, y hasta el 30 de junio. Desde la entrada a la estación por esta banda hay que tender vía de ancho UIC por su lado izquierdo, justo en el límite con las instalaciones de Renfe-Integria, hasta la salida por la banda opuesta (posiblemente hacia la terminal de contenedores del Muelle Sur).




Como puede verse aquí, todavía no se han levantado las vías dadas de baja el 21 de diciembre pasado, separadas del resto por una malla de color rojo; sobre el espacio que se libere se habrá de instalar la vía UIC.


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Mensajepor MZC » 02 Mar 2010, 12:57

Bueno, he usado (creo que bien) el buscador para localizar de nuevo este hilo, que por cierto abrí yo mismo. El título "Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona" lo tomé de la DIA conjunta para ambos accesos, pero dada la temática de este foro me centré en el acceso ferroviario. Si además hay quien quiera introducir antenas, rombos y demás figuras no puedo oponerme, aunque sí discrepar.

De lo que es el nuevo acceso propiamente dicho por la orilla del Llobregat y la nueva terminal ferroportuaria en el viejo cauce no hay absolutamente nada. Lo que sí veo un mes después de mi anterior paseo por Casa Antúnez es algún progreso en la llegada a esa estación del ancho UIC. Ya está casi totalmente desmontada la antigua vía I, cuyos materiales se llevan inmediatamente en camiones, una vez separados el hierro y la madera. Y están acopiadas las nuevas traviesas de hormigón.




Por el lado opuesto, en el ramal construído hace relativamente poco tiempo para cerrar el bucle ferroviario del puerto, también hay buen número de traviesas de tres hilos; para que los vagones de ancho internacional puedan acceder a las actuales terminales de contenedores. Poca cosa, aunque a tenor de los plazos para la realización de las obras tampoco parece haber mucha prisa.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 07-03-2010 15:55 ]

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Mensajepor MZC » 12 Abr 2010, 22:48

Desde anteayer está cortada la vía impar entre Casa Antúnez y Morrot, con objeto de proceder a la renovación de vía y catenaria como parte del proyecto constructivo de montaje de tercer carril y electrificación del ramal de acceso al Puerto de Barcelona y Barcelona-Morrot.

De ese proyecto no había visto su licitación ni su adjudicación en los sitios habituales. Tuve noticia por primera vez por una referencia en la revista Vía Libre de este mes.


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