Ferrol-Gijón

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Ferrol-Gijón

Mensajepor mandorallen » 03 Feb 2014, 18:58

Jar escribió:Lo que tiene delito es que se gasten una p. millonada en ese puente y haya que hacer proyectos, anteproyectos, presupuestos y pospresupuestos para mejorar una p. línea férrea con una dichosa variante o terminar de electrificarla, entre un largo etcétera que le hace a la vía estrecha...
Eso es lo que más me indigna de todo esto.

No sé porqué dices eso. Dudo que lo hayas pensado un poco porque si lo pensases te darías cuenta que sería malgastar el dinero. Esa línea de vía estrecha se puede mejorar poco aunque te gastes mucho dinero y no resolverías casi nada. Esta fotografía que han enlazado antes resume, hablando de carreteras, lo que quiero decir:

Imagen

Tú quieres mejorar la carretera de abajo y yo digo que, cuando se pueda, hay que hacer la autovía de arriba porque con la de abajo es inútil. Incluso en el caso de la A-8 se quiso hacer un sucedáneo, cuando se hizo una nacional nueva, y unos pocos años después se ha hecho la autovía. En Asturias se ha "aprovechado" la nueva nacional mientras que en Galicia se ha hecho todo nuevo porque la nueva nacional había destruido la vieja. Hubiese sido mejor esperar un poco y abordar directamente la autovía.

oscar_naron
Newbie
Newbie
Ubicación: Naron, Malaga, Segovia, Requena, Almussafes, Monforte. Irixo y a donde el AVE vaya.. ¡A Chinchilla!
Contactar:

Mensajepor oscar_naron » 03 Feb 2014, 19:32

Jar escribió:Lo que tiene delito es que se gasten una p. millonada en ese puente y haya que hacer proyectos, anteproyectos, presupuestos y pospresupuestos para mejorar una p. línea férrea con una dichosa variante o terminar de electrificarla, entre un largo etcétera que le hace a la vía estrecha...

Para hacer ese puente, hubo que hacer antes anteproyectos, proyectos, estudios básicos, ambientales, etc... muchos mas de los que habria que hacer para mejorar una linea ferrea.

Y siendo realistas, el beneficio (economico, ambiental, social, etc... ) que va a generar el trafico por esa autovia en un año, no lo generaria el FG en un siglo con el trafico que tiene actualmente. Nos guste o no, es lo que hay.

Y en Galicia, que yo sepa, la nacional es la de toda la vida, no se hizo ninguna variante como en Asturias. Variante que en Asturias se pudo desdoblar y aprovechar para la actual A8.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 03 Feb 2014, 21:07

Galicia necesitaba como agua de mayo esa autovia ,al igual que la necesitó Asturias en los años 90 en toda la zona ,vamos a ser realistas.

Lo agradece todo el mundo ,tanto gallegos ,como asturianos como cualquiera que la utilice. Todo lo que era el tramo de ascenso al alto de la Xesta por la vieja carretera hacia Abadin era un atraso completamente en la actualidad ,igual que hace escasos meses fué una obra bienvenida la finalización del tramo Villapedre Luarca que eliminó todo el paso por las rectas de Santiago y Otur limitadas a 80 y el paso por el Bao y más tras la caida del tramo de la nacional llevada por delante por el rio Barayo donde hubo incluso algunos accidentes de trafico importantes de vehiculos pesados en el apaño hecho provisional según se puso en servicio. Además se eliminó el paso por la recta de Villapedre limitada a 60 al igual que el tramo de incorporacion de la autovia en Polavieja limitada a identica velocidad. Es cierto que establecimientos de la zona lo notarán ,el precio a pagar por el progreso.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 03 Feb 2014, 21:26

oscar_naron escribió:Y siendo realistas, el beneficio (economico, ambiental, social, etc... ) que va a generar el trafico por esa autovia en un año, no lo generaria el FG en un siglo con el trafico que tiene actualmente. Nos guste o no, es lo que hay.

Hay que joderse, y luego soy yo el que ataca al ferrocarril Gallego. Pero está claro que para algunos sólo interesa el ferrocarril de viajeros, será porqué dá de comer, veremos cuando deje de dar.

Algunos vemos bastante interesante la conexión de los puertos de Coruña y Ferrol con Francia mejorando y mucho, la línea de Feve y prolongandola para el transporte de mercancias.

Si el transporte por ferrocarril, especialmente el de mercancias, tiene su nicho de mercado en los grandes volúmenes de transporte (en éste caso mercancia) y dicha conexión Galicia-Asturias-cantabria-Euskadi-Francia no interesa, sería reconocer que existe poco movimiento de carga (cosa que dudo) y por tanto, aplicando esa regla, tampoco sería necesaria la autovia; sin embargo yo lo veo al revés, bastante necesaria la autovía, al igual que una mejora importante en la red ferroviaria y su conexión dentro del puerto de Ferrol y prolongación al de Coruña.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 04 Feb 2014, 00:04

Me parece que la A-8 es de lo poco que, justamente o injustamente, se ha sacado en limpio del famoso Plan Galicia. Yo estoy seguro que sin el Plan Galicia no se habría construido esa autovía en Galicia durante muchos años. Ahora es una magnífica oportunidad que espero que se sepa aprovechar para el desarrollo de Galicia y todo el Cantábrico.

La autovía no es una enemiga del ferrocarril ni de viajeros ni de mercancías. Tal como están las cosas la autovía es la punta de lanza que, con el desarrollo que promueva, debe justificar un futuro ferrocarril. Los que piensen que la carretera ha competido con el ferrocarril en los presupuestos tienen una mentalidad de funcionario miope. Hasta ahí seguro que somos mayoría pero donde empezarán las discrepancias es en dos aspectos en los que yo doy mi postura:

1.-La solución del ferrocarril del Cantábrico no está en la línea de Feve. Ese ferrocarril tiene que evolucionar pero no va a competir en la primera liga. Si se hace bien puede tener futuro como cercanías y sostenerse manteniendo inhiesto el pabellón mientras vengan tiempos mejores. Si nos intentan colar mejoras de ese ferrocarril como la solución hay que rechazarlo aunque lo llamen "mini AVE" o cosas parecidas.

2.-Faltan décadas para plantear un ferrocarril de altas prestaciones para viajeros y mercancías por el Cantábrico. Pretender hacerlo antes puede ser contraproducente pero, sin embargo, no estorba que aparezca pintado en los mapas de la carta a los reyes magos que ahora se llama PITVI porque sirve para coger vez. Lo anterior no es óbice ni cortapisa para apoyar un diseño adecuado del triángulo Avilés-Oviedo-Gijón ni la Y Vasca o el Santander-Bilbao que será el principio como ha pasado con las autovías.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 04 Feb 2014, 02:04

La solución del ferrocarril en el Cantábrico está en la actual línea de FEVE, comparar la antigua nacional con el trazado ferroviario si que demuestra un total desconocimiento del tema. Las carreteras nacionales cuando se mejoran se vuelven perfectamente actas para el tráfico normal y los tiempos de viaje en muchos casos son prácticamente idénticos a los de la autovía. En una carretera nacional mejorada puedes circular a 100 km/h y en una autovía a 120 km/h por lo que la diferencia es muy pequeña.

El problema que tienen las carreteras nacionales y que NO tiene el ferrrocarril es la disparidad de tráficos que existen y la escasa seguridad que ofrecen debido sobre todo a los adelantamientos incorrectos. Si a ello le unimos que en muchos casos las nacionales están totalmente saturadas pues se traduce en más lentitud. Imáginemos una carretera nacional mejorada, se me ocurre por ejemplo el tramo entre Lieres y Ribadesella, para nosotros solos sin camiones ni nada que nos impidiese ir siempre a la velocidad máxima de la carretera ¿en este caso sería necesario una autovía? la respuesta es claramente NO puesto que la redución de tiempo que se conseguiría sería mínima, además como solo vamos nosotros estaríamos muy lejos del umbral de saturación de la vía.

El ferrocarril con mejoras siempre podría ir a la velocidad máxima y nadie obstaculizaría el paso del tren, además si equipamos con vía doble el ámbito de las cercanías y mejoramos los cantones fuera de dichas áreas tendriamos una capacidad muy alta que tampoco supondría problemas de saturación.

Finalmente y aunque no tenga mucho que ver os recomiendo este artículo, que no solo progreso traen las autovías.

http://www.lne.es/economia/2014/01/26/c ... bject_map={%22693243570736625%22%3A491854050925297}&action_type_map={%22693243570736625%22%3A%22og.recommends%22}&action_ref_map=[]

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 04 Feb 2014, 15:43

España tiene dos tramos de costa, y van los de la otra costa y en todos los foros posibles incluidos este, dicen desde hace 50 años que el centro del mundo es el suyo.
Eso era en tiempos de los romanos, e xa choveu.
Y a la otra costa (y mira que solo hay dos tramos en España insisto), pues a la otra costa ni un duro.
Hasta he visto estos días como algún interviniente en este foro cuestionaba no ya las obras al noroeste, si que se permiten criticar ya puente a puente.
Uno criticaba el puente del tren en el tramo Padrón Vilagarcía, por el que pasarán varios millones de personas al año y me imagino que ellos querrían que las vías pasasen por el medio de los pueblos.
Otro critica hasta un viaducto en el trozo de autovía que se abre hoy, donde han muerto unos cuantos en la carretera anterior.
Resulta que en la otra costa donde estos no quieren que se invierta (en la suya si por supuesto y nuevas vías aunque haya alternativas como de Algeciras a Almería), pues en esta costa viven y transitan unos cuantos millones de personas, y resulta que los puertos de esa costa están justo enfrente de América, y para mas Inri camino natural hacia Rotterdam y los puertos franceses, ingleses etc .
Por supuesto las autovías y carreteras de todo el norte no tienen tráfico, parte del cual estaría encantado de ir en tren si el servicio fuese medio decente.
Y la mayoría pican, porque los de la otra costa no ven mas allá del horizonte que puede parecer mucho, pero está al nivel del mar a menos de 15 millas de tu vista.
Y para mas inri y reinri, resulta que el corredor de Fisterra es el mas transitado del mundo.
Digo el mas transitado del mundo y mira que el mundo es muy grande.
Y hasta en Madrid y Bruselas niegan un simple dique de reparaciones a Ferrol. Y ya les cerraron el mejor astillero del mundo. He dicho el mejor.
No se quién me hablaba de los maletines cargados de dinero en Bruselas de los coreanos, no lo he visto no se si es verdad.
Solo se que Almunia come con mucha frecuencia con el jefe de Google, y parece ser que está pendiente una multa muy importante sobre competencia que no avanza. Curioso.
La culpa no es de quien dice tantas tonterías, en contra del interés no del norte sino del interés nacional. La culpa es de quién las cree y hasta 2014 ha picado todo cristo. Ministros incluidos excepto si habían nacido por aquí y conocen el percal.
Que ha hecho la gente de esta zona, olvidarse del tren y funcionar igual, puertos incluidos, y si alguno repasa el subforo de puertos verá algunas cifras y dirá ohhhhhhhh yo eso no lo sabía.
Pero nos quedan los barcos de LD y de cabotaje a Europa que son mas rápidos que el tren, si he dicho mas rápidos, nos queda el avión, casi un puente aéreo prácticamente de Galicia a Madrid diario.
Se puede ver esto en la página de Aena pinchando en cada aeropuerto y dejando el destino en blanco y te salen todos los vuelos de cada aeropuerto.
Y nos queda el autobús (Alsa quiere decir automóviles luarca s.a. precisamente) y en esa zona nacieron y crecieron para poder ser ahora un gigante aquí y hasta en la China con miles de autobuses y creciendo.
Y nos queda sobre todo el coche particular.
Hasta la bicicleta y hasta el caminar, que llegan mas personas andando a Santiago que en tren.
Y autovías a tutiplé y gratuitas.
Y solo nos queda pendiente desdoblar el Morrazo, empieza lo gordo de Santiago Lugo y la de Carballo -Coste da Morte, todo autorizado y con partidas aprobadas para los próximos años.
Mientas otros presionaban por el tren aprovechando la marea y el despiste, otros y otros muchos peleábamos por esto y esta conseguido y ahora que nos miren para el rabo como se dice en Galicia.
Hasta por vergüenza empezamos a tener trenes de LD decentes y de MD.
Vamos bien. Ahora si.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 04 Feb 2014, 15:45

Estrella tienes razón, las autovías solo traen pobreza y mas pobreza. Solo tienes que ver a Alemania, ni para comer tienen.........

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 04 Feb 2014, 17:04

dondegastanmidinero escribió:Estrella tienes razón, las autovías solo traen pobreza y mas pobreza. Solo tienes que ver a Alemania, ni para comer tienen.........

Se nota que sabes de lo que hablas.

Por comparar con los países del entorno, España tiene unos 14700 kilómetros de autovías y autopistas que representan un 9,6% del total de carreteras, Alemania tiene 12100 kms con una cifra del 6,3% del total de carreteras, Francia tiene 11000 kms que representan solo el 4,1% del total y Italia tiene 6600 kms con una cifra del total de carreteras del 3,6%.

Ahora si comparamos el número de habitantes por kilómetro cuadrado de carretera las cifras son aún más sangrantes, en España hay unos 90 habitantes por kilómetro cuadrado de carreteras, mientras que en Alemania tienen 230 hab/km², en Italia, 202 hab/km² y en Francia, 97 hab/km².

Si señor, se nota que en Europa tienen muchos más kilómetros de autovía que nosotros y ahora no me vengas en la extensión que Francia es más grande que España y tiene casi 4000 kilómetros menos de autovías y autopistas que nosotros.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 04 Feb 2014, 17:18

Que si hombre que si tienes razón. Solo desgracias y pobreza y mas pobreza traen las buenas carreteras y las autopistas y las líneas de ferrocarril y que decir de los puertos y los aeropuertos. Son una maldición.
Desde luego los países pobres que equivocados están que solo quieren mas y mas obras públicas.
Hasta el oeste, que desgracia que les llegó el tren en Estados Unidos. Y serían mas felices sin carreteras eso seguro. Por lo menos los indios, los blancos ya no se tanto. Sobre todo si son anglos y protestantes. Como yo que protesto y no comulgo con la Roma ferroviaria.
Según tu Francia y Alemania y toda Europa tendrían que parar inmediatamente las obras en autovías.
La virgen, me quedo abraiado. Gracias por hacerme ver la luz.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 05 Feb 2014, 01:03

dondegastanmidinero escribió:Que si hombre que si tienes razón. Solo desgracias y pobreza y mas pobreza traen las buenas carreteras y las autopistas y las líneas de ferrocarril y que decir de los puertos y los aeropuertos. Son una maldición.
Desde luego los países pobres que equivocados están que solo quieren mas y mas obras públicas.
Hasta el oeste, que desgracia que les llegó el tren en Estados Unidos. Y serían mas felices sin carreteras eso seguro. Por lo menos los indios, los blancos ya no se tanto. Sobre todo si son anglos y protestantes. Como yo que protesto y no comulgo con la Roma ferroviaria.
Según tu Francia y Alemania y toda Europa tendrían que parar inmediatamente las obras en autovías.
La virgen, me quedo abraiado. Gracias por hacerme ver la luz.

En ningún momento he dicho que las infraestructuras traigan pobreza. Unas infraestructuras bien hechas y planificadas traen siempre desarrollo, el problema es que la planificación a veces brilla por su ausencia y en muchos casos no son necesarias ni sostenibles. Si no se planifica correctamente las infraestructuras pueden traer excesivos costes y por mucho que digas no se pueden hacer en todos los lados con la única justificación de que traerán progreso.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 21 Feb 2014, 14:28

Holas;

Lamento no haber leído en profundidad todos los mensajes que me preceden.

Sin ser experto ni sentar cátedra, creo que se debería ir mejorando poco a poco la línea de FEVE, mediante variantes, rectificaciones de curvas, electrificación.... y todo ello teniendo en mente el migrar, a medio plazo, a ancho estándar. Duplicar vía no creo que fuera necesario en muchos sitios. En paralelo, comprar nuevos trenes, pendulares, eléctricos en consonancia con la electrificación, de cercanías y regionales. Son los servicios interesantes ahí, los LD (por ejemplo Ferrol-Bilbao o similares....) se pueden permitir 'bajar' a la 'general'.

Veamos la competencia....

- Avión, en servicios Oviedo-Santander, Gijón-Bilbao, etc no es
- Bus, velocidad máxima 100Km/h en autovías/autopistas
- Vehículo particular o taxi, velocidad máxima 120Km/h en autovías/autopistas

Tengo claro que un tren con punta de alrededor de 120Km/h tendría posibilidades, y para llegar ahí implica poco gasto. Yendo a 120 de punta y evitando los atascos de entrada a las ciudades y con la comodidad comparada que da el tren, yo creo que tendría éxito.

Y hace tiempo que no creo en eso de que hacer una línea para 120 es de coste parecido a hacerla para 300.
 Salu2 a to2;

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 21 Feb 2014, 15:42

Básicamente para poder circular con medias de 120 km/h habría que hacer trazados mas favorables que las autovías y si esas autovías se ha tardado casi treinta años en llevarlas a cabo......
Variantes parciales es un poco absurdo porque al final esas variantes siempre acabaran en otra curva por lo que decidir que curva quitamos primero en una linea con cientos de ellas es un poco complicado.
Por ejemplo Cudilero-Luarca, mirarlo en el Earth con la capa ferrocarriles activada, pues el trazado del autovía en planta seria equivalente a cualquier trazado decimonónico de vía ancha, vamos de los tiempos de implantación del ferrocarril con radios de curva entre 300 y 400 metros y todo ello sin entrar en el trazado en planta que complicaría aun mas todo. El autovía seria el trazado necesario para poder circular a velocidades máximas de unos 120 km/h y solo hay que ver que la linea actual seria inservible, el único aprovechamiento casi se podrida decir que es donde se cruzasen las plataformas por lo que el gasto no sería precisamente pequeño.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 05 Mar 2014, 12:40

En relación a lo que se comentó semanas atras ,una noticia de la Voz de Galicia ya de hace un tiempo

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/200 ... m=buscavoz

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Mar 2014, 14:13

Curioso ese titular de 2008: Como quiten o feve isto morre de todo...

Qué diferentes se ven las cosas contempladas desde las grandes aglomeraciones urbanas o desde las villas, pueblos, pueblas, diseminados, pedanías, parroquias, etc. que existen en un territorio tan vasto como España.

Frecuentemente lo olvidamos.

Saludos al Foro,

Antares

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 05 Mar 2014, 14:17

antares escribió:Curioso ese titular de 2008: Como quiten o feve isto morre de todo...

Qué diferentes se ven las cosas contempladas desde las grandes aglomeraciones urbanas o desde las villas, pueblos, pueblas, diseminados, pedanías, parroquias, etc. que existen en un territorio tan vasto como España.

Saludos al Foro,

Antares

De ahí que el ferrocarril de vía estrecha ya sea en esta línea u otras, sea el único medio de transporte para pequeñas poblaciones no habiendo duplicidades de ningún tipo o quedando las alternativas a km de esas localidades. Eso en la zona gallega ,que en la asturiana más de lo mismo.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 05 Mar 2014, 16:56

Maquinista440 escribió:
antares escribió:Curioso ese titular de 2008: Como quiten o feve isto morre de todo...

Saludos al Foro,

Antares

De ahí que el ferrocarril de vía estrecha ya sea en esta línea u otras, sea el único medio de transporte para pequeñas poblaciones no habiendo duplicidades de ningún tipo o quedando las alternativas a km de esas localidades. Eso en la zona gallega ,que en la asturiana más de lo mismo.

Efectivamente, por eso el ferrocarril de vía estrecha debe de continuar prestando eficaces servicios a todas estas pequeñas poblaciones, pero eso no significa que no se pueda mejorar para hacer servicios más atractivos para todo tipo de villas y ciudades.

Esa creo que es la línea a seguir. Mantener el servicio actual y ir poco a poco mejorando la línea para que vaya siendo competitivo para todos los habitantes de la zona norte.

Saludos.

Volver a “Red Convencional ”