Ferrol-Gijón

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Ferrol-Gijón

Mensajepor Maquinista440 » 02 Feb 2014, 01:50

mandorallen escribió:
Maquinista440 escribió:A dia de hoy hay localidades surcadas de la carretera nacional antigua que no tienen servicio por carretera en el occidente asturiano entre Luarca y Cudillero y tienen el acceso al autocar a varios km ,tan pronto llegan a las glorietas de circunvalación de entrada a la autovía ,sin embargo si tienen apeadero de ferrocarril ,situados con mayor o menor fortuna ,pero normalmente más cerca de las localidades que las propias paradas del autocar. Los autocares en la mayoría de sus servicios a día de hoy van por la autovía directamente ,saliéndose como mucho a las incorporaciones de localidades para dejar a los viajeros ,dejándolos muchas ocasiones en medio de una glorieta de incorporación con las maletas ,pero a lo mejor esos viajeros no iban a esa localidad sino a otra a un par de km por la cual hay que ir por la carretera antigua y donde si alguien no los viene a buscar no les queda mas remedio que ir a pata o llamar al taxi rural de turno para que les lleve 2-4 km a su domicilio pasando ya el autocar paralelo a su localidad pero por fuera sin parar por la propia autovia. Sin embargo ese papel si lo cumple el ferrocarril que tiene paradas en prácticamente cada pueblo.

Pongo un ejemplo ,el tramo de autovia entre Novellana y Ballota...

No te puedo discutir lo que dices porque no tengo información de tu zona, pero me sorprende mucho. Por un lado el interés de las empresas de transporte es tener clientes de todo tipo ya sean de LD o de corta distancia, por otro tenéis en Asturias ministrines que se deben ocupar de esas cosas y finalmente mi experiencia en la zona gallega de Feve es que tanto donde hay apeaderos del ferrocarril de vía estrecha como en zonas un poco alejadas hay autobuses, cada vez más pequeños, que dan un servicio más capilar que el ferrocarril. Y si son pequeños es porque se pretende, en una zona dispersa como es Galicia, que se acerquen a los miles de núcleos de población que existen. Pero a pesar de lo anterior el día de cobro de pensiones se ve a los taxis ir de arriba a abajo con varios clientes aunque ahora, con la crisis, funcionan los nietos como taxistas.Tengo que reconocer que veo a veces a los autobuses muy vacíos por lo que me imagino que estarán subvencionados, pero también otras veces veo en las paradas bastante más clientela esperando que en los apeaderos del ferrocarril que siempre los he visto muy vacíos. Solamente compite el ferrocarril en serio en la zona urbana de Narón y Ferrol donde la congestión y los semáforos de la Carretera de Castilla hacen que sea una alternativa. En resumen, que Feve hace su servicio pero nada que no se pueda hacer con unos autobuses medianos.

Pero lo importante es que lo anterior no es el núcleo de la discusión porque el actual ferrocarril no sería competencia del ferrocarril que yo postulo para dentro de varias décadas. La competencia de ese futuro ferrocarril estaría en la autovía tanto en viajeros de LD como en mercancías. Ese futuro ferrocarril sería para desplazar coches, autobuses y camiones de la autovía para ganar productividad y disminuir los accidentes. Ya te dije que de Oporto a Irún con paradas solamente en los nodos importantes. Una vez establecida la línea nadie impedirá que se use para objetivos secundarios para que, por ejemplo, un viajero del tramo Ferrol-Gijón pueda coger, solamente en ciertas frecuencias, el tren en Ribadeo o Navia pero no porque viva en la casa de al lado sino porque es su punto de entrada en la red.

Otra cosa distinta es que haya gente que penséis que dedicando dinero al ferrocarril actual éste pueda mejorar. Yo pienso que con dinero desde luego que mejoraría desde cierto punto de vista pero nunca llegará a ser sostenible. Ya solamente al plantear variantes os encontraríais con protestas de usuarios a los que se les suprimen apeaderos.

Yo en particular no pienso eso y sé de sobra que la actual tesitura es la que es ,el ferrocarril aqui nunca aspirará y eso es algo que todos sabemos en mayor o menos medida a competir con carretera alguna en tiempos de viaje y seguro es que no es rentable ,pero se mantiene su frecuencia como en tantas otras zonas de España porque precisamente hay muchos pueblos que si les quitas eso quedarian completamente desatendidos en todos los ambitos.

Lo que mencionabas es si existiera un autocar con paradas que fuera por todo lo que es la propia carretera antigua sirviendo a todos los pueblos ,cosa que me parecia no existe en la actualidad y que durante la tarde y antes de redactar nada "a ojo" me ocupé de investigar. La propia web de ALSA que es quien presta estos servicios de carretera ,presenta en el buscador lo que son localidades. Si me da por escribir un viaje pongamos entre Avilés y Novellana ,Novellana ,naturalmente aparece ,puesto que ahi tiene establecida parada en la incorporacion de la autovia ,ahora si me da por escribir la vecina localidad de Castañeras (que sería logico tuviera una parada) no aparece. Cosa diferente es que se viera a titulo individual diariamente a algunas horas concretas de colegios circular un autocar de transporte escolar por los tramos de carretera vieja donde se pudiera ir parando por cada pueblo para dejar o recoger a los estudiantes ,pero lo que es linea de viajeros ordinaria se ve que no existe por lo que esos nucleos les quitas el ferrocarril y no tienen mayor transporte que el coche particular ,el taxi o ir andando
A dia de hoy los servicios atienden a ciertos pueblos donde la autovia tiene acceso y "de aquella manera" ,pero los pueblos que no tienen acceso teniendo que salirse a la antigua carretera y andarse varios km entre curvas y más curvas para llegar a ellos no entran.

Suelen ser muchas veces servicios entre Gijon y Ribadeo ,pues evidentemente un supra o similar tengo mis dudas efectue parada mas que en las villas practicamente.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 02 Feb 2014, 02:02

Ciñendome a la problematica de ciertos pueblos del occidente asturiano en tema de transporte hay que leerse la noticia completa que envio a continuacion una vez se suprimio el regional matinal y ultimo de la tarde Oviedo-Navia-Oviedo

http://www.lne.es/occidente/2009/05/09/ ... 54455.html

Una carta de alguien que se vió directamente afectada por la supresion
http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/c ... navia.html

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 02 Feb 2014, 02:28

Maquinista440 escribió:
mandorallen escribió:
Maquinista440 escribió:A dia de hoy hay localidades surcadas de la carretera nacional antigua que no tienen servicio por carretera en el occidente asturiano entre Luarca y Cudillero y tienen el acceso al autocar a varios km ,tan pronto llegan a las glorietas de circunvalación de entrada a la autovía ,sin embargo si tienen apeadero de ferrocarril ,situados con mayor o menor fortuna ,pero normalmente más cerca de las localidades que las propias paradas del autocar. Los autocares en la mayoría de sus servicios a día de hoy van por la autovía directamente ,saliéndose como mucho a las incorporaciones de localidades para dejar a los viajeros ,dejándolos muchas ocasiones en medio de una glorieta de incorporación con las maletas ,pero a lo mejor esos viajeros no iban a esa localidad sino a otra a un par de km por la cual hay que ir por la carretera antigua y donde si alguien no los viene a buscar no les queda mas remedio que ir a pata o llamar al taxi rural de turno para que les lleve 2-4 km a su domicilio pasando ya el autocar paralelo a su localidad pero por fuera sin parar por la propia autovia. Sin embargo ese papel si lo cumple el ferrocarril que tiene paradas en prácticamente cada pueblo.

Pongo un ejemplo ,el tramo de autovia entre Novellana y Ballota...

No te puedo discutir lo que dices porque no tengo información de tu zona, pero me sorprende mucho. Por un lado el interés de las empresas de transporte es tener clientes de todo tipo ya sean de LD o de corta distancia, por otro tenéis en Asturias ministrines que se deben ocupar de esas cosas y finalmente mi experiencia en la zona gallega de Feve es que tanto donde hay apeaderos del ferrocarril de vía estrecha como en zonas un poco alejadas hay autobuses, cada vez más pequeños, que dan un servicio más capilar que el ferrocarril. Y si son pequeños es porque se pretende, en una zona dispersa como es Galicia, que se acerquen a los miles de núcleos de población que existen. Pero a pesar de lo anterior el día de cobro de pensiones se ve a los taxis ir de arriba a abajo con varios clientes aunque ahora, con la crisis, funcionan los nietos como taxistas.Tengo que reconocer que veo a veces a los autobuses muy vacíos por lo que me imagino que estarán subvencionados, pero también otras veces veo en las paradas bastante más clientela esperando que en los apeaderos del ferrocarril que siempre los he visto muy vacíos. Solamente compite el ferrocarril en serio en la zona urbana de Narón y Ferrol donde la congestión y los semáforos de la Carretera de Castilla hacen que sea una alternativa. En resumen, que Feve hace su servicio pero nada que no se pueda hacer con unos autobuses medianos.

Pero lo importante es que lo anterior no es el núcleo de la discusión porque el actual ferrocarril no sería competencia del ferrocarril que yo postulo para dentro de varias décadas. La competencia de ese futuro ferrocarril estaría en la autovía tanto en viajeros de LD como en mercancías. Ese futuro ferrocarril sería para desplazar coches, autobuses y camiones de la autovía para ganar productividad y disminuir los accidentes. Ya te dije que de Oporto a Irún con paradas solamente en los nodos importantes. Una vez establecida la línea nadie impedirá que se use para objetivos secundarios para que, por ejemplo, un viajero del tramo Ferrol-Gijón pueda coger, solamente en ciertas frecuencias, el tren en Ribadeo o Navia pero no porque viva en la casa de al lado sino porque es su punto de entrada en la red.

Otra cosa distinta es que haya gente que penséis que dedicando dinero al ferrocarril actual éste pueda mejorar. Yo pienso que con dinero desde luego que mejoraría desde cierto punto de vista pero nunca llegará a ser sostenible. Ya solamente al plantear variantes os encontraríais con protestas de usuarios a los que se les suprimen apeaderos.

Yo en particular no pienso eso y sé de sobra que la actual tesitura es la que es ,el ferrocarril aqui nunca aspirará y eso es algo que todos sabemos en mayor o menos medida a competir con carretera alguna en tiempos de viaje y seguro es que no es rentable ,pero se mantiene su frecuencia como en tantas otras zonas de España porque precisamente hay muchos pueblos que si les quitas eso quedarian completamente desatendidos en todos los ambitos.

Lo que mencionabas es si existiera un autocar con paradas que fuera por todo lo que es la propia carretera antigua sirviendo a todos los pueblos ,cosa que me parecia no existe en la actualidad y que durante la tarde y antes de redactar nada "a ojo" me ocupé de investigar. La propia web de ALSA que es quien presta estos servicios de carretera ,presenta en el buscador lo que son localidades. Si me da por escribir un viaje pongamos entre Avilés y Novellana ,Novellana ,naturalmente aparece ,puesto que ahi tiene establecida parada en la incorporacion de la autovia ,ahora si me da por escribir la vecina localidad de Castañeras (que sería logico tuviera una parada) no aparece. Cosa diferente es que se viera a titulo individual diariamente a algunas horas concretas de colegios circular un autocar de transporte escolar por los tramos de carretera vieja donde se pudiera ir parando por cada pueblo para dejar o recoger a los estudiantes ,pero lo que es linea de viajeros ordinaria se ve que no existe por lo que esos nucleos les quitas el ferrocarril y no tienen mayor transporte que el coche particular ,el taxi o ir andando
A dia de hoy los servicios atienden a ciertos pueblos donde la autovia tiene acceso y "de aquella manera" ,pero los pueblos que no tienen acceso teniendo que salirse a la antigua carretera y andarse varios km entre curvas y más curvas para llegar a ellos no entran.

Suelen ser muchas veces servicios entre Gijon y Ribadeo ,pues evidentemente un supra o similar tengo mis dudas efectue parada mas que en las villas practicamente.

Pues no sé si seré el único, pero pienso que el ferrocarril de vía estrecha tiene futuro. A poco que se invierta se pueden conseguir tiempos de viaje similares a la carretera en distancias medias y lograr que sea sostenible, debido fundamentalmente a la gran cantidad de población que atiende y a la pequeña inversión que habría que afrontar. Para ir de Ferrol a Bilbao si estoy de acuerdo que no va a llegar a competir pero para ir de Llanes a Santander o de Oviedo a Arriondas si lo conseguirá.

Muchos direís que en que me baso. Pues me baso en que por ejemplo sin ninguna inversión Feve consiguió hace unos 7 años lograr que la conexión Santander-Torrelavega mejorase los tiempos de la carretera, haciendo el trayecto a una velocidad comercial próxima a los 80 Km/h.

Y hace casi 6 años sucedió lo mismo con las líneas Oviedo-Pola de Siero y Gijón-Oviedo que si bien en sus orígenes no fueron bien planteadas, con el tiempo se han consolidado.

Si en estos tramos SIN NINGUNA inversión se consiguió mejorar espectacularmente los tiempos, es lógico y esperable que en el resto de las líneas, si se acometiesen pequeñas mejoras la velocidad comercial de los trenes prácticamente se podría duplicar. Si a esto le añadimos una mejora de las frecuencias y un paso de trenes cadenciados que eviten lo que explica el compañero maqunista440 (que la gente no lo puede usar porque no hay frecuencias)el éxito de viajeros está asegurado.

Otra cosa es que se quiera invertir una pequeña cantidad en mejorar este ferrocarril para hacerlo competitivo.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 02 Feb 2014, 02:33

antares escribió:Solamente para comentar que el pasado verano tuve que viajar en bus de línea regular entre Huesca y Graus (comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca), y que me quedé alucinado al observar que alguna de las paradas de la ruta consistía en dejar a los pasajeros en una rotonda de la carretera, a una buena distancia del pueblo al que correspondía la supuesta parada.

Si no lo veo no lo creo. Porque, efectivamente, no siempre será de día ni hará buen tiempo cuando los viajeros utilicen el servicio de bus. (Bueno, lo de servicio es un decir).

Así que, teniendo en cuenta cómo son muchas carreteras secundarias del norte y nooeste de la Península y cómo son frecuentemente las condiciones meteorológicas de la zona, es fácil imaginar las precarias condiciones en que se prestan esos supuestos servicios de bus alternativos al ferrocarril.

No es de extrañar que todos los que puedan viajen en coche particular, que seguramente es lo que se trata de forzar desde los poderes públicos: Que cada cual se busque la vida como pueda. Y si no, que emigre a la capital.

(Solamente falta ya que a alguien se le ocurra aplicar las políticas del Dictador rumano Nicolae Ceaucescu en sus últimos años en el poder).

Saludos al Foro,

Antares

Yo personalmente ,igual que tengo viajado en ferrocarril al occidente de Asturias a primeros de los 90 ,a veces por horarios incompatibles también lo tengo hecho en autocar.

Y la problematica del autocar es que si no son servicios con paradas ,sino directos ,evidentemente entra donde la autovia tiene salidas a ciertos pueblos ,pero los que quedan situados entre las incorporaciones al final no están atendidos ,sino que exigen que alguien te venga a recoger con el coche o que llames al taxi rural de turno para que te lleve ,si no quieres verte bajo una tromba de agua caminando con una maleta y un paraguas por una carretera antigua sin arcén varios km por zona de monte sin iluminar entre lo que son los pueblos ,aunque por suerte su trafico en la actualidad esté reducido a un ambito local ,pero que evidentemente a las 7 de la tarde en horario de invierno como no lleves linterna estás apañado ,aparte de la posibilidad de fauna no amigable que pudiera aparecer de la nada como jabalis o lobos.

Podría adjuntar alguna fotografia de la carretera antigua en esa zona para que el personal se haga una idea de lo que estoy hablando.

Esta fotografia está tomada entre las localidades de Valdredo (Sin parada de autocar y con apeadero de via estrecha) y Novellana. El Alsa discurre por el viaducto de la autovia ,el tren y sin ser visible atrincherado a la izquierda de imagen poco por encima del nivel de la carretera antigua. ¿Se imagina alguien horario de invierno a las 7 de la mañana lloviendo teniendo que ir andando desde Valdredo hasta la glorieta de Novellana a esperar un autocar en el caso ya de que a esas horas lo hubiera?

Imagen

Pues asi más o menos se vieron vecinos de la zona en un momento dado. Evidentemente ¿quien no va a sacarse el carnet tan pronto pueda y adquirir un coche que le haga quitarse de problemas ,preocupaciones y quebraderos?

Y digo eso ,porque andar pagando taxis a diario sale al mes por un pico ,aunque fueran trayectos de ida y recurriendo al tren al retorno por coincidir bien el horario.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 02 Feb 2014, 15:37

Asturias según algunos va en picado, que si zona con personas mayores, que si no tiene futuro etc volvamos al tren. Según esa afirmación, que la mayoría no analiza, sería una zona a recibir muy poca inversión ferroviaria en ninguna dirección.
Pero resulta que a pesar de lo que se tarda a León, los trenes asturianos a Madrid son de los de mas alta ocupación de España.
Vuelvo a lo mismo.
En mi pueblo en Galicia (mas del doble en cualquier cifra con Asturias en lo que sea) hay una carretera de salida esperando por inversiones no se cuantos años, que tiene mas tráfico que la Castellana de Madrid o las Ramblas de Barcelona.
Según algunos en el noroeste no hay que invertir un duro.
Ni caso, no os dais cuenta que esto es mas viejo que la humanidad.
Tu debes decirlo por si cuela, sobre todo si en la otra parte no te lo rebaten, y así chupamos la mayoría de la inversión históricamente.
Esto les ha funcionado (fundamentalmente a tres comunidades mas fuertes políticamente) y hablando de la historia reciente entre 1939 y 1982 mas o menos. Lógicamente no podía durar la milonga toda la vida.
Galicia no tiene viajeros. Pues tiene un puente aéreo diario con mas de 20 aviones a Madrid. Estas compañías aéreas serán tontas, porque alguna recibe 3 o 4 euros por pasajero, otras cero.
Y cada viaje de AVE en cambio recibe 100 euros de subvención al viajero cada año. Y está bien hacerlo (la mejora del tren en todo el país, porque de esos 100 euros también se ahorra en muchas cosas con esas vías) pero hay que saber todas las cifras.
Si solo van al AVE 2000 y pico millones de euro año, y solo viajen sobre veinte y pico millones de viajeros año , pues ya salen los 100 € pasajero. Que aquí hay que subvencionar a todos haciendo infraestructuras pero unos salen mas caros que otros, en base al divisor, que son el número de pasajeros transportados.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 02 Feb 2014, 18:37

dondegastanmidinero escribió:Asturias según algunos va en picado, que si zona con personas mayores, que si no tiene futuro etc volvamos al tren. Según esa afirmación, que la mayoría no analiza, sería una zona a recibir muy poca inversión ferroviaria en ninguna dirección.
Pero resulta que a pesar de lo que se tarda a León, los trenes asturianos a Madrid son de los de mas alta ocupación de España.
Vuelvo a lo mismo.
En mi pueblo en Galicia (mas del doble en cualquier cifra con Asturias en lo que sea) hay una carretera de salida esperando por inversiones no se cuantos años, que tiene mas tráfico que la Castellana de Madrid o las Ramblas de Barcelona.
Según algunos en el noroeste no hay que invertir un duro.
Ni caso, no os dais cuenta que esto es mas viejo que la humanidad.
Tu debes decirlo por si cuela, sobre todo si en la otra parte no te lo rebaten, y así chupamos la mayoría de la inversión históricamente.
Esto les ha funcionado (fundamentalmente a tres comunidades mas fuertes políticamente) y hablando de la historia reciente entre 1939 y 1982 mas o menos. Lógicamente no podía durar la milonga toda la vida.
Galicia no tiene viajeros. Pues tiene un puente aéreo diario con mas de 20 aviones a Madrid. Estas compañías aéreas serán tontas, porque alguna recibe 3 o 4 euros por pasajero, otras cero.
Y cada viaje de AVE en cambio recibe 100 euros de subvención al viajero cada año. Y está bien hacerlo (la mejora del tren en todo el país, porque de esos 100 euros también se ahorra en muchas cosas con esas vías) pero hay que saber todas las cifras.
Si solo van al AVE 2000 y pico millones de euro año, y solo viajen sobre veinte y pico millones de viajeros año , pues ya salen los 100 € pasajero. Que aquí hay que subvencionar a todos haciendo infraestructuras pero unos salen mas caros que otros, en base al divisor, que son el número de pasajeros transportados.

Con el dato de los trenes entre Asturias y Madrid llenos ya nos hemos salido del tema por completo ,de mano porque no tiene que ver en absoluto eso con la situación Asturias-Galicia.
De mano porque si esos viajes Asturias Madrid tienen exito es por la politica de precios y porque en Madrid hay miles de asturianos trabajando ,algo loable ,de Asturias se marcha la gente joven si no hay empleo de lo suyo y retornan en epocas vacacionales dandose dobles composiciones etc.. nada raro ,pero claro ,hablamos de Madrid ,Valladolid o de León ,ciudades además universitarias por excelencia ,no hablamos de una ciudad de 70000 habitantes como Ferrol ,que no pasa por su mejor epoca en la actualidad ,con los problemas que presentan sus astilleros y con un futuro nada claro ,algo que le pasó a Avilés en los años 90 con las reconversiones y que esta pasando ahora y lleva pasando tiempo en las cuencas mineras con los anunciados cierres de las explotaciones en proximos años.

Y yendo a lo demás ,Asturias lleva muchos años yendo en picado ,tantos como desde la primera reconversión industrial donde nunca más volvió a ser lo que fué. En Asturias ahora mismo eliminas la siderurgia y unido a lo que es la minería que ya va de capa caída, dinamitas la región laboralmente hablando a grandes rasgos ,puesto que te llevas por delante toda una serie de empresas auxiliares que viven a raiz de ella en todo lo que es la zona central de la región. El resto es ganaderia principalmente el occidente ,siendo para alguien que tiene una explotacion modesta lo comido por lo servido o incluso perdiendo dinero algun mes que otro salvando que trabaje en su casa alguien más para llegar a fin de mes si un mes sale algo mal en la propia explotacion por algun fallecimiento de ganado o gastos de piensos o veterinarios etc ,solo funcionando mejor cooperativas con explotaciones grandes con varios ganaderos de un número muy amplio de cabezas de ganado donde se gana dinero ,pero a la vez los gastos se duplican en gasoleos ,seguridades sociales ,veterinarios ,piensos y demás ,asi que al final el chollo no es tan chollo ,se vive de ello ,pero nadie se hace rico ,más a los precios de risa que se paga la leche.

Si añadimos que las ayudas europeas se han gastado en muchos casos mal por la clase politica abriendose centros comerciales que pasan el tiempo mas vacios que llenos y haciendo en algunos casos obras chapuceras que luego requirieron de reformas ,como algunas carreteras y sus enlaces, pues tenemos un resultado "excepcional" ,ya que ahora se plantean los cierres de las minas y a ver a que dedicamos a la gente ,porque claro ,prejubilaciones para todos ,es lo rapido y facil ,pero en vista de como va la situación laboral en España ,a ver quien sostiene en un tiempo este tren cuando haya mas pensionistas que gente cotizando.

Hay que recordar cuando Asturias y el Pais Vasco eran dos regiones fuertes industrialmente hablando ,y que es hoy Asturias al lado del Pais Vasco ,una región estancada desde los ultimos 20 años con la gente joven cogiendo a la carrera las maletas marchandose a otro lado y quedando en ciertas zonas un 90% de gente mayor con un número ridiculo de nacimientos. ¿Es eso futuro? Haber conocido pueblos del occidente a finales de los 80 con unos 25-30 habitantes ,un bar abierto y actividad ganadera practicamente en cada casa viviendo la gente de eso ,y que vayas hoy al mismo pueblo y que estén las casas cerradas a cal y canto por semana sobre todo quedando entre 5 y 8 vecinos siendo de ellos 2 o 3 casi nonagenarios y el resto jubilados ,y ni que decir ,el bar cerrado.

Fué bonito entrar en la UE ,ayudas e incentivos para cerrar explotaciones o exprimirlas de tal forma que quien tuviera una se viera aburrido ,desguazar flota pesquera a cambio de indemnizaciones para todos ,pero a cambio hubo que devolver favores, ahi están los resultados ,zona rural despoblada ,envejecida y sin mayor futuro que el de irse todo a monte o ir tirando en plan "lo comido por lo servido" ,luego por tanto la gente se queda perpleja si en apeaderos por ahi nadie coge el tren.

Siempre lo dije y lo mantuve ,si el medio rural se pisotea ,el ferrocarril rural va de cabeza detras ,y no falla.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 02 Feb 2014, 20:04

Que si, que ya, que te entiendo.
Resulta que estamos hablando de Asturias y de trenes, y hablo de la ocupación y de la utilización del tren en Asturias (cuando ese tren es decente) cifras que echan por tierra todos los análisis de falta de actividad, y el que se sale por la tangente soy yo. Que si que tienes razón.
Que las cifras son las cifras, pero has dicho algo muy importante (la opinión general la formamos todos con nuestro granito de arena), y has dicho y muy bien dicho algo que es una de las claves del tráfico en el norte, y es que históricamente familias enteras se han ido a otras zonas.
Fundamentalmente como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias a las tres regiones o actuales autonomías que han recibido desde 1939 hasta 1982 mas inversiones.
Y esas relaciones en gran parte son las que llenan también los trenes, sobre todo en los días rentables clave (sobre 150 días al año), justo cuando suele haber falta de plazas.
Pero no están en el origen criticado en los foros solamente, están en el destino de esa línea (no criticada) aunque los trenes recorran las dos direcciones y las dos ciudades X sean origen y destino lógicamente.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 02 Feb 2014, 21:25

dondegastanmidinero escribió:Que si, que ya, que te entiendo.
Resulta que estamos hablando de Asturias y de trenes, y hablo de la ocupación y de la utilización del tren en Asturias (cuando ese tren es decente) cifras que echan por tierra todos los análisis de falta de actividad, y el que se sale por la tangente soy yo. Que si que tienes razón.
Que las cifras son las cifras, pero has dicho algo muy importante (la opinión general la formamos todos con nuestro granito de arena), y has dicho y muy bien dicho algo que es una de las claves del tráfico en el norte, y es que históricamente familias enteras se han ido a otras zonas.
Fundamentalmente como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias a las tres regiones o actuales autonomías que han recibido desde 1939 hasta 1982 mas inversiones.
Y esas relaciones en gran parte son las que llenan también los trenes, sobre todo en los días rentables clave (sobre 150 días al año), justo cuando suele haber falta de plazas.
Pero no están en el origen criticado en los foros solamente, están en el destino de esa línea (no criticada) aunque los trenes recorran las dos direcciones y las dos ciudades X sean origen y destino lógicamente.

Es más que evidente que te sales por la tangente.

Me estás diciendo que ahora si la gente usa el tren entre Asturias y Madrid ,porque trabaja o estudia en Madrid ,tira abajo toda teoria de que en Asturias no hay actividad porque los trenes salen llenos. Evidentemente ,salen llenos de gente que se va de Asturias y que no retorna más en varios meses porque trabaja alli o retorna un fin de semana o festivo señalado ¿que más necesitas para entenderlo?

Tu argumento tiene validez si me dijeras que ocurre lo contrario ,cientos de madrileños o miles vienen a Asturias a trabajar y solo vuelven a Madrid en fechas señaladas ,entonces se veria claramente que Asturias es un ejemplo de mercado laboral y actividad que hace que muchisima gente venga de fuera. Yo creo que eso lo entiende todo el mundo...

Ahora si para ti significa sinonimo de actividad en Asturias que los trenes se vayan a Madrid cargados de asturianos a buscarse la vida ,tenemos un diferente concepto del tema ,si la gente se va que actividad hay en la región ,porque de haberla nadie se iría porque si.

A ver si ahora va a ser casualidad que la región haya en los ultimos años perdido demograficamente habitantes ,ya aparte de fallecimientos ,por escasez de nacimientos, pero también por el simple hecho de que mucha gente se ha ido yendo progresivamente a otras regiones españolas con mejor proyección economica y laboral.

Y ya para más inri ,si me quieres comparar el itinerario Asturias Madrid con ciudades de por medio como Leon ,Valladolid o Madrid y a pesar de que entre ellas no haya más que zonas despobladas y vastas llanuras ,ni aun asi ,ya que hablamos de rangos de entre 100000 y varios millones de habitantes, con el Asturias Galicia cuyas localidades entre Avilés y Ferrol son villas ,ni tan siquiera ciudades donde ninguna supera los 20000 habitantes siendo generoso ,que la que más importante es por población ,Viveiro ,no llega ni a los 18000. Si pretendemos comparar la actividad o condicionantes de una linea con los de otra ,creo que llegaría a rallar el absurdo el tema.

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 02 Feb 2014, 21:28

Dondegastanmidinero para ti la perra gorda chico. :wink: :wink:

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 03 Feb 2014, 00:00

Teniendo en cuenta como ha derivado el tema me olvido del ferrocarril de altas prestaciones porque tenemos décadas por delante para ocuparnos del mismo. Pero lo que contáis de las comunicaciones en el Occidente asturiano es algo que hay que solucionar.

Maquinista440 escribió:Yo en particular no pienso eso y sé de sobra que la actual tesitura es la que es ,el ferrocarril aquí nunca aspirará y eso es algo que todos sabemos en mayor o menos medida a competir con carretera alguna en tiempos de viaje y seguro es que no es rentable ,pero se mantiene su frecuencia como en tantas otras zonas de España porque precisamente hay muchos pueblos que si les quitas eso quedarían completamente desatendidos en todos los ámbitos...

Dices que ni va a competir con la carretera ni va a ser rentable. Pues tenemos un problema y las autoridades deberían intervenir para garantizar una movilidad razonable de la gente si encima el autocar desprecia ese mercado. Apostaría algo, aunque reconozco que puedo estar equivocado, a que los ministrines quieren que les resuelvan el problema desde Madrid. El transporte por carretera no está liberalizado sino sometido a regulaciones y licencias. Alguien está haciendo muy mal su trabajo. Si encima, como afirmáis, el ferrocarril de vía estrecha podría hacer el trabajo por su recorrido y paradas más de lo mismo.
estrella830 escribió:Pues no sé si seré el único, pero pienso que el ferrocarril de vía estrecha tiene futuro. A poco que se invierta se pueden conseguir tiempos de viaje similares a la carretera en distancias medias y lograr que sea sostenible, debido fundamentalmente a la gran cantidad de población que atiende y a la pequeña inversión que habría que afrontar. Para ir de Ferrol a Bilbao si estoy de acuerdo que no va a llegar a competir pero para ir de Llanes a Santander o de Oviedo a Arriondas si lo conseguirá.

Muchos direís que en que me baso. Pues me baso en que por ejemplo sin ninguna inversión Feve consiguió hace unos 7 años lograr que la conexión Santander-Torrelavega mejorase los tiempos de la carretera, haciendo el trayecto a una velocidad comercial próxima a los 80 Km/h.

Y hace casi 6 años sucedió lo mismo con las líneas Oviedo-Pola de Siero y Gijón-Oviedo que si bien en sus orígenes no fueron bien planteadas, con el tiempo se han consolidado.

Si en estos tramos SIN NINGUNA inversión se consiguió mejorar espectacularmente los tiempos, es lógico y esperable que en el resto de las líneas, si se acometiesen pequeñas mejoras la velocidad comercial de los trenes prácticamente se podría duplicar. Si a esto le añadimos una mejora de las frecuencias y un paso de trenes cadenciados que eviten lo que explica el compañero maqunista440 (que la gente no lo puede usar porque no hay frecuencias)el éxito de viajeros está asegurado.

Otra cosa es que se quiera invertir una pequeña cantidad en mejorar este ferrocarril para hacerlo competitivo.

Me parece que los casos que citas, en que aparece siempre una ciudad importante, son más propios de cercanías. En este caso el ferrocarril, a pesar de no ser casi nunca rentable, tiene su papel asignado aunque yo no estoy de acuerdo del todo. Pero el cercanías hay que subvencionarlo para que funcione como en otros sitios. ¿Y a quien le corresponde subvencionar en Asturias?. En otros trayectos más rurales yo me olvidaría del tren y lo intentaría resolver con el autobús que es más flexible. Pero incluso este último no sería rentable pero sí más eficaz.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 03 Feb 2014, 00:32

mandorallen escribió:Teniendo en cuenta como ha derivado el tema me olvido del ferrocarril de altas prestaciones porque tenemos décadas por delante para ocuparnos del mismo. Pero lo que contáis de las comunicaciones en el Occidente asturiano es algo que hay que solucionar.

Maquinista440 escribió:Yo en particular no pienso eso y sé de sobra que la actual tesitura es la que es ,el ferrocarril aquí nunca aspirará y eso es algo que todos sabemos en mayor o menos medida a competir con carretera alguna en tiempos de viaje y seguro es que no es rentable ,pero se mantiene su frecuencia como en tantas otras zonas de España porque precisamente hay muchos pueblos que si les quitas eso quedarían completamente desatendidos en todos los ámbitos...

Dices que ni va a competir con la carretera ni va a ser rentable. Pues tenemos un problema y las autoridades deberían intervenir para garantizar una movilidad razonable de la gente si encima el autocar desprecia ese mercado. Apostaría algo, aunque reconozco que puedo estar equivocado, a que los ministrines quieren que les resuelvan el problema desde Madrid. El transporte por carretera no está liberalizado sino sometido a regulaciones y licencias. Alguien está haciendo muy mal su trabajo. Si encima, como afirmáis, el ferrocarril de vía estrecha podría hacer el trabajo por su recorrido y paradas más de lo mismo.
estrella830 escribió:Pues no sé si seré el único, pero pienso que el ferrocarril de vía estrecha tiene futuro. A poco que se invierta se pueden conseguir tiempos de viaje similares a la carretera en distancias medias y lograr que sea sostenible, debido fundamentalmente a la gran cantidad de población que atiende y a la pequeña inversión que habría que afrontar. Para ir de Ferrol a Bilbao si estoy de acuerdo que no va a llegar a competir pero para ir de Llanes a Santander o de Oviedo a Arriondas si lo conseguirá.

Me parece que los casos que citas, en que aparece siempre una ciudad importante, son más propios de cercanías. En este caso el ferrocarril, a pesar de no ser casi nunca rentable, tiene su papel asignado aunque yo no estoy de acuerdo del todo. Pero el cercanías hay que subvencionarlo para que funcione como en otros sitios. ¿Y a quien le corresponde subvencionar en Asturias?. En otros trayectos más rurales yo me olvidaría del tren y lo intentaría resolver con el autobús que es más flexible. Pero incluso este último no sería rentable pero sí más eficaz.

Es un problema con una dificil solución el del transporte en el occidente asturiano. Si te cargas el ferrocarril ,malo porque dejas a pueblos sin transporte de ningun tipo ,si te cargas el autocar malo también porque quien lleva prisa tambien le interesa que exista ,si metes algun servicio más de ambos te juegas que el tren se pasee con 4 almas por ahi sin ton ni son ,hablando sobre todo de epocas invernales ,y si lo haces con un autocar mas de lo mismo.

Estas cosas creo que se debieron mirar hace ya muchos años. El problema de esto es el comentado de la despoblación y la inversion pero a cuentagotas en el ferrocarril ,al final queda claro que lo que va a funcionar es el vehiculo particular ,porque la gente quiere comodidad y quiere meter la llave ,arrancar ,tirar y llegar al destino sin depender de horarios ,tardanzas etc etc etc.

Si una persona tiene que levantarse todos los dias media hora antes de madrugada para salir en una noche de invierno a pata un km ,dos o tres por una carretera local con zonas de monte entre pueblos para cogerse un autocar ,o tiene que acercarse a un apeadero de tren en medio del monte en la oscuridad lo que parece claro es que acabará sacandose el permiso de conducir, comprandose un coche y olvidandose de todo ,porque a efectos prácticos la realidad es esa.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 03 Feb 2014, 01:33

Maquinista440 escribió:
mandorallen escribió:Teniendo en cuenta como ha derivado el tema me olvido del ferrocarril de altas prestaciones porque tenemos décadas por delante para ocuparnos del mismo. Pero lo que contáis de las comunicaciones en el Occidente asturiano es algo que hay que solucionar.

Es un problema con una dificil solución el del transporte en el occidente asturiano. Si te cargas el ferrocarril ,malo porque dejas a pueblos sin transporte de ningun tipo ,si te cargas el autocar malo también porque quien lleva prisa tambien le interesa que exista ,si metes algun servicio más de ambos te juegas que el tren se pasee con 4 almas por ahi sin ton ni son ,hablando sobre todo de epocas invernales ,y si lo haces con un autocar mas de lo mismo.

Estas cosas creo que se debieron mirar hace ya muchos años. El problema de esto es el comentado de la despoblación y la inversion pero a cuentagotas en el ferrocarril ,al final queda claro que lo que va a funcionar es el vehiculo particular ,porque la gente quiere comodidad y quiere meter la llave ,arrancar ,tirar y llegar al destino sin depender de horarios ,tardanzas etc etc etc.

Si una persona tiene que levantarse todos los dias media hora antes de madrugada para salir en una noche de invierno a pata un km ,dos o tres por una carretera local con zonas de monte entre pueblos para cogerse un autocar ,o tiene que acercarse a un apeadero de tren en medio del monte en la oscuridad lo que parece claro es que acabará sacandose el permiso de conducir, comprandose un coche y olvidandose de todo ,porque a efectos prácticos la realidad es esa.

El problema no tiene díficil solución, simplemente se tiene que invertir una pequeña cantidad en mejorar la línea y en aumentar frecuencias. En el caso del occidente asturiano es cierto que existe una cierta despoblación y un alejamiento de las estaciones y apeaderos de los núcleos de población, pero en todo el oriente asturiano se está desperdiciando una perfecta infraestructura que comunica todas las villas y pueblos importantes. En éstas zonas debería de funcionar como regional cadenciado que alternase servicios rápidos con otros con parada en todos los apeaderos.

Un ejemplo bastante claro aunque a otra escala lo tenemos en la línea de Euskotren entre Bilbao y San Sebastián, ahí el tren por tiempo y comparándolo con la carretera es igual de malo que el resto de la red norteña de Feve, sin embargo ofrece unas frecuencias adecuadas (1 tren cada hora) que permiten a los habitantes de los pueblos que atraviesa comunicarse entre sí.

Y desengañemonos, la gente usa el vehículo particular cuando el servicio público no funciona correctamente. Es evidente que en todo el occidente y en todo el oriente asturiano la gente usa el vehículo particular porque usar el tren es prácticamente imposible por frecuencias y duración excesiva de los viajes. Con 2 trenes al día es lógico que no se usen, el tren tiene que someterse a las necesidades de los viajeros, no los viajeros ser sometidos a un horario imposible.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 03 Feb 2014, 11:43

Cierto es que desde los años 70 el parque automovilístico no ha dejado de crecer, y eso se nota en toda España, y mas en las regiones con orografía complicada.
Si tu de la frontera de Galicia hacia Avilés, tardas una hora en coche ahora mismo y a Gijón/ Oviedo 15 minutos mas, y casi tres en autobús pues está claro que harás todo lo posible por comprar un coche usado o nuevo si puedes porque los tienes desde 100 euros mes, y porque es muy habitual venir a ver a la familia los fines de semana.
Pero es que hasta una persona de Luarca ahora mismo en 30 minutos se planta en Avilés para sus compras o ir al cine etc. Menos tiempo que muchos recorridos en una ciudad grande.
Hablo con conocimiento de causa porque tengo familiares directos en Asturias en 4 localidaddes diferentes, y conozco el problema de Feve y Alsa bastante bien.
Y al final coche particular y al canto. Ahí están los clientes del tren. ¿ Que no lo habrá ? pues seguirán en coche, por lo menos en los próximos 20 años y como niños con zapatos nuevos con los nuevos tiempos de viaje.
Hoy precisamente por la tarde Galicia/Avilés/Gijón/Oviedo quedan definitivamente unidas por autovía gratuita.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 03 Feb 2014, 12:14

estrella830 escribió:
Maquinista440 escribió:

El problema no tiene díficil solución, simplemente se tiene que invertir una pequeña cantidad en mejorar la línea y en aumentar frecuencias. En el caso del occidente asturiano es cierto que existe una cierta despoblación y un alejamiento de las estaciones y apeaderos de los núcleos de población, pero en todo el oriente asturiano se está desperdiciando una perfecta infraestructura que comunica todas las villas y pueblos importantes. En éstas zonas debería de funcionar como regional cadenciado que alternase servicios rápidos con otros con parada en todos los apeaderos.

Un ejemplo bastante claro aunque a otra escala lo tenemos en la línea de Euskotren entre Bilbao y San Sebastián, ahí el tren por tiempo y comparándolo con la carretera es igual de malo que el resto de la red norteña de Feve, sin embargo ofrece unas frecuencias adecuadas (1 tren cada hora) que permiten a los habitantes de los pueblos que atraviesa comunicarse entre sí.

[b]Y desengañemonos, la gente usa el vehículo particular cuando el servicio público no funciona correctamente[/b]. Es evidente que en todo el occidente y en todo el oriente asturiano la gente usa el vehículo particular porque usar el tren es prácticamente imposible por frecuencias y duración excesiva de los viajes. Con 2 trenes al día es lógico que no se usen, el tren tiene que someterse a las necesidades de los viajeros, no los viajeros ser sometidos a un horario imposible.

Claro que sería asi ,pero como no se dan esas circunstancias ni se van a dar en la zona occidental ,más bien al contrario ,lo veo desde el punto de vista más evidente.

Quien antes utilizaba en esas zonas los medios de transporte ,en el momento que se le merma la oferta disponible y el transporte no le cubre sus necesidades ,acaba buscandose la vida y olvidandose del. Y de ahi que las cosas estén asi ,y el tema es que quien no es aficionado al ferrocarril ,utilizandolo porque no puede ir en otra cosa ,en el momento que encuentra la "comodidad" que te da el coche donde arrancas cuando quieres y te vas cuando quieres ,utilizará el tren en su vida un dia que tenga el coche en el taller o un dia que le coincida bien a la hora un desplazamiento a una villa por el tema de olvidarse de no encontrar aparcamiento. Pero el resto del año los derroteros son los que son y se vuelve mal a estados anteriores si te acostumbras a lo "comodo"

Evidentemente sigue habiendo un publico en ciertos pueblos mas o menos fijo y diario ,que es por lo que hay que seguir apostando por el trazado actual mejorandolo todo lo que se pueda ,de ahi que yo siga apostando por lo actual mejorandolo todo lo posible. Ni mucho menos veo como solucion una linea nueva sea de velocidad alta o alta velocidad ,eso puede servir para otras zonas ,para esta no.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 03 Feb 2014, 13:31

dondegastanmidinero escribió:Cierto es que desde los años 70 el parque automovilístico no ha dejado de crecer, y eso se nota en toda España, y mas en las regiones con orografía complicada.
Si tu de la frontera de Galicia hacia Avilés, tardas una hora en coche ahora mismo y a Gijón/ Oviedo 15 minutos mas, y casi tres en autobús pues está claro que harás todo lo posible por comprar un coche usado o nuevo si puedes porque los tienes desde 100 euros mes, y porque es muy habitual venir a ver a la familia los fines de semana.
Pero es que hasta una persona de Luarca ahora mismo en 30 minutos se planta en Avilés para sus compras o ir al cine etc. Menos tiempo que muchos recorridos en una ciudad grande.
Hablo con conocimiento de causa porque tengo familiares directos en Asturias en 4 localidaddes diferentes, y conozco el problema de Feve y Alsa bastante bien.
Y al final coche particular y al canto. Ahí están los clientes del tren. ¿ Que no lo habrá ? pues seguirán en coche, por lo menos en los próximos 20 años y como niños con zapatos nuevos con los nuevos tiempos de viaje.
Hoy precisamente por la tarde Galicia/Avilés/Gijón/Oviedo quedan definitivamente unidas por autovía gratuita.

Esa es la tendencia desde hace muchos años. El coche particular se estila menos en zonas de cercanías por la problematica del aparcamiento en las grandes ciudades ,lo que lleva a interesarse más por el transporte porque sabes que llegas y te olvidas de quemar embragues parando y arrancando ,gastar combustible por ciudad innecesariamente y donde acabas llegando antes o a la vez a los sitios que en el propio coche. Pero justamente es al contrario en las zonas rurales de los ambitos regionales ,puesto que la escasez de servicios motivada por una escasa población que hace que no se pueda depender del transporte al tener horarios muy dispares que no satisfacen a una gran mayoría ,añadido a la dispersión de las zonas.

Un ciudadano de Navia o Luarca que hasta el 4 de mayo de 2009 podia llegar a Oviedo matinalmente a realizar papeleos o a pasar el dia en la capital ,podía el mismo día retornar a Navia durante la tarde con el servicio que salia sobre las 18:47 de Oviedo llegando a Navia a las 21:40. Ahora mismo el primer tren que sale de Navia hacia Oviedo lo hace sobre las 12 de la mañana y tan pronto llega a Oviedo sobre las 14:30 tarda sobre 10 minutos o un cuarto de hora a lo sumo en retornar a Ferrol sin tener ya mas tarde más servicios más allá de Cudillero. De esta forma parece claro que la gente en esas zonas está condenada a tener coche y a utilizarlo si o si para no verse vendida del todo.
Hay servicios de autocar durante la tarde ,y eso salva la papeleta ,pero la salva en las villas y 4 pueblos donde se sale de la autovia para dejar viajeros ,pero otros quedan completamente sin transporte como no sea viniendo alguien a buscarles en coche o taxi como comentaba ayer o dejando el propio coche por alli para proseguir a su casa ,por eso digo que ambos medios al final tienen que convivir ,porque lo que vale para unos pueblos no vale para otros ,sea por condicionante de las paradas ,o por condicionantes horarios.

Sea como sea vamos al grano ,la gente se ha buscado la vida a estas alturas porque no le ha quedado otra y con una autovia inaugurada ,con coche en casa lo perdido no se recuperará o no va a tener facil recuperación.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 03 Feb 2014, 13:58

Por simple curiosidad, ¿cuál es el tramo de autovía que al parecer se ha inaugurado estos días entre Galicia y Asturias?.

Bueno, pues a ver si le meten mano ahora a los tramos pendientes entre Oviedo/ Gijón y el límite con Cantabria, que ya va siendo hora...

Por lo que se viene comentando con tanto detalle sobre el transporte público en el norte peninsular parece claro que de momento el vehículo privado ha ganado la batalla.

Pero cuando la gente mayor ya no pueda conducir y no tenga quien le lleve, ya veremos lo que pasa. Y si los combustibles de automoción vuelven a precios prohibitivos, también veremos.

Algún sistema de transporte público habrá que tener preparado de cara al futuro. Suiza es un país con orografía muy complicada y población dispersa y el transporte público llega a todas partes, sea en tren o en autobús.

Saludos al Foro,

Antares
Última edición por antares el 03 Feb 2014, 14:42, editado 1 vez en total.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 03 Feb 2014, 14:21

Aquí tienes una noticia al respecto:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 3P5991.htm

Y un superfotón del foro gallego de SSC:

Imagen

http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=409

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 03 Feb 2014, 14:47

antares escribió:Por simple curiosidad, ¿cuál es el tramo de autovía que al parecer se ha inaugurado estos días entre Galicia y Asturias?.

Bueno, pues a ver si le meten mano ahora a los tramos pendientes entre Oviedo/ Gijón y el límite con Cantabria, que ya va siendo hora...

Por lo que se viene comentando con tanto detalle sobre el transporte público en el norte peninsular parece claro que de momento el vehículo privado ha ganado la batalla.

Pero cuando la gente mayor ya no pueda conducir y no tenga quien le lleve, ya veremos lo que pasa. Y si los combustibles de automoción vuelven a precios prohibitivos, también veremos.

Algún sistema de transporte público habrá que tener preparado de cara al futuro. Suiza es un país con orografíia muy complicada y población dispersa y el transporte público llega a todas partes, sea en tren o en autobús.

Saludos al Foro,

Antares

Eso remarcado en negrita es algo que si podría a la larga dar la vuelta ,que los precios del combustible se pusieran por las nubes y el vehiculo particular se volviera caro ,pero el transporte no iba a ser menos en ese sentido, pues de gasoleo se mueven los trenes regionales en este momento ,si bien con las paulatinas electrificaciones ese aspecto iría cambiando a lo que hay que añadir que si con el tiempo los coches acabaran siendo electricos mejorandose las autonomias de sus baterias al final no creo llegaramos a extremos tales ,si bien la luz también se encarece.
De todas formas cuando la gente mayor no pueda conducir ,en muchos casos tampoco serán usuarios del ferrocarril o autocar. Seguirán siendo llevados en coche ,aunque sea por familiares o taxis rurales mientras no cambien las cosas en estas zonas ,que parece no vayan a cambiar a mejor, sino mantenerse estancadas o a peor.

Una persona mayor que apenas camina o que tiene serias dificultades para hacerlo no podrá acercarse a un apeadero por ahi en medio de la nada o tendrá en zonas de cercanías problemas con los tornos ,por problemas con estos tanto con la postura de los billetes como a la hora de pasar por el torno una vez se abre donde igual como se sea muy lento no de tiempo pueda darse un error en los sensores y se pille con el torno a alguno al paso.

Cuando se instauraron los tornos uno de los problemas mas comunes en especial entre la gente mayor ,fue ese ,lios a la hora de introducir el titulo en el torno ,o gente mayor que directamente tomó miedo a estos por no tener una agilidad o paso normal que evitara algun susto desagradable con alguna de las portezuelas de estos que pudieran por lentitud cerrarse. Se perdieron viajeros de edad avanzada por el tema de los tornos en cercanias en aquel entonces.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 03 Feb 2014, 17:49

Para esos casos que habláis, de personas que no tienen coche o no quieren usarlo, como chavales que salen de juerga, ha florecido y muchísimo el taxi compartido.
Son taxistas con monovolumen de entre 7 y 9 plazas y se ganan la vida buscándose la vida con nuevos nichos de mercado o se morían de asco. Y los padres duermen mucho mas tranquilos.
Todos los chavalitos tienen sus teléfonos móviles (de los taxistas) y trabajan una barbaridad todos los días especialmente los fines de semana.
Por ejemplo de Navia o Luarca a Ribadeo de marcha toda la noche y los padres encantados pagan ese sobreprecio con gusto.
Te llevan después de cenar y te van a buscar a la hora que quieras normalmente a partir de las 5 de la mañana.
Le cobran 20 euros (o menos ) a cada chavalito y hacen varios de estos servicios por la noche a 180 euros cada viaje (10 € la ida y 10 € la vuelta) porque entre Navia y Ribadeo tardan menos de 20 minutos, (antes del puente se tardaba una hora) y desde Luarca tardan 30 minutos (antes hora y media por una carretera tipo París Dakar, o peor).
Si a una hora determinada no hay autobuses, el tren nunca lo habrá, y no quieres usar el coche, siempre hay soluciones.

Jar
Newbie
Newbie

Mensajepor Jar » 03 Feb 2014, 18:01

Lo que tiene delito es que se gasten una p. millonada en ese puente y haya que hacer proyectos, anteproyectos, presupuestos y pospresupuestos para mejorar una p. línea férrea con una dichosa variante o terminar de electrificarla, entre un largo etcétera que le hace a la vía estrecha...
Eso es lo que más me indigna de todo esto.

Volver a “Red Convencional ”