Ferrol-Gijón

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 03 Oct 2007, 12:10


Reflexiono en este momento sobre la trascendencia y conocimiento por parte de nuestra afición de un ferrocarril como el Ferrol Gijón que pese a su longitud (supera los 300 Km; junto a Robla y el Peñarroya-Puertollano es uno de los tres grandes ferrocarriles de vía métrica ibéricos), se desarrolla en un ambiente mágico (bordeando el Cantábrico al pie de las montañas, atraviesa las Mariñas del Occidente Astur y Lugo para terminar adentrándose en las rías Altas Gallegas, sin olvidar el abrazo completo a la ría del Eo) y cuenta con unas obras de fábrica espectaculares; los tráficos no son muy elevados, pero todos los días circula en su tramo central dos regionales de inicio a fin, un regional en cada extremo y un mercancías, además de la circulación del Transcantábrico y las intensas cercanías en los extremos.

Como colaborador en el libro del Ferrocarril Ferrol-Gijón y conocedor de esta línea “trasnfronteriza” tal vez tenga un punto de vista condicionado a favor y soy un convencido de esta línea, no obstante no me resisto a sacar a debate el tema:

¿Conocéis el Ferrol-Gijón?

¿Habéis viajado el Ferrol-Gijón o habéis ido una jornada a fotografiarlo (fuera del tramo electrificado asturiano)?

¿Qué es lo que más os llama la atención de este ferrocarril?

¿Cuál es el motivo por el que de esta línea apenas se hable en foros como este?
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HoDeI
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Mensajepor HoDeI » 03 Oct 2007, 12:28

¿Conocéis el Ferrol-Gijón? >> Si, de fotos y de haber leido sobre el.

¿Habéis viajado el Ferrol-Gijón o habéis ido una jornada a fotografiarlo (fuera del tramo electrificado asturiano)? >> Pues no he viajada en el, es la última gran línea que tengo pendiente por hacer.

¿Qué es lo que más os llama la atención de este ferrocarril? >> Al no ser muy conocida línea, no se como es su infraestructura, pero por lo que se ve en esta web, se hizo como bien dices más arriba, con muchas obras de fábrica espectaculares.

¿Cuál es el motivo por el que de esta línea apenas se hable en foros como este? Pues no lo se.

Saludos[addsig]
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blaster
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Mensajepor blaster » 03 Oct 2007, 13:22

Realmente, es una de las pocas lineas de via estrecha que no conozco, salvo la que corresponde a las cercanias Asturianas.
Pero, no obstante, es una de las que mas ganas tengo de conocer.
¿Poco interes?,pues realmente no se....

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Mensajepor UT3100 » 03 Oct 2007, 13:35

Pues yo conozco un buen tramo el comprendido ente el final de la electrificación asturiana y Ribadeo, ya que hay veces que voy a Mondoñedo, el pueblo natal de mi padre, a pasar parte del verano (cuando uno puede, claro). Interés, bueno, si nadie pone interés en esta línea (excepto José Luis, que veo que ha colaborado en un libro sobre dicha línea) pues, claro... pasa lo que pasa... Viajar por ella, para mi sería algo grandioso, puesto que yo conozco la línea de verla desde las N632 y N634, que son las carreteras que cruzan gran parte de Asturias y se juntan casi en Galiza... Pues, naa, lo dicho, yo si tengo interés por saber algo más sobre esta obra (no quiero crear polémica) de la época "franquista".[addsig]
"Si la envidia fuera tiña..."

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Mensajepor Maquinista440 » 03 Oct 2007, 13:49

Este ferrocarril el cual yo he solo tenido las oportunidad de viajar de Gijon al apeadero de San Cosme entre San Martin y Soto de Luiña en Asturias es muy muy interesante y bonito y me he recorrido aunque fuera en coche muchos lugares este verano en el tramo Cudillero-Luarca para afotar estaciones ,sus como no viaductos y demás detalles interesantes.
Un ferrocarril que teniendo pocas circulaciones cumple su cometido ,aunque no sea recomendado para viajes de trabajo en el que se requiera rapidez ,pues es más bien para viajes de cercanías entre localidades aunque sea ya en ambito regional o para viajes de placer sin prisas...


[ Este mensaje fue editado porMaquinista440 on 03-10-2007 11:49 ]

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Mensajepor JoseLuisFernandez » 03 Oct 2007, 14:04

Quote:

On 2007-10-03 11:35, UT3100 wrote:
Pues yo conozco un buen tramo el comprendido ente el final de la electrificación asturiana y Ribadeo, ya que hay veces que voy a Mondoñedo, el pueblo natal de mi padre, a pasar parte del verano (cuando uno puede, claro). Interés, bueno, si nadie pone interés en esta línea (excepto José Luis, que veo que ha colaborado en un libro sobre dicha línea) pues, claro... pasa lo que pasa... Viajar por ella, para mi sería algo grandioso, puesto que yo conozco la línea de verla desde las N632 y N634, que son las carreteras que cruzan gran parte de Asturias y se juntan casi en Galiza... Pues, naa, lo dicho, yo si tengo interés por saber algo más sobre esta obra (no quiero crear polémica) de la época "franquista".



Las decisión firme de construir el Ferrol-Gijon viene de la famosa Reunión de Ribadeo de 1908, cuando Franco llevaba pantalones cortos o casi, y las obras se iniciaron en 1928, construyéndose todos los grandes viaductos en esta épcoa, expcepto en los que existió debate respecto al trazado (ría del Eo) o problemas con los contratistas (Viaducto de Luarca), de construcción (Fazouro), etc.
Por esas fechas, Dictadura de Primo de Rivera, se compraron las locomotoras conocidas como Trubiecas, al fabricaarse en la Fábrica de Armas de Trubia con destino al Ferrol-Gijón y que la tardanza en su terminación hizo que se repartieran entre las líneas de EFE.



[ Este mensaje fue editado porJoseLuisFernandez on 03-10-2007 12:06 ]

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Mensajepor ------------- » 03 Oct 2007, 14:16

Yo creo que se habla muy poco de esta linea en Tranvia porque no debe haber mucha gente registrada que reside cerca de las localidades por donde atraviesa la línea. Eso se nota sobre todo en que hay poquísimas fotos de ella y las escasas circulaciones que hay al día invitan además a los aficionados a desplazarse hacia otros lugares donde hay más tráfico y pueden sacas más provecho a su jornada de cacería.

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o_ferroviario
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Mensajepor o_ferroviario » 03 Oct 2007, 15:26

Bueno, haber... hay unas cuantas de oscar_naron.

Yo creo que, en general, es poco conocida por el mero hecho de ser una línea de FEVE. En Galicia, si preguntas a cualquier persona al azar te dirá que en Galicia no existen los cercanías, cuando eso es mentira, ¿qué sucede? que es de Feve.

Además, como gallego, os confirmo que hay zonas, por decirlo de alguna manera, más famosas que otras. Creo que ello obedece exclusivamente a las consecuencias de una mala comunicación por carretera, como es el caso de las comarcas que atraviesa Feve en Galicia. Viajar de Viveiro a Vigo, es toda una odisea.

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Mensajepor Maquinista440 » 04 Oct 2007, 02:50

El problema radica en lo que decía Hodei en gran parte y por los condicionantes de la línea. Esta línea en el tramo Cudillero-Navia pero especialmente hasta Luarca a no ser en localidades como Luarca o Navia pasa por zonas rurales en las cuales puede haber algo de aficcion ferroviaria pero dificilmente y quedan lejos de ciudades como Avilés ,Gijon u Oviedo.
Luego sus 3 circulaciones diarias por sentido (Dos regionales Oviedo-Ferrol y viceversa y un regional Oviedo-Navia y viceversa) además de un mercante semanal Pravia-Xove un día a la semana y el transcantabrico en temporada más algun especial esporadico y la disparidad de horas de paso ,mañana , sobremesa de la tarde y tarde/noche teniendo en cuenta que este último horario en invierno por el tema de hora es ya denoche y eso ya limita significativamente hacer fotos a los trenes por la zona en ese horario quedando anulado segun la zona pues en Galicia ese tren saldra poco despues del mediodia y cuando llega a Soto de Luiña en Asturias por ejemplo es denoche en esta epoca del año a no ser por el verano o cuando los días empiezan a tener ya mas luz.
Luego además tras hacerse la carretera de la costa a Galicia la línea salvo en determinados tramos con viaductos en hondonadas que coinciden con los de la nueva carretera o algun apeadero/estacion visible o paralela incluso ya queda más disimulada a no ser que la localidad de El reyayo pasando las Dueñas que los asturianos conoceran cojamos la carretera que baja hacia Artedo y prosiga a San Martin y Soto de Luiña viandose el viaducto de Pramaro antes de llegar a esta ultima localidad ,Valdredo ,Novellana ,Santa Marina ,Ballota , Cadavedo y luego se baje a Canero por la carretera vieja que antes era vía infranqueable para ir a Galicia continue hacia Barcia y se baje a Luarca. Luego ya saliendo de Luarca hacia Navia pues enseguida tenemos la vía de feve paralela a la carretera actual en Otur y Villapedre asi como Piñera-Villaoril antes ya de llegar a Navia. Tras Navia conozco la línea hasta Jarrio más o menos luego no recuerdo que se vea desde la carretera mucho más.
En definitiva si hay pocas fotos del tramo tiene facil resumen, poco aficcionado en la zona mencionada que pudiera de alguna forma tener mayor facilidad y conocimiento de la línea ,lejanía a grandes ciudades donde habra aficcionados ferroviarios con mayor probabilidad y algo que no comente y esque para hacer un seguimiento a los pocos trenes en la zona y poder cazar en varios puntos singulares al mismo tren haciendole seguimiento está dificil salvo que guardemos amplias distancias por ejemplo Viaducto de Artedo- Viaducto de Canero o Artedo-Luarca por decir algo.
Si se quiere cazar al apolo en el viaducto de Canero y luego en los de Luarca suele ganar el apolo por los 10 minutos escasos de viaje que le llevara entre ambos puntos porque además la vieja carretera no ayuda y el apolo nos lleva ventaja ahi además de tener que ir respetando unas normas de circulacion y no en plan suicida porperseguir un tren.
Además yo este verano para hacer fotos lo que hacía era lo siguiente ,fui a capricho a la zona y aprovechaba haciendome un plan en los días soleados.
Iba hasta Artedo o de ahi hasta Luarca sin salirme de ese radio ,pues bien afotaba al regional Oviedo-Ferrol de la tarde en un punto y ya no lo seguia mas ,mientras tanto iba a alguna playa cercana a pasar la tarde para no decir "fui en balde gastando combustible a mi coche y me volvi a casa a unos treinta y tantos km". Sobre las 8 o 8 y algo influyendo la playa donde estara y teniendo en cuenta el horario del regional de la tarde Ferrol-Oviedo ultimo del día y aprovechando que aun habia luz a esas horas me presentaba en algun lugar asi singular o alguna estacion ,vamos que pasaba una tarde bien aprovechada ,y asi tuve que hacer varios días pues los pocos trenes y circulaciones obligan a ir unas cuantas veces si quieres afotarlos en distintos puntos. Saludos

[ Este mensaje fue editado porMaquinista440 on 04-10-2007 00:57 ]

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Mensajepor danig » 04 Oct 2007, 12:25

Quote:

On 2007-10-04 00:50, Maquinista440 wrote:
...
además de un mercante semanal Pravia-Xove un día a la semana
...



Circulan pocos mercancías, pero no tan pocos como dices. Entre Pravia y Xove circulan 12 trenes por semana (6 por sentido).

Saludos.

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Carabaza
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Mensajepor Carabaza » 05 Oct 2007, 01:36

Precisamente utilicé el Ferrol-Xixón la pasada semana entre Xixón y Piedras Blancas. Si alguien quiere fotos... que las pida, no son muchas ni de gran calidad... pero alguna hay

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MZC
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Mensajepor MZC » 05 Oct 2007, 01:54

Cuando frecuenté por primera vez la zona asturiana allá por los 60 sólo llegaba hasta Luarca, aunque yo sólo lo usaba hasta Pravia. Después ya no he vuelto a ese FC, a pesar de haber estado trabajando por Asturias y Galicia bastantes años. Parece un tanto huraño, poco amigable.

Los condicionantes de la línea, que han sido mencionados de pasada, vinieron impuestos por su carácter estratégico. No se hizo para unir a los pueblos del trayecto, ni para que los turistas disfrutaran del hermoso paisaje norteñose hizo para servir a la logística militar tal como se entendía en la época de su concepciónel objetivo fue unir los centros de la industria pesada de la cornisa cantábrica con la Base Naval del Ferrol. Para evitar que fuese atacado por la artillería embarcada de una hipotética flota enemiga, se proyectó de manera que no fuera visible desde el mar, de ahí lo extravagante de su trazado.

¡Qué trasnochado suena hoy día todo eso!



[ Este mensaje fue editado porMZC on 05-10-2007 00:03 ]

o_ferroviario
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Mensajepor o_ferroviario » 05 Oct 2007, 02:00

Quote:

On 2007-10-04 23:54, MZC wrote:
Los condicionantes de la línea, que han sido mencionados de pasada, vinieron impuestos por su carácter estratégico. No se hizo para unir a los pueblos del trayecto, ni para que los turistas disfrutaran del hermoso paisaje norteñose hizo para servir a la logística militar tal como se entendía en la época de su concepciónel objetivo fue unir los centros de la industria pesada de la cornisa cantábrica con la Base Naval del Ferrol. Para evitar que fuese atacado por la artillería embarcada de una hipotética flota enemiga, se proyectó de manera que no fuera visible desde el mar, de ahí lo extravagante de su trazado.

¡Qué trasnochado suena hoy día todo eso![addsig]



Sí, esto mismo se puede leer en algún hilo de este portal, sin embargo, al menos en la parte gallega, es un ferrocarril más cercano al pueblo que, por ejemplo, el directo, y se trata de una línea en mi opinión más viva que otras en Galicia, a pesar del gran desconocimiento de la gran mayoría de mis paisanos.

Muchos jóvenes la descubren a finales de Junio, cuando se celebra el festival celta de Ortigueira, a donde incluso se fletan circulaciones especiales y donde termina la línea de cercanías de Ferrol.[addsig]

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Mensajepor Alco2100 » 05 Oct 2007, 02:06

<<<¿Conocéis el Ferrol-Gijón?

Si, de un viaje que hice desde Oviedo a Ferrol del tirón, y en "preferente" hace 6 años. Algo único e irrepetible. Completamente recomendado.

<<<¿Habéis viajado el Ferrol-Gijón o habéis ido una jornada a fotografiarlo (fuera del tramo electrificado asturiano)?
Si, como he dicho antes. Y como no fuesen las fotos desde dentro del tren...


<<<¿Qué es lo que más os llama la atención de este ferrocarril?
La belleza de los parajes que atraviesa
La increible distancia kilométrica
El retorcimiento de las curvas
La amabilidad de sus trabajadores

<<<¿Cuál es el motivo por el que de esta línea apenas se hable en foros como este?
Que no haya aficionados que participen en el portal por la zona que lo fotografien con cierta asiduidad.
Que no peligre su vida a pesar de tener muy poco tráfico.
Que está tan escondido que cuesta conocerlo.
Que sea de via estrecha y no atraiga a los que sólo gustan del ferrocarril "grande"
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Arbolies
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Mensajepor Arbolies » 05 Oct 2007, 02:20

Hola a todos! Pues qué decir de este entrañable ferrocarril? Desde hace años hago una vez al año el viaje Oviedo-Ferrol (como más recientemente La Robla desde que se reabrió) No soy gran fotografo y no manejo muy bien internet. Soy asturiano aunque muchos años residiendo fuera. Bisnieto, nieto e hijo de ferroviarios de Feve (antes del FC de Langreo) Llevo este tren en la sangre y muchas historias. Con esto creo que ya queda dicho todo. Bienvenidos al Ferrol-Gijón!

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Mensajepor electrificado » 05 Oct 2007, 03:08

Yo paso los veranos en el Occidente asturiano y a opinión personal, pues sí, el trazado es espectacular; aunque no es de extrañar, ya que pasa por una de las zonas más bonitas que se puedan ver.

Lo que más me llama la atención es su ausencia de pasos a nivel, lo que obligó a numerosos cambios de trazado en carreteras y caminos, incluso de la misma N-634. Ya le gustaría a muchas líneas principales de hoy en día semejante privilegio...

Respecto de que no se hable de él en el foro, pues "nun sei", que dirían por allí, aunque imagino que a muchos, como a mí, lo que nos gustan son los ferrocarriles de vía ancha y con trenes que corran, lo que no es el caso del Ferrol-Gijón. Pero eso no le quita nada a la línea.

Respecto de lo de los motivos militares, ya lo había oído, aunque no sabía que era la explicación de que vaya siempre tan "escondido", si bien entre Ribadeo y Foz se deja ver y mucho.

Por añadir algo, comentar que su inauguración fue muy tardía y que en ella trabajaron muchos portugueses, algunos de los cuales se quedaron a vivir.
También, que el mercancías pasa todos los días entre una y cuarto y una y media por Navia (y verlo pasar por el viaducto del medio del pueblo es algo que no se olvida fácilmente).

Por último, creo que tengo en alguna tarjeta de la cámara unas fotos del transcantábrico en la estación de Ribadeo, con algún Apolo de por medio. Si te hace falta, ya la intentaré poner.

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PGE
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Mensajepor PGE » 05 Oct 2007, 11:19


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Mensajepor UT3100 » 05 Oct 2007, 11:27

Quote:

On 2007-10-05 09:19, PGE wrote:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=47058&orderby=

Apolo en Ribadeo



Ahora ha cambiado mucho tanto el Apolo como el apeadero de Ribadeo... [addsig]
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Mensajepor e_tran » 05 Oct 2007, 12:30

Hace ya más de 7 años que hice por última vez el recorrido completo de esta linea, pero me encantó. No puedo olvidarme de burela, donde el tren paraba en una infraestructura conjunta con el autobus, un poco en alto, desde donde se veía una panorámica increible del pueblo y su puerto.[addsig]

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Mensajepor danig » 13 Feb 2008, 00:19

Hace unos pocos días ha salido publicado en el diario El Comercio que Feve estudia la construcción de un ramal entre la papelera de Navia y la línea de Ferrol a Gijón.

Sería estupendo que este proyecto se lleve a cabo, para revitalizar una línea donde actualmente el único tráfico de mercancías es el del aluminio de Xove a Ariz.

Saludos.


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