Renovación del Torralba-Soria

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strychnos_a
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Mensajepor strychnos_a » 14 Ene 2007, 15:05

Una cosano se podría establecer un cambiador de anchos de via en Medinaceli?
strychnos

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 14 Ene 2007, 18:36

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On 2007-01-14 13:05, strychnos_a wrote:
Una cosano se podría establecer un cambiador de anchos de via en Medinaceli?



¿Cambiador de anchos entre qué líneas? La LAV pasa a 9 km de la estación de Torralba en línea recta, pero entre ambas hay un accidentado terreno donde habría que hacer viaductos.

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riveratorres
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Mensajepor riveratorres » 14 Ene 2007, 18:51

Y más que los 9 kilómetros, pesan mucho más los desniveles existentes entre Torralba y Alcolea del Pinar (punto más o menos cercano en dirección a Madrid dónde podrían encontrarse ambas líneas). Este tema fue debatido aquí largamente cuando se habló acerca de la posibilidad de la LAV a Soria....Lo mejor para los sorianos es que adecenten (y rápido) la línea Torralba-Soria, poniendo trenes de Media Distancia que trasladen a Madrid en tiempos competitivos (con 592.200 autorizados a 140, no como ahora o con 594/59 para ponernos en Madrid en menos de 2 horas y media (eso para ser competitivos con el autobús). Y en cuanto a la Alta Velocidad, merece la pena la conexión con Calatayud como posibilidad de conexión con la LAV Madrid-Barcelona (posibilitando enlaces con Madrid a un precio más caro si se quiere, pero creo yo que desproporcionado para la ganancia de tiempo que se daría en un rodeo tan largo) , pero sobre todo como conexión con Zaragoza, dónde residen gran número de sorianos. Ya es sabida la gran vinculación entre las dos ciudades (por la emigración de gran número de sorianos y por motivos comerciales, laborales, de estudios,sanitarios....). saludos.
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Mensajepor Alco2100 » 17 Ene 2007, 17:42

16 de Enero de 2007
HERALDO DE SORIA

INFRAESTRUCTURAS
La mayor inversión en las obras del tren se aplicará en 2010

La mitad de la inversión prevista para la primera fase de modernización de la línea convencional entre Soria y Torralba se aplicará en 2010. De los 20,9 millones de euros que constituyen el presupuesto base de licitación, la ejecución de 10,3 está prevista en los dos primeros meses de 2010, según la estimación del Ministerio de Fomento acerca del discurrir de las obras.

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J.A.C. Soria | La mitad de la inversión prevista para la primera fase de modernización de la línea convencional entre Soria y Torralba se aplicará en 2010. De los 20,9 millones de euros que constituyen el presupuesto base de licitación, la ejecución de 10,3 está prevista en los dos primeros meses de 2010, según la estimación del Ministerio de Fomento acerca del discurrir de las obras. En este año sólo se ejecutarían 100.000 euros, mientras que según el proyecto la reforma de las estaciones de Coscurita y Torralba comenzaría a partir de julio de 2009. La licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, abarca un tercio del total de la línea convencional, que se extiende a lo largo de 93 kilómetros. Los 30,5 sobre los que se trabajará enlazan el término municipal de Yelo y la estación de Coscurita.

El proyecto del Ministerio de Fomento se ha diseñado sobre la base de que los trenes circularán a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Los 30,5 kilómetros afectados son los que se encuentran en peor estado y donde los trenes tienen que ir a menor velocidad. En concreto, en algunos tramos tienen que avanzar entre 85 y 90 kilómetros por hora. También hay partes donde los vehículos tienen que reducir a 80, e incluso llegan a circular a 60 dependiendo de si se ejecutan trabajos en la línea. Fomento habla de trenes tipo N, es decir, convencionales, y que "no tienen sistemas de basculación o pendulación en curvas". Por ello, avanzan a "velocidad reducida" en las curvas, refirió por parte de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), Jesús Rivera. La ejecución entre Yelo y Coscurita se fija en 32 meses.

El calendario de Fomento considera que los trabajos podrían iniciarse en julio de este año. Se aplicarían 100.000 euros en 2007, ya que la periodización de labores sólo prevé actuaciones previas en la infraestructura.

Teniendo en cuenta el terreno, la velocidad de 100 kilómetros por hora "no está mal", valoró Rivera, quien llamó la atención sobre la importancia de que este registro se mantenga constante durante todo el tramo. Posiblemente, si se rectificaran algunas curvas se podrían adquirir velocidades superiores. Con la previsión, "algo se gana" en relación al presente. Para Asoaf es destacable que se proyecte la obra, pero "nos entristece que haya tanta tranquilidad" en la ejecución (32 meses), "como si no hubiese prisa de que tengamos un tren decente" en un plazo razonable. El tramo ya está hecho y en otros puntos de España el ritmo de ejecución es más veloz para obras de mayor calado. Así, "a un mes por kilómetro nos parece una barbaridad".

Por parte de los Amigos del Ferrocarril de Calatayud, Mario Peñalosa explicó que la reducción de tiempos hasta Madrid podría quedar en dos horas y veinte minutos o dos horas y media. El senador Félix Lavilla recordó que a este tramo seguirán otros proyectos y licitaciones.

Actuaciones.

- Levante de vía.

- Retirada de la capa contaminada de balasto.

- Acondicionamiento de la plataforma.

- Extendido de balasto y colocación de vía.

- Asiento de 21 pasos a nivel.

- Tratamiento de obras de fábrica existentes y construcción de nuevas.

- Retaluzado en trincheras y extracción de bolos.

- Recrecido del andén secundario (estación de Torralba).

- Estación de Coscuritarecrecimiento del andén y remodelación de la cabecera del lado de Soria para efectuar pasos directos de circulaciones, evitando entradas por la vía general y salidas por vía desviada. Para ello se realiza una serie de actuacioneslevante del desvío 10; sustitución de los desvíos 1, 2, 3, 5, 7 y 8; montaje sobre la vía 3 del nuevo desvío (10) a la vía 5; renovación de las vías 3 y 5 y el tramo de conexión de la vía 7 con la vía 3; supresión de la travesía de unión doble T-4; cambio de las instalaciones de seguridad.

- Parque de renovación en la estación de Adradas.

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Mensajepor Alco2100 » 17 Ene 2007, 18:00

Solicito la ayuda de expertos en Fomento.

En la edicion impresa se puede ver más artículo en el que se detallan las actuaciones por año:

2007Actuaciones previas y de inicio de la integración ambiental a partir de julio.
100.000 €

2008:Acondicionamiento accesos y montaje parque de materiales en Adradas. Montaje de via, cerramiento y replanteo lineal.
2.000.000 €

2009A partir de Julio, actuaciones en Torralba y Coscurita. A partir de Septiembre, renovación y asiento de P.N. Renovación de carril.
8.500.000 €
2010Remate de la obra, renovación de via y demas actuaciones. Finalizacion en Febrero.
10.351.000

TOTAL TRAMO TORRALBA COSCURITA
20.951.000 € y 2 años, 8 meses.


Ahora vienen mis puntializaciones a lo que pretende Fomento.

Los tramos entre Miño y Radona, y entre Adradas y Coscurita pueden hablitarse fácilmente a 120 km/h, pues además de ser un perfil favorable, son rectas relativamente.

Esos 22 P.N. yo los suprimiría todos, tal y como demandan los empleados de la línea. Haría una concentración de 1 P.S. por cada 4 P.N., Por cierto, todos caminos de cabras salvo uno, con una carretera del orden más bajo que existe a las afueras de Miño.

El resto de las actuaciones las veo bien, sobretodo eliminar el cruzamiento de vías de Coscurita, que obliga a circular a 30 aunque no haya viajeros que dejar ni recoger, debido a que todas las estaciones del Torralbilla se entraba por directa y se salía por desviada.

Y ya, lo que veo profundamente mal, pero mal mal, es el tiempo que dura tan simple renovación. O sea, que se cascan una LAV a unas velocidades de vértigo, y 30 km, YA HECHOS, tardas 3 años. Vergonzoso. Como se nota que no pasa por ningun pueblo de ningun político importante. (Y total, como ahora los de Almazan van a ir todos en BMW... )


Me gustaría sabercuanto tardarán en usarse los 30 millones restantes de los 50 planificados. Es decir. Me gustaría saber si habremos de esperar a 2010 para que se empiece el tramo entre Coscurita y Soria. Porque si es así, tieniendo en cuenta los 92 km de línea, podemos estar hablando de 2016 como fecha final de renovación, es decir, DIEZ AÑOS para 92 tristes kilómetros.

Espero que se haga como con el resto de obras importantes, que se adjudiquen por tramos simultáneamente, y no tengamos que esperar esa barbaridad... porque por entonces... alomejor ya no hay ni trenes...

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Mensajepor Alco2100 » 18 Ene 2007, 12:24

INFRAESTRUCTURAS
Los sindicatos creen que la reforma del ferrocarril tendrá poco impacto

UGT y CGT coinciden en que con una velocidad de 100 kilómetros por hora en el tramo Yelo-Coscurita el viaje se reducirá en cinco o seis minutos

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J.A.C | Si la reforma de la línea convencional persigue reducir lo que se tarda entre Soria y Torralba, la disminución de tiempos no parece que será significativa. Los sindicatos llamaron ayer la atención sobre lo que estiman como escaso impacto de la modernización prevista por el Ministerio de Fomento, al tiempo que lamentaban el largo tiempo para la ejecución de las obras en los 30,5 kilómetros de actuación. Con el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio licitó el pasado sábado los trabajos entre el término municipal de Yelo y la estación de Coscurita, un trayecto que es el que se encuentra en peor estado dentro de toda la línea. Tanto UGT como CGT coincidieron en sus apreciaciones pesimistas sobre el ferrocarril en la provincia y se diferenciaron en apenas un minuto acerca de lo que puede suponer la renovación en términos de tiempo de viaje. Si la velocidad máxima proyectada es de 100 kilómetros por hora, los viajeros podrán ahorrarse entre cinco minutos de estancia en el vehículo (cálculo de CGT) y seis (cálculo de UGT).

Que el Gobierno tenga intención de actuar en la línea es "importante", valoró Juan Antonio Latorre, por parte de la Federación Provincial de Transportes y Comunicación de UGT. Sin embargo, lo programado por Fomento "no va a ser significativo en el devenir de la infraestructura". La previsión de que sólo circulen trenes tipo N, es decir, convencionales, se traduce en "ganar en ese tramo seis minutos" en el viaje. Si la disminución se pretende de alcance, "necesariamente asociado" a obrar en la vía tiene que ir la introducción de nuevo material rodante. En este sentido, aseguró Latorre, el Gobierno tendría que negociar con la Junta la modificación del actual convenio sobre la explotación de la línea. Algo "improbable a fecha de hoy", reflexionó Latorre, quien cuantificó en 20 minutos la ganancia de tiempo en ese caso.

Desde CGT, su secretario, Andrés Álvarez, dudó de que los trabajos vayan a suponer ventajas para el viajero. Si acaso "cinco minutos" de reducción de viaje. Álvarez puso en tela de juicio que con 20,9 millones de euros de inversión se vaya a "conseguir ese aumento de velocidad", hasta los 100 kilómetros por hora. Pero "aunque lo consiguieran, tampoco es un cambio significativo", de modo que en realidad "la gente va a seguir viajando en ese tren en las mismas condiciones".

De modo general, el proyecto de Fomento es para CGT "muy pobre", ya que "no hay nada que garantice que esa línea vaya a funcionar en el futuro", ni su "viabilidad". El representante sindical mostró además su extrañeza acerca de los planes sobre la Soria-Torralba. Y es que, en la última reunión del Comité de Empresa por parte de Adif no constaba programa alguno. De ahí que "no nos creemos que sea verdad" lo que asegura el Gobierno, que en cualquier caso "no es ni siquiera la propuesta que había en principio en el PEIT", el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.

El anuncio de licitación por valor de 20,9 millones de euros resulta "totalmente escaso" para una línea que "necesita de mucho más presupuesto". Álvarez recordó que "somos la provincia que menos infraestructura ferroviaria tenemos".

Plazos elevados

Los tiempos de ejecución son otro de los motivos de queja sindicales. Para CGT, 32 meses son "muchísimos" para lo que se proyecta. Juan Antonio Latorre calificó de "barbaridad" este plazo. El plan de obras no resulta "lo suficientemente importante y significativo para que podamos valorarlo como positivo", pues "pensamos que el esfuerzo tendría que estar encaminado a otro sitio", otra clase de trabajos. En su momento se habló de electrificar la línea o de incorporar nuevos sistemas de seguridad. La actual planificación de Fomento compromete además el PAES, ya que a día de hoy tendrían que haberse ejecutado 35 millones de euros.

Precisamente Ana Romero, la responsable de CC OO, pidió que "se haga efectivo el PAES" y exigió que la modernización "se haga lo antes posible".

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Mensajepor a_lezaun » 18 Ene 2007, 13:02

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On 2007-01-17 15:42, Alco2100 wrote:
Teniendo en cuenta el terreno, la velocidad de 100 kilómetros por hora "no está mal", valoró Rivera, quien llamó la atención sobre la importancia de que este registro se mantenga constante durante todo el tramo. Posiblemente, si se rectificaran algunas curvas se podrían adquirir velocidades superiores. Con la previsión, "algo se gana" en relación al presente.



Hombre, creo que hay que ser un poco más ambiciosos en esta vida.

100 kph me suena al siglo XIX.

Saludos

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Mensajepor Alco2100 » 18 Ene 2007, 14:47

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On 2007-01-18 11:02, a_lezaun wrote:
Quote:

On 2007-01-17 15:42, Alco2100 wrote:
Teniendo en cuenta el terreno, la velocidad de 100 kilómetros por hora "no está mal", valoró Rivera, quien llamó la atención sobre la importancia de que este registro se mantenga constante durante todo el tramo. Posiblemente, si se rectificaran algunas curvas se podrían adquirir velocidades superiores. Con la previsión, "algo se gana" en relación al presente.



Hombre, creo que hay que ser un poco más ambiciosos en esta vida.

100 kph me suena al siglo XIX.

Saludos



No, si fuimos ambiciosos en la entrevista. Lo que pasa es que a Rivera los periodistas le llamaron al movil sin explicarle nada y el dijo lo que había y varias cosas fuertes que no han publicado con bastante critica al igual que a Mario Peñalosa. La prensa es asi, publica lo que le conviene. Estamos preparando un artículo bastante contundente con este tema que seguramente sea publicado la semana que viene. Ya avisaré.
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Mensajepor Alco2100 » 27 Mar 2007, 17:36

Actualización de las novedades.


http://www.heraldodesoria.es/
INFRAESTRUCUTRAS
Algo más de nueve millones costaría la plataforma logística en Valcorba

"Es un proyecto posible, con mucho sentido empresarial y mucho sentido
común". Así definía Juan Fernández, director general de mercancías de Renfe,
el estudio de viabilidad técnico-económico de creación de una plataforma
logística ferroviaria en el futuro polígono de Valcorba.


SONIA ALMOGUERA. Soria | Empresarios sorianos mantuvieron ayer lunes en la
sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) una
reunión con dicho responsable de mercancías de Renfe y con el director
general de desarrollo industrial, Jesús Candil, a fin de presentarles este
estudio de viabilidad en el que Renfe ha estado trabajando durante los
últimos seis meses.

Con algo más de nueve millones de euros de inversión podría costearse la
reapertura de los cerca de cuatro kilómetros de tramo férreo entre la
estación soriana de El Cañuelo y el polígono de Valcorba y la construcción
de dos nuevas instalaciones necesarias para este futurible centro logístico
una plataforma intermodal y un cargadero de áridos. La primera serviría para
dar servicio al movimiento de contenedores, mercancía paletizada, cereales,
cemento o intercambio de modos de transportecamión-tren-camión,
tren-almacén, marítimo-tren-camión). Alrededor de 3.047.980 euros costaría
construir esta plataforma logística. Por su parte, el cargadero de áridos
estaría destinado a la carga y transporte de distintos tipos de materiales
de construcción y vendría a resolver molestias y suciedad, así como a
aumentar la capacidad de la actividad, según figura en el estudio de
viabilidad. Su estimación presupuestaria se eleva a los 3.153.632 euros.

Por su parte, la vía de ferrocarril que uniría el polígono industrial de
Valcorba con El Cañuelo precisaría de la limpieza, ampliación y
estabilización de plataformas, trincheras y terraplenes ya existentes en el
trazado de la vía de ferrocarril en desuso, y la reposición y renovación de
carriles, traviesas y balastos. También sería necesaria la limpieza de las
canalizaciones de drenaje transversal, la reparación y restauración de
cuatro puentes de hormigón y otros dos de estructura metálica que se
encuentran en esos cuatro kilómetros de recorrido, así como la protección de
la fibra óptica.

Esta infraestructura, de la que escogería en un primer momento la opción más
barata, "pues en el inicio no necesitaríamos tanto", argumenta Fernández,
vendría a costar 3.032.312 euros (la opción más cara, que sumaría 1.711.643
euros en materia de mejora de la seguridad, alcanzaría el coste total de
4.694.272 euros. Las obras, en caso de que el proyecto siguiera adelante, "y
una vez que el polígono avance", pese a su envergadura presupuestaria, no
requerirían excesivo esfuerzo. "En mes o mes y pico de trabajo podría
ponerse en marcha la apertura del ramal", apuntó el director de mercancías
de Renfe, quien destacó que este primer estudio de ingeniería sobre la
viabilidad del proyecto puede reflejar "bastante bien" el volumen
presupuestario que puede abarcar esta nueva infraestructura logística. La
asignación presupuestaria, eso sí, incluida dentro del Plan de Actuación
Específico para Soria (PAES), debería someterse al procedimiento
administrativo habitual.

En este sentido, Fernández destacó que Soria se encuentra en un enclave
"bastante privilegiado", en pleno eje Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que abre
sustancialmente las perspectivas. Las primeras estimaciones auguran que se
podría alcanzar las 460.000 toneladas de potencial de tráfico de mercancías.
Este cálculo se ha realizado en base a datos facilitados por empresas que,
en principio, se muestran muy interesadas en este proyectoPuertas Norma,
Copiso, Homisoria, Tableros Losán, Cemex y Cartonajes Izquierdo. Renfe
también iniciará próximos contactos con otras mercantiles (Huf España, Grupo
Herce, Industrias Cárnicas Villar, Woco Ibérica, Eurofren Brakes) a fin de
sumar apoyos a este proyecto.

Para el secretario general del Partido Socialista en Soria, Carlos Martínez,
hay que agradecer el trabajo que está realizando el empresariado provincial
en torno a esta nueva infraestructura, prometida por el presidente del
Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a San Leonardo el
pasado mes de octubre. "Esta plataforma logística va a dar un atractivo de
oportunidad a este polígono industrial", apuntó Martínez.

Por su parte, Santiago Aparicio destacó que este proyecto nace con unas
perspectivas "halagüeñas". "Va a representar un antes y un después", apuntó
el responsable de mercancías de Renfe.
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Mensajepor Alco2100 » 12 Jun 2007, 14:49

Fomento adjudica obras de mejora de infraestructura en la línea Torralba-Soria, en la provincia de Soria •

El presupuesto de adjudicación asciende a 16,6 M€ Madrid, 8 de junio de 2007 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Comsa. S.A. las obras de mejora en infraestructura y superestructura en la línea ferroviaria Torralba-Soria, en la provincia de Soria. El presupuesto de adjudicación asciende a 16.639.832 euros y el plazo de ejecución es de 32 meses.

Las actuaciones recogidas en este Proyecto que forma parte de la mejora de la línea férrea Torralba-Soria (94 Kilómetros) se incluyen en el Plan Especial para la provincia de Soria con el objetivo de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de las zonas menos favorecidas.

Esta actuación responde asimismo a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes en relación a la renovación y mejora de la Red Convencional

Descripción de las Obras

Las obras están comprendidas entre los puntos kilométricos (p.k.) 12,800 y el 43,300 (estación de Coscurita), que es el tramo más degradado. Los términos municipales atravesados son Yelo, Alcubilla de las Peñas, Taroda, Adradas, Morón de Almazán y Coscurita.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura, reforzando la plataforma ferroviaria, el drenaje y el resto de la infraestructura existente.

Adicionalmente se actúa en las estaciones de Torralba y Coscurita, reparando y recreciendo los andenes, que se encuentran actualmente en mal estado
.Nota de prensa del Ministerio de Fomento[addsig]
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Mensajepor Alco2100 » 12 Jun 2007, 14:53

Hay cosas que no entiendo y me indignan profundamente.

Es decir, Gallardón se ha cascado los magnificos tuneles de la M-30 en apenas dos años y medio, y me vienes a contar que 30 asquerosos kilómetros de vía secundaria tardan TRES AÑOS?????? Incluso LaSagra-Toledo, via doble de alta velocidad se hizo en menos tiempo... por favor...

Bueno, es lo que toca siendo ciudadanos de 4ª. [addsig]
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Mensajepor a_lezaun » 12 Jun 2007, 18:59

Son 16,6 millones para 30,5 km, salen a 0,54 mill/km o sea, 90 millones de pesetas por km.

Curiosamente, el gasto de mantenimiento de infraestuctura en fc convencional es de (fuente Ferropedia)

54.038 € año 2005 (633 M€/ 11.714 km)
39.354 € año 2001 (461M€/ 11.714 km)

Algo no me cuadra:

O el gasto declarado para mantenimiento en fc convencional es mentira (se gasta mucho menos de lo que se dice que se gasta,) o bien, la inversión que se va a hacer en el Torralba -Soria es "irrisoria" (*) y debería ser mucho mayor.

La proporción de mantenimiento sobre renovación integral es sólo de 1 a 10. Debería ser más, no?

Al menos, comentan que los materiales van a ser nuevos, no de segunda mano. El plazo es impresentable, desde luego.

Saludos

(*) Casi me sale un pareado

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Mensajepor Alco2100 » 13 Jun 2007, 01:43

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On 2007-06-12 16:59, a_lezaun wrote:
Son 16,6 millones para 30,5 km, salen a 0,54 mill/km o sea, 90 millones de pesetas por km.

Curiosamente, el gasto de mantenimiento de infraestuctura en fc convencional es de (fuente Ferropedia)

54.038 € año 2005 (633 M€/ 11.714 km)
39.354 € año 2001 (461M€/ 11.714 km)

Algo no me cuadra:

O el gasto declarado para mantenimiento en fc convencional es mentira (se gasta mucho menos de lo que se dice que se gasta,) o bien, la inversión que se va a hacer en el Torralba -Soria es "irrisoria" (*) y debería ser mucho mayor.

La proporción de mantenimiento sobre renovación integral es sólo de 1 a 10. Debería ser más, no?

Al menos, comentan que los materiales van a ser nuevos, no de segunda mano. El plazo es impresentable, desde luego.

Saludos

(*) Casi me sale un pareado



Yo de dineros no entiendo. Más arriba tienes un desglose de lo que se va a invertir en éste tramo. El presupuesto para la línea entera, de 93 k, es de 50 millones, que si dividimos en tres tramos, salen a unos 16 millones cada uno, con lo que mas o menos se ajusta.

El plazo sigue y seguirá siendo lo más lamentable. Sobretodo porque no se sabe nada de el resto de los tramos, si se reconstruirán a la vez o empezarán con el siguiente una vez terminado el anterior. Si lamentablemente es la última opción, podemos plantarnos facilmente en 2013-14. Para entonces se rumoreaba la sustitución de los 592.2 de Soria por los 594.0, material, en esa fecha, completamente obsoleto y desvencijado. Como siempre, el material viejo pa soria, que total, como somos pocos, somos paletos y no sabemos quejarnos...





[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 13-06-2007 01:01 ]
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Mensajepor xcugat » 13 Jun 2007, 09:00

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On 2006-12-05 13:43, Diurno wrote:
Por una parte me alegro mucho para los usuarios de esta linea, por otra me fastidia porque se va a perder el encanto. Adios a las curvas cerradas y a la traviesa de madera con sus carriles sin soldar. Este cambio es bueno se mire por donde se mire, pero lo que no quiero, es ir a la via a sacar unas fotos y me la encuentre vallada y siempre el mismo material. Todo tiende a morir. ES EL FUTURO.



Estoy convencido que es por lo que dices que a mucha gente de aquí no les gustan los AVE (esa maravilla estética y de la tecnología)
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor ETCS_03 » 13 Jun 2007, 09:06

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On 2007-06-12 16:59, a_lezaun wrote:
Son 16,6 millones para 30,5 km, salen a 0,54 mill/km o sea, 90 millones de pesetas por km.

Curiosamente, el gasto de mantenimiento de infraestuctura en fc convencional es de (fuente Ferropedia)

54.038 € año 2005 (633 M€/ 11.714 km)
39.354 € año 2001 (461M€/ 11.714 km)

Algo no me cuadra:

O el gasto declarado para mantenimiento en fc convencional es mentira (se gasta mucho menos de lo que se dice que se gasta,) o bien, la inversión que se va a hacer en el Torralba -Soria es "irrisoria" (*) y debería ser mucho mayor.

La proporción de mantenimiento sobre renovación integral es sólo de 1 a 10. Debería ser más, no?

Al menos, comentan que los materiales van a ser nuevos, no de segunda mano. El plazo es impresentable, desde luego.

Saludos

(*) Casi me sale un pareado



Aún tenemos pocos datos sobre lo que cuesta realmente el mantenimiento, pero lo de Torralba-Soria no parece descabellado. En la misma página de Costos de mantenimiento de infraestructura en Ferropedia , que citas, está el ejemplo de

"Costo regeneración integral

* 1.1 M€/km Francia, "regeneración de vía" en un tramo de vía doble (200 km/h) cerca de Limoges, 16.17 M€ por 15 km, con cambio de balasto, traviesas y vías . Sobrecostos por trabajos principales llevados a cabo en tres turnos durante dos semanas con circulación de trenes."

Teiendo en cuenta que se trata de vía doble para 200 km/h y con trabajos de noche, el costo de 0.54 M€/km del Torralba-Soria es del mismo orden .

[ Este mensaje fue editado porLluis on 13-06-2007 07:12 ]

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Mensajepor a_lezaun » 13 Jun 2007, 12:00

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On 2007-06-13 07:06, Lluis wrote:
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On 2007-06-12 16:59, a_lezaun wrote:
Son 16,6 millones para 30,5 km, salen a 0,54 mill/km o sea, 90 millones de pesetas por km.

Curiosamente, el gasto de mantenimiento de infraestuctura en fc convencional es de (fuente Ferropedia)

54.038 € año 2005 (633 M€/ 11.714 km)
39.354 € año 2001 (461M€/ 11.714 km)

Algo no me cuadra:

O el gasto declarado para mantenimiento en fc convencional es mentira (se gasta mucho menos de lo que se dice que se gasta,) o bien, la inversión que se va a hacer en el Torralba -Soria es "irrisoria" (*) y debería ser mucho mayor.

La proporción de mantenimiento sobre renovación integral es sólo de 1 a 10. Debería ser más, no?

Al menos, comentan que los materiales van a ser nuevos, no de segunda mano. El plazo es impresentable, desde luego.

Saludos

(*) Casi me sale un pareado



Aún tenemos pocos datos sobre lo que cuesta realmente el mantenimiento, pero lo de Torralba-Soria no parece descabellado. En la misma página de Costos de mantenimiento de infraestructura en Ferropedia , que citas, está el ejemplo de

"Costo regeneración integral

* 1.1 M€/km Francia, "regeneración de vía" en un tramo de vía doble (200 km/h) cerca de Limoges, 16.17 M€ por 15 km, con cambio de balasto, traviesas y vías . Sobrecostos por trabajos principales llevados a cabo en tres turnos durante dos semanas con circulación de trenes."

Teiendo en cuenta que se trata de vía doble para 200 km/h y con trabajos de noche, el costo de 0.54 M€/km del Torralba-Soria es del mismo orden .

[ Este mensaje fue editado porLluis on 13-06-2007 07:12 ]



Lo que me parece más caro es (por comparación) la media de gasto por mantenimiento. En otras palabras, con 10 años de gasto normal de mantenimiento, cada 10 años podría renovarse la superestructura con carril, traviesas y balasto (en vía única). Lo cual no es así ya que el mismo Torralbilla tiene vías que seguro datan de 1950... Ya entiendo que estamos hablando de media y que, seguramente, el tramo Alcazar-Albacete tiene gasto de mantenimiento superior a la media... y Soria inferior a la media, ...tendente a cero.

Lo que es la renovación integral y teniendo en cuenta que es vía única, no electrificada y sin alardes de instalaciones de seguridad, es rácano, pero real.

Saludos

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Mensajepor Alco2100 » 13 Jun 2007, 13:13

Los carriles del torralbilla a dia de hoy, en muchos tramos, son procedentes del SM mediante el método de intercambio, es decir, los del torralbilla va a su donante. Digamos que de media los carriles datan de 1925 y olé.[addsig]
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Mensajepor Alco2100 » 13 Jun 2007, 13:36

Mas novedades entorno al tren en Soria.

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EL GOBIERNO DE ESPAÑA INVOLUCRA TAMBIÉN AL ADIF EN LA REALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA FERROVIARIA DE VALCORBA
El director general de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio Cabado Rivera, se reunirá en Soria el próximo 22 de junio con los empresarios que han solicitado al Gobierno de España la construcción de una plataforma logística ferroviaria en el futuro polígono industrial de Valcorba. Según el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés la adhesión del ADIF a este proyecto es “esencial después del interés demostrado ya por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, y de RENFE, a través del director general de Servicios de Mercancías y Logística, Juan Fernández”.
Ambos estuvieron en Soria el pasado 26 de marzo para exponer a los empresarios sorianos el estudio de viabilidad técnico-económico de la plataforma logística. El ADIF, organismo también dependiente de la Administración del Estado, es una entidad pública empresarial cuyo cometido es, además de gestionar el tráfico ferroviario, la realización de infraestructura que le encargue el gobierno de la Nación.

Según Germán Andrés, “el Gobierno de España considera que la plataforma logística, que es un compromiso que cuenta con el respaldo expreso del presidente Zapatero, tiene una ubicación privilegiada y es un proyecto viable y con mucho sentido empresarial”.

Se trata de reabrir y mejorar 4 kilómetros de vía férrea y de construir un área intermodal y un cargadero que den servicio a los potenciales 826 trenes anuales que transportarían del orden de 460.000 toneladas de diversas mercancías de empresas como Puertas Norma, Copiso, Hormisoria, Tableros Losán, Cemex o Cartonajes Izquierdo. Además, podrían llegar a atraer a nuevos tráficos de empresas del tipo de Huf España, Erce, Villar, Woco o Eurofren Brakes.

APOYO DEL PAES A LA INDUSTRIA SORIANA

El coste de las obras que el Estado realizaría en la plataforma logística sería de 9 millones de euros. “Es una muestra más”, ha señalado Germán Andrés, “de la intención recogida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) de apoyar a los sectores empresariales sorianos como motor de desarrollo”.

En este sentido ha recordado que la idea de la plataforma logística fue inmediatamente apadrinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del director general de Desarrollo Industrial, que es también el responsable de las ayudas a la reindustrialización en virtud de las cuales, en 2007, el Gobierno de España aporta un total de 12,6 millones de euros para la realización de 24 proyectos que supondrán una inversión en este año de 65 millones de euros y que generarán 168 empleos directos.
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Mensajepor juan1962 » 13 Jun 2007, 20:53

Esta línea parece condenada desde el cierre Soria-Castejón...
Saludos:
Juan Carlos

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Mensajepor Alco2100 » 10 Oct 2007, 11:48

Más novedades en cuanto al Torralba-Soria y la Plataforma Logistica de Valcorba.

Heraldo de Soria informa lo siguiente:

Con la vista puesta en el compromiso de ejecutar en Valcorba una plataforma logística, representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Ministerio de Fomento se trasladaron ayer a la capital, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde, Carlos Martínez; el concejal de Urbanismo, Luis Rey, y la Junta de Compensación que impulsa el polígono de Valcorba. Como propietario de terrenos en la zona, Adif se incorporará a la Junta de Compensación. Durante el encuentro, que por parte del organismo ferroviario contó con la presencia de su director de Patrimonio y Urbanismo, se expresó "la voluntad clara de desarrollar la plataforma logística", indicó el alcalde. Esta actuación cuenta con la memoria y se espera la redacción del proyecto para adecuar la instalación y rehabilitar la línea de tren.

Antes será necesario que comiencen las obras en el polígono. En este sentido, únicamente falta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia las "actas de expropiación". Las obras están ya adjudicadas por la Junta de Compensación a una empresa.

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa otras necesidades de la capital y la provincia. Por ejemplo, el necesario "impulso" a la estación intermodal, una actuación que el Ayuntamiento entiende que requiere la participación de la Junta. El equipo de Gobierno espera que la Consejería de Fomento fije la fecha de un encuentro. La posibilidad de que en Valcorba se instale un centro logístico por carretera y las obras de la Soria-Torralba fueron otras cuestiones abordadas.


Mañana me pasaré por la base de acopio de materiales que debería ser instalada en Adradas. Hace un mes, aun no habia ni rastro de nada ni nigun movimiento, a pesar de haber sido adjudicadas las obras en mayo-junio.[addsig]
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