Renovación del Torralba-Soria

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 24 Jun 2008, 21:12

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El 2008-06-14 09:59, jotaerre escribió:
Quote:

On 2008-06-14 06:48, awe wrote:
[ironic mode ON] Pues ala, antes de robar, consultad con el abogado. [ironic mode OFF]



No es broma. Mira los asuntos económicos, urbanísticos, etc. El que no lo hace es el chorizo vulgaris.
Recuerda que a los que detuvieron por la zona de Aranda por el robo del cable del Directo, les acusaban de ya no me acuerdo qué figura delictiva un poco rebuscada, porque si no había que decretarles libertad provisional con cargos, directamente.

El seguro de mi casa cubre el robo en un 100%, pero en el caso de hurto la cobertura es de un 5%.

Saludos
jr



Para evitar que queden libres, se viene acusando a los que roban elementos de las líneas ferroviarias del delito de "desórdenes públicos" tal como está previsto en el artículo 560.2 del Código Penal. Esta figura delictiva exige que los ladrones actúen en grupo y que el daño se realice sobre elementos de líneas abiertas al tráfico y que obliguen a su paralización o desvío. Por tanto, no están incursos en ese supuesto los que roben en almacenes de la explotación ferroviaria.

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Mensajepor canyailla » 24 Jun 2008, 21:14

En la página anterior hay interesantes fotografías de Alco2100 recién puestas en el hilo (que se ha pasado la página con este post).

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Mensajepor Alco2100 » 25 Jun 2008, 00:29


Renovación línea Torralba-SoriaTramo Torralba-Coscurita

Estado de las obras a 24 de Junio de 2008



Saludos, despues de un tiempecillo sin actualizar el post.

Pongo fotos de una rápida sesión de inspección de las obras. Me faltan algunos enclaves como Coscurita y el puerto de Radona, pero en pocos días iré ampliando información.


----------ADRADAS----------

Poco se ha avandazo aqui. Se ha terminado de instalar la vía del apartadero, a falta de balasto y el escape con la general. Además se han traido por carretera un par de plataformas de bogies de COMSA.



Además, se han saneado los laterales de la vía. La fuerte tormenta caída ayer ha dejado numerosos puntos con agua estancada.



----------RADONA----------

Las mayas de revestimiento de trincheras ya no están, lo que indica que ya han sido instaladas a lo largo del puerto de Radona. En futuros reportajes las documentaré.

El tendido de traviesas llega hasta un punto indeterminado entre Radona y Adradas.





Una vista con zoom a tope de la parte alta del puerto





---------P.K. 12,8-----------

En el punto de inicio del tramo ejecutado por COMSA nos encontramos con un aparato de vía preparado para ser instalado.

Ruego a los expertos en infraestructura me ayuden a comprender la finalidad de esta junta de dilatación. Teóricamente, en este punto habrá una transición (espero que temporal) entre carril de 45 (el viejo entre Torralba y el PK) y el de 54 (desde el PK a Coscurita). Comprendo que alomejor podría tratarse de una junta de transición, pero ambos extremos son de 54 kg/m





Parece que se han limpiado los laterales de la vía anteriores al PK 12.8 Mirando hacia Torralba...


------------ TORRALBA DEL MORAL--------------

Las actuaciones ejecutadas consisten en el recrecido del andén central del haz de vías de Soria. Como nota curiosa, se han hecho fijaciones en el hormigón para los carteles originales, cosa que como nostálgico queda genial, pero no deja de ser curioso que se renueve la línea y se molesten en dejar los carteles viejos, que apenas se leen.







Tambien estaba por ahí el tren de traviesas, esperando a un nuevo corte para poder salir a faenar.



COMSA ha repintado la 1608, que en la última visita daba penita verla.







Para terminar, el regional Arcos de Jalón - Madrid Chamartín.


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Mensajepor Alco2100 » 25 Jun 2008, 00:35

Quote:

El 2008-06-24 19:14, canyailla escribió:
En la página anterior hay interesantes fotografías de Alco2100 recién puestas en el hilo (que se ha pasado la página con este post).



Gracias Canyailla. He recolocado el post para que quede en nueva página.
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Mensajepor Alco2100 » 15 Jul 2008, 03:59

Bien.

Hoy la prensa confirma que la línea se cerrará de manera inminente (es decir, cuando se hayan tendido todas las traviesas hasta Coscurita).

Cuando sepamos el plan alternativo que se ponga lo expondré.

Por otro lado sale una foto de un artilugio de COMSA que no se muy bien que es.
¿Alguna idea?

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Mensajepor tonomelon » 15 Jul 2008, 15:48

Parecen pórticos encima de un vagón.

Si realmente cierran la línea, es la mejor opción para la renovación, al igual que se ha hecho en subtramos de la Manresa - Lleida y Transpirenaico Ripoll - Puigcerdà. Se trabaja mejor al no depender de las horas sin servicioEs más rápido, por tanto dura menos meses esa renovación, y tal vez esa obra (como las citadas antes) pueda acabarse antes de final de año, en lugar de un año o más.

Si los aparatos de la foto son pórticos, que no pueden cargarse y descargarse rápidamente en obras de pocas horas al día, se ratifica ese cierre temporal de línea.

Soria, por contra, quedará aislada ferroviariamente del resto de la red, a pesar de haber tenido y tener otras tres salidas.

Un saludo,
Tono.


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Mensajepor macky » 15 Jul 2008, 17:37

Parece mentira que teniendo otras tres salidas no sean capaces de renovar la linea Soria-Castejon.con esas dos lineas Soria saldria de sus problemas de comunicacion por ferrocarril.Aprobechando que la linea tiene fibra optica metida y ya no costaria tanto dinero.salu2.
333.351

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Mensajepor Alco2100 » 18 Jul 2008, 01:27

Renovación línea Torralba-SoriaTramo Torralba-Coscurita

Estado de las obras a 17 de Julio de 2008


Saludos.

Hoy vengo con una actualización pequeña, aprovechando una jornada de caza en el sur de mi provincia.

Aquí vemos un tren cargado de traviesas prodecente de la planta de Typsa en Luceni con destino Torralba, para la renovación de la línea, hoy, 17 de Julio a su paso por Jubera.



Al pasar por Torralba hemos estado observando el equipo instalado sobre las plataformas de COMSA y del cual, desconozco su uso. Asi que por favor, si alguien sabe para qué sirve y cómo funciona, que eche un cable.



Aqui vemos esta especie de pinzas, que tienen toda la pinta de servir para levantar los tramos de vía viejos de golpe. Pero supongo que deberán ir instalados de alguna manera, entre vagones, para que tengan espacio por debajo para poder levantar la vía.



Y aquí uno de los dos aparatos estos, que tienen toda la pinta de, una vez correctamente montados sobre otros vehículos, y ensamblado con las pinzas de antes, servir para elevar y descender las pinzas.



Eso es todo. Como el cierre se aporxima, los trabajos serán más frecuentes y abundantes, asique habrá mas información pronto.



[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 17-07-2008 23:29 ]
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Mensajepor canyailla » 18 Jul 2008, 10:14

Se trata de elementos sueltos de una máquina de trabajos en vía transportados en plataformas para su montaje posterior. Falta el cuerpo principal de la máquina que sería el que apoya en la vía ya tendida y sobre el que hay que instalar todos esos elementos.

Los cuerpos verticales deberían ir instalados sobre el horizontal dotado de brazos mecánicos para hundirlos en el balasto. Pero aún faltan otras partes que irían en otro transporte.

En la propia maquinaria tienes el modelo en letras negras muy grandes y en otras etiquetas estaría el fabricante y el tipo de máquina. Probablemente acercándose a esos rótulos hubieses tenido toda la información necesaria.

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Mensajepor tonomelon » 18 Jul 2008, 14:52

Con las explicaciones de "canyailla", es posible que estas piezas formen parte de una máquina de renovación rápida de vía (TRRV) de los que Comsa tiene alguno.

Básicamente consiste en una máquina puente, de más de 40 m de largo, que una vez desmontada la vía vieja, va colocando las traviesas e inmediatamente sitúa el nuevo carril encima.

Un pórtico sobre los que se apoya toda esta estructura lo hace sobre ruedas tipo cadena, dado que no hay ni traviesas viejas ni carril viejo, detrás debe ir la zona "puente", que va poniendo una a una y a la distancia apropiada las nuevas traviesas que son servidas desde atrás por un sinfín, y al tiempo acerca y sitúa los nuevos carriles, que ya han sido puestos al lado de la traza.

Unos operarios ponen a mano los nuevos tirafondos o grapas que, más atrás, apretarán con las motoatornilladoras (o como se llamen).

El otro pórtico de la estructura ya se apoya sobre la nueva vía; tras él van los vagones que sirven las traviesas y herrajes, empujados por una locomotora o máquina de obra.

Más tarde las máquinas tradicionales añadirán nuevo balasto, nivelarán y conformarán.

Se aprovecha esta obra para limpiar y sanear la traza de vegetación invasiva.

Un saludo,
Tono.



[ Este mensaje fue editado portonomelon on 18-07-2008 12:55 ]

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Mensajepor canyailla » 18 Jul 2008, 15:07

Después de buscar ayer algunas fotos de esa máquina completamente montada, sin conseguirlo, esta mañana por fin la he localizado en este enlace.

En las fotografías de la izquierda, que van cambiando, aparece el tren completo en dos de ellas, en renovaciones de vía en Bélgica y Portugal.

Como se puede ver, la parte que está en las fotos del post montada sobre plataformas en sólo una sección del total.

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Mensajepor Alco2100 » 18 Jul 2008, 15:09

Sería algo como lo que se puede ver en este video, pero más sencillo. Es una SMD80 de Plasser. Bastante más grande que lo que parece ser la de COMSA.

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 18-07-2008 13:29 ]
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Mensajepor miquel_llevat » 20 Jul 2008, 21:53

Buenas tardes,

La máquina a la que hacéis referencia es en realidad un conjunto de pórticos y viga ( en concreto , los del tipo PTH 500 de GEISMAR , mátrícula COMSA 53 POH 4534 ) . Circulan sobre los carriles auxiliares constituidos por los futuros carriles de rodadura y levantan y trasladan las parejas y ( si así se desea, aunque no será probablemente el caso en esta obra ) distribuyen las traviesas nuevas que pueden recoger directamente de los vagones plataforma.

Esta máquina estuvo trabajando por última vez en la renovación de Espeluy a Jaén hasta noviembre de 2004 y se trasladará a la renovación de Papiol a Mollet ( cambio de traviesas e instalación de doble ancho ) a continuación.

Saludos.

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Mensajepor canyailla » 20 Jul 2008, 22:04

Finalmente, con tan experta información, aquí está la máquina trabajando.El modelo es el anterior al mencionado.

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Mensajepor Alco2100 » 21 Jul 2008, 02:14

Ciertamente, con colaboradores tan buenos, da gusto hacer los reportajes, Gracias al Sr. Llevat y a Canyailla.
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Mensajepor riveratorres » 30 Jul 2008, 11:51

A día de hoy, se han descargado las nuevas traviesas hasta el pk 35 con trenes desde Torralba. Por otra parte, también hay traviesas almacenadas en la estación de Coscurita (traidas por carretera) para ser instaladas tomando como base dicha estación (desde el pk 43). Parece que el cierre temporal es inminente porque se van acelerando los trabajos de acopio de materiales. También se ha trabajado en la adecentación y adecuación de trincheras y cunetas en casi todo el tramo adjudicado (pk 12 a 43).

Vemos un tren de trabajo de Comsa depositando traviesas a la altura del pk.33.


Aquí observamos un detalle de la malla metálica instalada en una de las trincheras a la altura del pk 31 (Adradas).


En la misma zona, observamos las traviesas depositada y los trabajos realizados en los márgenes de la vía.



En Coscurita nos encontramos con más traviesas, traidas por carretera, a la espera de ser depositadas en los márgenes de la vía.



Y por último, en Almazán observamos la 316.008 de Comsa con un tren de plataformas con traviesas.



Los trabajos marchan a muy buen ritmo. En pocos meses podremos ver totálmente remodelado este primer tramo soriano. saludos

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 30-07-2008 09:55 ]
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Mensajepor riveratorres » 30 Jul 2008, 12:06

Unos kilómetros más adelante de Adradas y dirigiéndonos a Torralba, en el pk 28, observamos al automotor 596-025 junto a las traviesas depositadas en el margen de la vía.


Panorámica de las traviesas depositadas en la zona.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 30-07-2008 10:07 ]
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Mensajepor riveratorres » 30 Jul 2008, 12:17

Y en la zona de Adradas,(con el apeadero al fondo) vemos de nuevo el tren con las traviesas a la vez que se observan los carriles y las propias traviesas ya depositadas en la zona y los trabajos de adecuación efectuados en las trincheras.



[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 30-07-2008 10:18 ]
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Mensajepor Maquinista440 » 30 Jul 2008, 12:38

Se perdera el encanto del traqueteo y el ferrocarril del ayer pero cuando se hacen necesarias reformas no queda otra, mejor esto que no un cierre y dejar a Soria sin ferrocarril

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Mensajepor jusm » 30 Jul 2008, 12:53

Al hilo de estas obras se me ocurre una pregunta que espero que contesten los expertos.

Una vez renovado todo el trayecto, ¿hay algun estudio de lo que costaria su conversion a ancho internacional?.

No lo digo por este tramo en concreto, si no por cualquiera en las mismas condicionestraviesa polivalente, balasto nuevo, carril nuevo. ¿Hay maquinaria diseñada para ese cometido? ¿que rendimiento se podria esperar (metros/dia)? ¿que coste aproximado tendria?


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