Renovación del Torralba-Soria

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 18 Ago 2008, 11:33

Quote:

El 2008-08-18 05:15, riveratorres escribió:
Trenes que realizaron los últimos servicios antes del corte temporalAyer domingo, los últimos trenes que bajaron a Madrid fueron el 592-060, 592-207 y 596-025 en los servicios de 8:45, 17:40 y 18:25. Por la mañana subió a Soria el 596-025....No pude ver el que subió por la noche para hacer el último Madrid-Soria antes del cierre.....saludos.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 18-08-2008 05:16 ]



Se supone que el que subio ayer con el de la tarde volveria a madrid de vacio ¿o no?

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 18 Ago 2008, 11:50

Quote:

El 2008-08-18 09:33, 447-254M escribió:
Quote:

El 2008-08-18 05:15, riveratorres escribió:
Trenes que realizaron los últimos servicios antes del corte temporalAyer domingo, los últimos trenes que bajaron a Madrid fueron el 592-060, 592-207 y 596-025 en los servicios de 8:45, 17:40 y 18:25. Por la mañana subió a Soria el 596-025....No pude ver el que subió por la noche para hacer el último Madrid-Soria antes del cierre.....saludos.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 18-08-2008 05:16 ]



Se supone que el que subio ayer con el de la tarde volveria a madrid de vacio ¿o no?



Se supone, ya que esta mañana lo que ha circulado ha sido el autobús a Medinaceli a las 5 de la madrugada para enlazar con el Regional de Arcos que pasa por allí a las 6:36. .
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 18 Ago 2008, 11:56

Quote:

El 2008-08-18 09:50, riveratorres escribió:
Quote:

El 2008-08-18 09:33, 447-254M escribió:
Quote:

El 2008-08-18 05:15, riveratorres escribió:
Trenes que realizaron los últimos servicios antes del corte temporalAyer domingo, los últimos trenes que bajaron a Madrid fueron el 592-060, 592-207 y 596-025 en los servicios de 8:45, 17:40 y 18:25. Por la mañana subió a Soria el 596-025....No pude ver el que subió por la noche para hacer el último Madrid-Soria antes del cierre.....saludos.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 18-08-2008 05:16 ]



Se supone que el que subio ayer con el de la tarde volveria a madrid de vacio ¿o no?



Se supone, ya que esta mañana lo que ha circulado ha sido el autobús a Medinaceli a las 5 de la madrugada para enlazar con el Regional de Arcos que pasa por allí a las 6:36. .



Entre que tenia pocos viajeros asi lo que van a consegir es que no alla ninguno.

El autobus tiene mas frecuencias y no solo con madrid si no tambien con zaragoza y es mas barato....

Saludos


Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 18 Ago 2008, 12:46

Desde hoy, y mientras dure el cierre temporal, los horarios son los siguientes:

Soria-Madrid5:00 (L-V)-7:15 (S-D),17:35 (Diario) y 18:10 (domingos)
Madrid-Soria7:00 (L-V)-9:15 (S-D) 17:15 (viernes) y 20:10 (diario).

En todos los casos con transbordo en Medinaceli para hacer viaje por carretera desde y hasta Soria.

En la web de Renfe, en el apartado "Última hora, información de servicio" se pueden consultar más detalladamente.

Salu2.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 18-08-2008 10:47 ]
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 18 Ago 2008, 14:47

Quote:

El 2008-08-18 09:33, 447-254M escribió:
Quote:

El 2008-08-18 05:15, riveratorres escribió:
Trenes que realizaron los últimos servicios antes del corte temporalAyer domingo, los últimos trenes que bajaron a Madrid fueron el 592-060, 592-207 y 596-025 en los servicios de 8:45, 17:40 y 18:25. Por la mañana subió a Soria el 596-025....No pude ver el que subió por la noche para hacer el último Madrid-Soria antes del cierre.....saludos.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 18-08-2008 05:16 ]



Se supone que el que subio ayer con el de la tarde volveria a madrid de vacio ¿o no?



Al menos en la estación de Soria no estaba esta mañana. Me imagino que habrá hecho el viaje de vacío anoche. salu2
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
eltoledano
Newbie
Newbie
Mensajes: 36
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor eltoledano » 19 Ago 2008, 12:24

¡5 de la mañana! A L U C I N A N T E

Parece una hora de salida más propia de un servicio internacional, o que tratase de cruzar la península..... menuda forma más elegante de disminuir la demanda de tren.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alco2100
Newbie
Newbie
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria, España
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 20 Ago 2008, 16:15

La prensa soriana publica las primeras imágenes del desmantelamiento y colocación de traviesas, así como de los primeros servicios a Medinaceli.
FUENTEHeraldo de Soria, Diario de Soria.





Imagen

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 23 Ago 2008, 22:31

Los últimos trenes que circularon el pasado día 17 de Agosto fueron los siguientes (había un error por mi parte en los mensajes anteriores)..

Madrid-Soria:
17308, con llegada a Soria a las 11:12596-010
17304 con llegada a Soria a las 22:15 y último tren antes del cierre temporal592-060 (bajó de vacío a Madrid esa misma noche).

Soria-Madrid:
17303 (salida de soria a las 8:45) 592-060.
17309 (salida de Soria a las 17:40) 592-207
17311 (salida de Soria a las 18:25) 596-010.

salu2.
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 24 Ago 2008, 23:26


A continuación diversas fotos del material móvil que circuló el pasado 17 de Agosto entre Madrid y Soria y que constituyeron los últimos trenes antes del cierre temporal hasta mediados de noviembre.

En esta imagen, vemos en la estación de Soria los automotores 592-207 y 596-010 en el andén principal a la espera de realizar los Regionales 17309 y 17311 a Madrid.


A las 17:42 aproximadamente, efectúa su paso por el viaducto sobre el río Golmayo el 592-207 como Regional 17309 destino Madrid.


En Navalcaballo, a las 18:34 captamos al "tamagochi" 596-010 efectuando el Regional 17311 con destino Madrid.


Y por último, vemos en Madrid Chamartín al 592-060 que efectuó el último servicio a Soria (17304) y, por tanto, último tren que transitó por la Torralba-Soria antes de su remodelación. La foto es del 7 de Agosto.


Ahora una temporadita sin trenes que esperemos sea para mejorar el servicio prestado hasta ahora.¡Hasta pronto!

Saludos.
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 27 Ago 2008, 16:45

En la cadena SER de Soria acaban de informar que la ocupación de viajeros por el Plan Alternativo de Transporte se ha reducido a la mitad tomando como referencia el mismo periodo semanal del año pasado. Citando a Renfe, han dado como dato 431 viajeros en ambos sentidos durante toda la semana y en todos los servicios frente a los 825 del año pasado (aprox.). Creo que más o menos era previsible esto dadas las incomodidades del transbordo y el tiempo de viaje. Esperemos que no se alarge más allá de los 3 meses el cierre. Salu2
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 27 Ago 2008, 16:48

En cuanto a los trabajos en la vía, se está desmontando la vieja (aprox. pk 22) y posicionando las nuevas traviesas y el nuevo carril sobre la plataforma (aprox. pk 18). Con posterioridad se nivelará la vía y se añadirá el balasto desde Torralba.

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 27-08-2008 14:49 ]
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 27 Ago 2008, 16:56

Quote:

El 2008-08-27 14:45, riveratorres escribió:
En la cadena SER de Soria acaban de informar que la ocupación de viajeros por el Plan Alternativo de Transporte se ha reducido a la mitad tomando como referencia el mismo periodo semanal del año pasado. Citando a Renfe, han dado como dato 431 viajeros en ambos sentidos durante toda la semana y en todos los servicios frente a los 825 del año pasado (aprox.). Creo que más o menos era previsible esto dadas las incomodidades del transbordo y el tiempo de viaje. Esperemos que no se alarge más allá de los 3 meses el cierre. Salu2



Me imagino que ese número de viajeros incluye los clientes de todos los pueblos servidos por la Torralba-Soria. Teniendo en cuenta que hay dos trenes por sentido diarios+un "lince" de fin de semana(viernes ida a Soria y domingos regreso), sale una media de 14 viajeros por cada tren o servicio realizado.
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 31 Ago 2008, 10:32

Copio la siguiente noticia:

Desciende el número de viajeros a Soria utilizando el Plan Alternativo de Transporte por las obras de mejora.
FuenteHeraldo de Soria.

El número de viajeros del tren se reduce a la mitad.

A.I.P. Soria | El corte temporal parcial en la línea Soria-Torralba para la ejecución de las obras de adecuación de esta infraestructura, con la consiguiente puesta en marcha de medios alternativos para dar continuidad al servicio, ha provocado la reducción del número de viajeros a la mitad.

Según la información facilitada por Renfe, durante la semana del 18 al 24 de agosto, la primera de la interrupción de la línea, fueron 209 los usuarios del tramo Soria-Torralba-Medinaceli, mientras que en el mismo periodo del año 2007 fueron 425 los pasajeros que se contabilizaron.

El descenso es similar en sentido contrario, es decir, 222 viajeros se registraron del 18 al 24 de agosto de 2008, cuando en la misma semana del pasado año fueron 397 los que realizaron el recorrido Medinaceli-Torralba-Soria.

Las obras tendrán una duración de tres meses, con finalización el 18 de noviembre, de modo que la suspensión de las circulaciones del tren entre Medinaceli y Soria se prolongarán durante este tiempo.

Los horarios se han modificado considerablemente, teniendo en cuenta que el primer desplazamiento de lunes a viernes tiene la salida a las 5.00 horas, realizándose el trayecto de Soria a Medinaceli en autobús, donde se coge el tren hasta la estación madrileña de Chamartín. Este horario sustituye al habitual que tiene la partida de la estación del Cañuelo a las 7.40 horas. La variación del resto de horarios en esta dirección es menor.

Asimismo, el último tren diario que sale de Madrid llega a la capital soriana a las 23.45 horas, una hora y media más tarde que su horario normal.

Además, hay que señalar que en la página web de Renfe no figuran los nuevos horarios ni el plan alternativo que se ha puesto en marcha con motivo de las obras de mejora de esta infraestructura.

Esta actuación permitirá acelerar las obras de forma que se puedan poner en servicio a finales de 2008 más de 30 kilómetros de vía totalmente renovada y que se pueda finalizar la actuación durante el primer trimestre de 2009, con un año de adelanto en el plazo.

La reforma de la línea Soria-Torralba está prevista en dos fases, la primera de las cuales fue adjudicada en junio de 2007 por el Ministerio de Fomento, la que se está ejecutando, que contempla, entre otras cosas la ampliación de los andenes y la eliminación de una serie de curvas, y la segunda fase del proyecto de modernización que se encuentra en fase de redacción del proyecto.

El senador soriano Félix Lavilla señaló sobre esta segunda fase que "la intención es que se licite en cuanto esté redactado el proyecto", recordando que en febrero se aprobó la encomienda, incluida en el contrato del programa de la Administración General del Estado-Adif, tal y como recogía el documento de impulso al Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
Diurno
Newbie
Newbie
Mensajes: 276
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Diurno » 31 Ago 2008, 18:51

Aqui os dejo algunas de mis fotos del otro dia en Torralba. Saludos.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=74

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 31 Ago 2008, 20:28

Muy buenas fotos de la "danesa" de comsa. Efectivamente, ahora se encuentra tirando piedra entre Torralba y Coscurita (a la altura del pk 22-23). Un saludo y gracias.

Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 01 Sep 2008, 22:03

Aquí tenemos una imagen del autocar que efectúa el servicio alternativo entre Soria y Medinaceli (perteneciante a la empresa soriana PLAZA)



En este caso la imagen está tomada el domingo 31 de agosto a las 18:10, poco antes de iniciar su viaje. Llamativa es la muy escasa ocupación del mismo, tratándose del último servicio vespertino a Madrid un domingo por la tarde y coincidiendo con el final de las vacaciones (escasamente 12-14 personas). Quizás el servicio tenga algo más de aceptación desde los pueblos, pero para la relación Soria-Madrid, el autobús de ALSA-Continental gana la partida por goleada. Pocos minutos antes estuve en la estación de autobuses y partían 3 autocares a las 18:00 (uno de ellos con viajeros exlusivamente para el trayecto Soria-Madrid y los otros dos con viajeros procedentes de Pamplona y Logroño junto con otros de Soria). Y así también en los servicios posteriores. Esperemos que tras la reforma haya un "plan de choque" para captar nuevos clientes para el tren con tiempos de viaje competitivos y buenas frecuencias que puedan atraer parte de la clientela del bus al tren.
Saludos.
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 05 Sep 2008, 20:40

Quisiera abordar un aspecto que se ha tratado por encima aquí y en otros hilos y que me imagino que algo tendrá que ver con el Plan Alternativo de transportes que se ha planteado en Soria con motivo de las obras con transbordos a los trenes de Arcos y Zaragoza. Quería interesarme por la subvención (o convenios) de la Junta de Castilla y León. Vayamos por partes, porque me gustaría que alguien que entendiera de esto lo aclarase:

-La Junta subvenciona dos servicios diarios Madrid-Soria (8:15 y 19:15) y otros dos Soria-Madrid (7:40 laborables; 8:45 fines de semana y 17:40) junto con otro semanal, con expedición de ida a Soria los viernes (15:4 y regreso los domingos por la tarde (18:25). Lo que desconozco es si la cantidad que paga es "fija" anualmente(en función de una estimación de costes por la utilización de cierto tipo de automotor, número de usuarios, etc...) o lo hace en función del déficit calculado cada año.
-En los ingresos (o en las pérdidas), ¿computan los viajeros de Siguenza y Jadraque, pertenecientes a Castilla-La Mancha? ¿Se tiene en cuenta en el kilometraje la circunstancia de transitar por estas comarcas? ¿Los servicios de Arcos de Jalón y Zaragoza son subvencionados por alguna entidad?
-¿Se podría buscar alguna fórmula para subvencionar sólo el tramo entre Torralba y Soria y que el resto del trayecto lo subvencione Castilla-La Mancha? Si es ofrecido sin subvención, ciertamente se genraría un agravio comparativo entre comunidades. Creo que esto ha sido un condicionante decisivo para la supresión de los servicios prestados entre Soria y Pamplona (la negativa de subvencionarlo por el Gobierno de Navarra y la sangría que suponía para Castilla y León).
-En el caso que nos ocupa del cierre temporal por obras, y si la cantidad que paga la Junta fuese fija, me imagino que la empresa que presta los servicios ferroviarios se ahorraría una cantidad importante de dinero si no circulan los trenes entre Madrid y Torralba y aprovecha los ya existentes por la línea ...Motivo éste que explicaría suficientemente el Plan Alternativo planteado en lo referido a la supresión de los trenes de Soria y sobre todo en el planteamiento de la expedición con salida a las 5:00 de la mañana de Soria para enlazar a las 6:36 con el Regional de Arcos o la de regreso a las 23:45 a Soria (quizás las otras expediciones no generen tantos transtornos a los viajeros sorianos por asemejarse en los horarios a las anteriores y están bien justificados). Por el contrario, si la cantidad que paga la Junta fuese en función de los gastos anuales de explotación y el déficit generado en cada ejercicio, quizás estos servicios alternativos hayan sido apoyados por la Junta para ahorrarse un pico (máxime cuando el tramo alcarreño también esté o no subvencionado por la Junta de Castilla y León). O quizás no suceda ninguna de las dos posibilidades expuestas, pero sí me gustaría saber en qué términos se plantea el convenio entre Junta y Renfe y cómo afecta a los viajeros de Siguenza y Jadraque la supresión de los servicios en estos tres meses.
-¿Cómo se puede compaginar un ahorro económico con la prestación de un servicio ferroviario ciertamente competitivo? ¿Es imposible? De cara al futuro cercano, ¿qué fórmulas se pueden utilizar para ofertar unos trenes más rentables?

Ciertamente hay muchos aspectos que se me escapan. Por eso dejo abiertos estos interrogantes para los que entendéis de esto y los que conozcáis la situación de Soria o similares.



Gracias y un saludo.
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 05 Sep 2008, 20:41

Adjunto enlace a una noticia que tiene que ver con lo planteado en el mensaje anterior, y es que en Jadraque han solicitado a la Junta de comunidades de castilla-La Mancha que subvencione el tren a Soria hasta Medinaceli para mantener las frecuencias que se ofertaban antes del cierre temporal.
Noticia sobre las protesta de Jadraque por la supresión de servicios en el corredor Madrid-Soria
Noticia en La Nueva Alcarria.com sobre el servicio ferroviario en Jadraque


Así mismo, adjunto enlace a otro hilo en el que he planteado este tema y en el que se tratan diversos aspectos sobre convenios y subvenciones entre Renfe y Comunidades Autónomas.
Ir al ForoSubvenciones para Renfe Operadora

Y también otro enlace en el que se analizan los costes por kilómetro de los diferentes vehículos de Media Distancia, además de otras opiniones interesantes aplicables al caso Madrid-Soria.
Ir al Foro596, ¿merece la pena un tren como este?

[ Este mensaje fue editado porriveratorres on 05-09-2008 19:45 ]
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 14 Sep 2008, 22:29

Adjunto algunas imágenes tomadas el pasado 12 de septiembre en Adradas y Radona. No puedo determinar en qué punto están los trabajos, puesto que accedí a los dos lugares mientras iba de viaje, sin tener demasiado tiempo para indagar más en la zona del puerto de Radona o en las proximidades de Coscurita.

La primera foto está tomada a la altura del pk 34+6, en las proximidades de Adradas. Aquí se ven las traviesas tendidas en el trazado y el carril aún a la espera de ser sujetado sobre ellas:


La siguientes fotos están tomadas entre los pk 32 y 33 en las proximidades de la base de trabajos de Comsa en Adradas; Aquí se ven ya los carriles asentados sobre las traviesas, a la espera del balasto y de la alineación definitiva.



La última foto está tomada en el apeadero de RadonaAquí vemos ya el carril perfectamente asentado con su nueva capa de balasto.


Según mi opinión, parece que las obras van buen ritmo. saludos.
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
Jordi_Freixas
Newbie
Newbie
Mensajes: 800
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: la Nació Catalana

Mensajepor Jordi_Freixas » 14 Sep 2008, 22:42

Y ¿qué se hará con las traviesas bibloque que llevan ahí acumuladas de hace años?


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados