Tren magnetico

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor antares » 05 Jun 2007, 13:02

En fin, lo que siempre digoCaprichos de niño rico. ¡Qué fácil es malgastar el dinero de los demás!.

A este paso los políticos de nuestro país acabarán ganando el campeonato de la estupidez universal.

Por lo visto, no hay mejores cosas en las que gastarse el dinero. El caso es ver quién mea más largo (con perdón).

Pues sí que han tardado las mayorías absolutas en subírsele a la cabeza a algunos...


Saludos matinales, alucinando cada día un poquito más.



Antares

antares

Avatar de Usuario
sierra
Newbie
Newbie
Mensajes: 120
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Manises. ¡¡ ojo al parche !!

Mensajepor sierra » 05 Jun 2007, 14:46

Yo cada vez que oigo hablar de levitación magnetica, me planteo la siguiente pregunta:
¿ Un viajero que lleve marcapasos, que le pasa?, porque me temo que se muere, seran trenes par gente sana, aquellos que tengan algún tipo de mecanismo o ayuda artificial no podran ni acercarse.

Saludos

Avatar de Usuario
ferroviarioasueldo
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ferroviarioasueldo » 02 Nov 2010, 01:01

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/10548 ... elacartuja


ACS presenta el proyecto para la Cartuja a la Junta, que espera detalles. La multinacional quiere que Sevilla sea su banco de pruebas para homologar una tecnología que sólo se usa en China.

Cuenta con el respaldo de Cartuja 93, pero las dudas sobre la viabilidad del proyecto son muchas. El tren de levitación magnética (también llamado tren bala) que el grupo ACS pretende construir en la Isla de la Cartuja para unirla con Blas Infante podría no arrancar si los números no cuadranlos del presupuesto y los de la demanda.


Por ahora, la empresa de Florentino Pérez ha presentado ante la Junta y el Ayuntamiento un proyecto demasiado genérico. De ahí que la administración autonómica, a través de Ferrocarriles Andaluces, no se vaya a pronunciar al respecto. Lo hará cuando tenga más detalles. Es decir, cuando ACS le presente el estudio de demanda y el anteproyecto técnico y de explotación que su filial Cobra está redactando.


Con este anteproyecto en la mano ya se podrá analizar el modelo económico y financiero del proyecto, que prevé una conexión de seis kilómetros desde el apeadero del AVE en la Cartuja hasta la parada del Metro en Blas Infante. Precisamente su corto recorrido podría jugar en su contra, aunque la empresa sostiene que es el mínimo necesario para que funcione este sistema magnético que ACS quiere implantar en Sevilla como campo de pruebas. Su objetivo es conseguir la homologación europea (esta tecnología sólo está en marcha en China).


Otro de las incógnitas es el presupuesto. Aunque en la presentación del proyecto se estimó en 165 millones de euros, expertos consultados aseguran que se podría disparar. De hecho, se cuestiona la viabilidad del proyecto, con un tramo muy corto, un coste muy alto y quizás poca demanda para tanta inversión en tiempo de crisis.


El trabajador de Cartuja 93 tendría que utilizar el Metro, el tren de levitación y, a continuación, ir a pie o en bici hasta su oficina si trabaja en el corazón del parque tecnológico (el tren de ACS tendría parada en Blas Infante, el cruce de la avenida de Coria, en Puerto Triana y en el apeadero de Cartuja). ¿Y cuánto tendría que valer el billete del tren bala para que sea atractivo? ¿Estarían dispuestos los trabajadores de Cartuja a pagar el Metro o el Cercanías y también el tren de levitación? Porque no hay que olvidar que es un medio de transporte privado que difícilmente tendrá subvención o transbordo.


Además, ¿cuánto tiempo tardarían estos trabajadores en llegar a sus empresas? Más aún si tienen que usar lanzaderas desde el apeadero de la Cartuja hasta sus puestos de trabajo. A los tiempos de viaje, pues, hay que sumar las esperas... en hora punta y puede que cuatro veces al día.


Eso sí, el tren de levitación daría servicio a los empleados del rascacielos de Cajasol (que se prevé que atraiga a 3.500 vehículos) y a los funcionarios de Torretriana, dando respuesta a los problemas de movilidad de esta zona de la Cartuja, ya muy saturada de tráfico. Y es que en el parque científico y tecnológico ya trabajan cerca de 15.000 personas.


Con todo, ¿cuántas viven cerca de la línea 1 del Metro? Eso tendrá que aclarar el estudio de demanda que elabora ACS, que también tiene entre manos un anteproyecto técnico que debe detallar cómo se pagará la nueva infraestructura.


Lo único que se sabe es que el proyecto del tren de levitación magnética se quiere vincular a un clúster de empresas, un grupo de firmas relacionadas con dicho proyecto o tecnología.


En concreto, la multinacional española quiere desarrollar en la Cartuja el llamado Maglev, un sistema que suspende, guía y propulsa el tren mediante un flujo magnético que levanta el aparato unos milímetros del suelo y lo hace avanzar sin rozamiento. Por eso se considera más silencioso y suave que otros sistemas y, sobre todo, más rápido, si bien para lograr grandes velocidades se necesitan trayectos largos que nada tienen que ver con el propuesto en la Cartuja.


Incluso está por ver si los vagones de este tren se construyen en Andalucía, ya que se planteó que podrían salir de la planta de CAF-Santana en Linares, donde se han fabricado los vagones del Metro de Sevilla.

¿Y el trazado? ACS presentó tres alternativas de recorridos y varias fórmulas -doble dirección, vía única...-, si bien la preferente es la que recoge una vía elevada que iría por el muro de defensa. Entonces, ¿en qué suelo estarían las paradas? Las preguntas son muchas y el problema de movilidad en la Cartuja requiere soluciones inmediatas. Por ahora, lo que está más cerca de llegar es el Cercanías.



Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren magnetico

Mensajepor 3cvz » 16 Abr 2015, 18:37

Un tren nipón «Maglev» bate el récord mundial de velocidad con 590 kilómetros por hora

Un tren nipón de levitación magnética alcanzó hoy los 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas, lo que marca un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos, anunció la compañía ferroviaria JR Central. La empresa nipona batió así la hasta ahora velocidad máxima registrada por un tren con conductor, de 581 kilómetros por hora, lograda por otro de sus trenes "Maglev" ("magnetic levitation") en diciembre de 2003, inforrma Ep.

JR Central estableció este récord con un nuevo modelo "Maglev" en su línea de pruebas situada en Yamanashi (centro), según explicó en un comunicado.

Su último modelo de "Maglev" ha recorrido más de un millón de kilómetros en su actual fase de pruebas, según detalló la compañía, que prevé abrir en 2027 la primera línea operada por un tren de levitación magnética en este país.

Esta línea de súper alta velocidad unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, contará con seis estaciones y se comenzó a construir a finales del pasado octubre tras recibir el visto bueno del Ejecutivo nipón.
El "Maglev" será capaz de recorrer este trayecto de 286 kilómetros en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.

El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de los raíles, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 66.600 millones de euros), según la compañía

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor carlos64 » 16 Abr 2015, 20:27

No está nada mal, 66.600 M€ para una linea de 286 km. Va a requerir una inversión mayor que toda la red de AV española cuando esté acabada.

Ahora yo me pregunto:

- El Madrid-Zaragoza (307 km) a Tipo 300 con tecnología clásica se hace sin colchones en 65 min. Yo calculo que a Tipo 350 se hará en el futuro en 55 min.

- Tokio-Nagoya (286 km) con tecnología Maglev 40 min.

¿Alguien ve las ventajas?, porque yo no soy capaz de entender semejante inversión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Tren magnetico

Mensajepor o_tempora_o_mores » 17 Abr 2015, 09:37

Posibilidad de aumentar frecuencias? En trayectos al límite de su capacidad, esa podría ser una razón para semejante "invento".

En cualquier caso, las inversiones tecnológicamente pioneras no suelen dar rendimiento financiero de forma inmediata. Si esta infraestructura tiene éxito desde el punto de vista de su viabilidad técnica, puede posicionar a Japón en cabeza de la industria del transporte terrestre de masas.

Es uno de los cuentos de la lechera con el que nos venden el AVE... :mrgreen:

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Tren magnetico

Mensajepor antares » 17 Abr 2015, 11:54

Si no recuerdo mal, ya ha habido un tren de alta velocidad de Alstom que, convenienemente preparado, superó en la nueva línea TGV- Est (París-Estrasburgo) los 500 km/h.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor davida » 17 Abr 2015, 13:46

Un TGV llego en pruebas a los 574,8km/h, casi la misma velocidad.
Pero era un tren en servicio comercial, en una linea en servicio comercial con el que hiciero unas pruebas especiales y seguramente retorcaron algunos paramentro de tren e infraestructura. Pero se hizo con algo que funciona diariamente.
Mientras el Maglev justo paso el record con un prototipo, en un circuito especial, etc...
Desde que soy pequeño que oigo hablar de trenes magneticos, pero nunca ha dejado de ser una atracció de feria.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor carlos64 » 17 Abr 2015, 20:25

Estoy totalmente de acuerdo. La tecnología clásica de AV todavía tiene mucho recorrido para mejorar las prestaciones en cuanto a seguridad y velocidad a un coste infinitamente menor.

Germà Bel tendría "tajo" analizando estas inversiones en Japón.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ciwl
Newbie
Newbie
Mensajes: 165
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor Ciwl » 18 Abr 2015, 01:18

davida escribió:Un TGV llego en pruebas a los 574,8km/h, casi la misma velocidad.
Pero era un tren en servicio comercial, en una linea en servicio comercial con el que hiciero unas pruebas especiales y seguramente retorcaron algunos paramentro de tren e infraestructura. Pero se hizo con algo que funciona diariamente.
Mientras el Maglev justo paso el record con un prototipo, en un circuito especial, etc...
Desde que soy pequeño que oigo hablar de trenes magneticos, pero nunca ha dejado de ser una atracció de feria.


Pues me temo que no hay mucha diferencia del record de 2007 al del Maglev.

La línea era de nueva construcción y ni siquiera la habían estrenado y el V150 se parecía a un TGV estándar lo que un Formula 1 a un coche de calle.

Cabezas de TGV POS, tres coches de TGV Duplex con dos bogies intermedios de AGV motorizados, ruedas de un diámetro superior al estándar, carenados de bajos, techos y unión entre coches con supresión del pantógrafo en la cabeza delantera, voltaje de catenaria subido a 31K VAC en vez de los 25K, potencia instalada elevada desde los 12600 CV de un TGV POS a los 26300 del V150. Todo ello con 120 toneladas menos y la mitad de longitud que un POS estándar.

En resumen, un romperrecords corriendo en un circuito cerrado. De hecho, acabadas las pruebas, el tren fue desmantelado y sus elementos devueltos a su estado de origen.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor jotaerre » 18 Abr 2015, 04:16

Por no hablar que en el famoso record francés de los años 50 -¿1955 quizá?- se alcanzaron los 331 km/h pero la vía quedó prácticamente inservible.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren magnetico

Mensajepor 3cvz » 21 Abr 2015, 07:26

El Maglev japonés bate el récord mundial al superar los 600 kilómetros por hora

El tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway batió hoy su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora menos de una semana después de lograr la marca anterior.

El tren "Maglev" logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud instalada en la prefectura de Yamanashi, a unos 35 kilómetros al oeste de Tokio.

Con la de hoy concluyen las pruebas para llegar a velocidades punta sin que Central Japan Railway haya informado de ningún problema.

Este mismo tren batió el récord mundial de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.

Este tren funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Central Japan Railway tiene intención de que el "Maglev" empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón.

El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el "Maglev".

Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar.

Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en el 2045.

Avatar de Usuario
BT001
Newbie
Newbie
Mensajes: 491
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor BT001 » 22 Abr 2015, 12:06

davida escribió:Un TGV llego en pruebas a los 574,8km/h, casi la misma velocidad.
Pero era un tren en servicio comercial, en una linea en servicio comercial con el que hiciero unas pruebas especiales y seguramente retorcaron algunos paramentro de tren e infraestructura. Pero se hizo con algo que funciona diariamente.
Mientras el Maglev justo paso el record con un prototipo, en un circuito especial, etc...
Desde que soy pequeño que oigo hablar de trenes magneticos, pero nunca ha dejado de ser una atracció de feria.


Bueno, la línea de pruebas de Japón es parte de la futura linea Tokio - Nagoya, actualmente en construcción. El record del TGV se hizo con un tren muy modificado, TGV Daisy con solo 3 coches, eliminando cambios de aguja, elevando la tensión de catenaria, etc. No es algo muy comercial precisamente, y en una línea sin inaugurar.
En Sanghai tienen todos los días transrapids haciendo el recorrido al aeropuerto a 430km/h y mas de 500km/h en pruebas.
También hay lineas maglev urbanas funcionando, aunque no son de alta velocidad.

Avatar de Usuario
o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Tren magnetico

Mensajepor o_tempora_o_mores » 22 Abr 2015, 13:48

Los TAV tienen todavía margen de mejora, pero se adivina que mientras que éstos tienen un límite de operación sostenible por debajo de los 400 Km/h, para los MAGLEV esa velocidad de operación es el punto de partida.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Tren magnetico

Mensajepor carlos64 » 22 Abr 2015, 22:41

Pero, ¿quién va a poder pagar esa tecnología?

Un saludo.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren magnetico

Mensajepor 3cvz » 23 Abr 2015, 19:48

El primer tren de levitación magnética de Pekín comenzará a operar en 2016

El primer tren de levitación magnética (maglev) que tendrá Pekín, cuyas obras se reanudaron en 2014 tras varios años de paralización, entrará en funcionamiento a finales de 2016, informó hoy el diario Beijing Times.

La nueva línea S1 dispondrá de ocho paradas y la última de ellas conectará este tren con la red de metro convencional.

Cada tren maglev circulará a una velocidad de 80 kilómetros por hora, dispondrá de seis vagones y podrá albergar a más de 1.000 pasajeros, según explicó la compañía encargada del proyecto.

Las obras de este tren se iniciaron en 2011 pero se paralizaron tres años debido al temor de vecinos en zonas cercanas a las vías por las posibles radiaciones emitidas por el tren, aunque los expertos aseguran que esta tecnología es segura para la salud de los ciudadanos.

"Si estás parado a 10 metros de la línea, el impacto electromagnético en tu cuerpo será aún menor que el causado por una televisión o el frigorífico", afirmó al respecto Gong Guilin, ingeniero jefe de la compañía a cargo del proyecto.

China es el único país del mundo que actualmente tiene un tren de levitación magnética para uso público, el que une Shanghái con su aeropuerto internacional, que alcanza los 450 kilómetros por hora y costó más de 1.300 millones de dólares.

Los trenes maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.

El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de los raíles, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

La semana pasada, un tren nipón de levitación magnética marcó un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos al alcanzar los 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas.

http://www.lavanguardia.com/vida/201504 ... -2016.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren magnetico

Mensajepor 3cvz » 22 Abr 2016, 07:08

Un prototipo de tren magnético bate el récord de velocidad al alcanzar 1.000 km/h

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/04/2 ... b45b4.html


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados