Electrificación Salamanca Medina del Campo

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lbamonde
Newbie
Newbie

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor lbamonde » 24 May 2015, 02:04

MZC escribió:Aunque se construya Medina-AV en la línea Olmedo - Zamora - Galicia, siempre sería posible pasar por la estación del Norte y aprovechar su mayor conectividad.

Y añadir un retroceso ¿innecesario?

Pues yo estoy esperando por el Olmedo/Zamora o el Olmedo/Pedralba para perder de vista ese absurdo retroceso en Medina de los trenes Madrid-Coruña/Ferrol/Vigo/Pontevedra.

Y la conectividad de Medina-Norte ha menguado mucho desde la existencia de la Madrid-Valdestillas-Valladolid, AV.

Saludos

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 24 May 2015, 13:38

A ver si desaparece ya el retroceso,es odioso.Ahora se hace la inversion rapidamente pero cuando era locomotora,se eternizaba dando paseos de punta a punta de la estacion.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 31 May 2015, 01:22

Ya he visto por mis propios ojos la electrificación hasta Medina-Norte en la zona en que había foreros que dudaban que se ejecutara dicha instalación.
El tema dió para muchas intervenciones.

De buena fé trasladé a este hilo la información de que sería electrificada con su lógica zona de transición de tensiones distintas.

Además surgió el desplazamiento de la ubicación del cambiador, con los correspondientes "modificados" y retrasos.

A contraluz y tarde hice alguna foto en el cruce con la carretera de Medina a Toro.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Jun 2015, 13:55

Muy bueno, D. Luís. Por Villa Gloria, ¿no?

Se ve claramente la catenaria con doble hilo de contacto, como para 3 kV. Por lo que daban a entender los papeliños esperaba que el cambio de sistema estuviera algo más cerca de Medina, pero las imágenes son concluyentes.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 01 Jun 2015, 15:06

Hola.
Entonces, para que nos quede claro a los lectores, de Salamanca a Medina AV y hasta el cambiador habrá electrificación a 25kV, y desde el cambiador a la estación del Norte también habrá electrificación, pero a 3kV.
¿Es así?
Saludos y gracias.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Jun 2015, 15:44

triano escribió:Hola.
Entonces, para que nos quede claro a los lectores, de Salamanca a Medina AV y hasta el cambiador habrá electrificación a 25kV, y desde el cambiador a la estación del Norte también habrá electrificación, pero a 3kV.
¿Es así?
Saludos y gracias.

No.
De Salamanca a Medina AV (previo paso por el cambiador): 25kV
De Bifurcación Arroyo de la Golosa a Medina (Norte): electrificación a 25kV, zona neutra y electrificación 3kV hasta la estación.

La cuestión está en porqué alejan la zona neutra de la estación de Medina con lo que eso va a suponer de ralentizar el servicio de los trenes ya que siendo el tramo Medina-Campillo apto para 155 km/h. perderá tiempo al estar la zona neutra donde se podría circular a 155. En cambio si la zona neutra estuviera nada más salir de Medina esa pérdida de tiempo no se notaría.

Como tienen empantanado el tramo de Medina AV a Bif. Arroyo de la Golosa, han decidido deprisa y corriendo la electrificación del tramo hasta Medina (Norte) que hasta ahora (hace poco) estaba en el limbo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Jun 2015, 16:13

Es completamente asombroso el desorden existente en la planificación, ejecución y puesta en servicio de las infraestructuras ferroviarias.

Pensando mal, parece que los intereses de la competencia tuviesen "topos" infiltrados en el mundo ferroviario para que todo lo relacionado con el tren se haga siempre de la peor manera posible.

Aunque, refexionando un poco, lo más probable es que todo sea fruto del azar y de la incompetencia. Buscarle los tres pies al gato es perder el tiempo.

Saludos al Foro,

Antares

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Jun 2015, 16:44

MZC escribió:Muy bueno, D. Luís. Por Villa Gloria, ¿no?

Se ve claramente la catenaria con doble hilo de contacto, como para 3 kV. Por lo que daban a entender los papeliños esperaba que el cambio de sistema estuviera algo más cerca de Medina, pero las imágenes son concluyentes.

Pues por Villa Luro. :mrgreen:
Yo dije 4 km.
Ya sabes que.creo lo que veo.
O lo de buena fuente.

Saludos

440440
Newbie
Newbie

Mensajepor 440440 » 01 Jun 2015, 17:30

jotaerre escribió:La cuestión está en porqué alejan la zona neutra de la estación de Medina con lo que eso va a suponer de ralentizar el servicio de los trenes ya que siendo el tramo Medina-Campillo apto para 155 km/h. perderá tiempo al estar la zona neutra donde se podría circular a 155. En cambio si la zona neutra estuviera nada más salir de Medina esa pérdida de tiempo no se notaría.

Perdona, pero creo que es más bien al contrario.

Lo que se busca es precisamente evitar que el cambio de tensión se produzca a baja velocidad, para evitar casos como el de la salida de Orense, tanto por la mala imagen que da como por el riesgo de que pueda quedarse parado en la zona sin tensión.

En mi opinión, lo ideal es hacer el cambio a la mayor velocidad posible y en una zona llana, ya que así se minimizan tanto la pérdida de tiempo como el riesgo de incidencia.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Jun 2015, 17:45

Cierto... Además a 155 cuando corta tracción y se circula por inercia la pérdida de velocidad es realmente pequeña. Apenas 4 ó 5 km/h hasta que vuelve a poder traccionar. La zona neutra o de transición de tensión o cambio de tensión apenas mide unos 500 m.
Saludos,
Javier

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Jun 2015, 17:49

440440 escribió:Perdona, pero creo que es más bien al contrario.

Lo que se busca es precisamente evitar que el cambio de tensión se produzca a baja velocidad, para evitar casos como el de la salida de Orense, tanto por la mala imagen que da como por el riesgo de que pueda quedarse parado en la zona sin tensión.

En mi opinión, lo ideal es hacer el cambio a la mayor velocidad posible y en una zona llana, ya que así se minimizan tanto la pérdida de tiempo como el riesgo de incidencia.

¡Ah, vale!. Gracias. Tenía una percepción errónea del asunto.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Jun 2015, 18:47

Vaya, vaya... Lo que se aprende por aquí.

En Zaragoza, en el túnel urbano, hay sendas zonas neutras tanto a la entrada como a la salida de la estación de cercanías Zaragoza- Portillo.

Donde el tren circula despacio. Porque, o va a detenerse en el apeadero, o acaba de arrancar tras la parada. No creo que entre en la zona neutra a mucho más de 10 ó 15 Km/h.

Así que a saber si cualquier día se queda el tren sin tracción. Alguna vez, yendo a bordo del tren, me ha parecido que la cosa ha estado en el filo de la navaja...

Saludos al Foro,

Antares

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Jun 2015, 18:51

Antares ¿hablas de la zona de Portillo en ancho ibérico y corriente contínua o de ancho uic y corriente alterna?
Saludos,

Javier

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Jun 2015, 19:45

fccarreno escribió:Antares ¿hablas de la zona de Portillo en ancho ibérico y corriente contínua o de ancho uic y corriente alterna?

Hablo de la zona de ancho ibérico y CC 3 kV, en la que está el apeadero. Se nota que el tren atraviesa una zona neutra porque durante unos instantes se queda sin tracción, deja de oírse el ruido del motor y se encienden las luces de emergencia.

Y eso sucede tanto a la entrada como a la salida. Lo que no tengo claro es si solamente pasa cuando el tren entra en determinada vía (el apeadero tiene dos, lo que permite el cruce y el rebase de los trenes).

Por cierto, que me gustaría que alguien me explicara el motivo de haber instalado ese sistema. Por descontado, si de trata de un tren de tracción diesel la zona neutra no le afecta. Así que me extraña que sea por razones de protección a la circulación de los trenes. Más bien parece algo relacionado con la catenaria.

Saludos al Foro,

Antares

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Jun 2015, 21:04

En contínua no es habitual que haya en condiciones de servicio zonas neutras a 0V por que normalmente no es necesario separar alimentaciones como en corriente alterna. Así pues en ese caso que citas se deberá a algo muy particular de ese lugar.
Saludos,

Javier

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 01 Jun 2015, 21:23

La zona neutra de Ourense ademas es cuesta arriba y poco le falta al tren para detenerse hasta que coge chicha otra vez.

251013
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 251013 » 01 Jun 2015, 23:11

Lo de orense es una chapuza al maximo nivel, espero que en el caso de salamanca sea en zona llana como bien apuntais por aqui, todo un acierto y logico.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 01 Jun 2015, 23:29

jotaerre escribió:

Pues es un tema, porque si la zona neutra es debida a un cambio de nivel y de tipo de tensión eléctrica, hay que tener en cuenta que el material bitensión que tenemos por aquí, implica además de abrir el disyuntor, bajar el pantógrafo, manipular el selector de tensión y elevar otro pantógrafo diferente. Hacer esto a 155 km/h no se si es recomendable. Estaría bien que algún compañero de tracción eléctrica nos instruya un poco.

Saludos.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 01 Jun 2015, 23:35

fccarreno escribió:En contínua no es habitual que haya en condiciones de servicio zonas neutras a 0V por que normalmente no es necesario separar alimentaciones como en corriente alterna. Así pues en ese caso que citas se deberá a algo muy particular de ese lugar.

Sin conocer exactamente el hecho que nos comenta Antares, bien podría ser que lo que se encuentra en ese punto sea un seccionamiento aéreo de la línea de contacto. Al pasar con el manipulador de tracción accionado, podría ser que se abran los convertidores o el disyuntor de manera momentánea, como sistema de protección o por arrastre de arco eléctrico, de forma que se quede el tren sin tracción y se active la iluminación de respaldo, normalizándose la situación al poco tiempo. Es algo frecuente en el material alimentado en continúa al pasar por estos seccionadores sin cerrar el regulador a su paso.
Saludos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 01 Jun 2015, 23:50

triano escribió:
jotaerre escribió:

Pues es un tema, porque si la zona neutra es debida a un cambio de nivel y de tipo de tensión eléctrica, hay que tener en cuenta que el material bitensión que tenemos por aquí, implica además de abrir el disyuntor, bajar el pantógrafo, manipular el selector de tensión y elevar otro pantógrafo diferente. Hacer esto a 155 km/h no se si es recomendable. Estaría bien que algún compañero de tracción eléctrica nos instruya un poco.

Saludos.

El cambio de tensión lo realizan de forma automática; y como bien dicen por ahí arriba, cuanto más inercia lleve el tren menos pérdida de velocidad punta y menos problemas de quedarse varado en zona neutra ante cualquier incidencia.

Un saludo.

Volver a “Red Convencional ”