Electrificación Salamanca Medina del Campo

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MZC
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor MZC » 16 Oct 2014, 19:25

nuno marques escribió:Hola.
En que ano estay prevista la conclusion de la electrifcacion del tramo hasta la frontera portuguesa ?

No puedo contestar a eso, pero te diré que el proceso de evaluación ambiental comenzó en 2003 y sólamente ahora se está ejecutando la obra desde Medina del Campo hasta Salamanca. El tramo desde Salamanca hasta la frontera quedó pendiente de definir el suministro de energía desde la red de transporte de electricidad en el entorno de Ciudad Rodrigo.

Como indiqué en el hilo correspondiente (Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuentes de Oñoro) en estos días se somete a información pública el Documento Técnico del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental Complementario de la electrificación del tramo Salamanca - Fuentes de Oñoro. Aunque espero sea en menos de 11 años, no me atrevo a hacer un pronóstico acerca de la fecha de su terminación.

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pedrojota
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor pedrojota » 27 Oct 2014, 16:54

Pequeño reportaje de ésta mañana sobre los avances de la electrificación Medina-Salamanca, en la estación de Salamanca. Todos los postes puestos y algunas estructuras más, como no se de comentarios técnicos os los dejo a vosotros para no meter la pata.
Adjuntos
la foto 7.JPG
Zona de playa de vías de mantenimiento, de momento parece que no va a haber electrificación
la foto 6.JPG
Material acumulado
la foto 4.JPG
Salida de la línea Ávila-Madrid, electrificada unos 200 metros hasta el Puente de Ladrillo, supongo que para maniobras
la foto 2.JPG
Vías de la zona de lavadero
la foto 1.JPG
Vía de Medina a su entrada a la estación, los trabajos muy avanzados.

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pedrojota
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor pedrojota » 27 Oct 2014, 17:02

Ahora mirando hacia la estación
Adjuntos
la foto 15.JPG
Zona de andenes principales con postes mucho más altos, con tensores de cables de acero ya instalados, supongo que para ponen la sustentación de la cateneria para las 4 vías en forma de T
la foto12.JPG
Zona de andenes principales
la foto 11.JPG
la foto 10.JPG
misma zona
la foto 8.JPG
la vía de mñas a la izquierda que viene desde el apeadero de la Alamedilla y se desvía para conectar con las vías de lavado y estacionamiento

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awe
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor awe » 27 Oct 2014, 22:47

En el corredor hasta/desde Portugal, operan privadas con diésel, verdad? Y esas privadas, tienen máquinas eléctricas que aprovechen esa electrificación? O cuando la electrificación esté acabada Renfe/CP podrán competir con tracción eléctrica mientras que las privadas tendrán encima el lastre del diésel?

252-050Arco
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 252-050Arco » 27 Oct 2014, 23:46

awe escribió:En el corredor hasta/desde Portugal, operan privadas con diésel, verdad? Y esas privadas, tienen máquinas eléctricas que aprovechen esa electrificación? O cuando la electrificación esté acabada Renfe/CP podrán competir con tracción eléctrica mientras que las privadas tendrán encima el lastre del diésel?


Ni Comsa, ni takargo ni Transfesa tienen máquinas eléctricas que puedan aprovechar la electrifcación. Si Comsa transformase sus 3 Traxx F140DC a F140MS además de dotarlas de Convel, radio Solo Camboio y homologarlas en Portugal, podría ser una posibilidad. Y que Renfe hiciese la misma modificación varias 253, aunque las máquinas de Renfe no pasarían de Vilar. Las 4700 o las 5600 de CP para pasar de Fuentes necesitarían tener ASFA y Tren-Tierra , y sólo podrían llegar hasta Medina si se dota a esta estación con vías electrificadas a 25 KV 50 hz o con catenaria conmutable.

No se podría fusionar este hilo con el de electrificación Medina-Fuentes?

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor JMTrigos » 28 Oct 2014, 01:01

Renfe tiene las 252 bitensión aunque al paso que van.....
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor jusm » 29 Oct 2014, 19:22

Creo que las 252 bitensión eran las de ancho internacional y las que había de ancho Renfe se le desmontaron los equipos de 25Kv CA.... Creo que hay un hilo que habla de ello....

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor JMTrigos » 29 Oct 2014, 21:15

Había 31 maquinas bitensiòn (ahora menos por la baja de algunas) que exceptuando las alemanas puras las fabricadas en España admiten cambio de bogies, de hecho unas cuantas han migrado ancho según necesidades: primero por el exceso de locomotoras en ancho UIC pasaron a ibérico, de ibérico a UIC por la necesidad de maquinas para remolcar Altarias por la Madrid-Barcelona tras su inauguración hasta Lleida, UIC a ibérico tras la ampliación a Barcelona.
Estas maquinas si están en ibérico se detectan con facilidad por la pintura verde en la zona de pantógrafos.
Saludos.
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor MZC » 29 Oct 2014, 21:18

¿No había en Galicia un par de máquinas 252 bitensión en ancho ibérico?

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor zoltan » 30 Oct 2014, 01:02

Anda si vi ayer en Guixar, dos locos 252 con el techo verde, una era ex-AVE (faros con fondo blanco) 252.014 y la otra no recuerdo bien la numeracion, creo que era 01x.

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor lbamonde » 31 Oct 2014, 01:33

Adif adjudica la instalación de vías en un ramal de 3,3 km desde Medina AV hasta el km 6,8 de la línea convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. En el ramal se instalará un cambiador para trenes de CAF y de Talgo y carril de 60 kg/m sobre traviesa monobloque polivalente. Con cerramiento de la vía.

Título:

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ENLACE ENTRE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO - ZAMORA Y LA LÍNEA CONVENCIONAL Y CAMBIADOR DE ANCHO.

Adjudicatario: VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A.

Importe: 2.577.000 €.

Tipo Contrato: OBRAS.

Procedimiento: ABIERTO.

Fecha de Adjudicación Provisional: 01/08/2014.

Fecha de Publicación en Web: 29/10/2014.

Documentación: Ver documentos adjuntos. (En Adif.es)

No incluye, ni catenaria, ni señalización y comunicaciones.


Pueden terminar la obra en poco tiempo.
Lo mismo que la electrificación de la línea desde Medina y Medina AV hasta Salamanca.

Y desde ese momento, según la ministra Ana María Pastor, abril del 2015, circularán los Avant, Madrid-Segovia-Medina AV-Cambiador-Salamanca.
En AV Madrid-Medina AV-Cambador. En convencional Cambiador-Salamanca.

Posiblemente los trenes serían los 114. O alternativamente los 104 o los 121. Cosa de Renfe.

Saludos

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor jotaerre » 31 Oct 2014, 01:51

lbamonde escribió:Posiblemente los trenes serían los 114. O alternativamente los 104 o los 121. Cosa de Renfe.


Eso es imposible porque del cambiador a Salamanca solo habrá ancho ibérico.

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor ferrovale » 31 Oct 2014, 12:38

zoltan escribió:Anda si vi ayer en Guixar, dos locos 252 con el techo verde, una era ex-AVE (faros con fondo blanco) 252.014 y la otra no recuerdo bien la numeracion, creo que era 01x.


Interesante!! A ver si las ponen de una vez a llevar al ARCO desde Coruña.

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor lbamonde » 01 Nov 2014, 15:49

jotaerre escribió:
lbamonde escribió:Posiblemente los trenes serían los 114. O alternativamente los 104 o los 121. Cosa de Renfe.


Eso es imposible porque del cambiador a Salamanca solo habrá ancho ibérico.


Tienes razón. los trenes serán 121.

Saludos

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor FPD3 » 17 Dic 2014, 13:34

FPD3 escribió:
zoltan escribió:
FPD3 escribió:De las fotografías publicadas en este hilo y en de la LAV Olmedo Zamora, se desprende que la electrificación no llegará a la actual estación de Medina del Campo, sino que se quedará en el futuro intercambiador con la LAV, en la inmediaciones de la futura estación AV de Medina. ¿Es así?


Cambiador, cambiador, ya que intercambiador es cambiar de modo de transporte.

El cambiador estará más cerca de El Campillo que de Medina AV.



¿Se ven sobre el terreno algunos indicios de que la electrificación vaya a llegar a la actual estación de Medina del Campo?

Es posible que el término "cambiador" sea más correcto que "intercambiador", incluso más fácil de pronunciar. Pero en el argot ferroviario, el dispositivo que permite ensanchar o estrechar los rodales de las composiciones tipo Talgo, o de los ejes en el caso del sistema Brava, se viene denominando "intercambiador", es más, en la mayoría de planos, esquemas, etc. este dispositivo también es nombrado como intercambiador. Recuerdo en cierta ocasión como en la revista Maquetren, apareció una disertación completa sobre el porqué debía de decirse boge en lugar de bogie, y aún estando cargado de razones, en el argot ferroviario y en el mundo del tren se le sigue llamando bogie.

Documentación Renfe:
Adjuntos
ESC 1036.jpg

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pedrojota
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor pedrojota » 10 Mar 2015, 00:52

Nuevas fotos de la obra: catenaria montada hasta Salamanca, quedaría completar la estación y conectarla a la red, la estación de Autotransformación de las afueras de Salamanca todavía no está terminada. ¿Cuanto pensáis que se puede demorar para ver los primeros pantógrafos por aquí?

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252-050Arco
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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 252-050Arco » 10 Mar 2015, 01:19

Queda trabajo en la SET de Pitiegua, así como el tramo Cambiador Medina AV-Bif. Arroyo de La Golosa, por poner dos ejemplos.

Hoy en la Gaceta de Salamanca

La electrificación de la vía férrea a Fuentes de Oñoro empezará este año

El Ministerio de Fomento prevé iniciar este año las obras para electrificar la vía de ferrocarril entre Salamanca y la frontera con Portugal en Fuentes de Oñoro. Los cálculos ministeriales, según recoge la agencia Ical, apuntan a que en el primer trimestre se podrían aprobar tanto el proyecto como el estudio ambiental después de las últimas modificaciones, por lo que la licitación comenzaría acto seguido. De esta forma se completaría la conexión con Medina del Campo, ya que el tramo entre la localidad vallisoletana y Salamanca ciudad está muy avanzado.

En principio, el proyecto requerirá de una inversión de 77,9 millones. El estudio económico de la electrificación calcula que la instalación de la catenaria, la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras, supondrá un desembolso de 16,12 millones y las subestaciones eléctricas, centros de autotransformación y redes de acometida, de 19,94 millones. A estas cifras hay que sumar 12,84 millones para el resto de instalaciones más 4,11 millones en actuaciones en pasos superiores. El sistema de telemando, otro equipamiento y la aplicación del IVA elevan el presupuesto de licitación a casi 78 millones de euros.

El coste resulta de esta forma más barato que en el planteamiento inicial. El Ministerio de Fomento modificó el primer expediente para reducir el número de subestaciones y líneas de acometida eléctricas con el objetivo de disminuir la inversión y de paso facilitar la aprobación del proyecto ambiental al tener un menor impacto.

Obras en marcha en el otro tramo. El inicio de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se unirá de esta forma a los trabajos que ya llevan varios meses realizándose entre Medina del Campo y la capital del Tormes. El presupuesto de esta última obra, que ya está muy avanzada, es de 49 millones de euros. En principio, el objetivo del Ministerio de Fomento es que la conexión electrificada esté terminada a mediados de este año, si no hay imprevistos de última hora. Con esta mejora, el viaje en tren a Madrid desde Salamanca se completará en una hora y 24 minutos.


http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/03/09/electrificacion-via-ferrea-fuentes-onoro-empezara-ano/139064.html

Hasta pasado 2020, no se espera que la SE de REE en Ciudad Rodrigo se construya; la cual suministrara "chicha" a la SET de ADIF en Ciudad Rodrigo

Pag. 146 del pdf

Se ha decidido retrasar fuera del horizonte 2015-2020 las siguientes subestaciones de 400 kV:
 Eje Antequera-Algeciras: Ronda y Marchenilla
 Eje Burgos-Vitoria: Briviesca
 Eje Valladolid-Salamanca-Fuentes de Oñoro: Ciudad Rodrigo


http://www.minetur.gob.es/energia/planificacion/Planificacionelectricidadygas/desarrollo2014-2020/Documents/Documento%20COMPLETO.pdf

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor FPD3 » 06 Abr 2015, 18:13

¿Qué tal va esta obra?
He oído que ya ha habido un robo de catenaria, sin aún haberse inaugurado.

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor josepax » 07 Abr 2015, 06:14

En realidad han sido dos.

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Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor MZC » 29 Abr 2015, 13:44

Adif ha anunciado hoy la licitación del MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LINEA AEREA DE CONTACTO, SS.EE., CENTROS DE AUTOTRANSFORMACIÓN Y TELEMANDO DE ENERGÍA DE LA LINEA MEDINA DEL CAMPO-SALAMANCA-FUENTES DE OÑORO. TRAMO MEDINA DEL CAMPO-SALAMANCA.

Las instalaciones a mantener serán, según el PPTP:

  • Medina del Campo (ATI 103.68)
  • Fresno el Viejo (ATF 151.1)
  • El Pedroso de la Armuña (ATI 151.2)
  • Pitiegua (SET 151)
  • Salamanca (ATF 152.1)

Los trenes Madrid - Salamanca podrían llegar a la estación del Norte de Medina previo cambio de ancho (1.435 => 1.668) y de tensión (25 kV c.a. => 3 kV c.c.), invertir el sentido de marcha y salir hacia Salamanca; a unos 2 km de la estación cambiarían nuevamente de tensión (3 kV c.c. => 25 kV c.a.) pero no de ancho.

Pregunto: ¿Alguien sabe dónde demonios irá exactamente el ATI de Medina? ¿Será en la parcela 20005, única del TM de Medina que figura en la relación de expropiaciones para el proyecto modificado de electrificación?

ATI_Medina.jpg
Última edición por MZC el 29 Abr 2015, 17:54, editado 2 veces en total.


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