Electrificación Salamanca Medina del Campo

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor davida » 11 Ago 2014, 13:27

Jar escribió:¿Ésta línea en su vertiente portuguesa está electrificada hasta la frontera exactamente?
Saludos.

Desconozco si llega exactamente a la frontera o acaba unos metros antes
Mira en el googlemap hasta donde llega la catenaria
https://maps.google.es/maps?q=Vilar+For ... 62,,0,9.48

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 447-254M » 11 Ago 2014, 14:55

u-bahn escribió:Debo confesar que apenas conozco esta línea. Este hilo comenzó en septiembre del 2006 y hasta mayo del pasado año no se puso en marcha la máquina administrativa que hace que por fin se construyan las instalaciones de la electrificación como los aficionados que frecuentan la zona nos muestran. Por cierto se agradecen a todos ellos la información y las fotos.

Como tantas cosas, ha habido rebajas y la electrificación se acomete desde la LAV Madrid-Valladolid a Salamanca solo, quedando sine die el tramo hasta Portugal, como se ha venido exponiendo.

Llegado a este punto me atrevo a pedir a los conocedores de la zona, ¿cuantos servicios de viajeros y de carga regulares existen en la línea actualmente, y cuántos se prevé que haya? Hasta Salamanca y hasta Portugal.

Me parece una sinrazón que no se haya acometido la electrificación de toda la línea hasta la frontera. Ahora, si solo pasan o han de pasar 4 trenes, a lo mejor si tiene sentido que no se acometa esta obra. Entre Medina y Salamanca se habían presupuestado 24 mEur. Supongo que el resto sería una inversión similar, mejora de la vía o el trazado aparte. Aunque no está el país para tirar nada parece una minucia en comparación a otras obras muchísimo más caras hechas sin provecho inmediato (y acaso nunca) por toda España. ¿No se un trata éste de un trazado de interés europeo ya que es una de las salidas de Portugal hacia el resto del continente?


La electrificacción era hasta la frontera, pero no se donde he leido que habia problemas con la declaracion de impacto ambiental de las subestaciones entre salamanca y Fuentes de Oñoro, por eso se decidio acometer la electrificacción en 2 fases.

Un Saludo

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor melco » 11 Ago 2014, 17:14

davida escribió:
Jar escribió:¿Ésta línea en su vertiente portuguesa está electrificada hasta la frontera exactamente?
Saludos.

Desconozco si llega exactamente a la frontera o acaba unos metros antes
Mira en el googlemap hasta donde llega la catenaria
https://maps.google.es/maps?q=Vilar+For ... 62,,0,9.48


Podemos considerar en este caso como "frontrera" la propia estación de Vilar Formoso, por lo tanto la respuesta es sí.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor jotaerre » 11 Ago 2014, 19:22

Igual sería buen momento para hablar -seguro que 252-050Arco lo puede decir- de los servicios que actualmente cruzan la frontera.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 252-050Arco » 12 Ago 2014, 13:31

Viajeros

TH Irún/Madrid-Lisboa : diario
TH Lisboa-Hendaye/Madrid: diario

Mercancías

Renfe Mercancías

Salamanca-Vilar Formoso ( bobinas, alambron, abono ) 5 días a la semana
Vilar Formoso-León Clasificación (bobinas, alambron, abono ) 5 días a la semana
Abroñigal-Vilar Formoso (Contenedores) 3 días a la semana
Vilar Formoso - Abroñigal(Contenedores) 3 días a la semana

En fechas puntuales portaautos desde Valladolid o Venta de Baños a Vilar Formoso

Comsa Raíl Transport

El Espartal-Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro : 4/5 frecuencias semanales
Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro-El Espartal : 4/5 frecuencias semanales

Transfesa Raíl

Vallecas Industrial-Vilar Formoso : 2 frecuencias semanales
Vilar Formoso-Vallecas Industrial: 2 frecuencias semanales
Constanti-Vilar Formoso: 2 frecuencias semanales
Vilar Formoso-Constanti: 2 frecuencias semanales

Desde Tejares Chamberi tenemos: Tarragona-Tejares (1 a la semana) y Tejares-Tarragona ( 1 a la semana) así como Tejares-La Robla y La Robla-Tejares en fechas puntuales.

Babillafuente expide/recibe trenes de biotenol desde Muriedas 4 veces por semana por sentido

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor u-bahn » 12 Ago 2014, 17:15

Agradezco la información que solicitaba, en especial las circulaciones de mercancías que no aparecen en los horarios.

Los horarios en la web de renfe tampoco son explícitos de la línea ya que solo informa trenes de origen a destino, pero ¿más allá de Salamanca no hay circulaciones de viajeros en dirección a la frontera o puntos intermedios? ¿Las "cercanías" de Salamanca es solo el TH y lo demás es el imperio de los buses?

También me causa extrañeza de que no haya ningún carga de Portugal hacia/desde Francia. ¿Portugal lo exporta todo con camión o en barco?

Aun faltando estos trenes que imaginaba, hay unas cuantas circulaciones. Pensaba que la electrificación de la línea por parte portuguesa -en gran parte a causa de las fuertes rampas- era también por circulaciones inducidas por la industria automovilística de Mangualde y de otras exportaciones de todo el país luso.

Hay mucho quehacer para revitalizar esta línea y vistas las inversiones hechas en otros lados, aquí con no mucho hay mucho margen para mejorar… Ya vendrán tiempos mejores

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 252-050Arco » 12 Ago 2014, 19:30

Entre Salamanca y la frontera el único tren de viajeros es el TH. No hay servicios regionales.

Entre Vilar Formoso e Irun han existido varios tipos de traficos. El químico Irun-Vilar Formoso e inverso, el maderas Irun-Vilar e inverso o el tren de piezas para el automóvil que circuló hasta hace unos meses. Hoy en dia no hay ningúno mas o menos regular.

Sobre Mangualde, desde esta estación de la Beira Alta se saca madera hoy en dia y habia un tren de mercancías con origen Mangualde, que pasaba la frontera. Me extraña que Autoeuropa no saque algún tráfico portaautos a Irun, aunque el distinto ancho de vía y el cambio de ejes les disuada de ello.

La electrificacion de la linha da Beira Alta se hizo porque Portugal la considera su salida a Europa

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor fernando449 » 13 Ago 2014, 00:21

Hola.

En los años 80,ademas del SurExpresso,hubo dos circulaciones de viajeros mas entre Salamanca y Ftes.de Oñoro.Una era un TER Madrid-Ftes.de Oñoro que salia de esta ultima hacia las 6 de la mañana y llegaba a P.Pio hacia las diez y media u once y regresaba a las siete de la tarde.En temporada el Iberia Expresso Salamanca-Bilbao/Hendaya llegaba hasta Ftes.de Oñoro.Ambos trenes paraban en Ciudad Rodrigo y no se si en Fuente de San Esteban aunque me parece que si.No se cuando dejaron de circular ambos trenes pero en una guia de horarios de Verano de 1993 que tengo todavia aparece la prolongacion de este ultimo.


Un saludo.

Avatar de Usuario
enriqueugalde
Newbie
Newbie
Mensajes: 144
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor enriqueugalde » 13 Ago 2014, 14:10

Excelente informe sobre los mercantes, gracias.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor LILAZGZ » 13 Ago 2014, 14:30

Creo recordar, que una vez que vendieron al CHATARRERO los Ferrobues, alguna mente iluminada de la Operadora, recompró unas unidades, para hacer una corta temporada los Salamanca-Fuentes de Oñoro, incluso me llegó a mis oídos que esas unidades o salieron definitivamente ya averiadas o fue personal especializado, las que les dieron un mal trato, para dejarlas fuera de servicio o porque no tenian aire acondicionado. Alguien me lo puede confirmar.

8O :wink: 8)
Última edición por LILAZGZ el 13 Ago 2014, 16:37, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor a_lezaun » 13 Ago 2014, 16:28

252-050Arco escribió:La electrificacion de la linha da Beira Alta se hizo porque Portugal la considera su salida a Europa
Y el estado español, sigue emperrado en la solución por Badajoz... Saludos
Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor u-bahn » 22 Ago 2014, 21:50

Ayer estuve en Salamanca y esta vez mi colaboración es gráfica. Ahí se aprecian los postes de la catenaria (muy altos me parecen) en los andenes de la estación charra y también a la entrada, justo antes de la señal. En otras vías de momento hay los cimientos donde se atornillarán los postes pero al parecer el material descansará en la zona del lavadero pues no aparecen cimentaciones en la vía que lleva al depósito.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor zoltan » 24 Ago 2014, 01:33

Los de andén son muy altos porque irán tirantes para sujetar las vigas a ambos lados.

Será parecido a este de la izquierda:

Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor MZC » 24 Ago 2014, 10:38

Aparte de su altura, explicada por zoltan, los postes de la estación salmantina se parecen más a los portugueses que a los comunmente empleados en España, ¿no es cierto?

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor u-bahn » 24 Ago 2014, 12:15

Y otra diferencia es que los postes de la línea, al menos los que yo vi -y que aparecen a lo lejos en la foto de la salida de las estación-, eran plateados / galvanizados y no pintados de verde oscuro. Es decir, como los que se han empleado en TP Ferro. También estos que aparecen los andenes.

¿Obedece este cambio a una economía en el mantenimiento de estos elementos? Si éste es el caso, ¿a que viene ir colocando postes pintados como los que se observan en muchas líneas AVE en construcción? Pongamos los que se montan en la línea de Murcia, por decir unos vistos recientemente en persona o en este mismo foto.

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor x2804 » 28 Sep 2014, 11:26

u-bahn escribió:Y otra diferencia es que los postes de la línea, al menos los que yo vi -y que aparecen a lo lejos en la foto de la salida de las estación-, eran plateados / galvanizados y no pintados de verde oscuro. Es decir, como los que se han empleado en TP Ferro. También estos que aparecen los andenes.


Cierto.

u-bahn escribió:¿Obedece este cambio a una economía en el mantenimiento de estos elementos?


Yo diría que obedece al hecho de que es una electrificación a 25 kV.

u-bahn escribió:Si éste es el caso, ¿a que viene ir colocando postes pintados como los que se observan en muchas líneas AVE en construcción? Pongamos los que se montan en la línea de Murcia, por decir unos vistos recientemente en persona o en este mismo foto.


Cosas de Adif y las LAV.

Octavià
Newbie
Newbie
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor Octavià » 29 Sep 2014, 11:26

davida escribió:Mira en el googlemap hasta donde llega la catenaria
https://maps.google.es/maps?q=Vilar+For ... 62,,0,9.48
Y esta hermosa locomotora, ¿cuál es?

https://www.google.es/maps/@40.6061292, ... !2e0?hl=es

Avatar de Usuario
pedrojota
Newbie
Newbie
Mensajes: 18
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor pedrojota » 08 Oct 2014, 10:58

Ya están puestos todos los postes de catenaria hasta la estación de Salamanca y en la propia estación, además aproximadamente a un kilómetro de la estación están haciendo los cimientos de una estructura, ¿estación de alimentación?, cuando pueda pongo fotos.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 252-050Arco » 08 Oct 2014, 15:27

pedrojota escribió:Ya están puestos todos los postes de catenaria hasta la estación de Salamanca y en la propia estación, además aproximadamente a un kilómetro de la estación están haciendo los cimientos de una estructura, ¿estación de alimentación?, cuando pueda pongo fotos.


Es un CAT o Centro de AutoTransformación

nuno marques
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2014, 18:14

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor nuno marques » 16 Oct 2014, 16:52

Hola.
En que ano estay prevista la conclusion de la electrifcacion del tramo hasta la frontera portuguesa ?


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados