Electrificación Salamanca Medina del Campo

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 27 Sep 2006, 16:25

Se que én esta línea se renovó la vía y se lanzó un estudio informativo de electrificación, pero desconozco cóm está el tema ¿Alguien sabe algo? Oí decir que cuando entre en funcionamiento el Madrid Valladolid se irá a Salamanca desde Madrid por esta línea. Gracias por vuestras informaciones. Saludos.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Sep 2006, 18:34

El 30 de noviembre de 2004 salió a información pública el proyecto elaborado por Ardanuy Ingenería (Proyecto Medina del Campo-Salamanca y Estudio Informativo hasta Fuentes de Oñoro).

Posteriormente Fomento envió a Medio Ambiente todas las sugerencias para que se formulase la DIA sin que hasta ahora Medio Ambiente se haya pronunciado. El asunto urge y al no disponerse de la DIA no se ha podido incluir esta obra en los PGE de 2007.

Adjunto caracteristica y croquis del proyecto.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Sep 2006, 18:45

Añado, porque acabo de leerlo, que también se ha redactado ya el proyecto entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Sólo falta la DIA.

talgo3
Newbie
Newbie

Mensajepor talgo3 » 27 Sep 2006, 22:09

Es tan complicada la DIA para una electrificación?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Sep 2006, 22:42

Pues sí, ya que hay que definir el trazado de las líneas eléctricas de abastecimiento y la situación de las subestaciones.

La conexión con las redes de alta tensión suele ser muy problemática, tanto que aún con DIA hay sitios donde aún no se han podido conectar la subestaciones de líneas ya en funcionamiento.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2006, 23:35

Quote:

On 2006-09-27 20:09, talgo3 wrote:
Es tan complicada la DIA para una electrificación?

Las DIA, aparte de su función medioambiental, son un instrumento de manipulación política. Permite justificar por qué no se cumplen en su momento determinadas promesas electorales.
De la tardanza en resolver DIA ferroviarias lleva cuenta el compañero del foro Zoltan.
Un ejemplo de inusitada rapidez fue el fenecido Plan Hidrológico Nacional.

Sacado del BOE del1 de Noviembre de 2003
Resolución de 31 de Octubre de 2003 de la Secretaría de Medio Ambiente por la que se formula declaración de impacto ambiental (...)

De acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 1131/1988, la sociedad TRASAGUA y conforme con la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente remitió, en julio de 2002 la memoria-resumen del proyecto de Transferencias de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con objeto de iniciar el preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
(...)
En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente (...) a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 30 de octubre de 2003. formula, únicamente a los efectos medioambientales, la siguiente declaración de impacto ambiental (...)

De vértigo:
30-10-2003 Informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
31-10-2003 Resolución de la Secretaría de Medio Ambiente
01-11-2003 Publicación en el BOE

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Sep 2006, 09:44

Aunque es un asunto irrelevante por lo que respecta a este foro, creo que cuando se cita un documento que no se puede reproducir en su totalidad, lo mejor es enlazar el original. Se trata de éste.

Incluso con lo puesto en el anterior post, por puro rigor intelectual, habría que corregir la cronología, en este sentido:

Julio-2002 Inicio del procedimiento de Evaluación
30-10-2003 Informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
31-10-2003 Resolución de la Secretaría de Medio Ambiente
01-11-2003 Publicación en el BOE

De esta forma ya está completa y resulta que se ha tardado 1 año y 3 meses en formularla que es la media de lo que tardan los procedimientos de evaluación ambienmtal hidrológicos, donde el promotor suele ser una empresa u organismo especializado, dedicado exclusivamente a ello, y no un departamento de la Administración, como puede ser la DGF.

En lo que se tarda más tiempo en las DIA no es en la fase final sino en la inicial, con la solicitud a los ayuntamientos y entidades que podrían estar interesadas.

Basta ver el cúmulo de DIA que se publican todas las semanas para comprobarlo.

Aquí enlazo una de las últimas, precisamente de un proyecto hidrológico.

Se inicia el 29 de junio de 2005. El 5 de mayo de 2006 se formula Declaración de Impacto Ambiental. Se firma el 8 de mayo de 2006 y se publica el 14 de junio de 2006. Y eso que las desaladoras, con su afectación de los vertidos de salmuera sobre las colonias de posidonias tiene algo más de repecursión medioambiental que una mera conducción de agua, que a nadie molesta, ni a los pájaros, ni a los conejos, ni a los agriculturores, ni a los ciudadanostodos esperan el agua para utilizarla.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental de obras de Infraestructura comenzaron a sufrir retrasos a partir de finales de 2003, a consecuencia por un lado de la abundancia de expedientes y por otro del endurecimiento del sistema previsto en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y modificaciones posteriores.

Y es que una obra de infraestructura, singularmente las ferroviarias que son como las de una autopista pero con muchas más cosas encima (por decirlo en pocas palabras), exigen compatibilizarla con los planeamientos de los municipios, estudiar los condicionantes sonoros, la afección a la fauna, a otras infraestructuras, etc, cosa de la que carecen la mayor parte de los proyectos hidrológicos de canalización.

Y, volviendo a lo anterior de la abundancia de expedientes ferroviarios, España ahora tiene en fase de Estudio mediambiental más proyectos ferroviarios que todos los países de la UE juntos, a los que ha de hacer frente la escasa plantilla de Medio Ambiente, aunque este año casi se ha duplicado.

Otra causa de retraso suele ser la tardanza por parte de las Comunidades autónomas en remitir preceptivos informes de la afección a los espacios naturales de la red Natura 2000.

Con ocasión de la publicación de la DIA del tramo Valencia-Castellón de la LAV de Levante, un trámite imprescindible ante la Generalitat Valenciana llevó desde el 21 de octubre de 2003 hasta el 10 de enero de 2006, en que fue completado. Por cierto que en esa DIA el Informa mediaambiental es de 17 de mayo de 2006 y se formula la DIA el 17 de mayo de 2006 (debe ser otro récord).

Con esto quiero decir que retorcer la realidad de las cosas para que cuadre con el particular esquema de pensamiento no es un planteamiento muy ecuánime y desde luego practicarlo cada vez que se escribe, sin otras aportaciones destacables, no beneficia nada a los foros.

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 28 Sep 2006, 10:15

Quote:

On 2006-09-27 20:42, canyailla wrote:
Pues sí, ya que hay que definir el trazado de las líneas eléctricas de abastecimiento y la situación de las subestaciones.

La conexión con las redes de alta tensión suele ser muy problemática, tanto que aún con DIA hay sitios donde aún no se han podido conectar la subestaciones de líneas ya en funcionamiento.

Podían electrificarla a 25Kv y 50 Hz, los portugueses y nosotros tenemos locomotoras aptas para esta tensión en ancho ibérico y nos ahorrariamos bastantes subestaciones
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Sep 2006, 10:20

Lee el documento de Fomento enlazado un poco antes y verás que es así como esta previsto electrificarla.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2006, 13:40

No creo que en una provincia como la de Salamanca sea un problema el tendido de una línea de alta tensión, teniendo en cuenta que gracias a los saltos del Duero cuenta con instalaciones y líneas de transporte de electricidad como para que una declaración medioambiental como la que se trata tarde bastante menos tiempo.

El problema es que electrificar la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro a 25 KV crearía una "isla" para la cual Renfe no tiene material adecuado (si que hay máquinas 252, pero seguro que están ocupadas y no hay nada para realizar regionales a 25 KV), por lo que no hay (no ha habido) la más mínima prisa en acometer la obra.

En cuanto al resto del contenido of topic, no voy a entrar en el asunto de las descalificaciones personales. Es más te doy la razón. Falta de rigor es lo que tengo. Desde que empiezo a escribir hasta que le doy a "Send" pasan dos horas, entro en otras páginas, me levanto veinte veces, hago cosas por la casa. Está claro, falta de rigor ... pero ni manipulo ni tergiverso.
Dime en qué cambia el que haya transcrito determinados párrafos con el contenido completo del texto. Si cambia algo, habría manipulación. Dime en qué cambia. ¿Qué he omitido la fecha de "julio de 2002" en el resumen final?. Está señalada en negrita en el párrafo correspondiente. Y la fuente correctamente identificada.
Me encanta que se me corrija cuando incluya algún dato incorrecto. Mis fuentes de información son muy limitadas, así que agradezco enórmemente todas las informaciones que se aportan en estos foros. Pero eso no quiere decir que tenga que comulgar con todas las opiniones y más en estos tiempos en que está en entredicho hasta la infabilidad del Papa.
Las opiniones las respeto. Compartirlas o no es otro tema. Pero discrepar no tiene nada que ver con vejar al oponente o intentar humillarle. Yo el foro me lo tomo como un divertimento. Entro, leo, opino y a otra cosa. No creo que para participar en el foro tenga que ir como el que va a defender una tesis doctoral.

Volviendo al tema, opinaba yo que las DIA se utilizaban como instrumento de manupulación política. Citaba un ejemplo de rapidezEl Plan Hidrológico Nacional, se me responde con una comparación de una obra muchísimo menorAmpliación de una desaladora en la zona del Mar Menor. Creo que para nada son obras comparables.

Si en algún momento tienes que hacer alguna alusión personal, también lo puedes hacer por mensaje privado.

Saludos
jr

Tintin
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Tintin » 28 Sep 2006, 14:10

Quote:

On 2006-09-28 11:40, jotaerre wrote:

El problema es que electrificar la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro a 25 KV crearía una "isla" para la cual Renfe no tiene material adecuado (si que hay máquinas 252, pero seguro que están ocupadas y no hay nada para realizar regionales a 25 KV), por lo que no hay (no ha habido) la más mínima prisa en acometer la obra.

Esto a medio plazo (2-3 años) esto ya no es demasiado correcto.

Con la entrada en servicio de los S-130 y los S-120 contratados después de la primera partida de 12 se va a liberar un considerable número de locomotoras 252. También se han contratado recientemente a CAF 34 regionales UIC bitensión y con preinstalación IB/UIC.

Es de esperar que esta obra se ponga en marcha pronto.
Socio nº 118 de PIAF

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 28 Sep 2006, 14:15

Quote:

On 2006-09-28 11:40, jotaerre wrote:
No creo que en una provincia como la de Salamanca sea un problema el tendido de una línea de alta tensión, teniendo en cuenta que gracias a los saltos del Duero cuenta con instalaciones y líneas de transporte de electricidad como para que una declaración medioambiental como la que se trata tarde bastante menos tiempo.

Error 1) Que hayan saltos de agua no es garantía de nada. Con un salto de agua no se produce electricidad las 24h, 365 días. Depende de la hidraulicidad anual se producirá más o menos. Luego hay que garantizar el transporte de la electricidad de un lugar u otro.
Error 2) Que haya una línea de tropocientos megawatios de capacidad, no significa que esa línea pueda usarse, ya que su capacidad puede estar comprometida.
Error 3) Si hay trenes de regionales previstos y no hay isla. Los s120 regionales bitensión con cambio de ancho.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 28-09-2006 12:16 ]
Visita mi blog: Revolución energética

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 28 Sep 2006, 14:15

Quote:

On 2006-09-28 08:20, canyailla wrote:
Lee el documento de Fomento enlazado un poco antes y verás que es así como esta previsto electrificarla.

Disculpa Canyailla, no es que no me interese por los enlaces que cuelguas, pero es que solo vi el plano adjunto y al ver el aelevado número de subestaciones creía que se trataba de electrificación en corriente continua.

Las locomotoras 252 van a sobrar en gran número con la entrada de los 130
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2006, 19:55

Quote:

On 2006-09-28 12:15, xcugat wrote:
Error 1) Que hayan saltos de agua no es garantía de nada. Con un salto de agua no se produce electricidad las 24h, 365 días. Depende de la hidraulicidad anual se producirá más o menos. Luego hay que garantizar el transporte de la electricidad de un lugar u otro.
Error 2) Que haya una línea de tropocientos megawatios de capacidad, no significa que esa línea pueda usarse, ya que su capacidad puede estar comprometida.
Error 3) Si hay trenes de regionales previstos y no hay isla. Los s120 regionales bitensión con cambio de ancho.

Error/Error1) Solo me refería al factor medioambiental. A que la provincia tiene un número considerable de líneas y la construcción de la necesaria para atender a la línea no se enfrentará a movimientos sociales ni graves problemas medio ambientales.
Error/Error 2) Subsumido en el Error/Error1
Error/Error 3) Llevan prometiendo la electrificación desde los tiempos de la modernazación de la línea. Si se hubiera hecho así, la línea estaría electrificada ya y hoy día no hay ese tipo de trenes.

Saludos
jr
Editado para eliminar quote sobrante ( y desencuadrante)

[ Este mensaje fue editado porjotaerre on 28-09-2006 19:37 ]

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 28 Sep 2006, 21:08

Supongo que las 253 en proceso de licitación serán bitensión.

No solo se va electrificar esa línea a esa tensión, al parecer tengo entendido que una posible electrificación de las líneas extremañas se hará tabién en esa tensión.

Y si algún dia reabre a Ruta de la Plata tendrá todos los números de electrificarse en esa tensión.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

chemasalamanca
Newbie
Newbie

Mensajepor chemasalamanca » 01 Oct 2006, 14:06

NUNCA SE VA A ELECTRIFICAR ESTA LÍNEA

NUNCA VA A LLEGAR EL AVE A SALAMANCA

NUNCA SE VA A REABRIR LA RUTA DE LA PLATA.

Nos han tomado por gilipollas a los salmantinos durante mucho tiempo. Otra cosa es que lo seamos y nos creamos todo lo que nos dicen.

Otras elecciones cercanas. Esto supondrá nuevos "estudios de viabilidad" de la ruta de la plata.

Vamos que en un Madrid te plantean y construyen líneas de metro, túneles, soterramiento de autovías... en plazos de dos años y aquí son largas continuadas.

NO HAY VOLUNTAD, NO HAY VOTOS, NO SE VA A HACER. ES EL EQUILIBRIO TAN CARACTERÍSTICO DE ESTE PAÍS.

Supongo que cuando acabe trabajando en los madriles, como el resto de mis amigos, no me parecerá tan mal tanta inversión.

En fin. Que lo único claro que tenemos por Salamanca respecto al ferrocarril es que a la línea Salamanca-Bilbao le quedan dos telediarios.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 01 Oct 2006, 14:15

Quote:

On 2006-10-01 12:06, chemasalamanca wrote:

Nos han tomado por gilipollas a los salmantinos durante mucho tiempo. Otra cosa es que lo seamos y nos creamos todo lo que nos dicen.

Otras elecciones cercanas. Esto supondrá nuevos "estudios de viabilidad" de la ruta de la plata.

Vamos que en un Madrid te plantean y construyen líneas de metro, túneles, soterramiento de autovías... en plazos de dos años y aquí son largas continuadas.

NO HAY VOLUNTAD, NO HAY VOTOS, NO SE VA A HACER. ES EL EQUILIBRIO TAN CARACTERÍSTICO DE ESTE PAÍS.

Supongo que cuando acabe trabajando en los madriles, como el resto de mis amigos, no me parecerá tan mal tanta inversión.

En fin. Que lo único claro que tenemos por Salamanca respecto al ferrocarril es que a la línea Salamanca-Bilbao le quedan dos telediarios.

Hombre, si no estuviese Portugal de por medio, posiblemente estaría de acuerdo contigo, pero yo creo que las cosas si que cambiarán.

A mi me parece que no solo os van a alectrificar la línea, sinó que va a ser una de las primeras en migrar a UIC.

Y paciencia, que de promesas que taaaardan en cumplirse y retrasos todos los hemos sufrido.

Al final todo llega.

Y por lo de los estudios de viabilidad, pués también a todos nos suena de algo por la parte que nos toca.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Tintin
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Tintin » 01 Oct 2006, 14:48

Quote:

On 2006-10-01 12:15, Bauvilla wrote:
Quote:

Hombre, si no estuviese Portugal de por medio, posiblemente estaría de acuerdo contigo, pero yo creo que las cosas si que cambiarán.

A mi me parece que no solo os van a alectrificar la línea, sinó que va a ser una de las primeras en migrar a UIC.

Y paciencia, que de promesas que taaaardan en cumplirse y retrasos todos los hemos sufrido.

Al final todo llega.

Y por lo de los estudios de viabilidad, pués también a todos nos suena de algo por la parte que nos toca.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Bauvilla. Esa línea será electrificada y migrada a UIC. Y cuanto antes se defina Portugal sobre la línea de Aveiro, mejor para los salmantinos.
Socio nº 118 de PIAF

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 01 Oct 2006, 14:54

Quote:

Primero, es muy facil criticar desde la ignorancia.
Las líneas de Metro las paga la CAM, los túneles y el soterramiento de autovía (M-30) los paga el Ayuntamiento de Madrid.
Fomento no tiene nada que ver ahi.

Segundo, está previsto electrificar la línea de Salamanca, lo verás en esta misma década. Si tarda, es porque los trámites llevan su tiempo, de hecho la fase de obra es la 2 fase más corta (proyecto la 1º) de todos los trámites.

Tercero, está previsto la mejoría de la línea para velocidades del orden de 220-250 km/h y se dotará del ancho UIC con lo que permitirá llegar a Salamanca trenes del producto AVE de Renfe.

Cuarto, lo de la Ruta de la Plata, será a muy largo plazo, porque la prioridad actual es mejorar la red actual con troncales a 300-350 km/h y antenas y ramales mejorando actuales líneas convencionales para velocidades de hasta 220-250 km/h.
En cuando se complete, habrá que pensar en nuevos mallados de la red y la reapertura de la Ruta de la Plata es uno de los primeros candidatos.

Quinto, la línea Salamanca - Bilbao no se va desmantelar ni nada, sino todo lo contrario, se mejorará en todo el tramo, Salamanca - Olmedo 220-250 km/h, Olmedo - Burgos 350 km/h y Burgos - Vitoria - Bilbao 250-270 km/h. En unos 5-6 años debe estar todo completo y todos nos beneficiamos de las mejoras llenando trenes.

Ante todo, un poco de paciencia y deja que las cosas vayan llegando.

chemasalamanca
Newbie
Newbie

Mensajepor chemasalamanca » 01 Oct 2006, 16:13

Es que cuando todo lo que "va llegando" llegue, seremos los salmantinos los que nos habramos tenido que ir.

Volver a “Red Convencional ”