VÍA TERUEL

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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antares
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 17 May 2018, 01:35

Ya no es tiempo de estudios, sino de obras. Que hace tiempo se sabe cuáles hay que hacer.

Otra cosa es que no quieran hacerse, que es lo que me temo sucede.

Es muy antiguo el dicho de que "cuando no se quiere hacer algo, se nombra una Comisión". Es este caso bajo la forma del enésimo "Estudio informativo".

El Sr. Ministro lo que hace es un brindis al sol, para contentar especialmente a sus votantes de Cantabria. Pero lo más probable es que el invento tenga escaso recorrido.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 13 Sep 2018, 14:42

Curioso video sobre la velocidad de un tren comparada con la de un tractor en la linea de Teruel.
Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=QvjBkwYYx_Y

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 13 Sep 2018, 20:22

Vergüenza les debería de dar a los del M° de Fomento.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor ignacio » 14 Sep 2018, 07:05

Demagogia en estado puro.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 14 Sep 2018, 11:50

En la web de algún periódico (serio, eh) he leído que el tren era un "AVE"...

Demagogia sumada a ignorancia supina. Es lo que predomina, desgraciadamente.


Saludos al Foro,


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 14 Sep 2018, 17:06

Muchos tramos de Zaragoza a Valencia son precisamente trazados de alta velocidad, de la época del petulante Cascos. No sé si este era el caso. Para estos TRD, la limitación es de 160. Próximamente veremos no un tractor, sino una tortuga, adelantando al TRD.

Si la reivindicación sirve para algo, bienvenida sea.

En tiempos de Franco, los ingenieros ferroviarios que visitaban España, decían que la Renfe tenía un a Red desequilibrada, muy buenos trenes, con muy malas infraestructuras. Se ve que ese punto, no se ha superado en ciertas provincias.

Saludos (ya sé que no es exactamente un TRD)

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor triano » 15 Sep 2018, 00:38

Hola.
Se han quedado cortos de sensacionalismo en la revindicación. Aunque habría que saber si fue antes la gallina o el huevo; saber si la reivindicación ha venido como consecuencia de la noticia o al revés.
El caso es que yo hubiera aprovechado la parada del tren en una señal o en la misma estación de Teruel y haber hecho carreras con el tractor.
Le hemos dado la vuelta a la tortilla, de cuando algún ministro ligero de "cascos" ofrecía AVEs a todo Dios por un puñado de votos, ahora la parroquia pasa el cepillo, ¡Oiga, aquí tenemos AVE!!! Pero volvamos a la cordura y estudiemos "a vé" lo que tienen los turolenses. Pues yo creo que tienen una línea que estaba hecha unos zorros y que ha evolucionado bastante desde aquella época cosechadora de votos que tenía el PP para las zonas de campo. Parte de esa línea se adaptó a una línea de altas prestaciones hasta que llegó la sequía. Pero en el tramo al que le llegó el dinero, Antares y yo hemos ido en el AVE diésel a 160 km/h. En una época más cercana y más racional, se está interviniendo en suprimir las limitaciones de velocidad, adecuar la línea a las cargas que necesitan las mercancías de hoy día, se la ha dotado de Tren-Tierra, se la ha conectado -o se está en ello- al CTC y se va a electrificar todo su recorrido. Eso en 5 años es más dinero que el que han recibido muchas de las líneas de cercanías que fagocitan viajeros a espuertas todos los días.
Conclusión, en mi opinión, no procede la revindicación. Ahora bien, si ustedes votaron para tener un AVE y creen que se les ha engañado, próximamente habrá elecciones nuevamente.
Saludos.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 15 Sep 2018, 02:30

En mi modesta opinión el deterioro actual de la línea se debe a la falta de mantenimiento adecuado. Cuando se hizo la gran renovación del tramo Zaragoza- Teruel, con todo recién estrenado podía hacerse el viaje entre ambas capitales, sin paradas, en 2 h. En el horario oficial figuraba concretamente 1 h 59 m. Y doy fe de que se cumplía la marcha, porque viajé más de una vez en aquel servicio "Intercity" Zaragoza- Valencia a bordo de un s 599 que solamente paraba en Teruel (ni siquiera entraba en Sagunto).

Esto, con las limitaciones de velocidad que tienen tantos y tantos tramos de la línea (como la de Navarrete del Río que aparece en el vídeo de marras) sería hoy en día prácticamente imposible.

Eso sí, los cartelones de velocidad máxima que se instalaron en la línea siguen marcando en muchos tramos 200 km/h. ¡Con un par!.

Por cierto que en la tarde de ayer, que estuve por la zona de Villarreal de Huerva, vi una señal redonda de anuncio de limitación de velocidad en la que figuraba 160 en negro sobre fondo blanco, pero el ribete de la señal no era negro, sino verde. ¿Alguno sabe lo que significa esa diferencia?.

Creo que la linea sigue teniendo un gran potencial, pero antes de electrificarla habría que hacer una inversión suficiente para resolver los serios problemas de trazado que presentan algunos tramos como el de Cuencabuena o el de Lechago.

Y solamente hablo del tramo Zaragoza- Teruel. El Teruel- Valencia también requiere de muchas mejoras.

Pero lo que no entiendo es para qué se quiere exactamente la línea. Porque para mantener tráficos tan escasos como los actuales no tiene mucho sentido hacer el gasto. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.


Saludos al Foro,



Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor triano » 15 Sep 2018, 10:35

Hola.
Si la señal lleva una orla verde, podría ser la de preanuncio de velocidad limitada. En las líneas de más de 160 km/h es necesario instalarlas para que el tren reduzca a esa velocidad si posteriormente hay alguna baliza que puede dar frecuencia de "frenar". A más de 160 tiraría urgencia el ASFA.
La línea va a tener una proyección como corredor de mercancías. El hecho de adecuar ciertas obras de fabrica a cargas mayores y su posterior electrificación ayudará a poder encaminar trenes más pesados y más largos (aquí también se está trabajando en hacer apartaderos de más longitud). Estas mejoras pensadas para mercancías, traerán consigo mejoras en tiempo para los viajeros; trenes con tracción eléctrica tienen mejor respuesta de cara a la aceleración y frenado, tanto en las paradas como en las recuperaciones de velocidad.
No te quito razón en que también se debería trazar alguna variante en zonas concretas.
Por último, si la linea lo merece o no, yo pienso que siempre que se puedan llevar las mercancías por un trazado más corto, mucho mejor, teniendo en cuenta que hoy los trenes son prácticamente puros.
Saludos.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 15 Sep 2018, 12:27

A mi me pareció razonable la estrategia de tender trazados para 250, pero con trenes diésel en vía única, como operativa a corto plazo, suficiente para tres trenes diarios de viajeros, por ahora. El viajero lo que quiere en esa línea es que el tren vaya a 160, lo cual se puede hacer en bastantes tramos, sobre todo entre Z-T. La ventaja de electrificar, no la veo para viajeros, salvo en trenes que vayan a Alicante y puedan aprovechar los nuevos trazados (que tampoco, por el diferente ancho de vía).

Y electrificar para los mercantes... El país que más trenes mercantes mueve del mundo, solo tiene máquinas diésel. Mejor gastar el dinero en otra cosa... Cómo hacer nuevas variantes y quitar curvas.

Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor triano » 15 Sep 2018, 23:49

La orografía española aconseja electrificar para obtener mayor eficiencia en el transporte de mercancías.
Saludos.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 22 Nov 2018, 14:27

Luz verde a la línea de ferrocarril Zaragoza - Teruel - Sagunto en Europa

A primera hora de la mañana, por mayoría absoluta, a mano alzada y sin necesidad de recuento, la Comisión extraordinaria de Transportes e Industria del Parlamento Europeo ha aprobado que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto entre en la Red Prioritaria Transeuropea. Ahora, habrá que esperar hasta el pleno del Europarlamento del mes de enero cuando se apruebe la cofinanciación de las actuaciones en esta tramo. En Teruel, agentes sociales y económicos, están satisfechos con el paso de hoy en Europa.

La pelota, también en el tejado de Fomento

El presidente aragonés ha señalado que, tras la decisión de Bruselas de cofinanciar el Corredor Cantábrico - Mediterráneo, ahora es el momento de que el Ministerio de Fomento reforme el proyecto que dejó el anterior Gobierno Central. El actual, que se está ejecutando, tiene un presupuesto de 380 millones de euros y hay que pasar a uno de 4.000 millones con doble vía electrificada.
Lambán ha afirmado que en breve Fomento va a nombrar un coordinador especifico para impulsar este Corredor, porque ahora hay que actuar con agilidad en la definición del nuevo proyecto.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/11/22 ... 53983.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 23 Nov 2018, 09:32

Licitación de ADIF:

REDACCION DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO Y EJECUCION DE OBRA DE ADAPTACION DE LAS ESTACIONES DE CARIÑENA Y FERRERUELA PARA LA CIRCULACION DE TRENES DE MERCANCIAS DE 750 M. LINEA SAGUNTO-BIF. TERUEL. INSTALACIONES DE SEGURIDAD Y COMUNICACIONES.

Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 1.766.085,58 €.
Fecha de Entrega: 10 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: hasta las 11,00 h del 18/12/2018.


Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 20 Dic 2018, 17:20

Licitación de ADIF:

REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO Y EJECUCIÓN DE OBRA DE ADAPTACIÓN DE LA LINEA SAGUNTO - BIF.TERUEL PARA LA CIRCULACIÓN DE TRENES DE MERCANCIAS DE 750 M. TRAMO: SAGUNTO-TERUEL. INSTALACIONES DE SEÑALIZACIÓN Y TELECOMUNICACIONES.


Régimen Jurídico Ley de Contratos del Sector Público 9/2017
Tipo de procedimiento Abierto
Criterios de Adjudicación Varios criterios
Tipo de Contrato Obras
Presupuesto de Licitación 7.510.520,11 Euros
Valor Estimado del Contrato 7.510.520,11 Euros
Plazo de Ejecución / F.Entrega 18 Meses
Lugar de Ejecución / Entrega Varias Provincias

PRESENTACIÓN DE OFERTAS / SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN

Dirección C/HIEDRA S/N, ESTAC.CHAMARTIN-ED.23
Código postal 28036
Ciudad MADRID
Provincia 28
País ESPAÑA
Fecha límite de solicitud de participación Hora:
Fecha límite de presentación de ofertas 12/02/2019 Hora: 11:00

DATOS DEL CONTRATANTE

Designación Dir. de Mantenimiento de RC -Const.
Dirección Dir.Gral. de Explotacion y Construccion

CONTACTO

Persona de contacto GREGORIO GARRIDO
Teléfono 913007644
Correo electrónico ggarrido@adif.es

Fecha Publicación 30/11/2018


URL Anuncio Licitación Plataforma de contratación del Sector Públi

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 12 Ene 2019, 00:59

Licitación de ADIF:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE TRAVIESAS PARA LA RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE LAS ESTACIONES DE CARIÑENA Y SAGUNTO. TRES LOTES.

Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 16.726.500 €.
Fecha de Entrega: 22 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 31/1/2019. Hora: 11:00.
Fecha Publicación: 10/1/2019.


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 26 Jun 2019, 08:30

Licitación de ADIF:

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ADECUACIÓN DE ACCESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN CALAMOCHA-VILLAFRANCA DEL TRAMO ZARAGOZA-TERUEL DEL CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRANEO,

Régimen Jurídico: DA 8ª Ley 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto Simplificado.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 90.789,20 €.
Plazo de Ejecución: 30 días.
Fecha límite de presentación de ofertas: 9/7/2019. Hora: 11:00.
Fecha Publicación: 19/6/2019.


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 04 Jul 2019, 00:54

Licitación de ADIF:

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA SUPRESIÓN DE LOS PASOS A NIVEL: PAN P.K. 9+785, PAN P.K. 11+590, PAN P.K. 18+035 Y PAN P.K. 19+215 DE LA LÍNEA CASTEJÓN-LOGROÑO.

Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 3.442.567,02 €.
Plazo de Ejecución: 9 meses y 15 días.
Fecha límite de presentación de ofertas: 29/7/2019. Hora: 13:00.
Fecha de Publicación: 28/6/2019.


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 09 Jul 2019, 14:40

Teruel se queda tres meses sin tren: Zaragoza y Valencia, «desconectadas» hasta octubre

Los turolenses se han quedado hasta octubre sin el único tren que tiene toda la provincia, el que discurre entre Zaragoza y Valencia. El Ministerio de Fomento, a través de su empresa Adif, ha cerrado al tráfico esta obsoleta línea para acometer trabajos puntuales de mejora. Desde este martes 9 de julio hasta el 4 de octubre, los turolenses se quedan sin su tren y, por tanto, Zaragoza se queda también sin conexión por ferrocarril con Valencia.
Desde el Ministerio de Fomento indicaron que esta suspensión total del servicio ferroviario es imprescindible para llevar a cabo los trabajos proyectados, y que los tres meses que durará es el tiempo imprescindible. En Teruel, sin embargo, no lo tienen tan claro. Hartos de esa anticuada línea de ferrocarril, auténtico «tren tortuga» por su lentitud y limitadas prestaciones, en esta provincia las quejas no se han hecho esperar ante este prolongado corte. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel cree que debían haberse planificado mejor las obras para que el servicio no hubiera estado suspendido durante tantos meses. Y, además, critica que todo esto sea, a fin de cuentas, para remozar una línea que seguirá siendo poco competitiva, porque la reforma en profundidad que necesita sigue sin llegar.
Los datos de ejecución presupuestaria del año pasado, que desveló ABC hace varias semanas, evidencian el flagrante incumplimiento de las promesas presupuestarias del Gobierno con la red ferroviaria aragonesa, y muy en particular con la de Teruel. El año pasado, el Estado solo ejecutó en Aragón el 22% de la inversión prometida en ferrocarriles, y la cifra fue todavía más escandalosa en la red ferroviaria convencional, a la que pertenece la línea de Teruel, un apartado en el que no se invirtió ni el 5% de lo presupuestado.
Ahora, quienes dependen del ferrocarril para viajar en Teruel tendrán que conformarse con los autobuses alternativos que ha dispuesto Renfe. Tres meses de viajes por carretera, a los mismos precios que tenía el billete de tren, pero con peores prestaciones, porque los tiempos de recorrido son mayores. En algunos casos, la demora añadida roza los tres cuartos de hora para los trayectos más largos.
La línea Zaragoza-Teruel-Valencia no solo da servicio a las estaciones de estas tres capitales de provincia, sino también a un buen número de municipios de localidades intermedias, sobre todo en la provincia de Teruel. Esta línea sigue sin estar electrificada y hay tramos en los que los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. Cada año se producen decenas de incidenciasen estos servicios ferroviarios. En 2018, por ejemplo, 28 trenes acumularon retrasos de más de media hora, mientras que en 2017 hubo 41 incidencias de este tipo, y 35 en 2016.

Fuente: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-t ... ticia.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 04 Oct 2019, 11:43

Adjudicación de ADIF:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE CARRIL PARA LA RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE LAS ESTACIONES DE CARIÑENA Y SAGUNTO.
Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros.
Presupuesto de Licitación. V.E.C. 1.444.834,40 €.
Fecha de Entrega: 22 meses.
Fecha Publicación Licitación: 18//2019.
Número de Licitadores: 1.
Adjudicatario: ARCELOR MITTAL ESPAÑA S.A.
Importe de Adjudicación: 1.384.756,40 €.
Fecha de Adjudicación: 12/7/2019.
Fecha de Publicación: 4/10/2019. ¿Dejadez?


Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 19 Oct 2019, 01:18

Licitación de ADIF:

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE CALIDAD, CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS OBRAS DE SUPRESIÓN DE LOS PASOS A NIVEL: PAN P.K. 9 +785, PAN P.K. 11+590, PAN P.K. 18+035 Y PAN P.K. 19+215 DE LA LÍNEA CASTEJÓN-LOGROÑO.
Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 114.833,37 €.
Plazo de Ejecución: 11 meses y 15 días.
Fecha límite de presentación de ofertas: 5/11/2019. Hora: 13:00.
Fecha Publicación Licitación: 18/10/2019.


Saludos


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