Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 29 Dic 2017, 21:55

Esto es lo primero que he visto esta tarde al asomarme desde el aparcamiento de la estación de Chamartín sobre el haz de vías de AV de salida hacia el túnel que conduce a Atocha. El color del cable es revelador:

Imagen

Imagen

Y avanzando un poco más ya aparece la imagen completa: hilo sustentador, hilo de contacto, péndola, poste y parte de la ménsula. Está sobre la vía 18, la única cuya catenaria parece que entra hasta andenes. Hacia la derecha, Atocha.

Imagen

Las vías 16 y 17 siguen sin catenaria que llegue a andenes. Por otra parte me causaron extrañeza unos cuantos colgajos de la línea aérea de contacto que no creo que favorezcan el paso de "pantos". :mrgreen:

Imagen

Está claro que la vía 17 sigue sin catenaria con hilos de color bonito. Hacia la izquierda los andenes de Chamartín.

Imagen

Empezando por la izquierda la vía 17 sin catenaria y la vía 18 con catenaria.

Imagen

La vía electrificada pasa por delante del ATI. En primer plano brillan los feeder.

Imagen

Imagen

Que falten dos vías por electrificar no lo veo como problema.
Alstom, que llevó a cabo la electrificación Medina-Salamanca, y que está realizando la de Chamartín-Torrejón de Velasco, ejecutó la electrificación desde el cambiador de Medina AV hasta la Golosa en diez (10) días, incluyendo tareas en la señalización del ramal.

Saludos y Feliz 2018 para todos vosotros.
Última edición por lbamonde el 02 Feb 2018, 23:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 04 Ene 2018, 20:42

La catenaria de la vía 18 tiene continuidad con la de la estación:

Imagen

A la izquierda la línea aérea de contacto de la vía 18 y a su derecha la de la vía 17 se ve que no tiene continuidad:

Imagen

Imagen

Y la de la vía 16:

Imagen

La velocidad de salida hacia Atocha de las vías de AV:

Imagen

Y la de las vías convencionales:

Imagen

En la vía 20 estacionada una Comsa.

Imagen

Imagen

Mirando hacia Segovia, las vías sin anden 22 y 23. Tienen su desvío correspondiente desde la entrada del túnel de Atocha:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora mirando hacia Atocha. Ahí, no lejos del edificio de la estación, al fondo, terminan de momento las vías 22 y 23:

Imagen

Imagen

Están controlados los feeders.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 04 Ene 2018, 22:56

Hoy, en la vía 14 de esta estación de Chamartín:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Chamartín Market, en el mejor sentido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lástima de que no este en un lugar más visible:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 02 Feb 2018, 22:56

Ayer, en Chamartín, con un frio de perros.

Las vías 17 y 18 con sus relucientes LAC y sus hilos sustentadores.

Imagen

Imagen

La vía 16:

Imagen

Imagen

Anclaje y dispositivo para entubar los feeder a medio instalar.

Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por lbamonde el 03 Feb 2018, 19:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 13 Feb 2018, 02:15

Licitación de ADIF AV:

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ELECTRIFICACIÓN DE LAS CABECERAS SUR DE LAS VÍAS 18 A 21 DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN PARA SU CONEXIÓN AL TÚNEL UIC DE ATOCHA-CHAMARTÍN. MADRID.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación: V.E.C.: 1.086.833,93 €.
Plazo de Ejecución: 8 meses.


Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor 3cvz » 28 May 2018, 10:44

Adif saca a concurso la remodelación de la estación de Chamartín por 10 millones de euros

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso el contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid-Chamartín por 9,96 millones de euros, según a informado la empresa en un comunicado. Con este proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, la estación contará en total con 10 vías más, nueve de ellas adaptadas a la alta velocidad (de seis a 18 vías).
La estación madrileña se prepara así para acoger más trenes de alta velocidad y el aumento de usuarios. El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de dos años y contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos ferroviarios (aparatos que permiten la bifurcación de una vía en dos más).
Las obras en la estación madrileña de Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Puerta de Atocha, con la construcción de una nueva estación con dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15), por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la de Chamartín para aumentar su capacidad.
Para ello, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC), en tanto que se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2018/05/25/madr ... 43802.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 11 Jun 2018, 21:04

Estación de Chamartín, esta tarde.

Entrada principal ¿Veis el reloj que suele situarse a la entrada de las grandes estaciones del mundo?

Imagen

¿Veis ahora el Reloj en medio de los horarios?

Imagen

"Se ve, se siente; el tranfo está presente".

Imagen

Imagen

Imagen

Los feeders lado Atocha parecen tener continuidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El tren del agua:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

rickchester
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ago 2018, 11:18

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor rickchester » 22 Ago 2018, 11:22

Thanks for sharing this article with us! It is equipped with nice pictures! If you review previous pages, there are interesting photos of the opening of the station.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 30 Nov 2018, 09:05

Adjudicación de ADIF AV:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA LA REMODELACIÓN DE VÍAS Y ANDENES DE LA ESTACIÓN DE ANCHO IBÉRICO DE CHAMARTÍN.

Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 2.105.599,40 €.
Fecha de Entrega: 48 meses.
Fecha Publicación Licitación: 7/3/2018.
Número de Licitadores: 3.
Adjudicatario: ARIDOS TÉCNICOS SA.
Importe de Adjudicación: 1.584.557,40 €.
Fecha de Adjudicación: 15/10/2018.
Fecha de Publicación: 19/11/2018.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 03 Dic 2018, 22:36

Licitación de ADIF AV:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE SUJECIONES DIRECTAS ADHERIZADAS PARA VÍA SIN BALASTO(DFF-ADH), DESTINADAS A LA REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ANCHO IBÉRICO DE CHAMARTÍN.

Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 952.100 €.
Fecha de Entrega: 48 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 11/1/2019. Hora: 11:00.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Sorprendente estación de Chamartín, y su reapertura.

Mensajepor lbamonde » 10 Dic 2018, 09:18

Hoy en el BOE:

Licitación de: ADIF Alta Velocidad - Presidencia. Objeto: Suministro y transporte de sujeciones directas adherizadas para vía sin balasto (dff-adh), destinadas a la remodelación de la estación de ancho ibérico de chamartín.

V.E. 952.100 €.
Entrega: 48 meses.
Apertura de Ofertas: económicas, 23/1/2019.

https://boe.es/boe/dias/2018/12/10/pdfs/BOE-B-2018-58262.pdf

Diseñadas para soportar 22,5 t/eje a 160 km/h.
Para vía en placa: 2.800 en ancho polivalente para vía nueva y carril de 54E1; 10.400 para vía nueva de un solo ancho y carril de tipos 54E1 y 60E1 y para vía existente de un solo ancho y carril de tipos 54E1 y 60E1.

Saludos


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado