By-pass de Madrid en Alta Velocidad

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Mar 2006, 11:15

Para ser más preciso el nombre exacto desde el punto de vista constructivo es"By Pass de Madrid. Vallecas - Los Gavilanes".

La plataforma de ese by-pass está concluida desde hace tiempo y en en el BOE de hoy, Adif publica la adjudicación del montaje de vía.

La adjudicación del suministro de los carriles y desvíos se efectuó ya en 2003. También se hizo la prueba de carga del puente sobre el Manzanares. Incluso creo recordar que está adjudicada la electrificación de ese pequeño tramo. Pero las sucesivas obras que se vienen efectuando en la LAV de Sevilla -conexión ramal de Toledo, conexión LAV Córdoba-Málaga, renovación de traviesas en tramos largos de la línea, pasos superiores de la autovía A-41 en el tramo Ciudad Real-Puertollano- con las incidencias de limitaciones de velocidad en la LAV hacían muy complejo actuar en ese otro lado.

Terminadas gran parte de las obras anteriores, ahora toca enlazar las LAV de Barcelona y Sevilla. El plazo de ejecución es muy corto, unos 4 meses. Los beneficios serán importantes ya que una vez terminado el by-pass los trenes hotel Barcelona-Cádiz y Barcelona-Málaga circularán por ahí, con el ahorro de tiempo que supone. Se abre también la posibilidad de servicios transversales diurnos aunque esto tendrá más utilidad una vez llegue la LAV a Barcelona. A más largo plazo a lo mejor se les ocurre resucitar el tren hotel Sevilla-París que funcionó durante la Expo del 92, aunque habría que hacerlo ya a través de Barcelona. Sería una buena conexión para temporadas turísticas.

En cualquier caso, dentro de poco, se comenzarán a ver limitaciones de velocidad en los tramos de empalme situados en Vallecas y en las inmediaciones de Perales del Río.

Avatar de Usuario
Caimano
Newbie
Newbie
Mensajes: 528
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aragón/Roma/Madrid...¡El mundo!

Mensajepor Caimano » 16 Mar 2006, 11:51

Si la telepatía existe este es un caso. Llevaba tres días pensando en abrir un hilo para preguntarte (porque recuerdo que habías escrito al respecto en otros hilos) precisamente por esto, pero la carencia de tiempo para repasar lo que se había ya publicado en esos otros hilos me inhibió de hacerlo.

El titular sería ¡por fin!, porque ciertamente está toda la explanacion y obras de infraestructura hechas. Es tal vez una de esas obras que con poco coste (relativamente hablando) dará seguro mucho juego.

Saludos

Avatar de Usuario
SantanderMediterraneo
Newbie
Newbie
Mensajes: 285
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza MAdrid

Mensajepor SantanderMediterraneo » 16 Mar 2006, 13:40

Buena noticia, tengo un apequeña reflexión para hacer con vosotros.

Recuerdo que en Alemania, varias trenes ICE hacían un recorrido de "3/4 de círculo" alrededor del pais (Salía de Dresde hacia el Norte pasando por Berlín para luego acabar en Munich habiendo pasado por Frankfurt). Aplicar algo parecido aquí y encima con más sentido (Barcelona-Sevilla/Málaga etc) sería estupendo. Ahora sólo está el Triana, pero en un futuro próximo los tiempos podrían reducirse bastante y el servicio hacerse más atractivo.

En ese escenario ¿tendría su lógica una estación sencilla y pasante en Madrid? Por ejemplo una estación donde la LAV de Barcelona se cruza con el metro de Arganda para darle intermodalidad. El lugar en concreto es este:



Creo que se seguiría ganando bastante tiempo respecto a subir a Atocha y hacer inversión de marcha y daría la posibilidad de aumentar su ocupación con algún viajero extra desde o hacia Madrid.

El coste no creo que fuera excesivo y además serviría para dinamizar la zona de Rivas (justo al lado) y las nuevas zona de expansión de Madrid en el SE.
Pedro

Avatar de Usuario
SantanderMediterraneo
Newbie
Newbie
Mensajes: 285
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza MAdrid

Mensajepor SantanderMediterraneo » 16 Mar 2006, 14:07

Una foto de google earth del bypass en si mismo:



No se de cuando será la foto porque un poco más al norte sale la R-3 aún en obras, aunque claro Google Earth es un mosaico de fotos
Pedro

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Dic 2006, 18:32

El estado del by-pass de Getafe entre las LAV de Sevilla y Barcelona, en este momento, es el que se ve en la foto:



Ya está colocado el subbalasto en toda la traza y las traviesas apiladas en el margen, marcados los lugares de la colocación de los postes de la catenaria y próxima a la colocarse la vía.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Dic 2006, 18:59

Para los que no conozcan la base de construcción de Vallecas, al bordes de las vías de alta velocidad de Sevilla y Barcelona, pongo esta foto. Desde ella se está gestionando la construcción del by-pass de Getefe, situado muy cerca de esa base.

La fotografía muestra el sentido de salida de Madrid. Ese AVE en doble (foto de ayer) evidencia el trajín que suele haber en Atocha en las vísperas de puentes festivos.

La cuadruplicación de vía hasta el km 28 se efectuará en esta zona del lado izquierdo de la fotografía.


Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Mensajepor delacuesta » 01 Jun 2007, 18:41

Hola,

¿Cuando se va inaugurar este by-pass? Probablemente junto al los demás nuevas líneas AV en diciembre, ¿verdad?

Delacuesta

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2007, 18:57

Me supongo que será para entonces. Hace pocos días habían ya echado balasto sobre la plataforma asfaltada y estaban las traviesas a lado de la traza, listas para montarlas.

Los carriles estaban en la base de montaje de Vallecas. Ahora no sé cómo estará eso.

Los desvíos -4 en total- fueron adjudicados ya hace tiempo y su colocación creará algunas complicaciones en los tráficos de ambas LAV en ambos sentidos.

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Mensajepor delacuesta » 01 Jun 2007, 19:39

Gracias.

Delacuesta.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Ago 2010, 18:48

He publicado en Urbanity una interesante información sobre la futura conexión entre la LAV de BCN y la LAV de Levante en la zona del baipás de Perales:


http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-mad/19717-nueva-conexion-entre-lav-de-barcelona-y-lav-de-levante.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 12 Ago 2010, 00:24

Esta conexión tiene un título que despista
Su objetivo es que los trenes procedentes de las LAV de Andalucia, Cataluña y Levante opten por entrar:
1) En Puerta de Atocha, estación término.
2) En Mendez Alvaro, estación pasante, con continuación a Chamartin.
Cuando se termine el túnel Atocha-Chamartin.
Saludos
lb

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 12 Ago 2010, 00:43

Efectivamente, pero es que la denominación del proyecto es el que es, otra cosa es el fin de éste.






Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 12 Ago 2010, 01:23

¿Donde retratas los proyectos, pacopaco?
Porque donde voy yo, llevo más de semana y media, solo total.
Saludos
lb

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 12 Ago 2010, 05:06



Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado