LAV de Navarra y Rioja

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 07 Oct 2009, 19:57

Hay más informaicón sobre este asunto en esta otra noticia. De todas formas poco hay que gastar ya que de entrada se deben redactar los proyectos.

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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 13 Oct 2009, 12:50

Se acaban de adjudicar los trabajos para la redacción de los proyectos entre Castejón y Pamplona (tramo "Navarro") por 4 kilos (plazo de año y pico).

Sin embargo, para el tramo "Español", solo hay 0,2 kilos presupuestados en 2010 y 2011.

No da ni para hacer los proyectos.

Adjudicados en 3,8 millones los proyectos de construcción del TAV Castejón-Pamplona

Vamos, o se me escapa algo, o el Estado, está tomando el pelo a los navarros. Con premeditación y alevosía.

¿Os imagináis el lio morrocorudo de tener una lav UIC de Pamplona a Castejón, intercambiar a Ibérico entre Castejón y Plasencia y luego volver a UIC hasta Madrid? (Estas cosas sólo pasan en España). Mejor gastar el dinero en el plan E o en Madrid 2047, verdad?

Saludos

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 13 Oct 2009, 13:08

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El 2009-10-13 10:50, a_lezaun escribió:
Se acaban de adjudicar los trabajos para la redacción de los proyectos entre Castejón y Pamplona (tramo "Navarro") por 4 kilos (plazo de año y pico).

Sin embargo, para el tramo "Español", solo hay 0,2 kilos presupuestados en 2010 y 2011.

No da ni para hacer los proyectos.

Adjudicados en 3,8 millones los proyectos de construcción del TAV Castejón-Pamplona

Vamos, o se me escapa algo, o el Estado, está tomando el pelo a los navarros. Con premeditación y alevosía.

¿Os imagináis el lio morrocorudo de tener una lav UIC de Pamplona a Castejón, intercambiar a Ibérico entre Castejón y Plasencia y luego volver a UIC hasta Madrid? (Estas cosas sólo pasan en España). Mejor gastar el dinero en el plan E o en Madrid 2047, verdad?

Saludos



No veo donde está el problema. El cambio de ancho se hace sin parar. Y ciertamente, lo de los cambios de ancho y LAVs solo pasa en España. Pero no es culpa de nadie de los que estamos vivos.

Y te digo una cosa. Ya que se lanzan opiniones que nada tienen que ver sobre el tema ferroviario, yo estoy a favor del Plan E. Solo para contrarrestar tu opinión, no para entrar en debate.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 13-10-2009 11:09 ]
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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 13 Oct 2009, 16:20

a_lezaun no entiendo lo que cuestionas en tu última intervención. La línea Plasencia de Jalón-Tudela está más adelantada que estos tramos navarros cuyos proyectos de construcción acaban de adjudicar.

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 13 Oct 2009, 17:30

Quote:
El 2009-10-13 14:20, jotaerre escribió:
a_lezaun no entiendo lo que cuestionas en tu última intervención. La línea Plasencia de Jalón-Tudela está más adelantada que estos tramos navarros cuyos proyectos de construcción acaban de adjudicar.



Es verdad, ya están adjudicados. Pido perdón por el desliz.

No obstante, aunque no veo el plazo para la terminación del trabajo, entiendo que se debería prever algo de presupuesto para comenzar las obras en 2010 ó 2011, si los proyectos ya van terminándose para esas fechas. (Y si es que no se me escapa algo).

Quote:
El 2009-10-13 11:08, xcugat escribió:
Y te digo una cosa. Ya que se lanzan opiniones que nada tienen que ver sobre el tema ferroviario, yo estoy a favor del Plan E. Solo para contrarrestar tu opinión, no para entrar en debate.



Estaba seguro de ello, desde luego. Lástima que pocas o ninguna de las obras del plan E estén destinadas a temática ferroviaria (aunque fuera para arreglar cosas ferroviarias, existentes, inútiles o redundantes, como hace el plan E).

Editado para aclarar que todo esto viene por la polémica que se origina en la votación de los presupuestos del Estado del año pasado, en la que se habla que algunos diputados navarros muestran su apoyo a los mismos, a cambio del compromiso de la construcción del ave navarro por parte de la Administración Central y que ahora se sienten algunos "traicionados" al no incluirse partidas presupuestarias significativas.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pora_lezaun on 13-10-2009 15:55 ]

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Mensajepor xcugat » 13 Oct 2009, 18:13

Siento contestar, pero lo que no puede ser es que por no hacer off-topic se digan cosas y se queden sin respuesta.

A continuación listado de las obras 'sin sentido' (según alberto) del plan E en Mataró:
Actuaciones sociales:
Adecuación de espacio en el Casal ded Jovenes edificio Tres Roques
Construcción de equipamiento público para tercera edad en la calle Floridablanca
Construcción de equipamiento público para escuela de adultos y oficinas municipales en la calle Sant Cugat
Construcción de equipamiento público para usos sociales en la nueva zona de La Llantia

Actuaciones culturales:
Mejora del vestíbulo del Teatro Monumental
Adecuación de nave industrial para centro de danza y usos culturales en la calle Floridablanca

Actuaciones educativas:
Reforma de la instalación eléctrica en la escuela pública Cami del Mig
Reforma de la instalación eléctrica en la escuela pública Camí del Cros
Reforma de la instalación eléctrica en la escuela pública Rocafonda
Reforma de la instalación eléctrica en la escuela pública Cirera
Reforma de la instalación eléctrica en la escuela pública Tomas Viñas
Rehabilitación de la sala de actos del IES Miquel Biada
Rehabilitación carpintería exterior escuela pública Peramás

Actuaciones deportivas:
Construcción de nueva pista deportiva de Hockey sobre patines en Cirera
Mejora y adecuación campo de futbol Pla d'en Boet
Mejora y adecuación campo de futbol de Cirera
Mejora y adecuación campo de hockey yerba

Actuaciones de mejora de la accesibilidad:
Eliminación de barreras arquitectónicas de diversas paradas de autobuses
Plataformas de autobuses
Eliminación de barreras arquitectónicas en diversos cruces de la ciudad

Actuaciones de mejora del espacio público:
Taludes de conteción en la calle Mas Sant Jordi
Rehabilitación del área de juegos en la calle Alemanya
Mejora de urbanización en la rotonda de la N-II
Construcción de la zona lúdica para usos sociales en el parque de Cerdanyola
Urbanización del espacio urbano de acceso a la escuela pública Maria Mercé Marçal
Urbanización del espacio urbano de acceso a la escuela pública Montserrat Solà
Y, aquí si, un montón de mejoras en calles.

Actuaciones de eficiencia energética:
Mejoras del alumbrado público en diversos sectores
Substitución de semáforos a tecnología LED

Actuaciones en telecomunicaciones:
Tendido de cable de fibra óptica entre Centro cívico Cirera - Aguas de Mataró - Edificio de Vidre y Centro Cívico Can Xalant

Actuaciones de abastecimiento de agua y alcantarillado:
Obra civil para red de agua en la Ronda Jaume Ferran
Colector y obra civil de agua en Calle sant Ignasi de Loyola y Magí Raventòs

Mejora medioambiental:
Construcción de espacios para huerto urbano de uso social

Mejora de la seguridad vial:
Renovación y mejora de la señalización vertical y horizontal

Mejora patrimonial:
Rehabilitación cocheras Mataró Bus
Adecuación espacios en 3ª planta edificio ayuntamiento en La Riera
Rehabilitación de la Casa Capell (patrimonio arquitectónico) como centro ded difusión medioambiental
Rehabilitación estructural de la fábrica patrimonio arquitectónico Can Marfá para usos culturales
Rehabilitación estructural de la fábrica patrimonio arquitectónico Cabot i Barba para usos sociales

Mas detalles aquíwww.mataro.cat/web/portal/contingut/document/originals/dossier_fons_esf

Y sinceramente, espero dejar esta discusión nada ferroviaria aquí. Me parece bien que no te gusten ciertas cosas de este gobierno, Alberto. A mi también hay muchas cosas que no me gustan. Pero este no es el lugar.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 13-10-2009 16:15 ]
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Mensajepor jotaerre » 13 Oct 2009, 18:27

Es difícil, por no decir imposible, que el plan E incluyera obras ferroviarias si quien selecciona los proyectos son los ayuntamientos.

Pero ahora que recuerdo.... en algún lado he visto algún proyecto ferroviario..... aunque sea de forma colateral, como mejora de accesos a una estación o algo parecido.

Saludos
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Mensajepor a_lezaun » 14 Oct 2009, 13:41

Efectivamente, creo que hay pocas o casi ninguna obra del plan E de tematica ferroviaria. Da la casualidad de que en estas obras, siempre aparece el cartel con el concepto de la obra (estoy seguro de que en muchos casos habra costado mas el cartel que la propia obra). Lógicamente, estoy desacuerdo contigo, Xabier, sobre la utilidad del plan E comparado con su coste, que podía haberse dedicado a inversiones más productivas (por ejemplo, transporte de mercancías, terminales, accesos ferroviarios, etc.), aunque también prefiero no seguir comentando sobre esto que es un OT que no viene al caso.

Saludos

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Mensajepor a_lezaun » 20 Oct 2009, 19:46

El Gobierno baraja cambiar Pamplona por Logroño en el AVE cantábrico

Curiosa noticia.

... el estudio informativo del Miranda - Logroño, etc.

Saludos

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Mensajepor Intermodal » 20 Oct 2009, 20:46

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El 2009-10-20 17:46, a_lezaun escribió:
El Gobierno baraja cambiar Pamplona por Logroño en el AVE cantábrico

Curiosa noticia.

... el estudio informativo del Miranda - Logroño, etc.

Saludos



Mas que una noticia, parece el típico artículo de opinión que manipula la información para dirigirla contra alguien. En este caso Sanz y Zapatero.

Al fin y al cabo, la información en la que basan el supuesto cambio de trazado del AVE Cantábrico-Mediterráneo (que tiene poco que ver con el AVE Cantábrico que cita el titular) es el ramal Castejón-Logroño, que no es mas que el acceso a Logroño desde Madrid y Barcelona.

Se trata de un ramal que se va a construir independientemente de por donde se conecten Zaragoza con el Pais Vasco, por lo que poco podemos deducir de ahí.

Un saludo. César

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Mensajepor canyailla » 20 Oct 2009, 21:30

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El 2009-10-13 16:27, jotaerre escribió:
Es difícil, por no decir imposible, que el plan E incluyera obras ferroviarias si quien selecciona los proyectos son los ayuntamientos.

Pero ahora que recuerdo.... en algún lado he visto algún proyecto ferroviario..... aunque sea de forma colateral, como mejora de accesos a una estación o algo parecido.

Saludos
jr



Las obras ferroviarias están en un Plan paralelo al Plan E que se denomina Plan de Dinamización de la Economía. Estas son las obra ferroviarias que se están realizando en ese Plan. La que se ha comentado más en el foro es la renovación de vías y desvíos en la estación de Ávila, en pleno desarollo, pero la más voluminosas son las actuaciones de supresión de pasos a nivel, en algunos casos paralelas a obras que se desarrollan en la infraestructura de esos tramos, como los de Bobadilla a Algeciras.

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Mensajepor a_lezaun » 21 Oct 2009, 12:01

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El 2009-10-20 18:46, Intermodal escribió:
Mas que una noticia, parece el típico artículo de opinión que manipula la información para dirigirla contra alguien. En este caso Sanz y Zapatero.

Al fin y al cabo, la información en la que basan el supuesto cambio de trazado del AVE Cantábrico-Mediterráneo (que tiene poco que ver con el AVE Cantábrico que cita el titular) es el ramal Castejón-Logroño, que no es mas que el acceso a Logroño desde Madrid y Barcelona. Se trata de un ramal que se va a construir independientemente de por donde se conecten Zaragoza con el Pais Vasco, por lo que poco podemos deducir de ahí.



Estoy de acuerdo contigo.
Lo que más me extraña es el estudio informativo del tramo Miranda-Logroño. ¿Para qué?

Saludos

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Mensajepor a_lezaun » 12 Nov 2009, 18:03


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Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2010, 12:34

Fomento adjudica tres proyectos del tramo Castejón-Logroño de la Línea de Alta Velocidad


* También se adjudica el estudio informativo del tramo Miranda de Ebro-Logroño.
* El presupuesto de adjudicación conjunto de estas actuaciones asciende a 4,2 millones de euros.


viernes, 24 de septiembre de 2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de tres proyectos constructivos de plataforma del tramo Castejón-Logroño y el estudio informativo del corredor Miranda de Ebro-Burgos, ambos en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 4,2 millones de euros.
Castejón-Logroño

Fomento ha adjudicado los proyectos constructivos de los siguientes subtramos:
Aldeanueva de Ebro (La Rioja)-Lodosa (Navarra).

La longitud aproximada de la actuación es de 19 km e incluye el paso por Calahorra. Se ha adjudicado a la empresa Getinsa Ingeniería,S.L. por un importe de 1.032.125,08 euros.
Lodosa (Navarra)-Agoncillo (La Rioja).

La longitud aproximada de la actuación es de 19 km. Adjudicado a la empresa Ingeniería de Trazados y Estructuras, S.A. por un importe de 1.037.991,78 euros.
Agoncillo (La Rioja)-Logroño (La Rioja).

La longitud aproximada de la actuación es de 14 km e incluye un túnel en el entorno de Agoncillo. Se ha adjudicado a la empresa Aepo, S.A. por un importe de 1.019.999,99 euros.

El trazado que se desarrolla en estos subtramos tendrá características de alta velocidad e incluye plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC)

La actuación discurre hasta Calahorra por el corredor ferroviario existente, excepto en el paso por la localidad de Rincón de Soto, donde se define un trazado en variante por el norte del casco urbano.

A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separa del corredor ferroviario existente desplazándose al sur aprovechando el corredor de la autopista A-68, bordeando por el sur el polígono industrial del Sequero, para en su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, situarse nuevamente junto al trazado ferroviario actual siguiendo en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.

En estos proyectos se realizan trabajos no sólo de plataforma, sino también de vía, electrificación e instalaciones en los tramos de afección a la vía actual.
Logroño-Miranda de Ebro

El Ministerio de Fomento ha adjudicado también la redacción del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 1.105.458,83 euros.

El alcance de este estudio será el necesario para definir y analizar las alternativas que puedan desarrollarse para establecer una conexión ferroviaria, con características propias de una línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre la capital riojana y la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. En cualquier caso, este estudio permitirá establecer la continuidad de todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por lo que deberá estudiarse la adecuada conexión y coordinación con los tramos adyacentes.

En principio, el tramo del corredor correspondiente a este Estudio Informativo se apoyará en el corredor definido por el valle del Ebro, debiendo analizarse en el marco del presente estudio su definición geométrica más adecuada.

El alcance del estudio será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones, así como a los procesos establecidos en la legislación ambiental.

[Copia literal del texto de la información del Ministerior de Fomento]
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Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2010, 12:42

Fomento adjudica por un millón de euros el último proyecto del tramo Castejón-Logroño



Línea de Alta Velocidad

* Se trata del subtramo Castejón-Aldeanueva del Ebro.


sábado, 25 de septiembre de 2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del último proyecto constructivo pendiente de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

Así, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, se ha adjudicado a la empresa Saitec el proyecto del subtramo Castejón-Aldeanueva de Ebro con un presupuesto de 1.026.240 euros.

La longitud aproximada de la actuación es de 19 km e incluye el paso en variante por Rincón de Soto.

El trazado que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, tendrá características de alta velocidad e incluye plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC)

En este proyecto se deberán efectuar trabajos no sólo de plataforma sino también de vía, electrificación e instalaciones en los tramos de afección a la vía actual.

El tramo Castejón-Logroño, pertenece al denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. Conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), este Corredor es una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías que va a enlazar la costa mediterránea con la fachada atlántica, facilitando así la conexión entre estas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península.
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Mensajepor lbamonde » 28 Sep 2010, 13:09

Quote:

El 2009-10-21 10:01, a_lezaun escribió:
Quote:
El 2009-10-20 18:46, Intermodal escribió:



Lo que más me extraña es el estudio informativo del tramo Miranda-Logroño. ¿Para qué?

Saludos



Para dar continuidad al corredor Cataluña-Galicia por Burgos y Leon / Zamora.

Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 28-09-2010 11:12 ]
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Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2010, 18:05

V. Anuncios
A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones

MINISTERIO DE FOMENTO

32664
Anuncio de adjudicación de la Dirección General de InfraestructurasFerroviarias. ObjetoRedacción del "Estudio informativo del CorredorCantábrico-Mediterráneo de alta velocidadTramoLogroño-Miranda deEbro". Expediente200930600.
1. Entidad adjudicadora:
a) OrganismoDirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
c) Número de expediente200930600.
2. Objeto del contrato:
a) TipoServicios.
b) DescripciónRedacción del "Estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidadTramoLogroño-Miranda de Ebro".
d) CPV (Referencia de Nomenclatura)71311000.
3. Tramitación y procedimiento:
a) TramitaciónOrdinaria.
b) ProcedimientoAbierto.
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto1.120.689,65 euros. IVA (%):16,00. Importe total1.299.999,99 euros.
5. Adjudicación:
a) Fecha6 de septiembre de 2010.
b) ContratistaTécnica y Proyectos, S.A.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto952.981,75 euros. IVA (%):16,00. Importe total1.105.458,83 euros.
Madrid, 21 de septiembre de 2010.- Director General.


BOE 24-09-2010
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Mensajepor Chopelanas » 29 Sep 2010, 01:10

La verdad es que es una noticia que llevábamos mucho esperando. Aunque luego habrá que sacar la pasta para construirla, por lo menos que se vaya redactando el proyecto y que se cumpla la promesa de que la LAV riojana y navarra se hagan a la vez.

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Mensajepor canyailla » 29 Jun 2012, 08:24

Adjudicadas las obras del subtramo Castejón-Cadreita del corredor navarro de alta velocidad

El subtramo Castejón-Cadreita comienza pasado el núcleo urbano de Castejón y el viaducto sobre el río Ebro, y finaliza en el subtramo Cadreita-Villafranca. La plataforma, de doble vía en ancho UIC, discurrirá paralela a la autopista de de Navarra (AP-15), por el Este de esta vía.

La ejecución supondrá un importante movimiento de tierras (se van a realizar más de 2.000.000 de metros cúbicos de excavación, 1.300.000 de terraplén y 1.300.000 de formación de vertedero), así como la construcción de varias estructuras: un túnel artificial de 135 metros, tres pasos superiores y dos inferiores para salvar cuatro caminos agrícolas y la carretera NA-134 (Eje del Ebro) y la modificación del actual enlace de Valtierra y sus ramales, lo que conllevará la adecuación de un sexto paso superior.

Asimismo, la construcción de la plataforma obliga a modificar 1,2 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión de la Red Eléctrica Española con un gasto añadido de 4,28 millones de euros. Por este motivo, las obras de construcción de este subtramo Castejón-Cadreita se desarrollarán en dos fases. La segunda de ellas comenzará cuando concluyan los trabajos de reposición. El tiempo que requiera Red Eléctrica para acometerlos no computará en los veintiocho meses de ejecución efectiva en los que el consorcio adjudicatario debe concluir los trabajos.


Este es el segundo tramo adjudicado de la LAV de Navarra ya que en Noviembre se adjudicó el subtramo Cadreita-Villafranca.

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Re: LAV de Navarra y Rioja

Mensajepor 3cvz » 01 Dic 2017, 19:57

El Gobierno da 'luz verde' a un tramo el AVE de Navarra por 43,2 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar las obras de construcción de un tramo del AVE a Navarra, incluido en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráno, que supondrá una inversión de 43,2 millones de euros.
Se trata del trazado de 10,3 kilómetros de longitud comprendido entre Peralta y Olite, y supondrá la primera actuación del Gobierno central en este corredor tras romper el convenio que tenía con el Ejecutivo de navarra para acometerlo conjuntamente.
Así lo aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también dio cuenta de la autorización a las obras de soterramiento de un tramo de ferrocarril por el centro de la ciudad de Almería, en la zona conocida como El Puche, con el fin de eliminar el paso a nivel actualmente existente.
Se trata de un trabajo estimado en 23 millones de euros y que será cofinanciado por Fomento (que aporta el 67% del importe total), el Ayuntamiento de Almería (un 20,6%) y la Junta de Andalucía (12,4%).
Por otra parte, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, De la Serna avanzó que en el primer trimestre de 2018 se licitarán las primeras obras tendentes a la apertura del túnel entre Huesca y Canfranc, estimadas en 70 millones de euros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201712 ... lones.html


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