LAV de Navarra y Rioja

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 14 Mar 2006, 10:10

Después de casi 3 años en Medio Ambiente se acaba de publicar en el BOE la DIA de parte de esta LAV.

Como la DIA del brazo navarro se publicó ya el 14 de mayo de 2004, la cosa tiene su importancia dado que el Gobierno de Navarra está gestionando con los Ministerios de Hacienda y Fomento el realizar las obras en su territorio y descontarlas posteriormente del cupo, tal como se va a hacer con parte de la Y vasca.

No estoy muy seguro pero me parece que falta aún el tramo Zaragoza-Castejón -que no planteaba problemas medioambientales importantes ya que se trataba de construir junto a la traza actual-, pero ya se podrán encargar la mayor parte de los proyectos que permitan poner en marcha el Corredor del Ebro en su integridad en el entorno del 2012-2015.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2006, 11:40

También estos días, se está debatiendo, a nivel de medios de prensa y partidos políticos (quizá también a otro nivel), el trazado de la conexión entre Pamplona y la Y vasca.

Dado que se trata de un proyecto sin definir, todavía podemos presentar nuestras opiniones. (No como la Y vasca, que nos fue impuesta a la ciudadanía, sin un debate previo).

Alguna vez he visto en mapas una teórica línea que partiendo de Irurzun tocara la Y vasca hacia Tolosa o Beasain.

Otra opción sería utilizar el valle que antaño atravesaba el FC Plazaola (Leizarán), aunque lo veo complicado dado lo que pasó con la autovía.

Y la otra gran alternativa es utilizar el corredor actual por Alsasua (corredor muy llano por el que los trenes hoy en día circulan a 160). Esta es la propuesta de los partidos IU y Aralar. La pega de esta alternativa es que los trenes Irun – Barcelona, deberían dar el rodeo por Alsasua que dan ahora mismo. En cualquier caso, no creo que esta línea deba ser desmantelada, dado lo bien trazada que está.

saludos

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 26 Jun 2008, 01:02

Ésto aparecía hoy en el BOE:

"Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del Contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto constructivo «Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. Tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza)-Tudela (Navarra)."

Subtramo Plasencia de Jalón-Luceni.
Subtramo Luceni-Gallur.
Subtramo Gallur-Cortes.
Subtramo Cortes-Tudela.

En total son 53,5 Km

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Nov 2008, 17:33

Pues hay más información al respecto de esa LAV y del bucle de Pamplona.

El Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer por unanimidad el protocolo para firmar con el Ministerio de Fomento; y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la redacción de los proyectos de construcción y financiación de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona y de su nueva estación.

Más información aquí.

oscarlm
Newbie
Newbie

Mensajepor oscarlm » 06 Nov 2008, 19:05

1. Pues no sé para cuándo va a estar esta LAV. Las fechas de los post son significativas.
2. ¿Se sabe algo del tramo Pamplona - Vitoria?

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 06 Nov 2008, 20:22

Se sabe YA con certeza, donde se unira la LAV procedente de Plasencia de Jalon con la Y vasca?

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 06 Nov 2008, 20:45

Por cierto,¿quién será el explotador de la Y vasca? La financiación es un tanto enrevesada, es distinta pro tramos.Y si no es ADIF sino otro entre ferroviario,¿quién asume los pasivos derivados de su coste? ¿Y la conexión entre ella y Navarra?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Nov 2008, 21:40

Quote:

El 2008-11-06 18:45, cazurro escribió:
Por cierto,¿quién será el explotador de la Y vasca? La financiación es un tanto enrevesada, es distinta pro tramos.Y si no es ADIF sino otro entre ferroviario,¿quién asume los pasivos derivados de su coste? ¿Y la conexión entre ella y Navarra?

Los costes de la Y vasca serán a cargo del Estado, en la parte no cubierta por los fondos europeos, incluso el brazo guipuzcoano. El Gobierno vasco sólo adelanta el dinero para sus tramos y luego se los descuenta del cupo.

En cuanto a la LAV de Navarra, esta a punto de firmarse un convenio en parecidos términos aunque con otra repercusión fiscal derivada del distinto régimen de esa Comunidad. La eliminación del bucle de Pamplona se financia de la forma que aparece en ese enlace, ya que se trata de una operación urbanística y de mejora de la línea convencional eliminando la considerable vuelta que da el tren ahora.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 26 Jun 2009, 21:01

El Consejo de Ministros de hoy, ha autorizado al MFOM, la licitación de las obras de la primera fase de la "Integracion del ferrocarril en Logroño", por unos 133 M€.
Este es el paso previo a la llegada de la alta velocidad a la capital riojana(sic)
Saludos.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 25 Ago 2009, 15:32

Fomento ha aprobado el Estudio Informativo del tramo Castejón-Logroño de lo que denomina "Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad", que será apto para tráfico mixto.
Desde el ministerio se espera licitar la redacción de los proyectos constructivos a lo largo de lo que queda de año 2009.

Nota de Prensa

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 25-08-2009 13:33 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2009, 01:38

La DIA del Corredor Castejón-Logroño está enlazada en el post inicial de Cañailla, pero se admitieron las alegaciones del Ayuntamiento y vecinos de Rincón de Soto solicitando una variante y se formuló posteriormente otra DIA para esa variante.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 Ago 2009, 07:34

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 26 Ago 2009, 10:34

¿ Y del tramo Logroño-Miranda se sabe algo? Al menos del Pamplona-Y vasca se sabe que está en estudio.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2009, 18:16

Quote:

El 2009-08-26 08:34, RDaneel escribió:
¿ Y del tramo Logroño-Miranda se sabe algo? Al menos del Pamplona-Y vasca se sabe que está en estudio.

La línea por Navarra pasará a ser el Transversal Norte y más al sur se repartirá todo por la LAV de Valladolid. La línea Castejón-Logroño se hará por una cuestión meramente política. Con ella se consigue la unión de Logroño con Madrid (y todo lo que queda más al Sur) y con Barcelona y Levante, lo cual cubrirá la mayor parte de las espectativas riojanas. No se cubren las relaciones con Bilbao, Vitoria y Pamplona, que son tráficos muy difíciles de ganar para el tren. Es decir, la línea Castejón-Logroño sólo tiene más allá de Logroño, Miranda y Burgos que muy difícilmente justificarían la construcción de una línea nueva.
Antes veo la línea Calatayud-Soria-Valladolid que Logroño-Miranda en AV.

Saludos
jr

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 26 Ago 2009, 19:51

O sea que los transversales de Asturias y Galicia a Barcelona irían ambos por Pamplona y Logroño se quedaría sin ellos porque no veo un Logroño-Barcelona por si solo

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 Ago 2009, 20:00

Quote:

El 2009-08-26 08:34, RDaneel escribió:

Según información divulgada el 10 de julio por el Ministerio de Fomento, en septiembre se licitará el Estudio Informativo de la conexión Miranda-Logroño.

RDaneel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 26 Ago 2009, 20:19

Gracias Cañailla y felicidades por los 10000 mensajes

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 26 Ago 2009, 20:47

Yo creo que para poder tener los mejores tiempos (2h y poco de León a Zaragoza o menos de 3:30 desde Orense por Zamora,porque el Subcantábrico a saber cuándo estará si es que se hace) ,tener Miranda-Logroño puede ser bastante útil. Los transversales de Galicia, Salamanca y Asturias hacia Cataluña lo agredecerían,y siempre se puede hacer una línea mixta y deshacer la actual,que en ese tramo en concreto es una basura.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 26-08-2009 18:48 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2009, 23:07

Si he escrito lo que he escrito y teniendo en cuenta que es una opinión puramente personal sin que tenga ningún sustento basado en datos objetivos ni oficiales, ha sido porque creo que la línea que va a quedar postergada es precisamente la que más me podría beneficiar.
Así nadie me podrá acusar de arrimar el ascua a mi sardina.
Como aficionado al ferrocarril, que hagan todas las líneas y como burgalés, primero la mía; pero como ser racional me parecería un derroche hacer una línea como esa. Aunque me duela.

Yo creo que no es ningún objetivo comercial hacer León-Zaragoza en 150 minutos ni desde Orense en 210 minutos. Entiendo como objetivo comercial bajar de 3 horas en cualquier relación que quiera competir con el avión, pero un recorrido León-Zaragoza u Orense-Zaragoza no deja de ser parte de un recorrido total que estará más cerca de las 5 horas que de las 4, por lo que deja de competir con el avión, con lo que el objetivo de limar 10-15 minutos, si ello implica fuertes inversiones, sería un derroche.

Los tráficos del cuadrante Noroeste hacia Aragón y Cataluña se llevarían muy poco tiempo según vayan por Pamplona, Logroño o Valladolid, pero Cazurro incluye Salamanca y Zamora como emisores de unos tráficos que además de ser de volumen limitado, sin ninguna duda serían más rápidos por Madrid o Valladolid-Soria (si se llega a hacer).
Ya comenté en otro hiloLa distancia Zaragoza-Vitoria por la red convencional es cuatro kilómetros más corta por Logroño que por Pamplona y la línea por Pamplona SÍ o SÍ se va a hacer, dudo mucho que gasten dinero para acortar 4 kilómetros con otra línea. Lógicamente este párrafo tiene sentido teniendo en cuenta que por Vitoria se va a ir o venir de Bilbao que, en condiciones normales, debiera ser el gran emisor de tráfico de la zona.

Quote:

El 2009-08-26 18:00, canyailla escribió:
Según información divulgada el 10 de julio por el Ministerio de Fomento, en septiembre se licitará el Estudio Informativo de la conexión Miranda-Logroño.

Sin dudar para nada de la información, es muy barato desde el punto de vista político seguir con la tramitación administrativa de una obra que puede llegar a ser un lujo.

Saludos
jr

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 27 Ago 2009, 01:31

Quote:

El 2009-08-26 21:07, jotaerre escribió:
Si he escrito lo que he escrito y teniendo en cuenta que es una opinión puramente personal sin que tenga ningún sustento basado en datos objetivos ni oficiales, ha sido porque creo que la línea que va a quedar postergada es precisamente la que más me podría beneficiar.
Así nadie me podrá acusar de arrimar el ascua a mi sardina.
Como aficionado al ferrocarril, que hagan todas las líneas y como burgalés, primero la mía; pero como ser racional me parecería un derroche hacer una línea como esa. Aunque me duela.

Yo creo que no es ningún objetivo comercial hacer León-Zaragoza en 150 minutos ni desde Orense en 210 minutos. Entiendo como objetivo comercial bajar de 3 horas en cualquier relación que quiera competir con el avión, pero un recorrido León-Zaragoza u Orense-Zaragoza no deja de ser parte de un recorrido total que estará más cerca de las 5 horas que de las 4, por lo que deja de competir con el avión, con lo que el objetivo de limar 10-15 minutos, si ello implica fuertes inversiones, sería un derroche.

Los tráficos del cuadrante Noroeste hacia Aragón y Cataluña se llevarían muy poco tiempo según vayan por Pamplona, Logroño o Valladolid, pero Cazurro incluye Salamanca y Zamora como emisores de unos tráficos que además de ser de volumen limitado, sin ninguna duda serían más rápidos por Madrid o Valladolid-Soria (si se llega a hacer).
Ya comenté en otro hiloLa distancia Zaragoza-Vitoria por la red convencional es cuatro kilómetros más corta por Logroño que por Pamplona y la línea por Pamplona SÍ o SÍ se va a hacer, dudo mucho que gasten dinero para acortar 4 kilómetros con otra línea. Lógicamente este párrafo tiene sentido teniendo en cuenta que por Vitoria se va a ir o venir de Bilbao que, en condiciones normales, debiera ser el gran emisor de tráfico de la zona.

Quote:

El 2009-08-26 18:00, canyailla escribió:

Sin dudar para nada de la información, es muy barato desde el punto de vista político seguir con la tramitación administrativa de una obra que puede llegar a ser un lujo.

Saludos
jr

Vale, no sabía que era tan corta la diferencia, esto pasa por no medir y fiarse de las apariencias.
Entonces,tal como lo planteas, la verdad es que sería más deseable un Valladolid-Soria-Calatayud que el Miranda-Logroño,no obstante la vía actual es una pena, alguna mejora le iría bien.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”