las obras Barcelona-Frontera.

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Alco2100
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Mensajepor Alco2100 » 18 Oct 2009, 02:26

Me asomaré por la ventanilla del avión la próxima vez, a ver si lo veo mejor jajaja.
Cracias por la corrección!! Pero es que desde ahí arriba se ve todo de color barro, y claro... pasa lo que pasa.
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davida
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Mensajepor davida » 18 Oct 2009, 11:03

Yo ayer tambien pase por cerca de la LAV Barcelona - Frontera, con motivo del viaje de Mikado de Toulouse hasta Cerbere. Por cierto asistí un cruce que en dentro de poco casi serà irrepetible Mikado - Talgo IIII.
Aparte de lo comentado por MZC, me sorprendo que el viaducto que conecta la LAV con el Papiol Mollet por encima de la C33.
El viaducto esta a medio constuir. Se van instalando vigas entre los diferente columnas. pero los construido ya tiene palos de catenaria y 20m mas adelante se acaba els viaducto.
La estación de Perpinyà ya esta completada, aunque los ascensores no estan en servicio. Pero me sorprendio que exista ascensor en la estación actual, en las vias destino Vilafranca de Conflente yBarcelona, pero haya en el anden de la via sentido Portbou -> Narbona.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 18-10-2009 09:05 ]

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MZC
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Mensajepor MZC » 19 Oct 2009, 18:52

Mirando las cosas con cierta perspectiva no se puede negar que desde hace unos meses la obra de Barcelona a la Frontera está marchando a velocidad de crucero. Hace seis o siete meses todavía había tramos sin tocar, cosa que hoy no sucede. Por ejemplo, el sábado ví avances significativos en el tramo Pontós - Borrassá (uno de los más atrasados) y en el Borrassá - Figueras. Mientras tanto se avanza hasta donde es posible en el montaje de vía, electrificación, etc. El complicado nudo de Mollet también progresa, y empiezan a verse los tramos metálicos que deben completar el famoso "stonehenge" del Vallés.

Ayer domingo tuve ocasión de pasear en torno a la no menos famosa masía del siglo XIV conocida como "Torre del Fang" (Torre del Barro, ¿acaso por el material empleado en la construcción de sus paredes?) Hice varias paradas que señalo en el siguiente fotomapa.




(1) Parte derecha del puente de Bac de Roda

Vemos en estas tres primeras fotos el foso en el que se está montando el cuerpo de la tuneladora que ha de perforar el túnel hasta Sants, un detalle del complejo mecanismo que la forma y otro de la guía por la que habrá de desplazarse hasta que comience su trabajo. El foso de montaje quedará integrado en la sección de falso túnel entre pantallas mediante el que se ganará la profundidad suficiente como para que la tuneladora empiece a horadar y a colocar dovelas.






(2) Parte izquierda del mismo puente
En las siguientes fotos, con el fondo de la Torre del Fang, se ve cómo la cabeza de la tuneladora está siendo montada un poco más adelante que el cuerpo. Llama la atención la enorme grúa empleada en ese trabajo. Para la construcción del falso túnel en este punto se han empleado técnicas que han permitido salvaguardar la integridad del antiquísimo edificio pasando por debajo del mismo.






(3) Cruce de las calles Clot y Espronceda
Mientras se lleva a cabo el montaje de la tuneladora se procede al vaciado del falso túnel por el que habrá de ser desplazada la máquina. Nótese el trampantojo que cubre la masía; no descubrí el truco hasta que lo ví de cerca por este lado. Véase también el tipo de dificultades que conlleva el hacer obras en el subsuelo de la ciudad por el sinnúmero de canalizaciones que aparecen por doquier.





(4) Cruce de Mallorca y Vizcaya
Según se ha comentado en este mismo hilo, aquí debería terminar el falso túnel y empezar a perforar la tuneladora. Se está trabajando en ello, como evidencian las imágenes, pero a los dueños de la gasolinera las obras les parecerán eternas.






(5) Calle Mallorca entre Navas de Tolosa y Trinxant
Entre Vizcaya y Navas de Tolosa reina una relativa tranquilidad, pero de Navas de Tolosa en adelante los vecinos tienen pegando a sus balcones las máquinas fresadoras como las que se emplean para construir muros-pantalla.






(6) Cruce de Mallorca y Trinxant
Ya en el cruce con Trinxant, casi en la mismísima avenida Meridiana, un enorme pozo cuya exacta finalidad desconozco.




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xcugat
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Mensajepor xcugat » 19 Oct 2009, 20:09

Excelente reportaje MZC. Muchas gracias por mantenernos informado y al día de esta obra.
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MadridAtocha
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Mensajepor MadridAtocha » 19 Oct 2009, 22:16

Segun europapress.es, Renfe prepara la compra de diez trenes para la LAV Barna-Frontera Francesa por un montante de 554 millones de Euros

Saludos cordiales

victorcasta
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Mensajepor victorcasta » 19 Oct 2009, 22:35

El pozo del que cuelgas las fotos servirá, primero, para hacer una primera comprobación de la tuneladora, y posteriormente, se usará como salida de emergencia.

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Mensajepor MZC » 19 Oct 2009, 23:17

Gracias, Victor. Algo de eso había oído, pero al verlo tan grande pensé que tendría alguna otra finalidad.

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sequera
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Mensajepor sequera » 19 Oct 2009, 23:23

Muy grande MZC..

A ver si un dia de estos hago una excursión por las obras.

Muchas gracias.

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 20 Oct 2009, 00:05

Recomiendo una pequeña visita a la zona entre Castillejos y Sicilia (Sagrada Familia).Las obras tampoco tienen desperdicio...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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davida
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Mensajepor davida » 24 Oct 2009, 17:49

Un reportage my interesante sobre las mercancias por el Corredor de Mediterraneo y Barcelona Frontera
Valor AfegitCamions, Vaixell o tren
Es en catalán

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Mensajepor MZC » 29 Oct 2009, 12:14

Ha comenzado la construcción de la estación provisional "Alt Empordà". Contará con un andén central de 660 metros de largo y 10 metros de ancho, dotado de marquesina y pavimento antideslizante. Habrá que ver cómo se organizan los servicios en torno a ese larguísimo único andén.

Nota de prensa.

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Mensajepor xcugat » 30 Oct 2009, 21:21

La audiencia nacional ha rechazado paralizar las obras del tunel del AVE en Barcelona

Noticia "El Periódico"
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Mensajepor topota » 31 Oct 2009, 13:37

Esta estación provisional no servirá de nada puesto que el enlace norte no está construido y los trenes que van a Portbou o no podrán parar en Figueres o tendrán que hacer dos inversiones de marcha para volver a la vía general de Portbou. Pero como nos sobra el dinero...
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Mensajepor MZC » 31 Oct 2009, 14:15

Cualquier cosa servirá para que los del "no a todo" se den el gusto. Si se hace, por que se hace y si no se hace, por no hacerla. Lo tuyo cansa, tío.

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Mensajepor alfred » 31 Oct 2009, 15:35

Quote:

El 2009-10-30 19:21, xcugat escribió:
La audiencia nacional ha rechazado paralizar las obras del tunel del AVE en Barcelona

Noticia "El Periódico"



Da igual, llevan 3 días paradas por una "metida de pata" de unos 80 cms. Ahora habrá que replantear toda la obra y desplazar progresivamente los pilones/pantalla los 80 cms que han errado en los pilones de prueba. Todavía no ha trascendido el tiempo que quedará parada la obra, pero no será de semanas.

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Mensajepor Bauvilla » 31 Oct 2009, 15:42

" Nous sommes maudits"

Marcel Pagnol - Confidences

Creo que se entiende de sobras...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor xcugat » 01 Nov 2009, 22:33

Quote:

El 2009-10-31 13:35, alfred escribió:
Quote:

El 2009-10-30 19:21, xcugat escribió:
La audiencia nacional ha rechazado paralizar las obras del tunel del AVE en Barcelona

Noticia "El Periódico"



Da igual, llevan 3 días paradas por una "metida de pata" de unos 80 cms. Ahora habrá que replantear toda la obra y desplazar progresivamente los pilones/pantalla los 80 cms que han errado en los pilones de prueba. Todavía no ha trascendido el tiempo que quedará parada la obra, pero no será de semanas.



Eso no implica ningún retraso. La tuneladora puede empezar en cuanto esté previsto. Los pilones es algo que estará finalizado mucho antes de que llegue a tuneladora a esa zona.
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Mensajepor MZC » 04 Nov 2009, 16:23

Quote:

El 2009-05-26 10:25, MZC escribió:
Muchas gracias a u-bahn por sus ilustrativas imágenes y por sus explicaciones. ¡Cómo se notan los efectos de la temporada tan lluviosa que hemos tenido! ¡Hasta los postes de la catenaria han reverdecido!

Por cierto, en todos los cambiadores de hilo que he visto (siempre en fotografía) es el carril correspondiente al menor ancho de vía el que cambia de lado. ¿Qué impediría que fuese el de mayor ancho el que cambiara?





Anteayer tuve ocasión de comprobar que en la práctica es posible mantener en recta el carril de ancho UIC y que el que cambie sea el de ancho ibérico. Le hice una foto desde muy lejos; espero se vea lo que quería decir.


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Mensajepor canyailla » 06 Nov 2009, 16:29

Del Consejo de Ministros de hoy:

AUTORIZADO EL GASTO PARA MODIFICAR EL CONTRATO DE LA ALTA VELOCIDAD FIGUERAS-PERPIÑÁN

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la suscripción de una adenda al contrato de concesión del proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de la sección Internacional Figueras-Perpiñán de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad.

Esta adenda tiene por objetivo mantener el equilibrio económico y financiero de la concesión (adjudicada a la Sociedad TP Ferro Concesionaria S.A.), según constataron el Gobierno español y el francés durante la celebración de la Cumbre Hispano-Francesa que tuvo lugar en Madrid el pasado 28 de abril.

Las disposiciones que ahora se añaden al contrato establecen que las aportaciones financieras extraordinarias que el Estado español debe realizar a la concesionaria, por no haber entrado en servicio el tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras, se materialicen mediante la ampliación del plazo concesional en tres años, pasando de 50 a 53 años.

Asimismo, se contempla que una parte de dichas aportaciones se realice mediante un préstamo participativo y otra mediante una compensación económica adicional, lo que requiere del Ministerio de Fomento un compromiso de gasto, para el periodo 2010-2012, de 45,9 y 62 millones de euros, respectivamente. La anualidad 2009 de este préstamo participativo ya ha sido aprobada y asciende a 20,4 millones de euros.



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Mensajepor escursso » 10 Nov 2009, 23:19

El sábado estube en Mollet del Vallés (de nuevo) y esto es lo que vi allí.

Plataforma hacia el norte, dirección Montcada:


Puente metálico que salva la riera de Mollet del Vallés que desemboca en el Besòs:


Puente y platadorma dirección Norte, entre el río Besòs y la autopista de Girona:


Y la plataforma de vía hacia el sud, mirando a Montcada y Barcelona, pasado el puente que se ve, es donde se va a enlazar la linea de mercancías del Papiol de ancho UIC.


Saludos.[addsig]
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