las obras Barcelona-Frontera.

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 18 Feb 2009, 19:16

Quote:

El 2009-02-18 17:08, tiflonet escribió:
Hace tiempo que intento diferenciar AVE TAV o TGV con ancho internacional.
Tengo casi seguro, que trenes llegarán a pasar a finales de 2010 o principios de 2011, aunque sea de forma precaria. Lo que interesa es no pagar excesivas sanciones por la no utilización del túnel.
[addsig]

Mercancias no te digo que no, pero pasajeros lo veo bastante complicado. La única solución que se me ocurre para pasajeros seria hacerlo con trenes de rodadura variable y desde Figueres seguir por la via convencional hasta Barcelona, pero seria peor el remedio que la enfermedad.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 18 Feb 2009, 21:48

Quote:

El 2009-02-18 14:05, MZC escribió:
Bajo el título El atajo del AVE transversal, la Revista del Ministerio de Fomento de este mes trata de la puesta en servicio del 'by-pass' sur de Madrid, y de paso nos cuenta que "los trayectos desde Sevilla a la frontera francesa y viceversa se realizan en tan sólo en cinco horas y 37 minutos, mientras que la conexión Málaga - Madrid - Barcelona - Frontera Francesa queda en un viaje de cinco horas y 45 minutos."

Y nosotros aquí elucubrando....

Aparentemente un lío. Son los tiempos exactos de los AVEs actuales Barcelona Sants -> Sevilla y Barcelona Sants -> Málaga.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 18 Feb 2009, 22:34

Quote:

El 2009-02-18 17:08, tiflonet escribió:
Hace tiempo que intento diferenciar AVE TAV o TGV con ancho internacional.
Tengo casi seguro, que trenes llegarán a pasar a finales de 2010 o principios de 2011, aunque sea de forma precaria. Lo que interesa es no pagar excesivas sanciones por la no utilización del túnel.
[addsig]

Si se cumplen los plazos, durante el primer trimestre de 2010, se debería poder llegar a Figueres-Vilafant por la LAV desde el norte y (al menos) en ancho ibérico desde el sur. Habrá que añadir el periodo de pruebas.

Los temas del ancho mixto y/o de un posible cambiador de ancho entre Vilamalla y Vilafant (para permitir una relación directa) son otro cantar, pero creo que es bastante razonable esperar la conexión Perpinyà - Barcelona mediante un cambio de tren en Vilafant durante el primer semestre de 2010.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Feb 2009, 22:45

Quote:

El 2009-02-18 20:34, ROMI65 escribió:
(...)

Los temas del ancho mixto y/o de un posible cambiador de ancho entre Vilamalla y Vilafant (para permitir una relación directa) son otro cantar, pero creo que es bastante razonable esperar la conexión Perpinyà - Barcelona mediante un cambio de tren en Vilafant durante el primer semestre de 2010.

RecordatorioHay en el foro un hilo muy interesante titulado El COMO del cambio a ancho UIC y otro Estrategias para el cambio de ancho a UIC de la red convencional.

Vendría bien releerlos de vez en cuando, aunque sólo sea para constatar que pasa el tiempo y no se avanza en cuanto a la toma de decisiones respecto al cambio de ancho.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 19 Feb 2009, 00:07

(borrado por duplicación)

[ Este mensaje fue editado pordelacuesta on 18-02-2009 22:13 ]

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 23 Feb 2009, 01:41

Solo para que quede constancia de que los trabajos siguen. En el tramo donde la obra de infraestructura está más terminada, es decir desde la zona de Cardedeu en dirección a Sant Celoni (o sea Francia) ya se han empezado a plantar postes de catenaria de color verde. La vía, sin embargo no está montada, sólo hay desde hace semanas distribuidas las traviesas. Del resto de la línea hacia Barcelona se está trabajando en todos los tramos, pero la cosa no alcanza a mucho más de la explanación de la plataforma y a la construcción de puentes, algunos de cierta longitud como el que cruza el paraje de Valldoriolf. También están en obras los tramos subterráneos de las travesías de Montmeló y sobre todo Montcada, cuyo túnel se hace con tuneladora. Teniendo en cuenta la cercanía del Besós, espero que tomen toda clase de precauciones para que no suceda otro "Bellvitge". También se está trabajando en la explanación y en la construcción de pretiles de viaductos para el enlace entre la línea El Paiol / Castellbisbal a Mollet, justamente en esta última población. Para ello las carreteras y la autopista ya tienen señalizados desvios provisionales. En fin, que hay todas las prisas del mundo para no tener que pagar mucha pasta a TPFerro por lucro cesante. Jamás entenderé (y no quisiera pensar mal) por que no han estado licitadas a tiempo las obras hasta Figueras en el plazo previsto.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 23 Feb 2009, 09:52

Parece ser que al final si que se construirá la Sagrera. La Generalitat adelantará el dinero que deberá ser recuperado cuando haya un escenario inmobiliario mejor dentro de unos años.
Visita mi blog: Revolución energética

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Feb 2009, 15:17

Via Libre digital dice que "Francia pone a punto sus instalaciones de cara a la apertura de la línea Figueras-Perpiñán .... Las obras se desarrollarán durante tres años y beneficiarán tanto a los servicios de viajeros como de los de mercancías"

RFF (equivalente francés de Adif) desarrolla el tema en su web. Podría pensarse, en principio, que "en todas partes cuecen habas", pero no cabe confusiónallí se trata de mejorar una conexión que ya existe, mientras que aquí es que no existirá conexión mientras no se terminen el túnel de Figueras y la primera fase de la variante.

topota
Newbie
Newbie

Mensajepor topota » 23 Feb 2009, 15:17

Quote:

El 2009-02-23 07:52, xcugat escribió:
Parece ser que al final si que se construirá la Sagrera. La Generalitat adelantará el dinero que deberá ser recuperado cuando haya un escenario inmobiliario mejor dentro de unos años.

Vamos que estas son las famosas inversiones en infraestructuras de ZP. Al final paga Catalunya, como siempre.

Y es que además no aprenden, esperan a que el ladrillo se recupere para volver a sustentar en él el desarrollo de la economía, cuando todos los economistas del mundo coinciden en que España necesita diversificar su economía como agua de mayo. Desastre total.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Feb 2009, 15:36

Ese comentario está fuera de lugar por varias razones, entre otras por su tono, y también porque ya hay un hilo sobre Seguimiento obras Sagrera de Barcelona.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 23-02-2009 13:41 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Feb 2009, 12:43

El Ministerio de Fomento ha aclarado un poco más el futuro ferroviario del área de Figueres. Adif ha entregado a este ayuntamiento y al de Vilafant el proyecto de la estación provisional del AVE, que se construirá en este último término municipal. Las obras comenzarán a finales del año 2010 y la infraestructura tendrá una vida funcional limitada, ya que en el 2012 está previsto que entre en funcionamiento, unos 150 metros más al sur, la estación definitiva. Esta última será intermodal y servirá para el AVE y para el tren convencional. A fin de evitar conflictos municipales, tanto la primera estación como la segunda se llamarán Alt Empordà.

Así lo explica El Periódico de hoy.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 24 Feb 2009, 12:59

Que vida mas limitada tendra esta estación provisional. Si se empieza a construir a finales del 2010 y el 2012 ya esta la nueva.
¿No sera que estara finalizada a finales del 2010?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Feb 2009, 13:44

Eso mismo me parece, pero a falta de mejor fuente...

Supongo será algo parecido a lo que hubo en El Prat durante la construcción de la estación subterránea.

jbal
Newbie
Newbie

Mensajepor jbal » 24 Feb 2009, 17:54

Quote:

El 2009-02-23 13:36, MZC escribió:
Ese comentario está fuera de lugar por varias razones, entre otras por su tono, y también porque ya hay un hilo sobre Seguimiento obras Sagrera de Barcelona.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 23-02-2009 13:41 ]

Pues yo opino que si tiene a lugar este comentario.
Especialmente cuando en otros foros se comenta que si Catalunya está premiada por tener 448's , que si está con el gobierno, etc...

Sin embargo aqui e Gobierno central invierte más de 500 millones de Euros en REFORMAR Atocha y ratea 250 en construir la sagrera....

Suerte que tenemos el gobierno de cara, porque si estuviera de culo....

Forecasting
Newbie
Newbie

Mensajepor Forecasting » 24 Feb 2009, 19:36

Vale....

Yo también soy catalán y tal, pero creo que es oportuno un toque de atención sobre los riesgos de llevar los hilos por ciertos derroteros.

Lo que hagan en otros foros nos debería influir relativamente. Me parece más enriquecedor mantener cierta 'contención' fuera de las discusiones técnicas, que es lo que busco en tranvia.org.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Feb 2009, 22:07

jbal, lo mismo he dicho cuando han sido andaluces o gallegos los que han empleado ese tipo de argumentaciones. Hay foros seudoferroviarios en los que ese es el tono habitual, pero prefiero tranvía precisamente por que es diferente. No lo estropeemos.

Además, queda mucho por hablar de La Sagrera, así que sería bueno que enriqueciéramos con muchas aportaciones el hilo dedicado a las obras de esa estación y todo lo que le rodea.

Y, por si crees que me mueve alguna animadversión, te diré que después de haber vivido, estudiado y trabajado en muchos lugares de España y de fuera, al finalizar mi vida laboral decidí libremente residir, pagar mis impuestos y votar en Cataluña.

jbal
Newbie
Newbie

Mensajepor jbal » 24 Feb 2009, 23:18

Quote:

El 2009-02-24 20:07, MZC escribió:
jbal, lo mismo he dicho cuando han sido andaluces o gallegos los que han empleado ese tipo de argumentaciones. Hay foros seudoferroviarios en los que ese es el tono habitual, pero prefiero tranvía precisamente por que es diferente. No lo estropeemos.

Además, queda mucho por hablar de La Sagrera, así que sería bueno que enriqueciéramos con muchas aportaciones el hilo dedicado a las obras de esa estación y todo lo que le rodea.

Y, por si crees que me mueve alguna animadversión, te diré que después de haber vivido, estudiado y trabajado en muchos lugares de España y de fuera, al finalizar mi vida laboral decidí libremente residir, pagar mis impuestos y votar en Cataluña.

Disculpad el tono porque no era mi intención avivar el debate por estos derroteros, especialmente a ti MZC. Déjame decirte también que normalmente, aunque no intervengo, me gustan y coincido con tus intervenciones.

Mi línea iba en el sentido de destacar el tema de que este es un ejemplo de que creo que no se premia a una región o a otra, sino que en todas partes cuecen habas...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Feb 2009, 02:18

... y en algunos sitios, a calderadas.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

gateunit
Newbie
Newbie

Mensajepor gateunit » 25 Feb 2009, 10:25

Algunas cuestiones que no tengo claras:

¿Es decente que para compensar las minusalías de la especulación urbanística, se destinen fondos previstos para la tan deseada modernización de la Red de Cercanías?

¿Hasta cuanto la C3 prestará un servicio más propio de Calcuta, que de una ciudad que en su tiempo se autotituló olímpica?

¿ A que viene ahora rasgarse las vestiduras con los penalizaciones a pagarar a TPFerro, cuando ésto era sabido que ocurriría desde el 2003 por lo menos?

¿ Ya no nos acordamos de que el M. F. hace apenas tres años aún sostenía la fecha del 2009 para la conclusión total de la Obra, y mientras TPFerro trabajaba a todo taco, el resto (M.F) no hacía nada?

¿ No suena todo ésto a monumental tomadura de pelo, y de cuartos?
gate unit

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 25 Feb 2009, 10:32

Quote:

El 2009-02-25 08:25, gateunit escribió:
Algunas cuestiones que no tengo claras:

¿Es decente que para compensar las minusalías de la especulación urbanística, se destinen fondos previstos para la tan deseada modernización de la Red de Cercanías?

¿Hasta cuanto la C3 prestará un servicio más propio de Calcuta, que de una ciudad que en su tiempo se autotituló olímpica?

¿ A que viene ahora rasgarse las vestiduras con los penalizaciones a pagarar a TPFerro, cuando ésto era sabido que ocurriría desde el 2003 por lo menos?

¿ Ya no nos acordamos de que el M. F. hace apenas tres años aún sostenía la fecha del 2009 para la conclusión total de la Obra, y mientras TPFerro trabajaba a todo taco, el resto (M.F) no hacía nada?

¿ No suena todo ésto a monumental tomadura de pelo, y de cuartos?

Por partes:

1.-No se van a extraer recursos del plan de rodalies para la Sagrera. Se está hablando de utilizar 170 MEUR del Estatut. Y eso ya se verá.
2.-No has estado en Calcuta.
3.-No se quien se rasga las vestiduras. Yo no. De hecho, el año que viene tendremos trenes pasando por el Túnel de TP Ferro.
4.-¿Conoces la negociación del paso por Girona?

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”