Novedades LAV de Levante

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 08 Oct 2009, 14:00

Noticia acerca de la puesta en marcha de la LAV hasta Albacete. No es que aporte nada que no sepamos, lo que me hace gracia son los comentarios que hace la gente...
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 08 Oct 2009, 14:27

sí, el comentario 5 de "me parece una verguenza q a estas alturas no se conozcan los trenes ni los horarios, ni las tarifas,..." es muy bueno...
solo le faltó decir q es una verguenza que no se conozca el nombre del interventor y el menu q servirán en preferente

yo de todas formas creo q un cierto punto de razon hay en esta queja de albacete del perjuicio de pasar por cuenca, q no solo pagarán ellos sino todos los q vienen de alicante, murcia y en un futuro almería.
también un poco los de valencia, pero mucho menos

de hecho ya lo hemos pagado todos con el coste de construcción, ahora toca cubrir el sobrecoste de explotación!

ahora, q no es menos cierto de que desde muchos sectores albaceteños pedían q los trenes entre valencia y madrid siguieran pasando por allí, lo cual es menos razonable aun si cabe. albacete hubiera quedado muy bien conectada pero el capricho de una red "forzada" a sus requerimientos lo pagaría valencia y castellón (en tiempos y coste de billete)

a mi en particular la solución del AVE por cuenca no me gustó, y menos aun teniendo en cuenta q la estación queda tan a las afueras.

cuenca, quizás hubiera tenido mejores tiempos de viaje (puerta a puerta) con lanzaderas desde montilla (para la opcion centro, paralela a la A-3) q penetrasen hasta la estación actual

creía y creo q la opcion mas razonable era la B (por san clemente), pero este debate, 9 años despues ya vale de poco

electrificado
Newbie
Newbie

Mensajepor electrificado » 08 Oct 2009, 17:18

Respecto del artículo de prensa... es que no sé si me he confundido. Dice que aún no hay nada sobre los precios de los billetes, pero ¿no habían dicho no hace mucho que el Madrid-Valencia saldría por unos 50€, como el Madrid-Zaragoza?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Oct 2009, 17:40

Quote:

El 2009-10-08 10:21, kronos_life escribió:
Hace tiempo me pareció oir algo parecido con servicios Valencia-Zaragoza (vía perales del río).. Se sabe algo o son simples suposiciones?

Un saludo!

Si hay demanda estoy seguro que se instaurará ese servicio directo. Tiempo aproximado2 h 48'. Muy competitivo frente a la relación ferroviaria por Teruel y una buena alternativa a la autovía (380 km entre ambas ciudades).

La otra opción es transbordar en Puerta de Atocha.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 08 Oct 2009, 17:50

Quote:

El 2009-10-08 15:40, canyailla escribió:
Quote:

El 2009-10-08 10:21, kronos_life escribió:
Hace tiempo me pareció oir algo parecido con servicios Valencia-Zaragoza (vía perales del río).. Se sabe algo o son simples suposiciones?

Un saludo!

Si hay demanda estoy seguro que se instaurará ese servicio directo. Tiempo aproximado2 h 48'. Muy competitivo frente a la relación ferroviaria por Teruel y una buena alternativa a la autovía (380 km entre ambas ciudades).

La otra opción es transbordar en Puerta de Atocha.

pues sí, habría q ver la demanda, pero en cualquier caso supongo q el precio sería alto, ya q la distancia por aqui sería de unos 700km, del orden del doble de la relación directa.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 08 Oct 2009, 18:16

Cuando terminen la conexión LAV - CM tambien se podria ir de Zaragoza a Valencia en 3h via Tarragona Central. (Zaragoza Camp Alvia 1:15 + Euromed Tarragona Valencia 2:05, pero segurament se puede recortar 15 min con el tramo pendiente del CM quedando en unas 3h).
Me salen 450 km en lugar de los 700 por Perales. Con lo que la tarifa podria ser sensiblemente inferior por canones Adif y km recorridos

[ Este mensaje fue editado pordavida on 08-10-2009 16:30 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2009, 18:51

El periodista no distingue entre el hecho de que vaya a haber 18 AVEs diarios entre Madrid-Valencia y que se hayan comprado 18 trenes AVE, que es algo totalmente distinto.

Debatir a estas alturas por dónde debía ir la LAV es inutil y además se hace con razonamientos tan parciales que en si mismo son inconsistentes. Si hubiera que haber hecho un AVE Madrid-Valencia solo, sobra tanto Cuenca como Albacete. O sea que ni unos ni otros tienen motivo para arrogarse un derecho preferente sobre el trazado de la línea. La línea se hace, según el acuerdo previsto, para dar servicio a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (con el añadido de Almería).

Una solución que sirva a todos no puede ser una solución a gusto de todos, si todos se creen el centro de mundo mundial.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 08 Oct 2009, 19:28

La LAV de Levante tal como has sido diseñada son realmente 2.
La LAV Madrid - Valencia/Alicante
La LAV (Barcelona) - Castellón - Valencia - Alicante - Murcia.
El único tramo común es la Encina - Alicante.
Tal como se esta hablando pocos trenes procedente/destino Madrid pasara por los Castellón - Valencia - La Encina y Alicante - Murcia. Quien aprovcharan prinicipalmente estas LAV seran los trenes origen/destino Barcleona.
El tramo Murcia - Almeria creo que aún le quedan años.

¿La relación Valencia - Albacete como se explotara apartir de la inaguración de LAV?
Los únics GL que pueden pasar son los Valencia - Andalucia por Despeñaperros y seran pocos porque tambien esta previsto implantar AVEs Valencia - Sevilla/Malaga con inversión en ¿Torrejon?.
¿MD explotará este corredor? Ahora hay 1 MD al dia, viernes 2. Supongo que apartir del 2012 se habra pensado en Avants.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 08-10-2009 17:39 ]

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 08 Oct 2009, 19:34

Quote:

El 2009-10-08 16:51, jotaerre escribió:
Una solución que sirva a todos no puede ser una solución a gusto de todos, si todos se creen el centro de mundo mundial.

Sobre todo porque todos sabemos que el centro del mundo mundial es Murcia

Ya en serio, a veces parece que algunos aun creen que el sol gira alrededor de su pueblo...
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2009, 20:45

Quote:

El 2009-10-08 15:40, canyailla escribió:

Claro, si hay demanda.

El problema es que con la vuelta que hay que dar el precio puede resultar prohibitivo, con lo que la demanda, que la hay, huiría hacia la carretera.

Por mucho que Renfe aquilatase las tarifas, el servicio por fuerza será caro por lo que la demanda quedará reducida a sectores de billete pagado o rentas altas.
¿Hay suficiente demanda con esos requisitos para llenar un tren?. Aunque la haya, una característica de ese sector del mercado es la flexibilidad y con un servicio diario muchos de los potenciales clientes alegarán rigidez horaria para no usar el tren.
¿Habría demanda para poder poner 4-5 trenes diarios?. Ese sería el número mínimo para considerar el servicio flexible, pero dudo que haya tráfico para tanto tren.
Por otra parte, el recorrido por autovía es de 311 kms según Google Maps

Ver mapa más grande

Me reafirmo en mi opinión anteriorPosiblees, probablelo veo difícil.

Saludos
jr

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 08 Oct 2009, 21:03

Igual solo hace falta 1-2 al dia pero que cuando vaya a la estación de Delicias o a www.renfe.es y pidas un billete de Zaragoza Valencia te digan:
- Hay 1 o 2 trenes directos por Tarragona o Madrid que tardan 3h
- Cada hora tiene un tren con transbordo en la zona Tarragona o Madrid que tardan un total de 3h30.
- Hay 2 trenes via Teruel que tardan 4h y pico.
- ¿Que tren desea?

Que el usuario se encuentre que hay 1 tren cada hora para ir de Zaragoza a Valencia y que el precio dependa de los km recorridos y no de si hace transbordo o es directo. Efecto red.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2009, 21:31

Quote:

El 2009-10-08 19:03, davida escribió:
Igual solo hace falta 1-2 al dia pero que cuando vaya a la estación de Delicias o a www.renfe.es y pidas un billete de Zaragoza Valencia te digan:
- Hay 1 o 2 trenes directos por Tarragona o Madrid que tardan 3h
- Cada hora tiene un tren con transbordo en la zona Tarragona o Madrid que tardan un total de 3h30.
- Hay 2 trenes via Teruel que tardan 4h y pico.
- ¿Que tren desea?

Que el usuario se encuentre que hay 1 tren cada hora para ir de Zaragoza a Valencia y que el precio dependa de los km recorridos y no de si hace transbordo o es directo. Efecto red.

Pero teniendo la posibilidad de un servicio cada hora vía Camp o vía Madrid se diluye la posibilidad de concentrar a una hora determinada, la demanda que garantice la viabilidad del servicio directo.
Lo de que el precio no dependa de si se hace transbordo o el servicio es directo, es una aspiración personal mía que sería un gran paso en la comercialización de los trenes, pero dudo que Renfe esté por la labor. Paradójicamente, algunos trenes directos podrían verse perjudicados.

Saludos
jr

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 09 Oct 2009, 01:18

Si hubiera LAV de Valencia a Tarragona, sin una vuelta tan grande se podría hacer el Valencia - Castellón - Tarragona - Lleida - Zaragoza, que además, por población tiene un potencial muchísimo mayor que un eventual Valencia - Cuenca - Guadalajara - Calatayud - Zaragoza.

Según Google Earth el trayecto que propongo son 425Km y el que comentais son 600Km, grosso modo, frente a una ruta directa Valencia - Zaragoza que serían 300Km.

Vamos, que mirando la rentabilidad económica no se porque no están haciendo ya la LAV Valencia - Camp de Tarragona, porque eso abre un abanico de posibilidades espectacular (con lo cual, salvo para mercancías ya no tendría mucho sentido un Valencia - Zaragoza directo que en LAV solo ahorraría 30min).

El trayecto que propongo, con parada en todas, se podría hacer en 2h. Y directo entre 1h30 y 1h45.
Visita mi blog: Revolución energética

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 09 Oct 2009, 01:32

De hecho dandole vueltas la LAV Tarragona - Valencia permitiría también trayectos tan interesantes como el Barcelona - Valencia - Madrid (con tiempo y distancia similares) o Barcelona - Valencia - Málaga/Sevilla, también con una distancia similar a la del actual Barcelona - Andalucía y permitiendo aumentar frecuencias Catalunya - Andalucía.
Visita mi blog: Revolución energética

equipoadministracion
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor equipoadministracion » 09 Oct 2009, 09:30

Habiendo llegado a las 50 Páginas el hilo, y como es costumbre para la mejor organización interna del portal, procedemos al cierre de éste, y continuamos en el nuevoNovedades LAV de Levante II

Equipo de Administracion

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”