Novedades LAV de Levante

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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mirevefe
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Mensajepor mirevefe » 19 Sep 2009, 21:24

Me parece que lo que se está construyendo es el tramo de Villena hasta Caudete -cerca de la cárcel y el puente es sobre la vía convencional Alicante-La Encina.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 19 Sep 2009, 21:59

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El 2009-09-19 18:39, xcugat escribió:
Bueno ayer hice en coche el recorrido Caravaca de la Cruz - Mataró y pude observar un par de cosas que serán de vuestro interés:

1) Se estan haciendo explanaciones en el nudo LAV de la encina y los pilares de los puentes ya están construídos.

2) La LAV de Valencia al cruce con la autovía ya tiene colocado hasta la catenaria.



Una pregunta ( o dos)
¿Hiciste el recorrido por Calasparra, Jumilla, Yecla?
Si asi fue ¿una vez llegado a la A-31, seguiste por La Font de la Figuera hasta la A-35 o cogiste la A-31 hasta Almansa y allí coger la A-35?
Otra más, ¿cuando dices la LAV de Valencia al cruce con la autovía, hablas del baipás de la A-7 a la altura de Valencia?.
Es por situarme correctamente.
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xcugat
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Mensajepor xcugat » 20 Sep 2009, 01:05

Efectivamente hice el trayecto por Calasparra, Jumilla y hasta Font de Figuera en donde entré en la autovía. El nudo esta unos 5-10 Km antes de Font de Figuera.

Estoy convencido que es el nudo porque por las columnas de los puentes se veía claramente un nudo ferroviario, no un puente que va de A a B.

Respecto a lo otro, si el cruce era en el baipás.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 19-09-2009 23:08 ]
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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 20 Sep 2009, 01:48

Entonces lo que has visto es lo que dice mirevefe en la zona de Caudete-Villena. Fíjate que si atajaste por Fuente Higuera, tu recorrido queda fuera de la zona del nudo de la Encina. Otra cosa es que hubieras circulado por la A-31 a Almansa que en ese caso sí se pasa por La Encina.

Yo pasé por la A-31 en Agosto y así como la variante de Almansa es muy visible, por la zona de La Encina no se ve nada. Es más creo que la LAV en La Encina no se verá desde la autovía porque se interponen las actuales líneas.


Ver mapa más grande

En cuanto al cruce de la LAV con el baipás de la A-7, te lo preguntaba para distinguir entre la LAV directa de Motilla del Palancar a Valencia con la que va desde Xátiba.
Lo que tu viste en este caso, ya lo recorrió el Sr. Ministro el otro día en el tren de Adif.
En esta vista de GMaps no se aprecia la traza al cruzar con la A-7 pero sí más al Este (entre Torrent y Alaquás) y la traza que procede de Xátiba juntándose ambas en el nudo Sur.


Ver mapa más grande

Saludos
jr
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xcugat
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Mensajepor xcugat » 20 Sep 2009, 02:02

Si, los pilones de los puentes que te indico no se podían ver desde ninguna de las autovías y estarían en la n-344 a la mitad más o menos entre las dos autovías. Después de ver tu mapa estoy convencidísimo que lo que vi eran las obras del nudo de la Encina.

Vamos, ¿hay alguna otra obra de envergadura por ahí?

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 20-09-2009 00:04 ]
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rtcxat
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Mensajepor rtcxat » 20 Sep 2009, 02:07

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El 2009-09-19 00:18, oscar_naron escribió:
La BT, como en viajes anteriores, entró en la LAV por el cambiador de la base de Albacete. En cuanto a la base de Almussafes, esta montada la via desde el enlace con la linea directa por Cuenca (LAV) y en breve se empezará a montar la vía de 3 hilos del ramal de mercancias. Las locomotoras que se mencionan son dos Rumanas de Comsa y una 58 de Continental Rail. El montaje de vía hacia Xativa esta previsto que comience a finales de año.




Gracías Oscar-Naron...por tú información acerca de cúando se iniciarán las obras del montaje de via en la zona Xátia-Almussafes. Por cierto ; este tramo se abrirá también a finales de 2010?? Gracias--

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Mensajepor canyailla » 20 Sep 2009, 02:09

Aunque hubiese pasado junto al Nudo de la Encina no hubiera podido ver obra alguna ya que no está adjudicada su construcción. La apertura de ofertas de la Fase I tuvo lugar el pasado 8 de septiembre. La Fase II ni siquiera se ha licitado.

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Monolo
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Mensajepor Monolo » 20 Sep 2009, 02:30

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El 2009-09-20 00:02, xcugat escribió:
Si, los pilones de los puentes que te indico no se podían ver desde ninguna de las autovías y estarían en la n-344 a la mitad más o menos entre las dos autovías. Después de ver tu mapa estoy convencidísimo que lo que vi eran las obras del nudo de la Encina.

Vamos, ¿hay alguna otra obra de envergadura por ahí?

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 20-09-2009 00:04 ]



En la zona de Fuente La Higuera, que yo recuerde, actualmente se están desarrollando dos obras de envergadura:

- Travase Júscar - Vinalopó (bastante avanzadas)
- Autovía A-33, concretamente el tramo de enlace entre la A-31 y la A-35, que permitirá eliminar el actual cuello de botella de Fuente La Higuera, así como sus cerradas curvas.

Ya me extrañaba, si como mínimo hasta primeros del próximo año no creo que comiencen las obras del nudo de La Encina.

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

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MZC
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Mensajepor MZC » 20 Sep 2009, 02:33

Je, algo parecido me pasó hace tres años o así cuando ví por Cambrils una preciosa explanación, con sus puentes, sus suaves curvas y pendientes... pensé que estaba cercana la terminación del CM; pero era la A7.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 20 Sep 2009, 02:57

En la N-344 entre el cruce con la A-31 y La Font de la Figuera, lo que hay es el antiguo trazado de la línea entre La Encina y Valencia. Entonces entiendo yo que problablemente estén en obras para las nuevas vías en ancho ibérico y eso sea lo que has visto.
Eso suponiendo que esas obras estén en marcha.
También es posible que pueda haber obras de la autovía A-33 prevista para sustituir la carretera N-344. Desconozco el estado de esa autovía, si está adjudicada, en obras, en proyecto, no lo sé; pero es otra posibilidad.

En azul (tirando a malva) las vías actuales del baipás de La Encina
En azul turquesa la antigua vía La Encina-Fuente la Higuera
En rojo la carretera nacional 344



Según wikipedia el tramo de la A-33 entre la A-31(Caudete) y la A-35 (La Font de la Figuera) está en obras, por lo que es probable que sea eso lo que has visto.

Saludos
jr
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Mensajepor xcugat » 20 Sep 2009, 15:48

Bueno, por lo que decís debe ser entonces las obras de la A33 lo que vi.
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AVElda
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Mensajepor AVElda » 20 Sep 2009, 22:59

Lo que vistes fue las obras de la A33 que están muy avanzadas (para desdoblar la N344). Del nudo de La Encina no hay nada. Lo que si que están en obras son los extremos del nudo de La Encina, es decir, las obras están ya a las puertas de La Encina llegando desde Almansa y también llegando desde Villena.

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Mensajepor canyailla » 26 Sep 2009, 18:09

Doble autorización en relalción con la LAV de Levante: primer tramo del aumento de capacidad entre Madrid y Torrejón de Velasco (tramo c/ Pedro Bosch-Getafe) y by-pass inverso Andalucía-Levante.

Como hoy no trabaja el dibujante de Fomento, me permito sustituirlo.



[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 26-09-2009 16:28 ]

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Mensajepor canyailla » 26 Sep 2009, 18:36

Por la otra punta y ya entre Monforte del Cid y Murcia, autorización del tramo Aspe-El Carrús.

Esquema de estado de los tramos a partir de La Encina.


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Mensajepor jotaerre » 26 Sep 2009, 20:54

De la nota de Fomento:
Cabe recordar que esta obra ya había sido adjudicada en mayo de 2008 por Adif a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora, Obrum Urbanismo y Construcciones y Nortúnel. Como consecuencia de las dificultades financieras en las que se encontraba una de las empresas que formaban parte de la UTE, y de mutuo acuerdo entre Adif y la adjudicataria, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de julio de 2009 la resolución del contrato adjudicado de forma que pudiera ser licitado de nuevo, acto que tras la aprobación de hoy ya es posible.

Han sido ágiles y esperemos que no perjudique la terminación de la línea.
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Mensajepor jotaerre » 26 Sep 2009, 21:02

Respecto al tramo Pedro Bosch-Getafe, se entiende que se van a tender la 3ª y 4ª vía, quedando por tanto pendiente el tramo Getafe-Torrejón de Velasco ¿no es así?.

Sobre ela tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con LAV Madrid-Andalucía, ¿se supone que es un trazado en vía única a utilizar como baipás entre ambas líneas?

Saludos
jr
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Mensajepor canyailla » 26 Sep 2009, 21:12

La construcción del by-pass en Torrejón de Velasco desde Yeles y la LAV de Levante -algo que no estaba previsto inicialmente a corto plazo- pondrá la relación Sevilla/Málaga-Valencia en poco más de 3 h. A través de Cuenca-Albacete se podrá conectar también de forma directa con Alicante o Murcia desde Andalucía, hasta tanto se habilite la relación transversal por Almería, e incluso se crea la posibilidad de un segundo corredor hacia Andalucía-Barcelona a través del Corredor Mediterráneo. Mientras no esté concluido ese by-pass, si se ponen en circulación trenes Andalucía-Valencia tendrán que hacer inversión de marcha en el propio enclavamiento de Torrejón de Velasco.

La autorización de obra de las dos vías suplementarias de la LAV de Sevilla a partir de Atocha (en su primer tramo, faltan otros dos), con un plazo de realización de plataforma corto, es consecuencia de que se ha caído en la cuenta de la imposibilidad de mantener mucho tiempo todo el tráfico (Andalucía+Levante+Toledo) en sólo dos vías sin que se resienta la fluidez de la circulación de trenes. De todas formas, tendrá que utilizarse la infraestructura actual durante unos 2 años.

El ramal de conexión entre ambas LAV estaba previsto, en principio, para doble vía, pero en parte van separadas ya que la vía que enlaza la impar de Levante con la par de Andalucía debe pasar por encima de 4 vías (las dos de Levante y las dos de Andalucía), mientras que el recorrido de la otra vía será mucho más sencillo.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 26-09-2009 19:18 ]

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Mensajepor canyailla » 26 Sep 2009, 22:49

Quote:

El 2009-09-26 19:02, jotaerre escribió:

Sobre el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con LAV Madrid-Andalucía, ¿se supone que es un trazado en vía única a utilizar como baipás entre ambas líneas?

Saludos
jr



He consultado el proyecto y sus características fundamentales son:

- 13.641 m de vía única sumando ambas vías (6.752 m en la vía sentido Levante y 6.889 m en la vía sentido Sevilla).

- Velocidad máxima de 160 km/h con radio mínimo de 1.260 m. Pendiente máxima de 25 milésimas. La limitación de velocidad viene condicionada por la imposibilidad de obtener un radio de curva más favorable (ver párrafo más abajo).

- Dos pérgolas, una sobre la LAV Madrid-Levante de 86 m y otra sobre la LAV Madrid-Sevilla de 72 m.

- Un paso superior, apto para vía cuádruple (línea Madrid-Sevilla y las dos vías proyectadas que la abrazan).

- Seis pasos inferiores.

Esta conexión permite resolver los movimientos directos entre ambas líneas sin necesidad de penetrar en Madrid, realizándose los cruces a distinto nivel en ambos sentidos.

Los principales condicionantes para esta conexión, además del cerrado ángulo que forman, radican por un lado en el falso túnel existente en la línea de Levante (denominado de "Naves Altas"), cuya boquilla noroeste fija un extremo de la conexión; por otro, la necesidad de generar la menor ocupación y espacios aislados posibles; y por último, en el otro extremo de la conexión, la necesidad de llegar y superar el Puesto de Banalización de Yeles con una vía por cada lado, para que en el futuro exista la posibilidad de convertirlo en PAET y así, en caso de necesidad, favorecer la explotación.

Queda claro, por tanto, que pueden realizarse todos los movimientos sin que ningún tren deba esperar a otro en sentido contrario.

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Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2009, 02:16

Quote:

El 2009-09-26 20:49, canyailla escribió:
Queda claro, por tanto, que pueden realizarse todos los movimientos sin que ningún tren deba esperar a otro en sentido contrario.



A veces tengo la impresión que este tipo de obras se sobredimensionan, porque una sola vía para los dos sentidos permitiría holgadamente un tren por sentido cada 10 minutos y dudo que alguna vez vaya a haber tantos trenes entre Andalucia y Levante.
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Mensajepor canyailla » 27 Sep 2009, 02:26

Es cierto, pero los saltos de carnero y el viaducto se habían de construir de todas formas y el coste de hacerlo todo junto a hacer una parte ahora y otra en el futuro puede llegar a representar el doble de coste.

Ya tenemos el mal precedente del viaducto del viaducto del Jalón en la línea convencional del by-pass de Zaragoza, construido en vía única al final de una rampa y que está creando considerables problemas en los mercantes.


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