Novedades LAV de Levante

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2006, 18:53

Después de las numerosas licitaciones que se hicieron el pasado año entre Fuentes y Valencia, estaban un poco parados los nuevos tramos entre Fuentes y Madrid.

Pues bien, hoy el Consejo de Ministros ha autorizado 3 tramos, con un total de 33,9 kmCuenca-Olalla, Olalla-Arcas del Villar y Arcas del Villar-Fuentes. En el primero de ellos se incluye la playa de vías de la estación de Cuenca.

Hay más información y un mapa en este enlace.

Paralelamente, en estos dos últimos meses se ha comenzado la expropiación para los tramos entre Cuenca y Torrejón de Velasco, lo que augura una pronta licitación. En el mapa que acompaña a esa noticia aparece ya el tramo urbano de Madrid (túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín) como parte de esa LAV y pendiente de licitación.

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 24 Feb 2006, 19:08


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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2006, 22:54

Después de poner el primer post he visto con detalle la nota distribuida a media tarde por el Ministerio de Fomento.

Tras leerla una y otra vez, tengo mis dudas acerca de que se ajuste lo que dice al proyecto exacto de la LAV en el entorno de Cuenca.

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental de esos tramos, publicada en el BOE el 30 de junio de 2003, la estación de Cuenca se construirá donde ya está ahora y para ello se habilitará un ramal en vía única que parte de ambos lados con los correspondientes saltos de carnero.

Por tanto, no parece posible referirse, en el segundo de esos tramos aprobados a un haz de vías para la futura estación, que de hacer ahí quedaría lejos del casco urbano, sino más bien al salto de carnero de la incorporación de ese ramal. De igual manera, en el tramo contiguo hacia el Oeste habrá otro salto de carnero.

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Tintin
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Mensajepor Tintin » 24 Feb 2006, 23:17

Tras leer la DIA, parece que existen 2 posiciones enfrentadas:

A) Respecto a la estación de Cuenca, Diputación y Ayto. consideran que aprovechar la actual ocasionaría una pérdida de tiempo y un perjuicio a la
ciudad al quedar fuera del eje principal de comunicación a Levante, proponiendosu ubicación entre el p.k. 110+000 y 113+000 de la solución
A inicial (actual alternativa M11E). Las mismas consideraciones sobre la
localización de la estación de Cuenca hace la Comisión Ejecutiva Provincial
de Cuenca del PSOE.

B) La Dirección General de Infraestructuras de RENFE considera que el
trazado Madrid-Cuenca debería construirse desde el principio con doble
vía independiente y adyacente a la del trazado Madrid-Sevilla entre Madrid
y el p.k. 28+000. Considera que las dos nuevas variantes son muy similares
desde el punto de vista funcional, pudiendo considerarse ambas aceptables.
Indica que la mejor solución de acceso a Cuenca es un bypass con vía
única pasando por la estación actual.

Si la nota de Fomento habla de vía única, es de suponer que al final prevaleció el criterio de la DGI. Bien, y digo yo¿no puede ser que la nota de fomento se refiera a que se va a ampliar el haz de vías de la estación actual para, por ejemplo, tener más vías de apartado?

¿Qué opinas, Miguel?
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canyailla
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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2006, 23:35

Creo que la estación de Cuenca llevará ese ramal en vía única y que la estación se dejará donde está ahora, al estilo de Lleida.

He estado buscando documentación al respecto por si hubiese habido un cambio de criterios, pero no he encontrado nada nuevo. De plantearse la estación en la zona de la traza, habría que hacer un estudio detallado de esa opción ya que obligaría a ocupar más espacio que el necesario para la plataforma de doble vía y el salto de carnero.

Desgraciadamente no hay nadie de Cuenca en este foro y no podemos contrastar información más cercana. Hace ya años que no he vuelto por esa ciudad castellana e ignoro cuales son los nuevos desarrollos urbanísticos. Sólo puedo añadir que había bastante sitio en la zona de la estación completamente desaprovechado y que la vía actual entra sin plantear problemas a la trama urbana por los diversos niveles en los que está construida la ciudad.

Tendré que informarme más despacio acerca de lo que se pretende hacer.

La web del Ayuntamiento no ayuda mucho. Su información es tan escueta como esto.

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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2006, 23:59

Bueno, pues no he tardado en encontrar la información que buscaba. Aquí esta el plano de Cuenca de la zona de la estación.

Es de Junio de 2004 y se trata de la propuesta de nuevo PGOU. Ahí aparece la traza actual del ferrocarirl y el trazado previsto para la LAV.

El Ayuntamiento ha pintado la estación ahí abajo junto a la LAV y, como está muy lejos, ha pintado una enorme ampliación de Cuenca hasta llegar allá.

Eso supondría contar con dos estaciones en el futuro ya que la vía convencional se va a conservar, aunque con mucho menor tráfico que ahora. La propuesta de Renfe en 2003 iba en otro sentido muy distinto y parece ser por la nota de Fomento, que es la que se ha mantenido.

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Mensajepor jotaerre » 25 Feb 2006, 00:57

En alguna ciudades piensan que con una estación en el by-pass se han asegurado que van a parar TODOS los trenes.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor ROMI65 » 25 Feb 2006, 19:27

Quote:

On 2006-02-24 21:59, canyailla wrote:
[...]
Eso supondría contar con dos estaciones en el futuro ya que la vía convencional se va a conservar, aunque con mucho menor tráfico que ahora. La propuesta de Renfe en 2003 iba en otro sentido muy distinto y parece ser por la nota de Fomento, que es la que se ha mantenido.



¿Menos tráfico que ahora? ¡Pero si hay 4 trenes al día hacia Madrid y otros tantos hacia València!
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor isanolo » 08 Mar 2006, 23:39

¿Algún experto podría indicarme la situación de las obras de la LAV en la provincia de Alicante?

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Mensajepor isanolo » 10 Mar 2006, 23:22

¿Algún experto podría indicarme la situación de las obras de la LAV en la provincia de Alicante? ¿Y en general el estado de las obras hacia Levante?

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Mensajepor gaudenzio » 11 Mar 2006, 20:48

He notado una cosa, en la LAV Madrid-Valencia, que el primer tramo saliendo de Madrid hace el mismo recorrido de la LAV Madrid-Sevilla. Eso significa que habrà otras dos vias al lado, o la actual linea serà en comun con la LAV para Sevilla? En este ultimo caso, solo dos vìas para los AVE para Sevilla, Malaga, Granada y Valencia, los AV regionales para Toledo, Ciudad Real y quizàs Tarancòn y Cuenca, van a ser bastantes? No hay riesgo de saturaciòn?

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 11-03-2006 18:50 ]

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Mensajepor ETCS_03 » 11 Mar 2006, 21:03

Esta prevista una cuadruplicación entre Atocha y la desviación a Aranjuez Cuenca-Valencia/Albacete (canyailla puede dar detalles), pero aún no se ha licitado. Si no se hace pronto, puede haber efectivamente problemas de saturación. Hay varios hilos en los que se habla de esto. Por ejemplo en estos:


no al todo ave

renfe necesita urgentemente una nueva política comercial


[ Este mensaje fue editado porLluis on 11-03-2006 19:06 ]

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Mensajepor canyailla » 11 Mar 2006, 21:03

Quote:

On 2006-03-11 18:48, potthoff wrote:
He notado una cosa, en la LAV Madrid-Valencia, que el primer tramo saliendo de Madrid hace el mismo recorrido de la LAV Madrid-Sevilla. Eso significa que habrà otras dos vias al lado, o la actual linea serà en comun con la LAV para Sevilla? En este ultimo caso, solo dos vìas para los AVE para Sevilla, Malaga, Granada y Valencia, los AV regionales para Toledo, Ciudad Real y quizàs Tarancòn y Cuenca, van a ser bastantes? No hay riesgo de saturaciòn?

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 11-03-2006 18:50 ]



PotthoffSe está redactando ahora el Estudio para la cuadruplicación de la LAV de Sevilla hasta el km 28, que es donde se bifurcará la LAV de Levante. La nueva doble vía comienza en Puerta de Atocha y a ella se une el ramal que vendrá de Chamartín por el nuevo túnel de alta velocidad.

En el primer tramo, esa nueva doble vía ocupará el espacio que dejará llibre la vía de la C-4 que se unirá a la C-3 tal como ya expliqué en el hilo sobre Puerta de Atocha. Luego seguirá adosada por la derecha a la LAV de Sevilla hasta más o menos la curva que hay pasada la R-4. Ahí se intercambiarán las posiciones y seguirá por el lado izquierdo. De todas maneras estos tienen que concretarse en el Estudio Informativo que se está haciendo.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-03-2006 19:58 ]

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Mensajepor canyailla » 11 Mar 2006, 21:08

Quote:

On 2006-03-10 21:22, isanolo wrote:
¿Algún experto podría indicarme la situación de las obras de la LAV en la provincia de Alicante? ¿Y en general el estado de las obras hacia Levante?



Esta última pregunta es más fácil de contestar que la primerala LAV de Levante está toda en obras desde el sur de Cuenca hasta Valencia por los dos brazos y licitados los tramos del entorno de Cuenca. En proyecto desde el km 28 de la LAV de Sevilla hasta esos tramos licitados. De todas formas la licitación de las obras de lo que falta está muy próxima porque los terrenos se están expropiando ya.

Lo del área de Alicante es un poco complejo ya que un tramo final está en obras y el contiguo se está volviendo a estudiar de nuevo. Por ahí me pierdo ya.

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Mensajepor Monolo » 11 Mar 2006, 21:21

Pues en Alicante, el tramo de 770 metros del soterramiento ya ha sido finalizado hace varios meses, hasta el llamado Puente Rojo de la Gran Vía desde que se incorpora junto a la línea de Murcia. Del resto del trazado, entre La Encina y la entrada a Alicante, sólo hay en obras tres tramos, que comenzaron hace aproximadamente un año:

-Sax - Elda
-Elda - Monóvar
-Monóvar - Novelda

Están a punto de comenzar las obras en los tramos:

-Novelda - Monforte del Cid
-Monforte del Cid - La Alcoraya (Alicante)

Del resto de tramos, entre La Encina y Alicante, decir que aún no ha sido autorizada su licitación por parte del Consejo de Ministros.

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

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Mensajepor gaudenzio » 11 Mar 2006, 21:23

Gracias a todos por las respuestas, la proxima vez intentarè buscar mejor antes de poner preguntas!

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Mensajepor asantos » 11 Mar 2006, 22:31

Por cierto, me sorprendió en las últimas licitaciones (las de las próximidades de la ciudad de Cuenca) que los plazos de construcción son entre 36 y 39 meses, en unos tramos en los que creo que no hay ninguna dificultad especial, mientras que los plazos de la travesía de Contreras, con sus túneles y viaductos muy complejos son de sólo 30 meses (al menos eso publica Vía Libre en su número de Febrero).
Los 39 meses nos sitúan ya en finales de 2009 para completar ese tramo. Teniendo en cuenta que luego viene instalación de vías, electrificación, señalización, pruebas... se me hace muy difícil (por no decir imposible) cumplir lo que todavía es la planificación oficial2010 para la puesta en servicio. Eso, sin conocer el plazo que van a conceder para los tramos que aún no están licitados.

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Mensajepor canyailla » 11 Mar 2006, 22:44

Pues no te creas, son tramo complejos. Mira estos datos:

- Tramo Cuenca-Olalla:

Viaducto sobre el arroyo Fuente de la Zarza (44 m), viaducto sobre el arroyo de la Vega (489 m), viaducto sobre la carretera a Colliguilla (18 m), y el viaducto sobre el río Júcar (562 m). En este tramo también queda situado el túnel de la loma del Carrascal, de doble vía, y 2.198 m. de longitud. El presupuesto para 10,9 km es de 104.782.840,97 euros, lo que da idea de la complejidad del tramo.

- Tramo Olalla-Arcas del Villar

Como elementos singulares hay que destacar el viaducto sobre la N-320, de 184 m. y el túnel del Bosque, de doble vía y 3.128 m. de longitud, además de la explanación para los enlaces de la estación de Cuenca. El presupuesto para 10,6 es de 103.891.646,02 euros.

- Tramo Arcas del Villar-Fuentes

Como elementos singulares en el trazado hay que destacar el viaducto sobre el arroyo de la Motilla de 307 m. y tres túneles de doble víatúnel artificial de la Atalaya (335 m), túnel artificial de lo Hueco (157 m), y el túnel en mina de El Cubillo (1365 m). El presupuesto para 12,4 km es de 109.805.569,21 euros.

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asantos
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Mensajepor asantos » 11 Mar 2006, 23:27

Pues tienes razón, hay que mirar las cosas con calma. No había reparado por ejemplo en los dos túneles de más de 2 km.

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Tintin
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Mensajepor Tintin » 31 Mar 2006, 16:46

Casi 300 M€ para nuevas obras de la LAV de Levante en la provincia de Cuenca. Las obras corresponden concretamente a los tramos de Abia de la Obispalía-Cuenca, Horcajada-Naharros y Campos del Paraíso-Horcajada.

La información completa aquí y aquí.

[ Este mensaje fue editado porTintin on 31-03-2006 14:48 ]
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