Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor antares » 04 Sep 2015, 00:42

Perooo...¿no es un tramo de vía recientemente renovado?.

Pues sí que vamos bien...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor lbamonde » 04 Sep 2015, 00:57

Una vez que entre en servicio toda la línea renovada ¿hay previsión temporal de migración de anchos a estándar?
¿Y la tensión de la catenaria se mantiene a 3 kV DC?
Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 04 Sep 2015, 12:03

PFJJ1 escribió:
jotaerre escribió:En el mes de Agosto han implantado dos limitaciones de velocidad por estado de la vía.

1.- Del pk 122.112 al 122.294 (solo vía par) a 80 en tramo con velocidad máxima 200, entre Jerez y Puerto de Santamaría.

2.- Del pk. 148.413 al 148.593 (vía par) a 80 en tramo con velocidad máxima 140-155-165 entre San Fernando-Bahía Sur y Cortadura.


¿Por estado de la via hay que entender por falta de mantenimiento? Si es asi mal empezamos con la puesta en marcha de la "LAV" completa.

La limitación en la zona de San Fernando se une a la que ya tiene el tunel urbano de la ciudad a 60 km/h.


Desde que se puso en servicio la doble vía en la nueva traza de toda esta zona se han ido sucediendo las limitaciones de velocidad porque está la plataforma construida en terreno fangoso y las constantes corrientes marinas en el subsuelo provocan defectos de nivelación de las vías.

Bien es verdad que andan pasando las máquinas de mantenimiento constantemente, pero no pueden evitar que una vez arreglada una zona se reproduzca el problema en otra.

Desde hace años nunca he dejado de ver los cartelones amarillos por algún sitio.

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 28 Sep 2015, 22:25

He realizado un CVM del tramo Sevilla - Cádiz con los tramos que faltan por concluir a 200 km/h. Es la primera vez que hago una tabla de este tipo y pido disculpas si hay algún fallo en la elaboración de la misma ;-).

He tomado como referencia el Alvia 02084 Madrid - Cádiz de la mañana que parte de la estación de Sevilla a las 11:09 de la mañana:

CVM Sevilla Cádiz V1.jpg


Como podemos ver, la rebaja de tiempo se sitúa en unos 7 minutos, por lo que el tiempo de viaje entre ambas ciudades quedaría situado en 1:22 h, 4-6 minutos por encima de los 1:16/1:18 anunciados por Fomento.

Un saludo!
Última edición por PFJJ1 el 29 Sep 2015, 17:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor martinalex99 » 29 Sep 2015, 10:04

Buenas. El túnel ferroviario de Sevilla está limitado a 100 km/h. Y creo que el paso por Utrera también está limitado a 60 km/h.

Un saludo

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 29 Sep 2015, 12:09

martinalex99 escribió:Buenas. El túnel ferroviario de Sevilla está limitado a 100 km/h. Y creo que el paso por Utrera también está limitado a 60 km/h.

Un saludo


En Utrera hay una limitación de paso a 80.

En Sevilla hay varias limitaciones a 60.

Es posible que ya esté en servicio la doble vía desde Utrera a las Cabezas de San Juan. Alguien que pase por ahí que nos lo confirme.

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 29 Sep 2015, 18:22

martinalex99 escribió:Buenas. El túnel ferroviario de Sevilla está limitado a 100 km/h. Y creo que el paso por Utrera también está limitado a 60 km/h.

Un saludo


jotaerre escribió:
martinalex99 escribió:Buenas. El túnel ferroviario de Sevilla está limitado a 100 km/h. Y creo que el paso por Utrera también está limitado a 60 km/h.

Un saludo


En Utrera hay una limitación de paso a 80.

En Sevilla hay varias limitaciones a 60.

Es posible que ya esté en servicio la doble vía desde Utrera a las Cabezas de San Juan. Alguien que pase por ahí que nos lo confirme.


Muchas gracias a los dos por las concreciones aportadas ;-). Ya las he incluido en la tabla.

Por otro lado he realizado otra tabla ajustando los tiempos de viaje, tomando como referencia el tiempo mínimo comercial de algún servicio, entre Aeropuerto de Jerez y Jerez, y entre esta última y Cádiz, y este es el resultado:

CVM Sevilla - Cádiz V2.jpg


Como podemos apreciar, el tiempo de viaje entre Sevilla y Cádiz se sitúa en 1:17 h, mas cercano a las previsiones de Fomento.

Un saludo!

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 29 Sep 2015, 18:35

No se puede apurar tanto.

En el primer tramo, Santa Justa-San Bernardo, es imposible partiendo de cero y con velocidad máxima 60 hacer 1.9 kms. en 2 minutos. Eso podría ser pero con velocidad inicial 60, es decir manteniendo constante la velocidad máxima en todo el tramo en cuestión que es por lo que te sale un tiempo mínimo teórico de 57'.
Habría que calcular las curvas de aceleración y deceleración que correspondan.

Por lo mismo, si por Utrera vas a 80 para empezar a acelerar tiene que estar todo el tren metido en el tramo a 200. Si es un 130 serían 200 metros que sigues a 80 antes de empezar a acelerar. Por mucho que acelere no haces el tramo en 4 minutos.

No se puede obligar al maquinista a hacer una marcha en la que en todo momento vaya al límite.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 30 Sep 2015, 08:43

Terminada la doble vía entre Utrera y Las Cabezas, mañana día 1 entra en servicio como doble vía banalizada con CTC.

Esto supone el fin de los trabajos de desdoblamiento entre Sevilla y Cádiz, que no los de instalación del ERTMS entre Utrera y Jerez de la Frontera, algo que no concluirá hasta 2017.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 30 Sep 2015, 08:46

Hoy en Diario de Cádiz publican un artículo sobre la inminente puesta en servicio de la doble vía entre Utrera y Las Cabezas.

Imagen

Seguir leyendo

Noticias de última hora indican que la puesta en servicio será mañana día 1 de Octubre de 2015.

Jejeje: Cañailla ha sido más rápido que yo.

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 30 Sep 2015, 11:44

Si miráis en la web de Renfe, a partir de mañana los Alvias Madrid - Cádiz y Cádiz - Madrid de la tarde reducen 3 minutos su tiempo de viaje, pasando a durar 3:55 h (3:58 h ahora) y 3:59 (4:02 actualmente) respectivamente.

Horarios Madrid - Cádiz.jpg


Horarios Cádiz - Madrid.jpg




Un saludo!

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor fernando449 » 01 Oct 2015, 00:23

¿Se va a aumentar la velocidad a 200 proximamente o se va esperar a la entrada en servicio del ERTMS?.Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
juan1962
Newbie
Newbie
Mensajes: 2301
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Málaga

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor juan1962 » 01 Oct 2015, 02:01

PFJJ1 escribió:Si miráis en la web de Renfe, a partir de mañana los Alvias Madrid - Cádiz y Cádiz - Madrid de la tarde reducen 3 minutos su tiempo de viaje, pasando a durar 3:55 h (3:58 h ahora) y 3:59 (4:02 actualmente) respectivamente.

Horarios Madrid - Cádiz.jpg


Horarios Cádiz - Madrid.jpg




Un saludo!



Y algo más se podría arañar echando a los directos por La Negrilla a su paso por Sevilla

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 01 Oct 2015, 09:41

juan1962 escribió:

Y algo más se podría arañar echando a los directos por La Negrilla a su paso por Sevilla

Saludos

No creo.

Avatar de Usuario
juan1962
Newbie
Newbie
Mensajes: 2301
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Málaga

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor juan1962 » 01 Oct 2015, 10:34

jotaerre escribió:
juan1962 escribió:

Y algo más se podría arañar echando a los directos por La Negrilla a su paso por Sevilla

Saludos

No creo.


Diez minutos me los juego contigo y gano, jotaerre; las señales de entrada a Santa Justa aburren hasta al más paciente y no se puede correr ni por el túnel de San Bernardo ni al pasar por Virgen del Rocío. Aparte de la limitación de velocidad, he visto que hay dos o tres precauciones y el tramo anda saturadillo con tres líneas de cercanías (cuatro desde Bif. Majarabique hasta Santa Justa) + todos los regionales + los LD a y desde Cádiz. En cambio, por el ramal pasante de La Negrilla solo circula un "circular" C-4 cada 30 minutos por sentido, no hay precauciones y solo hay dos pequeñas limitaciones de velocidad al entrar y salir de agujas en Majarabique y Pineda. Además, es algo más corto que el tramo troncal por túnel.

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 01 Oct 2015, 12:24

Me tendré que estudiar bien el trazado.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 01 Oct 2015, 17:15

juan1962 escribió:[...] En cambio, por el ramal pasante de La Negrilla solo circula un "circular" C-4 cada 30 minutos por sentido, no hay precauciones y solo hay dos pequeñas limitaciones de velocidad al entrar y salir de agujas en Majarabique y Pineda.[...]


Olvidas los mercancías de La Negrilla, del ramal de Alcalá, del Puerto de Sevilla, de la línea de Cádiz ...

... ¿o es que no hay mercancías? :(

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 01 Oct 2015, 19:18

Puedo dar fe de que ya los trenes circulan entre Utrera y Las Cabezas por la doble vía y que mañana se pone en servicio la nueva estación de Cercanías de Jardines de Hércules, que está justo al lado de La Salud. Será cabecera sur de la C-5 del Núcleo de Cercanías de Sevilla.

Tarif
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jul 2015, 12:28

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Tarif » 01 Oct 2015, 19:41

La velocidad comercial actualmente en el tramo Sevilla-Madrid es 250, aunque hay puntos en que es más baja, mi pregunta, puesto que lo ignoro, es si es posible que se supere esa velocidad? Gracias.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 01 Oct 2015, 23:49

Tarif escribió:La velocidad comercial actualmente en el tramo Sevilla-Madrid es 250, aunque hay puntos en que es más baja, mi pregunta, puesto que lo ignoro, es si es posible que se supere esa velocidad? Gracias.


La velocidad máxima de la línea llega a los 300 en un corto tramo (8 kms) y baja a 215 por Sierra Morena. Además tienen velocidades más bajas las inmediaciones de Madrid y Sevilla (lógico). Se pasa por Ciudad Real a 190, por Puertollano se baja hasta 70 y por Córdoba a 90.

No está prevista ninguna modificación de la línea que implique invertir dinero en aumentar la velocidad máxima.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados