Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 22 Abr 2015, 14:26

Doña Teófila, aunque alcaldea en Cádiz, vive en El Puerto, donde además tiene (o tenía no hace tanto) intereses en el negocio hotelero. O sea, que los asuntos portuenses no le deben ser desconocidos.

Otra cosa: En El Puerto hubo en tiempos un importante tráfico de contenedores, así como un taller de vagones, que no sé si es el mismo al que te refieres. Cuando ambas actividades declinaban se improvisó en el taller un terminal de contenedores.

Para clausurar la muy céntrica estación de mercancías de Jerez, se construyó una nueva in the middle of nothing. Como no tenía actividad se aprovechó para hacer el mantenimienento de bajo nivel de los cercanías.

O sea, que ni la terminal de contenedores de El Puerto ni el taller de Jerez fueron proyectados ni construídos para tales funciones.

La línea de Algeciras tiene ... tela marinera. Te invito a explayarte en su propio hilo.
Última edición por MZC el 22 Abr 2015, 14:41, editado 1 vez en total.

Telemaco06
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jul 2013, 23:20

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Telemaco06 » 22 Abr 2015, 14:40

Curioso que quieran promocionar una plataforma logística cuando de la unión de las dos Bahías mediante línea férrea esta más que silenciado y parado, cuando a mi parecer, es una necesidad desde hace décadas.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 22 Abr 2015, 14:42

Telemaco06 escribió:Curioso que quieran promocionar una plataforma logística cuando de la unión de las dos Bahías mediante línea férrea esta más que silenciado y parado, cuando a mi parecer, es una necesidad desde hace décadas.


¿Eres de la zona, Telémaco?

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor antares » 22 Abr 2015, 16:12

Interesantísimas vuestras aportaciones.

A mí este asunto de las bahías de Cádiz y Algeciras siempre me ha intrigado poderosamente. Nunca he entendido por qué si el Estrecho se cruza preferentemente desde Algeciras la línea férrea Bobadilla- Algeciras estaba tan anticuada y los servicios eran tan malos. La línea de Cádiz era mejor; al menos estaba electrificada desde hace tiempo.

Pero es que ahora, con la línea Sevilla- Cádiz modernizada, la diferencia de calidad de ambas infraestructuras es ya enorme.

¿Va a especializarse la línea Bobadilla-Algeciras para mercancías?. Pero...¿en qué horizonte temporal?. ¿Se está esperando a ver si se construye un enlace fijo sobre el Estrecho para mejorarla?.

En fin, que muchas preguntas surgen al respecto. Pero no se si habrá muchas respuestas concretas y que además sean creíbles...


Saludos al Foro,


Antares

Telemaco06
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jul 2013, 23:20

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Telemaco06 » 22 Abr 2015, 19:56

MZC escribió:
Telemaco06 escribió:Curioso que quieran promocionar una plataforma logística cuando de la unión de las dos Bahías mediante línea férrea esta más que silenciado y parado, cuando a mi parecer, es una necesidad desde hace décadas.


¿Eres de la zona, Telémaco?


Así es. Soy de la zona y usuario habitual de los servicios ferroviarios, cercanías, regionales y larga distancia y además me gusta viajar en este medio.

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor FPD3 » 23 Abr 2015, 12:45

En mi anterior intervención hice alusión al taller de Jerez, como algo rematadamente mal hecho, y me gustaría documentarlo con este pequeño plano.

Para entrar una unidad al taller y sacar la que está dentro hay que hacer las siguientes maniobras:
1.- El maquinista llega como material vacío, con la unidad, procedente de Jerez al punto A, viene un operario de Integria con una escalerilla, baja el maquinista y deja en A la unidad.
2.- El maquinista se sube a la unidad que hay que sacar de vía B, sale con la unidad a la vía de topera 0, invierte los mandos, y sitúa la unidad en la vía C, luego el operario de Integria vuelve a ir a la vía C con la escalerilla para que se baje el maquinista (al estilo de las personas de color, que solían poner las escalerillas para los viajeros en los ferrocarriles norteamericanos en los años 40/50).
3.- El maquinista, y el operario con la escalerilla, se dirigen a la unidad estacionada en vía A, se sube el maquinista y se dirige a la topera 0, invierte la marcha y deja la unidad en la vía B.
4.- De nuevo maquinista y operario se dirigen a la unidad estacionada en vía C, se sube el maquinista, se dirige a la topera 0, invierte la marcha y se marcha a Jerez como material vacío por vía A.

Y esto ocurre en un taller inaugurado en pleno siglo XXI ¿no es sorprendente?
Adjuntos
Jerez.jpg

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor antares » 23 Abr 2015, 12:54

Ergonomía a tope. Pero lo de la escalerilla es ya lo máximo...


8O 8O


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 23 Abr 2015, 14:25

antares escribió:Ergonomía a tope. Pero lo de la escalerilla es ya lo máximo...


El convenio es el convenio.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 24 Abr 2015, 11:22

¿Alguien de los que pasáis por allí sabe si están ya en servicio ambas vías entre Utrera y Las Cabezas de San Juan?

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 24 Abr 2015, 11:25

Entra en servicio la noche del 27 al 28.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor fernando449 » 24 Abr 2015, 14:38

¿La entrada en servicio de la doble vía Sevilla-Cádiz va a suponer algún cambio de horarios,tiempos de viaje por aumento de velocidad,nuevos servicios y frecuencias?.Gracias.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 24 Abr 2015, 22:36

Se supone que cambiarán en Junio.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 25 Abr 2015, 08:26

Esta imagen muestra la parte de la estación terminal de Cádiz tras el derribo estos días de la valla que separa sus instalaciones de la Avenida de Astilleros, que se va a ampliar.

Imagen

Tiene interés porque se ve en primer término lo que queda del ramal ferroviario a la terminal actual de contenedores del Puerto de Cádiz. Sus vías y traviesas se han levantado también para poder ampliar la avenida.

Por cierto que si se quisiera ampliar la estación por ese lado hay mucho espacio para hacerlo también.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 25 Abr 2015, 08:29

fernando449 escribió:¿La entrada en servicio de la doble vía Sevilla-Cádiz va a suponer algún cambio de horarios,tiempos de viaje por aumento de velocidad,nuevos servicios y frecuencias?.Gracias.


Diario de Cádiz publica hoy esta información al respecto.

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor martinalex99 » 25 Abr 2015, 10:13

Hola. Por complementar lo que estáis comentando, la terminal de mercancías de Jerez no está exactamente en un páramo. Forma parte de un polígono desarrollado por el Ministerio de Fomento llamado la ciudad del transporte. Tiene acceso directo a la ap-4 y a la A-4 y el aeropuerto a escasos tres kilómetros. Desgraciadamente no ha tenido éxito, pero no creo que haya sido por su ubicación.

Un saludo

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor FPD3 » 25 Abr 2015, 13:14

canyailla escribió:Esta imagen muestra la parte de la estación terminal de Cádiz tras el derribo estos días de la valla que separa sus instalaciones de la Avenida de Astilleros, que se va a ampliar.

Imagen

Tiene interés porque se ve en primer término lo que queda del ramal ferroviario a la terminal actual de contenedores del Puerto de Cádiz. Sus vías y traviesas se han levantado también para poder ampliar la avenida.

Por cierto que si se quisiera ampliar la estación por ese lado hay mucho espacio para hacerlo también.


Ese magnífico espacio ya no podrá ser utilizado ferroviariamente, se vendió para construir una gasolinera y un edificio de oficinas.
Cualquier ampliación de la estación habrá de ser necesariamente en la zona pegada a la muralla, si es que no está ya vendida también.

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor FPD3 » 25 Abr 2015, 13:18

martinalex99 escribió:Hola. Por complementar lo que estáis comentando, la terminal de mercancías de Jerez no está exactamente en un páramo. Forma parte de un polígono desarrollado por el Ministerio de Fomento llamado la ciudad del transporte. Tiene acceso directo a la ap-4 y a la A-4 y el aeropuerto a escasos tres kilómetros. Desgraciadamente no ha tenido éxito, pero no creo que haya sido por su ubicación.

Un saludo

Efectivamente el problema no se llama "Jerez Mercancías", se llama "España Mercancías", cualquier otra ubicación que hubiese tenido esta estación habría dado el mismo resultado, sin embargo situar el taller más cerca de Jerez o reutilizar las instalaciones de El Puerto de Santa María, si hubiesen tenido una repercusión muy positiva en el tránsito de las unidades al taller.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 25 Abr 2015, 18:09

Se sigue haciendo hincapié en las 3h30' entre Madrid y Cádiz.

Permitidme que lo ponga en duda.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 26 Abr 2015, 09:06

FPD3 escribió:Ese magnífico espacio ya no podrá ser utilizado ferroviariamente, se vendió para construir una gasolinera y un edificio de oficinas.
Cualquier ampliación de la estación habrá de ser necesariamente en la zona pegada a la muralla, si es que no está ya vendida también.


La subasta de esa parcela ha quedado desierta por dos veces y la última ha sido hace pocas semanas. No creo que se logre vender pues su destino eran oficinas y es un sitio muy malo para ello, algo alejado del centro de la ciudad y frente a un foco de ruido como son los astilleros.

En cuanto a la gasolinera, su emplazamiento es en la rotonda que está al lado de la estación de San Severiano, más al sur de ese lugar.

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor FPD3 » 26 Abr 2015, 11:47

De todos modos en España, de donde desaparecen las vías, es difícil que las vuelvan a colocar.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados