Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor FPD3 » 17 Feb 2015, 23:48

El estado de la obra a día de hoy es el siguiente, entre la salida de Utrera lado Cádiz y un poco más allá del paso superior de la carretera Sevilla-Ronda, se ha desmontado la aguja que enlazaba las dos vías en una única vía, y se procede a extender y compactar la primera capa de balasto, los postes de catenaria están puestos y las traviesas y carriles repartidos, de ahí a Las Alcantarillas terminado todo el recorrido en vía doble, y en Las Alcantarillas aún que una aguja provisional que enlaza con el viejo trazado, para trenes de trabajo en el desguace de la línea.
En las fotos:
-aguja provisional en Las Alcantarillas.
-paso bajo la carretera Sevilla Ronda.
-extendido de balasto a la entrada de Utrera.
-corte de la vía impar de entrada a utrera.
Adjuntos
20150217_170455.jpg
Las Alcantarillas
20150217_170929.jpg
Utrera
20150217_171120.jpg
Utrera
20150217_171159.jpg
Utrera

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 18 Feb 2015, 12:14

La doble vía en su totalidad estará abierta para Semana Santa.

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 18 Feb 2015, 18:26

Supongo que la apertura en dichas fechas supondrá agilizar los tráficos, y la reducción de tiempos se aplicará ya en Junio, como ayer publicaba La Voz de Cádiz,

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provin ... 32-vo.html.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 16 Mar 2015, 00:07

Esta mañana he pasado por el tramo hasta Sevilla y la vía está ya totalmente desdoblada. Estaban trabajando para conectar la catenaria con la zona que ya tiene tensión y rematando los cables de comunicaciones en un pequeño tramo que falta. No sé si les dará tiempo antes de Semana Santa pero no se demorará demasiado.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 22 Mar 2015, 20:44

Esta próxima semana se efectuarán los trabajos previos para poner en servicio ambas vías. De momento, del 23 al 26 estos trabajos se centrarán en pasar la circulación, entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, de la vía II a la I, quedando de baja la II para las tareas previas a la terminación del desdoblamiento.

Los equipos de electrificación están trabajando también este fin de semana (lo estaban la anterior también) para rematar la conexión de la catenaria de la vía I con los tramos anterior y posterior.

Según me ha indicado el interventor del tren que me traía desde Sevilla, antes de final de mes estarán en servicio ambas vías.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor 3cvz » 13 Abr 2015, 13:34

Una propuesta para los cercanías en la estación de tren de Cádiz

Enlace a un articulo de Diario de Cádiz sobre una propuesta de Miguel Ángel Matute sobre la terminal gaditana

Enlace a la noticia completa: http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... cadiz.html

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 13 Abr 2015, 14:20

En el verano de 2012 se estuvieron considerando dos soluciones para sacar tranvía, y eventualmente cercanías, del cuerpo principal de la estación: la oeste, bajo el parking, mejor situada aunque algo más costosa; y la este, en principio mucho más fácil de implementar, en el sitio de la propuesta por canyailla que recoge hoy el Diario de Cádiz.

Hace un año, al licitar las marquesinas tranviarias, se mencionaba un proyecto para construir en el lado este un intercambiador de transportes con dársenas para autobuses y una parada de tranvía. No sé si se habrá concretado algo de ese intercambiador, ni en qué medida podría condicionar el encaje de la terminal de cercanías.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 13 Abr 2015, 16:12

3cvz escribió:Una propuesta para los cercanías en la estación de tren de Cádiz

Enlace a un articulo de Diario de Cádiz sobre una propuesta de Miguel Ángel Matute sobre la terminal gaditana

Enlace a la noticia completa: http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... cadiz.html

Saludos


No sabía que habían publicado esto en el periódico hasta que me lo han hecho llegar por el móvil esta mañana. El problema de la estación de Cádiz, al ser en fondo de saco y estar los trenes de LD ocupando andén mucho tiempo, es que le faltan vías. De hecho, cuando llega el "Al Andalus" lo tienen que llevar a Jerez a estacionar.

Estudiando la configuración de la estación, comprobé que hay 3 vías de estacionamiento del lado de la muralla, cada vez menos usadas al haberse abierto el CTT de Cercanías en Jerez de la Frontera y, también, porque consiguen mayor rotación de los trenes de Cercanías. Pues bien, prolongando dos de ellas bajo el acceso en puente de la estación que conecta con Puerta de Tierra (al final de los andenes), por el lateral Oeste de la estación, se pueden sacar de ella los trenes de Cercanías. Basta hacer un andén central. entre ambas vías. Para cubrirlo, sólo se precisa ampliar la marquesina exterior que ya existe. Ambas vías pueden tener 250 metros útiles.

En Zúrich, la primera ampliación de la estación en superficie, consistió en comerse parte de Museumstrasse y plantar allí vías fuera de la marquesina de la estación. Luego hicieron lo mismo por el lado opuesto.
Última edición por canyailla el 13 Abr 2015, 17:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 13 Abr 2015, 16:51

¿Sería el momento, cuando inauguren la doble vía Utrera-Las Cabezas, de poner servicios cadenciados (o cuasi-cadenciados) Madrid-Cádiz en plan 7-10-13-16-19?.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 13 Abr 2015, 17:23

jotaerre escribió:¿Sería el momento, cuando inauguren la doble vía Utrera-Las Cabezas, de poner servicios cadenciados (o cuasi-cadenciados) Madrid-Cádiz en plan 7-10-13-16-19?.


Ignoro cuando van a dar a conocer los nuevos servicios. Renfe ha caído de nuevo en el mal de siempre: no poner los horarios de verano en lo que llevamos de mes. Con Cádiz se va a los 5 servicios diarios, excepto lo sábados, pero depende mucho de qué recortes de tiempo se implanten a partir del 14 de junio. Menos tiempo = más viajeros, tanto por el trasvase de otros medios de transporte como por la demanda inducida.

Incluyendo los billetes combinados, ahora hay ya 12 servicios los viernes entre Madrid y Cádiz. Es un corredor con gran futuro. El hecho de que junto a la estación de tren esté la de buses y la marítima permite una gran intermodalidad hacia poblaciones no servidas por el ferrocarril. La estación de Jerez de la Frontera también comparte ubicación con la de los autobuses hacia el interior de la provincia, entre otros destinos. Y en Puerto de Santa María también se va a edificar la estación de autobuses junto a la de tren.

Indicar también que los trenes de Media Distancia desde Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén tienen también un alto nivel de ocupación y que la conexión en Dos Hermanas con los MD transversales funciona muy bien, con avisos de megafonía en el tren para evitar despistes de los viajeros.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 13 Abr 2015, 18:12

Imagen

Lo señalado en azul es el lugar asignado a la estación de autobuses y a la parada del tranvía. Es evidente que ahí no caben los cercanías, lo cual deja como única opción la oeste, señalada en rojo. Lo ideal sería que todos los modos quedasen del mismo lado, para facilitar el intercambio.

¿Os recuerda en algo a Atocha?

Telemaco06
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jul 2013, 23:20

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Telemaco06 » 13 Abr 2015, 19:38

Pues si el asunto es que no hay demasiado espacio en superficie, no veo nada descabellado la idea de soterrar andenes para cercanías o tranvía, teniendo en cuenta la falta de espacio que tiene la estación. Efectivamente, me recordaría bastante a Atocha que tiene en distintos niveles cercanías y AVE.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 13 Abr 2015, 19:56

MZC escribió:Imagen

Lo señalado en azul es el lugar asignado a la estación de autobuses y a la parada del tranvía. Es evidente que ahí no caben los cercanías, lo cual deja como única opción la oeste, señalada en rojo. Lo ideal sería que todos los modos quedasen del mismo lado, para facilitar el intercambio.

¿Os recuerda en algo a Atocha?


La estación de autobuses la han movido a la cabecera del vestíbulo de tal forma que se pase desde ella al vestíbulo en horizontal y al revés. Está en obras actualmente. El tranvía que pararía allí es el que pasará por el puente "ad calendas graecas". Y esa parcela en azul la han puesto a la venta para oficinas. ¿Os suena de algo esto?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 13 Abr 2015, 21:05

canyailla escribió:La estación de autobuses la han movido a la cabecera del vestíbulo de tal forma que se pase desde ella al vestíbulo en horizontal y al revés. Está en obras actualmente. El tranvía que pararía allí es el que pasará por el puente "ad calendas graecas". Y esa parcela en azul la han puesto a la venta para oficinas. ¿Os suena de algo esto?


Quedaba raro que los buses los dejaran tan lejos; me parece bien el cambio de emplazamiento. De todos modos, la prevista ampliación de la Avda. de Astilleros exclusivamente a costa de los terrenos de Adif dejará poco espacio para hacer algo curioso por ese lado.

Ya se verá.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 15 Abr 2015, 11:46

MZC escribió:
canyailla escribió:La estación de autobuses la han movido a la cabecera del vestíbulo de tal forma que se pase desde ella al vestíbulo en horizontal y al revés. Está en obras actualmente. El tranvía que pararía allí es el que pasará por el puente "ad calendas graecas". Y esa parcela en azul la han puesto a la venta para oficinas. ¿Os suena de algo esto?


Quedaba raro que los buses los dejaran tan lejos; me parece bien el cambio de emplazamiento. De todos modos, la prevista ampliación de la Avda. de Astilleros exclusivamente a costa de los terrenos de Adif dejará poco espacio para hacer algo curioso por ese lado.

Ya se verá.


Y tan poco. Tanto que en la subasta ha quedado desierta su venta: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2006720/adif/declara/desierta/la/subasta/la/parcela/la/estacion/tren.html

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 15 Abr 2015, 13:40

Y hablando de la estación, ¿se sabe algo del vestíbulo que conecta la nueva estación con la antigua marquesina? En Diario de Cádiz me pareció leer que serviría de conexión entre la nueva terminal y el mercado gastronómico que se pretende instalar en el antiguo edificio.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 15 Abr 2015, 20:07

PFJJ1 escribió:Y hablando de la estación, ¿se sabe algo del vestíbulo que conecta la nueva estación con la antigua marquesina? En Diario de Cádiz me pareció leer que serviría de conexión entre la nueva terminal y el mercado gastronómico que se pretende instalar en el antiguo edificio.


En realidad ese vestíbulo se hizo con la intención de ponerle un hotel encima. De ahí su extraña forma. No salió adelante esa propuesta por la crisis y ahora no saben muy bien qué hacer con él. Parece que acabará como módulo de transición con el mercado gastronómico y la estación de autobuses. Me parece que se ha desperdiciado la oportunidad de usarlo para ésta, como en la nueva estación de Göteborg (Suecia).

Siempre he pensado que debería utilizarse para entrar por él a la estación y ganar unos metros en las vías comiendo parte de la zona de vestíbulo actual. Así los trenes en dobles cabrían un poco mejor en la estación.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 22 Abr 2015, 09:06

Hay dìas en que uno se sobresalta al leer informaciones como ésta.

Las vísperas electorales provocan borracheras propagandísticas que ni quienes las publicitan se las creen.

La realidad en relación con ese impresionante proyecto es más bien otra: Las obras de la línea Bobadilla-Algeciras se están haciendo a paso de caracol, la conexión de la estación de Algeciras con el Puerto tiene la vía hecha un desastre, las obras de conexión de la linea Sevilla-Cádiz con la terminal de La Cabezuela ni se han comenzado y, lo que es más curioso, el famoso PAET de Lebrija ha acabado sólo con las dos vías generales y las traviesas y postes de las dos vías de apartado amontonadas en el suelo. Se ha vallado todo y se han dado por terminado los trabajos allí.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 22 Abr 2015, 10:37

canyailla escribió:Hay dìas en que uno se sobresalta al leer informaciones como ésta.

Las vísperas electorales provocan borracheras propagandísticas que ni quienes las publicitan se las creen.


Todo el mundo tiene derecho a intentar engañar a los demás, otra cosa es que lo consiga y las consecuencias que se puedan derivar de ello.

Esta señora -la Alcaldesa de Cádiz- ayer tenía que intentar ser protagonista por algo más que por ser la mujer de quien preside una SICAV de Rodrigo Rato.

Otra como Ana Mato (que tampoco sabía nada de las andanzas del marido).

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor FPD3 » 22 Abr 2015, 11:21

Desde luego llevan razón quienes afirman que los políticos viven en otro mundo, la impresión que da leer esa noticia en que la Sra. Teófila vive en una alejada aldea finlandesa. ¿Acaso ignora que entre Sevilla y Cádiz circulan cero trenes de mercancías? ¿No sabe o no recuerda que el acceso ferroviario al puerto de Cádiz está desmantelado para poder especular con los terrenos liberados? ¿desconoce esta señora que la estación de Cádiz, nueva, al poco de inaugurarse ya no caben los trenes? Y aunque se trate de otra población, otra de las perlas de actuaciones, fue cerrar y desafectar de tráfico ferroviario la terminal de contenedores y talleres de el Puerto de Santa María, y mandar los talleres a un páramo lejos de todo, a los talleres de Jerez, que estos si que merecen un hilo propio solo como ejemplo de como no debe de hacerse un taller. Las ansias especulativas de la corporación municipal de el Puerto de Santa María , provocaron que unas magníficas instalaciones y perfectamente conectadas, como eran os talleres del El Puerto de Santa María, quedasen abandonadas para poder construir un centro comercial y ganar dinero revalorizando la zona, cuando era el sitio idóneo para atender a las Civias del núcleo de cercanías de Cádiz. Al final instalaciones abandonadas.
De la línea de Algeciras para que vamos a comentar más de lo que se ha hablado.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados