Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor 252-050Arco » 19 Nov 2014, 00:41

No pensemos sólo en el trayecto de punta a punta, sino en los recorridos intermedios. Poca gente coge el Torre del oro para ir de Sevilla a Barcelona, pero si para ir de Sevilla a Valencia.

avexteruel
Newbie
Newbie

Mensajepor avexteruel » 19 Nov 2014, 09:50

De mis muchos viajes a Madrid usando el enlace en Alcazar entre Torre del Oro y Madrid, o de mis viajes a Valencia para luego enlazar a Teruel, recuerdo conversar con muchas personas que hacian el viaje integro de origen a destino dado el ventajoso coste del billete con respecto al AVE y a que no tenian ningun tipo de problema con el tiempo de viaje. "Mejor aqui que en autobus, al menos te puedes levantar e ir a tomar algo" era la justificacion generalmente.

Quizá desde Galicia (pongo por caso) la cantidad de viajeros que hagan ese trayecto en sus 130 hasta la Ciudad Condal con cambio de ancho incluido sea infima, pero en los Andalucia-BCN por ancho convencional nunca ha sido un numero de viajeros verdaderamente "testimonial", aunque como todo, hay que asumir que ha venido a menos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Nov 2014, 12:16

Tampoco son tantos que por eso quitaron la rama de Málaga del Federico Garcia Lorca.

La mejora del servicio Sevilla-Cádiz debería pasar por la integración de los servicios LD con los MD, ya sea con la misma tarifa o con una ligerísimamente superior pero totalmente compatible con la de MD. De esa forma sería lógico prolongar servicios como el del Torre del Oro pero no mientras los trenes a Sevilla y se vacíen entre Sevilla y Cádiz porque en Santa Justa no suba casi nadie.

En la actualidad, no se ofrecen algunos de los Alvia Madrid-Cádiz entre Madrid y Sevilla para evitar que la demanda en esta última relación acapare plazas -entre otras cosas por la diferencia de precio entre Alvia y AVE- en perjuicio de los que van a Jerez y más allá que no tendrían alternativa.

Debiera ser normal que en un recorrido Madrid-Cádiz en Sevilla bajasen entre 50 y 100 viajeros y subiesen una cifra similar hacia Jerez, Puerto, San Fernando y Cádiz. De esta forma, el número de servicios Madrid-Cádiz podría pasar a ser de 6-8-10... servicios diarios.

Lo que me sorprende es lo de las 3h20' por mucho que el servicio sea directo. En primer lugar es absurdo ir directo a Cádiz. Yo más bien creo que cuando se habla de Cádiz se están refiriendo en conjunto a las cuatro estaciones (Jerez, Puerto, San Fernando y Cádiz capital). El tiempo de Madrid a Jerez en 3h20' ya está conseguido. Queda por ver el margen de recorte que se puede conseguir pero me temo que no sea mucho y que sea más por afinar la marcha entre Madrid y Sevilla que en lo que se pueda recortar entre Sevilla y Jerez, teniendo en cuenta que entre Sevilla y Utrera no queda nada por rascar, lo mismo que entre Jerez y Cádiz. Circunvalar Sevilla tampoco aporta ganancia de tiempo.

Octavià
Newbie
Newbie

Mensajepor Octavià » 19 Nov 2014, 12:36

canyailla escribió:Lo de los PAET de 3 vías lo he visto en la línea entre Suecia y Noruega (Kiruna a Narvik) que es de vía única y dada la enorme circulación de trenes mercantes de longitud excepcional por ella, es frecuente que un tren de viajeros circule por la vía única y en el PAET haya dos trenes mercantes apartados, uno en cada sentido.
Pues como no he viajado tanto como tú, a mi me recuerda la estación de L'Hospitalet de l'Infant en el tramo de vía única del CM, con un Euromed circulando por vía directa y dos Talgo 6 apartados, uno en cada sentido. :mrgreen:

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 19 Nov 2014, 14:49

Si hubieran 8-10 Alvia Madrid Cadiz (eliminando 4-6 AVE Madrid Sevilla), con el precio Madrid Sevilla a precio de AVE y el Sevilla Cadiz a precio de MD. Seguramente no habria problemas de plazas a Cadiz.
Entre Sevilla y Madrid los Alvia tardan casi lo mismo que los AVE.
La unica pega es que hay suficiente trenes s130 disponibles para tantos trayectos. Sobretodo si acaban algún año la conexión Camp de Tarragona - Vandellòs.
Realmente no hay gran diferencia de prestaciones entre un s130 o s100 en el tramo Sevilla Madrid. Por lo que entiendo porque un Jerez Madrid son 70€ y Sevilla Madrid 75€, ambas a tarifa flexible.

Nota: Cuando hablo de Cadiz me refiero al tramo Jerez - Cadiz

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 19 Nov 2014, 16:38

Una pregunta y disculpad mi desconocimiento....

Una vez se terminen las obras (presumiblemente en marzo 2015), ¿cuándo está prevista la migración de ancho ibérico a ancho internacional?

Un saludo y gracias

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Nov 2014, 17:39

jorgezizou escribió:Una pregunta y disculpad mi desconocimiento....

Una vez se terminen las obras (presumiblemente en marzo 2015), ¿cuándo está prevista la migración de ancho ibérico a ancho internacional?

Un saludo y gracias

No tiene fecha.

davida escribió:Si hubieran 8-10 Alvia Madrid Cadiz (eliminando 4-6 AVE Madrid Sevilla), con el precio Madrid Sevilla a precio de AVE y el Sevilla Cadiz a precio de MD. Seguramente no habria problemas de plazas a Cadiz.
Entre Sevilla y Madrid los Alvia tardan casi lo mismo que los AVE.
La unica pega es que hay suficiente trenes s130 disponibles para tantos trayectos. Sobretodo si acaban algún año la conexión Camp de Tarragona - Vandellòs.
Realmente no hay gran diferencia de prestaciones entre un s130 o s100 en el tramo Sevilla Madrid. Por lo que entiendo porque un Jerez Madrid son 70€ y Sevilla Madrid 75€, ambas a tarifa flexible.

Nota: Cuando hablo de Cadiz me refiero al tramo Jerez - Cadiz

Mucho me temo que cuando apliquen las nuevas velocidades máximas entre Utrera y Jerez suban los precios y un Madrid-Jerez pase a costar aunque solo sea un céntimo más que un AVE Madrid-Sevilla, precisamente basado en lo que tu dices que no hay apenas diferencia de tiempo de viaje entre un AVE y un 130 en el recorrido Madrid-Sevilla.

En cuanto a la carencia de material 130, que es cierto que va estando escaso, se puede aprovechar mucho más de lo que se usa ahora mismo. Hay que tener en cuenta que a Cádiz hay 3 servicios diarios, 4 algunos días y se acaban usando 5 unidades (a descontar el Madrid-Gijón-Madrid)

Día 1: Madrid 16:15-->20:13 Cádiz
Día 2: Cádiz 13:30-->23:58 Gijón
Día 3: Gijón 07:00-->17:45 Cádiz
Día 4: Cádiz 08:15-->12:33 Madrid
Día 5: Madrid 08:30-->12:38 Cádiz 16:40-->20:39 Madrid

como se puede ver (ojo que los horarios pueden haber variado en minutos) es un gráfico demasiado holgado y descansado para ese material.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 19 Nov 2014, 17:44

¿Qué material móvil hay previsto para el MD Sevilla - Cádiz una vez esté toda la vida duplicada y apta en muchos tramos a V>200kmh?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Nov 2014, 09:28

Una inusitada actividad está teniendo lugar entre Utrera y Las Cabezas de San Juan para rematar la vía I. Se ha levantado ya gran parte de la vía antigua y de la catenaria cuyos trabajos de desmonte se están haciendo incluso en horario nocturno.

En todos los lugares donde, tras el desmontaje de la vía antigua, se ha dar continuidad a la vía I hay tajos con personal trabajando en simultáneo. En casi todos ellos se trata sólo de colocar las traviesas, vía y postes de electrificación donde estaba la vía desmontada, pero en el acceso a Utrera es más complejo porque se está ampliando la plataforma en una zona donde hay un fuerte desnivel.

Por la falta de un escape entre ambas vías desde Utrera hasta la estación de Las Cabezas de San Juan, todo el largo cantón debe ponerse en servicio al mismo tiempo. La circulación en vía única se establece ahora a la salida de esa estación, sentido Sevilla.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 19 Dic 2014, 12:17

Holas;

jotaerre escribió:
jorgezizou escribió:Una pregunta y disculpad mi desconocimiento....

Un saludo y gracias

No tiene fecha.

Yo también tengo que disculparme porque también estoy perdido tras lo que leo en este hilo. ¿El tramo Sevilla-Cádiz no se va a pasar 'ya en 2015' a ancho estándar? ¿Entonces por qué hablan de servicios AVE?

Entiendo entonces que ésta el año que viene será una línea de altas prestaciones, con puntas de 200 km/h y apta para viajeros y mercancías, que implicará la desaparición de la línea antígua (no habrá 2+1 vías como en otros sitios....). Y que el cambio a 1435 mm. será....
 Salu2 a to2;

FJB
Newbie
Newbie

Mensajepor FJB » 11 Ene 2015, 18:39

Lo llaman AVE /LAV a Cádiz, pero ni la línea ni la señalización lo permitirán, ni hay proyecto ni intención de poner velocidades de más de 220 km/h, y eso en unos pocos minutos entre Jerez y El Puerto y luego entre Aeropuerto y Utrera. Y menos de poner tercer carril o cambiar a ancho europeo y cambiar a 25.000v . Lo que van a poner está muy bien y es racional en cuanto a costes y compatibilidad con cercanías y mercancías (inaceptable de plazos). Pero no es Alta Velocidad (velocidad > 250 Km/h según la UIC, por los notables cambios de frenados, tensión, presurización, pantógrafos, etc etc que implica). Aunque lo digan todos los políticos del mundo y les sigan la corriente toooodos los periódicos. Y de Utrera a Sevilla 160km/h por catenarias y densidad de tráficos, y gracias. Resumen, de Sevilla a Cádiz, DE ALTA VELOCIDAD NÁ DE NÁ.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 13 Ene 2015, 13:19

Holas;

Gracias.

Ok, pues están haciendo lo razonable entonces: una antena. Me parece bien, pero no que lo llamen lo que no es.

Y lo que sí deberían dejar previsto o pre-hecho es el paso a 25000 kv, ancho estándar y ERTMS.
 Salu2 a to2;

PFJJ1
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PFJJ1 » 17 Ene 2015, 00:47

A menos de dos meses ya de que finalicen los trabajos, ¿como se encuentra de avanzada la obra? :)

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Ene 2015, 08:29

PFJJ1 escribió:A menos de dos meses ya de que finalicen los trabajos, ¿como se encuentra de avanzada la obra? :)

Aunque la información es de primeros de año que fue cuando pasé por allí antes de marchar fuera de España, ya estaba terminada la plataforma en los tres puntos donde había interferencia con la vía antigua. Esto era especialmente importante en la entrada de Utrera por el gran desnivel existente. Ya sólo resta colocar traviesas, vías y postes de electrificación que estaban por allí al lado.

La catenaria, salvo en esos puntos, está totalmente terminada.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 20 Ene 2015, 11:21

Sabemos algo con respecto a la explotación de la línea una vez finalizada?
Material móvil, frecuencias, tiempos de viaje?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Ene 2015, 12:38

a200 escribió:Sabemos algo con respecto a la explotación de la línea una vez finalizada?
Material móvil, frecuencias, tiempos de viaje?

La rebaja de tiempo para LD va a ser de momento de 15'. Del resto no sé, pero no creo que cambien los tipos de trenes. ¿Cuáles iban a poner?

PFJJ1
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PFJJ1 » 23 Ene 2015, 12:51

Entonces los posibles tiempos de viaje de 3:35 horas de los trenes directos hasta Jerez, ¿Quedan descartados?

magraw111
Newbie
Newbie

Mensajepor magraw111 » 24 Ene 2015, 20:39

Hasta que el ministerio de Fomento no se defina, nadie sabrá nada.
El estatus quo es el que hay, por el momento.
Nadie en el ministerio se define para cambiar, ha habido falta de decisión con los dos gobiernos de los dos partidos gobernantes (PP, PSOE ).Cambiar el ancho cercanías en Zaragoza y en Sevilla y más propuestas de 3 hilos sería un buen aliciente para ello.
La gran conurbación de Cadiz y su bahía ( 700.000 habs fijos, más otros 700.000 habs flotantes) , se merecen ya el cambio de ancho.
Es una propuesta como todo.
¿ Lo leerá algún cargo del ministerio ?.

Telemaco06
Newbie
Newbie

Mensajepor Telemaco06 » 27 Ene 2015, 20:57

El incremento de uso que ha tenido esta línea es más que manifiesto más aún en fechas clave, fiestas, verano, fines de semana, donde es complicado pillar billete. A mi entender, y según nos vendieron gobierno tras gobierno, el cambio de ancho debería realizarse al terminar la duplicación de la vía. Nada más que nos ponen en los periódicos que es una línea más que rentable. Ya no es que pudieran haber hecho un trazado alternativo a la vía existente y desde Jerez a Sevilla y viceversa, hubieran pasado por Los Palacios y llegando a Dos Hermanas sorteando los cercanías, para entrar por la variante de la Negrilla y entrar en Santa Justa sin tocar casi cercanías.
¿ A que esperan a mejorar pero en condiciones y dar el gran paso de la verdadera Alta Velocidad? Ruego me disculpéis el dibujo pero es para mostrar una idea.

-Linea roja la actual.
-Linea azul el trazado que "podría haber sido" o quien sabe si algún día se plantea.
Adjuntos
Captura de pantalla 2015-01-27 a las 19.51.21.png

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Ene 2015, 14:31

Telemaco06 escribió:El incremento de uso que ha tenido esta línea es más que manifiesto más aún en fechas clave, fiestas, verano, fines de semana, donde es complicado pillar billete. A mi entender, y según nos vendieron gobierno tras gobierno, el cambio de ancho debería realizarse al terminar la duplicación de la vía. Nada más que nos ponen en los periódicos que es una línea más que rentable. Ya no es que pudieran haber hecho un trazado alternativo a la vía existente y desde Jerez a Sevilla y viceversa, hubieran pasado por Los Palacios y llegando a Dos Hermanas sorteando los cercanías, para entrar por la variante de la Negrilla y entrar en Santa Justa sin tocar casi cercanías.
¿ A que esperan a mejorar pero en condiciones y dar el gran paso de la verdadera Alta Velocidad? Ruego me disculpéis el dibujo pero es para mostrar una idea.

-Linea roja la actual.
-Linea azul el trazado que "podría haber sido" o quien sabe si algún día se plantea.

Ese trazado hubiese supuesto un considerable daño medioambiental en la zona de marismas del Guadalquivir que habría habido que atravesar. Teniendo en cuenta que se trata de un área inundable -que de hecho se inunda pues ahí se cultiva aroz- no sé cómo podría construirse en ella la plataforma.

Por otra parte, ya en la Declaración de Impacto Ambiental de 2003, los Ayuntamientos de Utrera y Las Cabezas de San Juan alegaron contra la pretensión de Fomento de llevarse la LAV hacia el Oeste, como inicialmente se había previsto (aunque no tan lejos como en ese croquis). Se pretendía dejar la línea antigua en servicio hasta Lebrija para mercancías y Cercanías y construir totalmente nueva la LAV sin afectar al trazado existente.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”