Estudio Informativo de la cuadruplicacion en la LAV de Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Tintin
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Tintin » 27 Mar 2006, 16:26

Recupero este hilo para saber si alguien conserva todavía el PDF que en su momento publicó Fomento acerca de esta actuación.

Me sería muy útil!
Socio nº 118 de PIAF

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 27 Mar 2006, 16:39

Lo mismo digo, si alguien dispone del pdf en cuestión, que por favor comente cómo puede hacernos llegar una copia.

Muchas gracias.
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Mar 2006, 17:23

La nota de prensa de Fomento a que os referís es ésta.

Se dio a conocer con motivo de la adjudicación de esa asistencia técnica, que se publicó en el BOE el 29 de noviembre de 2005.

El otro documento, que es el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, lo tengo yo entre mi documentación y ya lo envío a quien lo ha solicitado.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 27-03-2006 15:30 ]

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 27 Mar 2006, 18:02

Yo aún tengo la Descripción Técnica de la obra en PDF. Si a alguien le interesa que me lo diga por mensaje privado.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Mar 2006, 23:47

Aprovechando que me lo habeis pedido varios por mail, lo he vuelto a leer y he reparado en algunos detalles interesantes que comento:

- La nueva doble vía servirá tanto para llegar a la estación de Puerta de Atocha en superficie como para hacerlo a Chamartín a través del apeadero de alta velocidad y el túnel a construir.

- Se deberá proyectar de tal forma que pueda utilizarse indistintamente por las LAV de Sevilla y la de Barcelona (a partir de donde confluye con la de Sevilla).

- Deberá tener enlaces a distinto nivel y ambos sentidos tanto con la LAV de Barcelona como con la de Sevilla. En este último caso la solución más simple es trenzar las vías en Torrejón de Velasco (km 28), pero en el caso de la de Barcelona obligará a construir un nudo en algún punto entre la zona de Perales del Río y la estación de Puerta de Atocha.

- En realidad, desde ese punto (Perales del Río) hasta Atocha en lugar de 3 líneas diferentes quedará una única estructura con 6 vías de uso indistinto (3 de salida y 3 de entrada) durante 8,5 km aproximadamente.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 27-03-2006 21:49 ]

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 02 Dic 2007, 21:26

Ya han pasado 24 meses despues de la adjudicación, así que debe estar al caer la Información Pública de la duplicación (escribo dupli porque 2x2=4 y no 4x2=8-).

¿Qué pasará al final?

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 02-12-2007 20:13 ]

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 02 Dic 2007, 22:18

pensando así un poco detenidamente...no es demasiado seis vías para el acceso sur a madrid?
no bastaría, desde perales del río con el 2+2 de las dos LAV actuales usadas indistintamente?
realmente caben dos vías mas?
saludos!

Bipo
Newbie
Newbie

Mensajepor Bipo » 02 Dic 2007, 22:40

Quote:

On 2007-12-02 20:18, a200 wrote:
pensando así un poco detenidamente...no es demasiado seis vías para el acceso sur a madrid?
no bastaría, desde perales del río con el 2+2 de las dos LAV actuales usadas indistintamente?
saludos!

Piensa que a partir de 2010 estará en servicio la LAV de Levante...

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 02 Dic 2007, 22:59

Quote:

On 2007-12-02 20:40, Bipo wrote:
Quote:

On 2007-12-02 20:18, a200 wrote:
saludos!

Piensa que a partir de 2010 estará en servicio la LAV de Levante...

sí, aun contando con eso...
me llama la atención un tronco de 6 vías para llegar a madrid
la cuadruplicación desde la bif de las dos LAV hasta torrejón de velasco si la veo necesaria, pero creo q con 4 vías de acceso a atocha sería suficiente (a falta de datos q me convenzan)...
no se si hay algún precedente en europa de este tipo
agradecería q alguien pudiera arrojar luz al asunto
saludos!!

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 02 Dic 2007, 23:23

LAV de Sevilla
Sevilla - Cádiz
Sevilla - Huelva
Badajoz - Lisboa
Málaga
Granada
Algeciras
Toledo
Alcazar - Jaén

LAV de Levante
Valencia - Castellón
Alicante
Murcia - Cartagena - Almería

LAV de BCN
Barcelona - Frontera
Tarragona - Reus - Port Aventura
Huesca
Pamplona
Logroño
Soria y Teruel (vía Calatayud)

En cada tronco perfectamente puede haber entre 4 y 8 trenes la hora por sentido.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 02 Dic 2007, 23:27

Quote:

On 2007-12-02 20:59, a200 wrote:

sí, aun contando con eso...
me llama la atención un tronco de 6 vías para llegar a madrid
la cuadruplicación desde la bif de las dos LAV hasta torrejón de velasco si la veo necesaria, pero creo q con 4 vías de acceso a atocha sería suficiente (a falta de datos q me convenzan)...
no se si hay algún precedente en europa de este tipo
agradecería q alguien pudiera arrojar luz al asunto
saludos!!

Piensa que 4 vías van a Puerta de Atocha (igual que ahora) y 2 vías a Chamartín con parada en Puerta de Atocha 2.

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 02 Dic 2007, 23:45

Se podrían añadir a la lista los AVANT Ciudad Real - Puertollano y (supongo) los AVANT Cuenca - Albacete.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Jul 2008, 13:21

Como parte de la LAV Madrid - Levante han aparecido algunos documentos interesantes en la web de Adif. Como éste por ejemplo; en sus pág. 27 y siguientes se ve cómo quedará el nudo de Torrejón. En éste otro se puede ver el trozo inicial hasta Getafe.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 15 Jul 2008, 23:44

Quote:

El 2008-07-11 11:21, MZC escribió:
Como parte de la LAV Madrid - Levante han aparecido algunos documentos interesantes en la web de Adif. Como éste por ejemplo; en sus pág. 27 y siguientes se ve cómo quedará el nudo de Torrejón. En éste otro se puede ver el trozo inicial hasta Getafe.

Gracias por los documentos.

Me decepciona el enlace proyectado al final de la cuadruplicación, en la bifurcación entre las líneas de València y de Sevilla. La conexión entre las dos vías de Sevilla y las de València es así:

Lo cual implica que un tren destino Sevilla no puede salir por la vía de València al mismo tiempo que un tren destino València por la de Sevilla ya que los dos movimientos son incompatibles en el enlace de Torrejón.

Cierto es que se trata de una solución más sencilla y que hacer un enlace que compatibilice todos los movimientos ocupa más espacio, pero creo que es una lástima realizar una gran obra como esta cuadruplicación y terminarla en un cuello de botella como el proyectado. Con un poco más de inversión, se habría conseguido una línea mucho más funcional (las dos líneas serían entonces equivalentes).

PSun hilo de hace un par de años que no consigo encontrar hablaba de los dos tipos básicos de enlace entre dos líneas paralelas (uno el proyectado aquí y el otro el que compatibiliza todos los movimientos).[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 01:50

Quote:

El 2008-07-15 21:44, ROMI65 escribió:
Quote:

El 2008-07-11 11:21, MZC escribió:

Gracias por los documentos.

Me decepciona el enlace proyectado al final de la cuadruplicación, en la bifurcación entre las líneas de València y de Sevilla. La conexión entre las dos vías de Sevilla y las de València es así:

Lo cual implica que un tren destino Sevilla no puede salir por la vía de València al mismo tiempo que un tren destino València por la de Sevilla ya que los dos movimientos son incompatibles en el enlace de Torrejón.

Cierto es que se trata de una solución más sencilla y que hacer un enlace que compatibilice todos los movimientos ocupa más espacio, pero creo que es una lástima realizar una gran obra como esta cuadruplicación y terminarla en un cuello de botella como el proyectado. Con un poco más de inversión, se habría conseguido una línea mucho más funcional (las dos líneas serían entonces equivalentes).

PSun hilo de hace un par de años que no consigo encontrar hablaba de los dos tipos básicos de enlace entre dos líneas paralelas (uno el proyectado aquí y el otro el que compatibiliza todos los movimientos).[addsig]

No entiendo cuál es el problema. O estoy muy espeso o hilas muy fino. pero salvo error u omisión a mi me parece que sí se puede hacer esos movimientos.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 16 Jul 2008, 02:49

Yo a Romi65 al principio no le entendia pero me ha costado
Supongamos que a las 16:00 salen de Atocha simultaniamente 2 AVEs uno a Sevilla y otro Valencia.
Segun la configuración del esquema el tren de Sevilla tiene que ir por la vias actuales (arriba izquierda) y el Valencia por las nuevas (abajo derecha) para evitar que se cruzen en la bifurcación.
Con esta configuración los trenes pueden salir por la via nueva o la vieja e ir indistintamente a Valencia o Sevilla excepto en el caso que sean 2 trenes simultanios que obligaria a ir a Sevilla por la vieja y Valencia por la nueva.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Jul 2008, 03:08

Eso si que se entiende perfectamente, pero creo que no se refería a eso sino a la conexión entre las vías de Sevilla y las de Valencia. O sí se refería a eso y yo me he obcecado con las conexiones Sevilla --> Valencia y Valencia --> Sevilla.

Paréntesis para indicar voz baja (((pues entonces lo ha redactado mal)))

Saludos obcecados

jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 17 Jul 2008, 00:13

Quote:

El 2008-07-16 01:08, jotaerre escribió:
Eso si que se entiende perfectamente, pero creo que no se refería a eso sino a la conexión entre las vías de Sevilla y las de Valencia. O sí se refería a eso y yo me he obcecado con las conexiones Sevilla --> Valencia y Valencia --> Sevilla.

Paréntesis para indicar voz baja (((pues entonces lo ha redactado mal)))

Saludos obcecados

jr

Entonces lo he redactado mal... cada vez me cuesta más exponer claramente mis ideas.

Me refería en efecto a la simultaneidad entre un movimiento Madrid - València por la vía de Sevilla y un Madrid - Sevilla por la vía de València (y lo mismo en sentido Madrid).[addsig]
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 17 Jul 2008, 02:09

He encontrado los esquemas que se publicaron en el hilo de hace un par de años. Ahora podré explicarme mejor.

Es una lástima que se haya proyectado esto:

En vez de algo parecido a esto otro:

Un saludo.[addsig]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 17 Jul 2008, 08:42

El diseño del nudo de Torrejón obedece a la necesidad de ponerlo en servicio en dos veces, ya que la LAV de Valencia comenzará a funcionar sin que estén las 4 vías, y no tener luego que derribar nada de lo ya construido.

De haber sido la construcción de las 2 vías adicionales simultánea a la puesta en servicio de la LAV el diseño debió ser seguramente como el segundo dibujo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”