La Y vasca todavía más enredada

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 09 Ago 2005, 23:58

Quote:
Veo demasiada oposición social a la obra.

En mi opinion, y por lo que he visto, es muy minoritaria... claro, que ciertas minorías, meten mucho ruido.
Quote:
El problema es un asunto mucho más grave de lo que pudiera a primera vista parecer. Es la manifestación implicita "de no reconocer la autoridad del gobierno central en la comunidad autónoma del País Vasco". Que cada uno saque sus conclusiones. Yo las tengo clarísimas.

A mi que me parece que los tiros no van por ahí... pero bueno, tambien tengo clarísimas mis conclusiones, que me da que no coincidiran con las tuyas . Eso es sano.
Quote:
Decir que la Ley del cupo vasco ya establece que las obras de interés general ejecutadas por el Estado tienen que ser abonadas por el gobierno autonómico - de manera parcial, no la totalidad del costo de la obra- en parte -debido a que como todos sabemos esta autonomía recauda casi toda la cesta de impuestos con capacidad contributiva-.

Mas a mi favor... entonces por qué el gobierno central no ha licitado el tramo gipuzkoano, a sabiendas de que es normal que el GV lo pague? Aunque casi prefiero no saber la respuesta... ya nos hemos metido demasiado en política.

Y lo siento

[addsig]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Ago 2005, 10:03

Voy a aclarar una cosa sobre la Y vascael tramo guipuzcoano, en la planificación de Fomento, forma parte de la llamada conexión internacional Vitoria-Dax a la que ya me he referido en en este hilo.

Se ha creado una Agrupación de Interés Económico para sacar adelante las licitaciones. Esta agrupación está formada por Adif y Rff. La aportación de Adif a esta Agrupación sería precisamente el tramo entre Vitoria y la variante de San Sebastián. La inmiscusión del Gobierno Vasco en todo este asunto está creando grandes complicaciones. ¿Toleraría el Gobierno francés que la región de Aquitania sacase por su cuenta a licitación el tramo francés prescindiendo del organismo francés de la infraestructura?

Los proyectos de la Y vasca se han hecho de forma coordinada entre Fomento y el Gobierno Vasco estos años atrás. Ignoro por qué ahora ese empecinamiento -sin ningún tipo de acuerdo- en hacer el trabajo de forma descoordinada.

Afortunadamente la nueva titular del Departamento vasco de Transportes y Obras Públicas está intentando dar un giro a este asunto, que se materializará en un próximo acuerdo con Fomento para la colaboración en las obras. De otra forma puede darse el caso de que los raíles tendidos por un lado no enlacen con los puestos por el otro.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 10 Ago 2005, 10:54

Quote:

On 2005-08-09 19:30, 598-002 wrote:
El problema es un asunto mucho más grave de lo que pudiera a primera vista parecer. Es la manifestación implicita "de no reconocer la autoridad del gobierno central en la comunidad autónoma del País Vasco". Que cada uno saque sus conclusiones. Yo las tengo clarísimas.

Decir que la Ley del cupo vasco ya establece que las obras de interés general ejecutadas por el Estado tienen que ser abonadas por el gobierno autonómico - de manera parcial, no la totalidad del costo de la obra- en parte -debido a que como todos sabemos esta autonomía recauda casi toda la cesta de impuestos con capacidad contributiva-.

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 09-08-2005 19:38 ]

Estoy plenamente de acuerdo en la primera cuestión. Precisamente Vitoria es de las capitales autonómicas que -la historia lo demuestra- mejor sabe lo que se gana con la negociación y la transacción y lo que se pierde con el conflicto directo. O en otras palabrasel conflicto no es más que una medida más de presión para las mesas de negociación, (que son varias...).

Respecto a lo del Cupo, aclarar que la cuestión de que el PV pague la infraestructura está enredada en el sistema de financiación de las diputaciones foralesrecaudan todo, y ceden al Estado la parte proporcional que éste invierte en el territorio.

¿Tenemos que creer que Ajuria Enea prefiere pagar toda la infraestuctura en lugar del irrisorio 6,24%? ¿Tenemos que creer que Fomento quiere ponerle piedras en el camino a un Gobierno Autonómico "simplemente-porque-sí"?

Siendo un poco más esceptico, creo que de lo que se trata es de manetener un determinado perfil de actuación política cíclica (confrontación-transacción). Y aunque es un ejercicio imposible por absurdo, sería curioso ver el caso de que el PV pagase la construcción de esa infraestructura -cosa imposible desde el punto de vista financiero, por otro lado-, y las reclamaciones que seguirían.

Así que conviene que seamos más escépticos con los "quiero-pagar-pero-no-me-dejan". Los de allí y los de todas partes (CAM incluida).

Saludos,
Fernando.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 10 Ago 2005, 10:58

Quote:

On 2005-08-10 08:03, canyailla wrote:Ignoro por qué ahora ese empecinamiento -sin ningún tipo de acuerdo- en hacer el trabajo de forma descoordinada.

Afortunadamente la nueva titular del Departamento vasco de Transportes y Obras Públicas está intentando dar un giro a este asunto, que se materializará en un próximo acuerdo con Fomento para la colaboración en las obras. De otra forma puede darse el caso de que los raíles tendidos por un lado no enlacen con los puestos por el otro.

Por suerte no se dará semejante caso. Lo que vemos es una ópera bufa, un juego de tira y afloja (como demuestra la ¿"nueva"? postura del gobierno autonómico).

En cuanto al ejemplo de Aquitania, es perfecto. Tanto más si pensamos que no sería imaginable no ya en Aquitania, sino tampoco en Oklahoma -Estados Unidos- o Baviera -Alemania- (federalísimos estados, ambos).

Saludos,
Fernando

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 10 Ago 2005, 11:07

Quote:

Mas a mi favor... entonces por qué el gobierno central no ha licitado el tramo gipuzkoano, a sabiendas de que es normal que el GV lo pague? Aunque casi prefiero no saber la respuesta... ya nos hemos metido demasiado en política.

Y lo siento

En esto hay una pequeña confusión. El GV no va a pagar la infrestructura que construya el Estado.

El Estado licita unas obras que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, y se financian con los recursos del Estado.

Aparte, y cada año, las diputaciones forales envían una parte de lo que recaudan al Estado, por los gastos que éste ejecuta en su territorio. Esa parte viene determinada por lo que en 1981 se consideró que era el peso del PV en la economía españolael 6,24%.

Es decir, que una cosa es que las diputaciones forales recauden sus propios impuestos -casi todos-, y otra que vaya a pagar de todas maneras la infraestructura. Sólo la pagaría en el improbable caso de que empiece las obras de "su Y particular" por su propia cuenta, como paga en la actualidad el mantenimiento de Euskotren o cualquier gasto en sus competencias. No se si me explico. En todo caso conviene aclarar que las licitaciones "propias" del GV son una extralimitación de su marco competencial.

De todas maneras el sistema del cupo tiene un defecto mayor que el de su falta de pragmatismo, modernidad y (especialmente) solidaridadlos políticos encuentran tan incómodo hablar de él que incluso en el PV mucha gente no sabe en qué consiste.

En cuanto a esa pregunta, cabría preguntarse si debemos creer que el gobierno central practica la táctica del "fastídiese usted, mi coronel, que hoy no como rancho". El gobierno central, Fomento, creen en la necesidad de esa conexión con Francia, y avanzan en ese sentido. Lo contrario sería tirar piedras contra su propio tejado.

Saludos,
Fernando.

[ Este mensaje fue editado por on 10-08-2005 09:14 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Ago 2005, 11:43

Hay además un asunto añadidoevidentemente todo el país querría que las infrestructuras programadas desde hace tiempo estuvieran todas terminadas ya. Eso es imposibleen época de Cascos, que pretendía terminarlo casi todo en 2007 y a lo más tardar en 2010, escribí claramente que el calendario era totalmente utópico.

Ahora se están acabando LAV que vienen siendo planificadas desde 1993 o antes (Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid).

La DIA de la Y vasca, que conseguí encontrar, es de 2002, tras un laborioso Estudio Informativo. Desde entonces se ha elaborado por parte del GIF el proyecto básico, se han licitado y adjudicado los proyectos constructivos cuya realización en el tiempo es muy corta debido a que el proyecto básico es muy completo. La programación prevista por Fomento es la de realizar con carácter prioritario las obras del tramo de Vizcaya porque es que el que arrojará mayores índices de utilización y el que está en peores condiciones a través de la línea convencional.

Además, ese tramo está imbricado en el de la LAV del Ebro y en la del Cantábrico. Teniendo en cuenta que la realización de este tramo incluye el tronco común y la pata de Vizcaya, la parte a realizar con carácter prioritario es más del 60% del total.

El resto, por su carácter internacional, ya que no se quiere crear una nueva frontera ferroviaria en Irún-Hendaya, debe hacerse de forma coordinada con Francia, situando en el punto central de la Y y en Dax las áreas de clasificación para el encaminamiento de los mercantes. Además, el centro de control de tráfico será único para todo el tramo y así como el de la LAV Figueras-Perpignan estará en Barcelona, el de esa otra se pretende situar en Dax.

Todas estas son razones de peso enormes para que no se hagan maniobras descoordinadas que pueden crear en el futuro enormes complicaciones.

Por otra parte, siguiendo la nueva filosofía de Fomento, todas las obras de cada LAV van a tener una dirección técnica única para evitar descoordinaciones entre los distintos tramos. En este caso, no solamente se trata de una LAV en España sino que incluye un tramo en Francia y en RFF esta causando estupor la actuación unilateral del Gobierno Vasco.

De ahí que el Gobierno de la Nación se haya aprestado a promover un conflicto positivo de competencias en relación con los concursos del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

Me imagino que si FEVE se lanza a prolongar por su cuenta el tramo de su titularidad que discurre por el País Vasco alargándolo hasta San Sebastián, por ejemplo, el Gobierno de la Nación se encontraría con un conflicto positivo de competencias pero formulado por el Gobierno Vasco.

Entiendo que en este caso se está utilizando el ferrocarril dentro de un contexto global de maniobras, cuyo comentario excede la temática de esta web.

598-002
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 10 Ago 2005, 16:39

Inserto este texto normativo a título ilustrativo:

Dice la diposición adicional cuarta de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acordar la financiación conjunta de inversiones a realizar en el País Vasco, que, por su cuantía, valor estratégico, interés general, incidencia en territorios distintos del de la Comunidad Autónoma del País Vasco, o por otras circunstancias especiales, hagan recomendable ese tipo de financiación.

Igualmente, el Estado y la Comunidad Autónoma podrán acordar la participación de ésta en la financiación de inversiones que, reuniendo las características a las que se refiere el párrafo anterior, se realicen en territorios distintos del de la Comunidad.

En ambos supuestos, las aportaciones tendrán la incidencia en el Cupo que se convenga en cada caso.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Ago 2005, 15:47

Conocía el funcionamiento del cupo y el tema competencial, pero si media un acuerdo, puede ser flexible, como bien recoge el texto que aporta 598-002. La falta de información solo me permitía atribuir la adjudicacion del tramo vizcaíno y la no adjudicación del gipuzkoano a la mala fe.

Ahora bien, la explicación de cañailla sobre lo intrincado de las negociaciones, por tener el tramo sin licitar caracter internacional, me hace entender mejor las cosas.

Pero claro, la gente de a pie, lo único que ve es que se lleva muchos años hablando de la obra, y que no se mueve una piedra. Y que cuando se empieza a mover, encima se hace incompleto. Y que el GV debería hacer algo.

Opera bufa dices, fernando.Qué razon tienes.

De todas maneras, es técnicamente posible que se termine en 2010?[addsig]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Ago 2005, 15:52

En relación con la planificación de obra, diré que el tramo alavés y vizcaíno es posible que estén terminados para el 2010, pero el tramo de Guizpúzcoa se demorará algo más debido a que antes hay que resolver los proyectos entre la variante de San Sebastían y Dax, que están si hacer. Eso llevará su tiempo.

Basta ver la planificación de enlaces entre Dax y Burdeos en el lado francés, para darse cuenta de que no va a ir rápido. La ventaja es que en Francia hay continuidad en UIC.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-08-2005 13:53 ]

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 13 Ago 2008, 14:50

Está claro que el gobierno vasco no va pagar la obra porque su coste es desmesurado para sus recursos, creo que va a superar los €6.000M, si no me equivoco, y eso es cerca del 10% del PIB vasco, en equivalencia sería una inversión de más de €100.000M en ferrocarriles por parte del Estado, algo que en el conjunto de España se hará, pero a lo largo de muchísimos años, no en el plazo en que se plantea esta obra.
Lo que parece interesante es que pueda estar en 2010 al menos en parte,¿quiere eso decir que en 2011-12 ya habrá servicios regionales en el PV? ¿Quién los prestará,con qué trenes? ¿ Están resueltos los accesos a las ciudades y los cambios en estaciones?

edonor
Newbie
Newbie

Mensajepor edonor » 13 Ago 2008, 15:29

Joder cazurro, no liemos mas la madeja ,ya hay un hilo bastante mas actual que habla del tema ¿¿ por qué o para qué sacas este de hace 3 años ??

[ Este mensaje fue editado poredonor on 13-08-2008 13:44 ]

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 13 Ago 2008, 15:48

Lo siento, ví fecha de agosto y no me parè a a mirar el año.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”