La Y vasca todavía más enredada

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 23 Ago 2004, 13:05

La Y vasca de alta velocidad lleva camino de convertirse en un laberinto, porque a medida que pasan las semanas se siguen produciendo noticias contradictorias.

Vamos a refrescar el curso de los acontecimientos, antes de contar la última.

En la época de Cascos e incluso antes se fueron realizando a paso de tortuga los Estudios Informativos del trazado de esa compleja LAV. El Gobierno vasco asistió desde la barrera a todo el proceso en el que sí participaron los Ayuntamientos y las Diputaciones forales con interminables alegaciones que se fueron incorporando al expediente.

Durante todo este tiempo y basándose en el trazado final propuesto, sin que éste haya sido aprobado definitivamente por Fomento, el Gobierno vasco,comenzó a licitar por su cuenta los proyectos de detalle para diversos tramos de la línea. Fomento, viéndose atrapado en el laberinto, decidió una maniobra arriesgada que fue licitar en cada una de las tres provincias tramos salteados de proyecto y obra, sin conexión alguna entre sí, dado que en los no licitados todavía hay problemas de definición.

La nueva Ministra de Fomento se encontró con esta situación y asesorada por una parte de los políticos de Fomento, decidió que se anulasen esas licitaciones y se licitase un trazado completo entre dos capitales vascas. Ante el estupor del Gobierno vasco, que quiere la LAV para conectarse con Europa, se anunció la licitación entre septiembre y diciembre de todo el trazado entre Vitoria y Bilbao. Mientras tanto el Gobierno vasco ha seguido adjudicando proyectos para su redacción, fundamentalmente entre Vitoria y San Sebastián.

La tensión ha ido subiendo de tono y ayer mismo la Ministra ha vuelto sobre sus pasos para anunciar en Bilbao que después del verano y antes de fin de año, se va a licitar toda la Y vasca en su totalidad, para “agilizar la conexión con Europa”. Pero ahí surge el principal problema:

- no hay ningún proyecto de ningún tramo, por lo que de licitarse serán los proyectos y no las obras;

- si se licitan los proyectos (Fomento ha dicho que eso de licitar proyecto y obra es sólo para situaciones de “catástrofe”) se va a dar el caso de que van a coincidir por los mismos montes técnicos de dos empresas distintas haciendo los proyectos de los mismos tramos a costa de dos administraciones distintas también, lo que no deja de ser francamente curioso;

- si se licitan de nuevo proyectos y obra, Fomento tendrá que reformar su última doctrina, que además no está en consonancia con la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas;

- pero, y esto es lo más importante, tendrá que convencer al Gobierno francés de que debe agilizar la línea de alta velocidad con Dax y Burdeos, que no tiene fecha ninguna.

Así las cosas, se avecinan meses muy interesantes para la Y vasca en la que empiezan ya a perderse las propias administraciones como si fuese el laberinto de Dédalo.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 23 Ago 2004, 13:17

Una vez escrito lo anterior acabo de encontrar esta interesante entrevista a la ministra que publica hoy el Diario Vasco y donde plantea abiertamente que el Gobierno vasco suelte dinero para agilizar los proyectos.

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jaime
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Mensajepor jaime » 23 Ago 2004, 15:41

En esta página del diari vasco del dia 22 de junio de 2004 indica sobre un informe efectuado que el precio se duplicará y que no será rentable.
Página:
http://servicios.diariovasco.com/pg040622/economia/200406/22/RC_y_griega.html


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Mensajepor Montseny » 23 Ago 2004, 16:30

Entre esto y lo de Figueres-Perpignan, como diria el ex-ministro corre corre que te Trillo, MANDA HUEVOS.

Parece como si quisieran condenar la Peninsula Iberica al aislamiento ferroviario perpetuo (hablo de la Peninsula al afectar también las conexiones transeuropeas de Portugal, "of course").

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Mensajepor canyailla » 23 Ago 2004, 16:54

Quote:

On 2004-08-23 13:41, jaime wrote:
En esta página del diari vasco del dia 22 de junio de 2004 indica sobre un informe efectuado que el precio se duplicará y que no será rentable.
Página:
http://servicios.diariovasco.com/pg040622/economia/200406/22/RC_y_griega.html




Ese estudio podría ser interesante si no estuviera enormemente politizado y lleno de juicios de valor. Lo leí en su momento y su contenido más bien parece destinado a tratar de desprestigiar al Consejo Vasco de Transportes. Un estudio de esas características tiene que ser realizado con enorme asepsia y el punto de partida (hipótesis nula, en terminología estadística) tiene que ser que la Y vasca es rentable para a partir de ahí, de la información aportada se pueda o no demostrar la validez de la hipótesis nula o formular una hipótesis alternativa (es más rentable la reforma de las líneas convencionales con un estándar de velocidad X, por ejemplo).

Pero de todo eso carece ese estudio y es una lástima.

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Mensajepor juan1962 » 23 Ago 2004, 17:16

Quote:

On 2004-08-23 14:54, canyailla wrote:

(es más rentable la reforma de las líneas convencionales con un estándar de velocidad X, por ejemplo).

Pero de todo eso carece ese estudio y es una lástima.




Volvemos a lo mismo + el tema capitalel ancho U.I.C.; el amigo egocrata planteaba y recuperaba en un excelente post la idea de los '80la "frontera móvil" para, desde los puntos fronterizos Franceses, ir "penetrando"; 1ºrenovación integral de vía con traviesa polivalente; 2º"operaciones relámpago", mecanizadas con TMV y los Operarios necesarios; donde haya doble vía, primero una, luego otra; en el momento que "haya huev.." de dar el primer paso, no hay marcha atrás posible; Dios quiera que las Autoridades competentes lo entiendan de una vez...

Amén y saludos a todos:
Juan

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Mensajepor e_tran » 23 Ago 2004, 18:25

Gracias por el analisis completo de la situación, cañailla. Yo q llevaba unos dias optimista... en fin, parece que el horizonte de 2010 se aleja aun más. Algun día se aclararán.
Quote:

- pero, y esto es lo más importante, tendrá que convencer al Gobierno francés de que debe agilizar la línea de alta velocidad con Dax y Burdeos, que no tiene fecha ninguna.


No estoy de acuerdo. Al fin y al cabo, para la conexion con europa es importante que se haga una Y con vias UIC y tensiones compatibles. Me refiero a que seria mejor, por supuesto, tener el eje completo en alta velocidad, pero que, mientras los trenes puedan pasar, el tener que hacer 100 km a velocidades "convencionales" es el mal menor, en mi opinion.

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Mensajepor gsabater » 23 Ago 2004, 18:35

Hola a todos:

El laberinto de Dédalo que comenta Canyailla es más complicado aún de lo que parece, ya que sobre la Y vasca unicamente tenemos dudas, que no certezas, como por ejemplo:

¿Por dónde pasará? Todavía no hay proyectos
¿Cuando se construirá? Sin proyectos, imposible saberlo
¿Cómo será? Una vía de alta velocidad solo para pasajeros, una vía mixta que permita 250 km/h,....
¿Dónde parará? En Bilbao, puede llegar a Abando, puede que se construya una nueva estación pasante en San Mames, etc. En Vitoria no se sabe si se soterrará la estación actual o no. Y se supone que las vías no van a llegar hasta el centro de San Sebastian, quedandose por Hernani o Astigarraga
¿Por dónde se empezará? Bilbao-Vitoria ó todo a la vez

Pero estos, y algunos otros problemas, se agudizan por nuestra particular idiosincrasia, ya que se trata de mezclar trenes y nacionalismo. No me parece bien el sacar temas tan políticos a la palestra, pero se me ocurren las siguientes preguntas:

¿Se pondrán de acuerdo los partidos de la coalición que forma el Gobierno Vasco? El PNV está a favor, IU está en contra y a mí me gustaría saber que opina EA
¿Quién gestionará la Y vasca? Durante varios meses, entre todos hemos pagado una campaña de publicidad institucional sobre la Y vasca, "El tren del futuro" firmada por Euskotren y el Gobierno Vasco, y el consejero señor Amman no para de hablar de trenes de Euskotren uniendo las tres capitales.
¿Quién la pagará? ¿Habrá dinero de la UE?
¿Seguirá la ministra negociando con un lider de la opocisión, como Patxi Lopez, del PSE; en vez de hablar con el Gobierno Vasco? La verdad es que no quiero mezclar la política en todo esto, pero son ellos los que lo hacen.

En un hilo anterior se recordaba el ejemplo del Metro de Bilbao, que tardó más de 20 años en realizarse, me temo que con este panorama, utilizaré la Y para mis viajes del INSERSO, y solo tengo 36 años.

Mientras tanto, me conformaré con los Estrella nocturnos a Barcelona, el único tren decente podemos coger en Bilbao en largo recorrido.

Hasta la vista

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Mensajepor canyailla » 23 Ago 2004, 19:03

Estás en lo cierto con todo lo que dices. En mi primer post no hice más que enunciar un poco el estado de la cuestión, pero antes de los proyectos hay un asunto más complicadono conozco la Declaración de Impacto Ambiental de la línea y me temo que no se haya formulado aún. He buscado inútilmente sin hallarla. ¿Alguien la ha leído?

Si en plena fase de desarrrollo de los proyectos se promulga la DIA habrá que adaptarlos y eso volverá a retrasar el proceso.

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Mensajepor canyailla » 20 Dic 2004, 12:59

Retomo esto hilo con nueva información sobre la Y vasca.

En estos momentos la situación es de absoluto desconcierto. Las razones son varias.

En primer lugar Fomento no contesta a la sucesivas cartas que le ha dirigiendo el correspondiente departamento del Gobierno Vasco y sigue con su planificación de priorizar el trayecto entre Vitoria y Bilbao, porque eso facilita los compromisos adquiridos con Aragón (Corredor Valencia-Cantábrico) como forma de resarcir a esa Comunidad por no pasar por Teruel el AVE Madrid-Cuenca-Valencia.

Sin embargo, el Gobierno Vasco tendrá listos en poco tiempo los proyectos de la pata de Guipúzcoa. Su idea es que las obras empiecen por Irún y se encaminen hacia el sur y no al revés.

Los Gobiernos español y francés mantienen frecuentes contactos sobre este asunto ya que se pretende resolver la conexión Vitoria-Dax por el método concesional, lo que retrasaría mucho la construcción de la pata guipuzcoana de la Y vasca.

Este es el estado de las cosas a día de hoy. Ante la absoluta falta de comunicación entre Fomento y el Gobierno Vasco esto no tiene visos de arreglarse y Fomento va a tirar en solitario con la pata de Vizcaya de la Y.

Es posible, incluso, que de la misma forma que licitó los proyectos, el Gobierno Vasco licite las obras, lo que desataría una crisis entre Madrid y Vitoria.

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Mensajepor awe » 20 Dic 2004, 19:53

Quote:

On 2004-12-20 10:59, canyailla wrote:
Retomo esto hilo con nueva información sobre la Y vasca.

En estos momentos la situación es de absoluto desconcierto. Las razones son varias.

En primer lugar Fomento no contesta a la sucesivas cartas que le ha dirigiendo el correspondiente departamento del Gobierno Vasco y sigue con su planificación de priorizar el trayecto entre Vitoria y Bilbao, porque eso facilita los compromisos adquiridos con Aragón (Corredor Valencia-Cantábrico) como forma de resarcir a esa Comunidad por no pasar por Teruel el AVE Madrid-Cuenca-Valencia.

Sin embargo, el Gobierno Vasco tendrá listos en poco tiempo los proyectos de la pata de Guipúzcoa. Su idea es que las obras empiecen por Irún y se encaminen hacia el sur y no al revés.

Los Gobiernos español y francés mantienen frecuentes contactos sobre este asunto ya que se pretende resolver la conexión Vitoria-Dax por el método concesional, lo que retrasaría mucho la construcción de la pata guipuzcoana de la Y vasca.

Este es el estado de las cosas a día de hoy. Ante la absoluta falta de comunicación entre Fomento y el Gobierno Vasco esto no tiene visos de arreglarse y Fomento va a tirar en solitario con la pata de Vizcaya de la Y.

Es posible, incluso, que de la misma forma que licitó los proyectos, el Gobierno Vasco licite las obras, lo que desataría una crisis entre Madrid y Vitoria.



Que no Canyailla, que no. Que no te has leído bien los papeles. Fíjate bien:

CLÁUSULA UNO

«La parte contratante de la primera parte será la parte contratante de la primera parte.»

¡Si está clarísimo! Miguel, me estás fallando…

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Mensajepor canyailla » 20 Dic 2004, 20:39

Eso me suena a una peli de los Hermanos Marx....

La verdad es que lo que he contado en el post parece sacado de un película de los hermanos Marx, pero he procurado describirlo tal como está pasando y eso es lo que está pasando.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-12-2004 18:41 ]

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Mensajepor canyailla » 22 Dic 2004, 11:23

Como me temía, la falta de comunicación en Fomento y el Gobierno vasco ha desembocado en la adjudicación que publica ya hoy el BOE de la consultoría de apoyo a la redacción de los proyectos entre Vitoria y Bilbao y también la de asistencia al proceso de expropiaciones en ese tramo de la Y vasca.

Teniendo en cuenta que el proyecto básico está ya hecho por el GIF y el plazo de redacción de los proyectos de detalle en ese parte es corto, la Y vasca se va a comenzar por el lado contrario de donde quería el gobierno de Vitoria.

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Mensajepor canyailla » 29 Dic 2004, 21:36

Parece que algo se ha empezado a mover. Fomento se descuelga ahora con esto.

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Mensajepor canyailla » 09 Mar 2005, 11:40

El enfrentamiento entre Fomento y el Gobierno de Euzkadi sobre la Y vasca vive a partir de hoy un nuevo capítulo. El Departamento de Transportes y Obras Públicas ha comenzado a licitar las obras de la parte de Guipuzcoa de la Y. Incluso la ha cambiado de nombre. Ahora se llama Nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Y ha liicitado dos tramos, empezando por Irún.

Mientras tanto Fomento ha licitado proyectos por el otro lado.

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Mensajepor 598-002 » 09 Ago 2005, 17:06

Quote:

On 2005-03-09 09:40, canyailla wrote:
El enfrentamiento entre Fomento y el Gobierno de Euzkadi sobre la Y vasca vive a partir de hoy un nuevo capítulo. El Departamento de Transportes y Obras Públicas ha comenzado a licitar las obras de la parte de Guipuzcoa de la Y. Incluso la ha cambiado de nombre. Ahora se llama Nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Y ha liicitado dos tramos, empezando por Irún.

Mientras tanto Fomento ha licitado proyectos por el otro lado.



Pues hoy se escribe un nuevo capítulo en esta saga de intriga y misterio de Falcon Crest. El Gobierno, finalmente, como estaba ya anunciado, ha ejercido su potestad jurisdiccional de pleitear en sede constitucional sobre el asunto que aquí se ventila. El gobierno vasco no ha hecho gestos de desistir de sus pretensiones iniciales y el asunto, lejos de resolverse, amenaza con enquistarse -aunque Fomento seguirá su ritmo en cuanto a las actuaciones previstas en la zona, pues es a mi juicio, el competente en la materia-.

Aquí os enlazo el edicto que ha aparecido publicado en el sumario a fecha de hoy del Boletín Oficial del Estado.

Conflicto positivo de competencia núme- ro 5151-2005, en relación con las Resolucio-nes 8301/05 y 8302/05, del Director de Servicios del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, por la que se anuncian concursos para la adjudicación de los contratos que tienen por objeto las obras de construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco en el Territorio Histórico de Guipúzcoa.

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 09-08-2005 16:16 ]

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Mensajepor canyailla » 09 Ago 2005, 17:15


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Mensajepor e_tran » 09 Ago 2005, 19:39

Quote:

Pues hoy se escribe un nuevo capítulo en esta saga de intriga y misterio de Falcon Crest. El Gobierno, finalmente, como estaba ya anunciado, ha ejercido su potestad jurisdiccional de pleitear en sede constitucional sobre el asunto que aquí se ventila. El gobierno vasco no ha hecho gestos de desistir de sus pretensiones iniciales y el asunto, lejos de resolverse, amenaza con enquistarse -aunque Fomento seguirá su ritmo en cuanto a las actuaciones previstas en la zona, pues es a mi juicio, el competente en la materia-.

Efectivamente, ley en mano, Fomento es competente en la materia, si bien parece curioso que, cuando hay una institucion que se ofrece a pagar aquello que Fomento parace no poder costear, en lugar de aceptar encatado, por lo que supone de ahorro para sus arcas, lo niega, lo recurre, plantea conflictos competenciales,... cuando si unos y otros se pusieran de acuerdo avanzaríamos mucho más.

Es solamente una opinion personal, que además me temo que está manipulada por los medios de comunicación, pero es asi como lo veoni come ni deja comer (ni construye ni deja construir).[addsig]

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Mensajepor 598-002 » 09 Ago 2005, 21:30

Quote:

On 2005-08-09 17:39, e_tran wrote:
Quote:

Pues hoy se escribe un nuevo capítulo en esta saga de intriga y misterio de Falcon Crest. El Gobierno, finalmente, como estaba ya anunciado, ha ejercido su potestad jurisdiccional de pleitear en sede constitucional sobre el asunto que aquí se ventila. El gobierno vasco no ha hecho gestos de desistir de sus pretensiones iniciales y el asunto, lejos de resolverse, amenaza con enquistarse -aunque Fomento seguirá su ritmo en cuanto a las actuaciones previstas en la zona, pues es a mi juicio, el competente en la materia-.

Efectivamente, ley en mano, Fomento es competente en la materia, si bien parece curioso que, cuando hay una institucion que se ofrece a pagar aquello que Fomento parace no poder costear, en lugar de aceptar encatado, por lo que supone de ahorro para sus arcas, lo niega, lo recurre, plantea conflictos competenciales,... cuando si unos y otros se pusieran de acuerdo avanzaríamos mucho más.

Es solamente una opinion personal, que además me temo que está manipulada por los medios de comunicación, pero es asi como lo veoni come ni deja comer (ni construye ni deja construir).

Un 598, murcianico.



El problema es un asunto mucho más grave de lo que pudiera a primera vista parecer. Es la manifestación implicita "de no reconocer la autoridad del gobierno central en la comunidad autónoma del País Vasco". Que cada uno saque sus conclusiones. Yo las tengo clarísimas.

Decir que la Ley del cupo vasco ya establece que las obras de interés general ejecutadas por el Estado tienen que ser abonadas por el gobierno autonómico - de manera parcial, no la totalidad del costo de la obra- en parte -debido a que como todos sabemos esta autonomía recauda casi toda la cesta de impuestos con capacidad contributiva-.


[ Este mensaje fue editado por598-002 on 09-08-2005 19:38 ]

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Mensajepor jotaerre » 09 Ago 2005, 22:58

Veo demasiada oposición social a la obra.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"


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