Alta velocidad ferroviaria y avión

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 24 Mar 2012, 20:27

Es que no es generalizable. Hay un tipo de viajes por motivos personales que es preparable, habitualmente tipo vacaciones o así, y otros que no son preparables, tipo atender urgencias familiares o similares.

De la misma manera, hay viajes de negocios que pueden planificarse con mucha antelacion (congresos, ferias...) y otros que no (reuniones urgentes...).

Los dos extremos existen. No se puede generalizar a uno o al otro.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 25 Mar 2012, 12:53

sensenick escribió:Me gustaria tener los datos de la antelacion que han comprado los billetes los pasajeros de un vuelo nacional cualquiera. Apostaria que los pasajeros de ultima hora los puedo contar con los dedos de una mano.

No apuestes porque perderías. Comprar un billete de un día para otro o con pocos de días de antelación es muy típico en viajeros de negocios. Y por cierto que son los que llenan los aviones en los días laborables.

En la relación Madrid-Valencia con un mes de antelación Ryanair tenía billetes a mitad o incluso a la cuarta parte que el AVE Madrid-Valencia, y aun así se largó ¿por qué? Pues porque si ponía los precios a la altura de los del AVE o más bajos con una semana de antelación no le cuadraban las cuentas.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 25 Mar 2012, 13:31

anraman escribió:
sensenick escribió:Me gustaria tener los datos de la antelacion que han comprado los billetes los pasajeros de un vuelo nacional cualquiera. Apostaria que los pasajeros de ultima hora los puedo contar con los dedos de una mano.

No apuestes porque perderías. Comprar un billete de un día para otro o con pocos de días de antelación es muy típico en viajeros de negocios. Y por cierto que son los que llenan los aviones en los días laborables.

En la relación Madrid-Valencia con un mes de antelación Ryanair tenía billetes a mitad o incluso a la cuarta parte que el AVE Madrid-Valencia, y aun así se largó ¿por qué? Pues porque si ponía los precios a la altura de los del AVE o más bajos con una semana de antelación no le cuadraban las cuentas.

Bueno tengo que reconocer que depende de la ruta y el horario. Un puente a primera hora seguramente sea el caso.

Pero vamos yo era viajeros con status en Spanair y en muchos vuelos los pasajeros bussines los podias contar con una mano y los Gold con la otra mano de sobras.
Eso si, no he viajado nunca en su puente BCN-MAD; siempre he usado el AVE.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 25 Mar 2012, 22:31

sensenick escribió:Pero vamos yo era viajeros con status en Spanair y en muchos vuelos los pasajeros bussines los podias contar con una mano y los Gold con la otra mano de sobras.

En muchas empresas, pequeñas y medianas, claro, pero también grandes se viaja en turista, o como mucho te admiten business solo a partir de X horas de viaje. O si a base de puntos en la tarjeta te ganas el upgrade.

E incluso, dentro de la turista te conviene gastar lo menos posible. Cada vez se lleva menos eso de viajar a gastos pagados y a tutiplén, y hay presupuestos para viajes que conviene no superar a menos que desees tener una charla con el jefazo.

Eso sí, en el tren te puede venir muy bien una plaza en preferente si es a la hora de las comidas.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 25 Mar 2012, 23:05

anraman escribió:
sensenick escribió:Pero vamos yo era viajeros con status en Spanair y en muchos vuelos los pasajeros bussines los podias contar con una mano y los Gold con la otra mano de sobras.

En muchas empresas, pequeñas y medianas, claro, pero también grandes se viaja en turista, o como mucho te admiten business solo a partir de X horas de viaje. O si a base de puntos en la tarjeta te ganas el upgrade.

E incluso, dentro de la turista te conviene gastar lo menos posible. Cada vez se lleva menos eso de viajar a gastos pagados y a tutiplén, y hay presupuestos para viajes que conviene no superar a menos que desees tener una charla con el jefazo.

Eso sí, en el tren te puede venir muy bien una plaza en preferente si es a la hora de las comidas.

Ya lo se hombre, pero no se con lo facil y sencillo que era adquirir Gold en Spanair (30 segmentos en un año, aunque sea en turista), deberia haberse visto mas gente en los embarques preferentes y ya te digo que sobraban dedos de los manos.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 26 Mar 2012, 13:09

No sé si sabéis que Ryanair ha dejado de volar desde Alicante a Madrid, dejando solo a Iberia a cargo de la ruta. Pues bien, esto convierte de hecho al Alvia en la opción más barata del tren+avión.

Podéis comprobar esto en el buscador de vuelos www.skyscanner.es, que incluye también trayectos en tren.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Mar 2012, 14:56

anraman escribió:No sé si sabéis que Ryanair ha dejado de volar desde Alicante a Madrid, dejando solo a Iberia a cargo de la ruta. Pues bien, esto convierte de hecho al Alvia en la opción más barata del tren+avión.

Podéis comprobar esto en el buscador de vuelos www.skyscanner.es, que incluye también trayectos en tren.

No sabía. Dejé de seguir las andanzas de esa gente el verano pasado después de una mala experiencia.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 26 Mar 2012, 15:53

Bueno, los más feroces detractores de Ryanair suelen seguir sus andanzas "a ver si se hunden de una vez" :lol:

De todas maneras para ver las opciones que hay entre una ciudad y otra no hace falta apuntarse al twitter de Ryanair, basta con mirar un buscador como el que he puesto (la opción de incluir trenes no la conocía y la verdad es que está muy bien).

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 26 Mar 2012, 16:06

Hay que tener en cuenta que RYR esta batallando con AENA; pq AENA le obliga al uso de finguers, y RYR no quiere usarlos, y para presionar lleva meses cancelando rutas desde Alicante.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 27 Mar 2012, 11:32

Personalmente pienso que son excusas de mal pagador. Aprovecharon la reducción de rutas en invierno (que hacen todos los años) para así poder presionar a Aena, y los merluzos de los periodistas se tragaron el anzuelo y publicaron "Ryanair reduce rutas de Alicante por tener que usar los Fingers".

De Alicante Ryanair ha mantenido todas las rutas rentables, como la mayoría de las que van al Reino Unido (una mina de oro para Ryanair, que van tan llenas especialmente en verano que se permiten el lujo de subir bastante los billetes) y sí han quitado las menos rentables. La de Alicante a Madrid andaba por el 50% de ocupación, y Ryanair, con fingers o sin ellos, en ningún sitio suele mantener vuelos con una ocupación tan floja, y así también en otros casos. Lo dicho, una jugada estupenda, se quitan lo menos rentable echando la culpa a la administración. Son unos pillos de cuidado.

gumias
Newbie
Newbie

Mensajepor gumias » 01 May 2012, 19:05

Vueling ha duplica sus frecuencias entre Madrid y Barcelona desde que está el AVE y ofrece precios sistemáticamente inferiores a los del AVE.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 02 May 2012, 07:45

gumias escribió:Vueling ha duplica sus frecuencias entre Madrid y Barcelona desde que está el AVE y ofrece precios sistemáticamente inferiores a los del AVE.

Depende de la antelación (gana alrededor de los 15 días). Pero cuando sumas costes de tarjeta y otros costes para igualar comodidad, como asiento XL, las diferencias no son apenas a lo que cuesta un medio billete I/V, que son unos 90 euros.

Sí, algunos me diréis que un asiento XL no es necesario, pero hay que igualar condiciones. En el AVE vas cómodo. En un avión, no. Y eso es un coste a tener en cuenta.

Saludos,
Joan

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 02 May 2012, 19:52

megapauer escribió:Sí, algunos me diréis que un asiento XL no es necesario, pero hay que igualar condiciones. En el AVE vas cómodo. En un avión, no. Y eso es un coste a tener en cuenta.

Hombre... o no. Hay a quien le importa un pepino lo del asiento XL para trayectos cortos. A mí mismo, por ejemplo. No por tener mejor asiento en el AVE me voy a decantar por éste, si el avión tiene un asiento correcto. Ojo, que eso es subjetivo, pero no creo que sea yo el "rarillo de la clase"... al menos no en esto.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 May 2012, 20:09

El mayor problema que yo le veo al avión... es que hay que subirse a un avión, despegar, volar y aterrizar.

Y además tienes que desplazarte a un aeropuerto. Sí o sí.

Bueno, pues ninguna de las cosas citadas me entusiasma especialmente.

Quizás sea porque trabajé muchos años en un aeropuerto. ¡Vaya Vd. a saber!.

Saludos al Foro,

Antares

Vacceo
Newbie
Newbie

Mensajepor Vacceo » 05 May 2012, 06:54

Si hay algo que personalmente odio de los aviones son los controles de seguridad. Son lentos, irrespetuosos y además, inefectivos (vease el caso de Detroit).
Y luego hay que contar también el transporte, que en una ciudad grande casi te da lo mismo que a la estación de tren, pero ése es otro tema.

Yo de verdad que no entiendo cómo logran las compañías aéreas unas tarifas tan absurdamente bajas. Quizá el problema no son los aviones, sino RENFE.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 05 May 2012, 08:45

Vacceo escribió:Yo de verdad que no entiendo cómo logran las compañías aéreas unas tarifas tan absurdamente bajas. Quizá el problema no son los aviones, sino RENFE.

Sin decir ni que si, ni que no a lo de RENFE,

- las compañias aéreas no pagan lo de que verdad cuesta los servicios de un aeropuerto
- las compañias reciben subvenciones (encubiertas o a la luz pública) de los entes locales/regionales para que usen 'sus' aeropuertos
- los gobiernos no les aplican las sanciones que deberían por los incumplimientos (vuelos fuera del slot concedido, llevar menos combustible del que deben, etc, ...)

Es decir, los gobiernos las miman, ...
..... y aún así hay muchas que quiebran. :twisted: :twisted:

Saludos.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 20 Jun 2012, 19:12

Easyjet cierra su base en Barajas por baja rentabilidad.

Seguirá volando aEspaña, pero no desde España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/20/economia/1340212172.html

Seguramente no tenga nada que ver, pero Easyjet vuela entre Madrid y A Coruña, y el cierre se anuncia sólo tres días después de la entrada en servicio del Alvia entre Madrid y Coruña.

Saludos!

zvezda
Newbie
Newbie

Mensajepor zvezda » 20 Jun 2012, 19:28

tochito escribió:
Vacceo escribió:Yo de verdad que no entiendo cómo logran las compañías aéreas unas tarifas tan absurdamente bajas. Quizá el problema no son los aviones, sino RENFE.

Sin decir ni que si, ni que no a lo de RENFE,

- las compañias aéreas no pagan lo de que verdad cuesta los servicios de un aeropuerto
- las compañias reciben subvenciones (encubiertas o a la luz pública) de los entes locales/regionales para que usen 'sus' aeropuertos
- los gobiernos no les aplican las sanciones que deberían por los incumplimientos (vuelos fuera del slot concedido, llevar menos combustible del que deben, etc, ...)

Es decir, los gobiernos las miman, ...
..... y aún así hay muchas que quiebran. :twisted: :twisted:

Saludos.

Se te ha olvidado decir que el combustible que utilizan las compañías aéreas, si no estoy mal informado (que puedo estarlo), no paga impuestos...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Jun 2012, 20:10

La diferencia es que si dejaran de volar los aviones, en España, la economía se colapsaría, mientras que si dejaran de circular los trenes de Renfe de GL, no pasaría casi nada. Efectivamente, deben pagar muy pocos impuestos, aunque las tasas aeroportuarias son bien caras... Por cierto, entiendo que Easyjet deja la sede de Madrid, pero sigue volando por España? Saludos

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 20 Jun 2012, 21:54

Intermodal: Easyjet no se va de España.
La compañia de bajo coste deja de volar a Madrid, pero no al resto de los (muchos) aeropuertos españoles en los que también opera. En uno de ellos (Barcelona) dispone incluso de una zona de facturación exclusiva en la antigua terminal de vuelos regionales de la T-2-
Quizas por la convicción que tienen algunos de que España comienza y acaba en Madrid, el diario El Mundo.es anunció que Easyjet se va de España. Aunque también puede deberse al gran bajón de calidad de la mayoría de diarios, fruto de los reiterados y numerosos despidos de periodistas y su sustituciób --cuando la hay-- por becarios.
Por cierto no acabo de entender como puede ser que, según tu escxribes, una compañia "vuele a España, pero no desde España". Los vuelos serán de ida y vuelta, digo yo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”