LAV Córdoba - Málaga

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Feb 2012, 13:08

El BOE de hoy trae un anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el "Proyecto Básico del Modificado del Proyecto de Construcción de Actuaciones de Protección de Taludes y Mejora de Infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga"... ¡Tela!

En esta línea han dado mucho que habler los túneles de Abdalajís, pero el asunto de los taludes ya está durando más que el "cuento de la buena pipa".

Así, ya en noviembre de 2004, escribía canyailla:

La verdad es que la contemplación de los taludes produce un efecto curioso. Da la impresión de que sean de chocolate que se va derritiendo. El modificado ya está en marcha y el número de taludes no es elevado, aunque están repartidos por todo el tramo.


En el presente hilo hay referencias al problema datadas en 2007, 2008 y 2010. Y, por lo que parece, hay para rato.

Avatar de Usuario
alpias
Newbie
Newbie
Mensajes: 179
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ceuta-madrid

Mensajepor alpias » 18 Feb 2012, 18:09

El miércoles pasado viajé en el AVE Málaga- Madrid directo de las 18:10.

El tren tenía su llegada previsa a las 20:40. Pues bien, con las limitaciones de los túneles de abdalajis, y la que existe entrando a Madrid por el tema de la LAV de levante el tren llegó a las 20:30 a 100m del andén de atocha.

Quiero decir con esto que en un medio plazo, entre los 320 km/h, el fin de las limitaciones temporales y una Atocha menos saturada, el viaje se podrría concluir en poco más de 2 horas...

A lo mejor 'me lo estoy flipando' pero es la impresión que me dio.

Por ciert, la ocupación en turista cercana al 100%, aunque me sorprendió que había bastantes viajeros de negocios en ella...

un saludo a todos

Avatar de Usuario
Juani
Newbie
Newbie
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Juani » 30 Mar 2012, 16:17

Lo pongo por aquí, porque no he leído nada en el foro, pero desde esta mañana, han cambiado la limitación de velocidad del túnel de abdalajís de 160 a 200 km/h.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 30 Mar 2012, 23:53

Juani escribió:Lo pongo por aquí, porque no he leído nada en el foro, pero desde esta mañana, han cambiado la limitación de velocidad del túnel de abdalajís de 160 a 200 km/h.


Pues está muy bien puesto aquí. Muchas gracias.

Seguramente eso tiene que ver con lo anunciado por canyailla hace 42 meses: "Instrumentación adicional y mantenimiento del sistema de auscultación de los túneles de Abdalajis. Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga"

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 26 Jun 2013, 08:09

Aún está lejano el final de la historia del desaguisado hidrológico del Valle de Abdalajís:

Suspendida la reunión entre Adif y la corporación municipal de Valle de Abdalajís (Málaga)

• Adif considera que con esta postura de fuerza no se dan las condiciones adecuadas para generar el necesario clima de diálogo y entendimiento • La entidad pública empresarial está dispuesta a retomar los contactos en cuanto se den las condiciones necesarias

25/06/2013. Adif ha suspendido la reunión entre sus representantes y la corporación municipal de Valle de Abdalajís (Málaga) que se había programado para hoy, martes 25 de junio, en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Málaga.

El motivo de la suspensión es la huelga de hambre iniciada por el alcalde del municipio, ya que de este modo no se dan las condiciones adecuadas para generar el necesario clima de diálogo y entendimiento.

Adif mantiene su disposición a la búsqueda de una solución adecuada al problema. Asimismo invita al alcalde a suspender la huelga de hambre y convocar una nueva reunión que facilite un acercamiento de posturas para alcanzar los necesarios acuerdos.

En este sentido, Adif quiere manifestar que ha cumplido todas las obligaciones expresadas en el convenio suscrito con Valle de Abdalajís para la restitución de la infraestructura afectada por la construcción de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, consistentes básicamente en:

- Sufragar el acondicionamiento de carreteras locales y obras complementarias, que debía realizar el Ayuntamiento, por valor de 4.500.000 euros; además de otros 500.000 euros para recuperación de la Villa Romana. El Ayuntamiento aún no ha agotado estas cantidades.

- Adif entregó al Ayuntamiento, en 2008, la depuradora y el pozo de emergencia anexo a ella construidos en el Paraje de la Sierrecilla, y realizó en dicho paraje un nuevo pozo alternativo de 357 metros de profundidad. En 2012 Adif reparó estas instalaciones, deterioradas por falta de mantenimiento, y volvió a entregárselas al Ayuntamiento, levantándose la correspondiente acta notarial.

- Ceder el Sondeo Hidrogeológico B, ubicado en el Paraje de los Pozos Alto, cuya perforación está ya ejecutada. En estos momentos, Adif está a la espera de la preceptiva autorización del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar los trabajos de conducción hasta el depósito.

- Adif ha suministrado diversos caudales de agua de riego en las distintas fuentes hasta un total de 17 l/s. Este suministro se ha hecho y se sigue haciendo desde 2009.

Además, Adif mantiene contactos con la Junta de Andalucía para que autorice que el agua de riego procedente del túnel se declare apta para el consumo humano por la Consejería de Sanidad, y se utilice para cubrir la posible punta de demanda en el consumo del municipio de Valle de Abdalajís.


http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... enDocument

Avatar de Usuario
pakomalaga
Newbie
Newbie
Mensajes: 249
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Málaga

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor pakomalaga » 15 Jul 2013, 19:06

En la LAV Córdoba-Málaga, en la vía sentido Córdoba, están instalando junto a los postes de catenaria estos postes azules que son más altos:

Imagen

Los he visto en la zona donde se une la LAV con la línea convencional (a la altura del PTA) y llegan hasta la estación de Los Prados, siempre junto a uno verde de catenaria han puesto uno azul. ¿Alguien sabe para qué pueden ser? Gracias.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 15 Jul 2013, 21:03

Sospecho que podría tratarse de proporcionar a Integria 2x25 kV mediante una conexión independiente de la catenaria de la LAV. Algo así se puso para el CTT de alta velocidad de Casa Antúnez.

Avatar de Usuario
pakomalaga
Newbie
Newbie
Mensajes: 249
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Málaga

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor pakomalaga » 15 Jul 2013, 21:21


Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 15 Jul 2013, 21:49

Pienso que no, ya que la problemática de las zonas neutras se da delante de cada subestación o de cada ATF que marca la frontera entre las secciones alimentadas desde subestaciones colaterales. Los puntos más cercanos a Málaga en que se da esa circunstancia son la SET de Cártama, el ATF de la boca norte del túnel de Gobantes y la SET de La Roda, ya muy lejana.

A menos, claro está, de que se trate de un escenario específicamente montado para alguna prueba.

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor xcugat » 16 Jul 2013, 15:57

MZC escribió:Pienso que no, ya que la problemática de las zonas neutras se da delante de cada subestación o de cada ATF que marca la frontera entre las secciones alimentadas desde subestaciones colaterales. Los puntos más cercanos a Málaga en que se da esa circunstancia son la SET de Cártama, el ATF de la boca norte del túnel de Gobantes y la SET de La Roda, ya muy lejana.

A menos, claro está, de que se trate de un escenario específicamente montado para alguna prueba.


Tiene pinta de lo que tu dices. El típico poste en medio del campo para colocar un transformador que pase de media a baja tensión para cualquier uso cercano. En este caso la media tensión saldría de la tracción.


Ejemplo algo cutre de lo que quiero decir (lo primero que he encontrado por internet):
Imagen

Aquí podeis ver tres (uno por fase, un sistema mucho mejor, si tienes a tres cargas similares a alimentar ya que con uno solo hay perturbaciones importantes en la tensión en función de la carga):
Imagen

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor talgo151 » 16 Jul 2013, 21:46

El tipico poste americano.

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor xcugat » 17 Jul 2013, 19:04

talgo151 escribió:El tipico poste americano.


No hace falta ir tan lejos. Los he visto por doquier e incluso sufrido, técnicamente hablando, en Francia. Por cualquier carretera a poco que os fijeis vereis unos cuantos para servir a cada masia o granja.
Y me imagino que en España tambien hay.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 17 Jul 2013, 19:38

En la Base Naval de Rota son de lo más normal.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor talgo151 » 17 Jul 2013, 21:43

Los que veo yo por mi zona son de una pieza,es decir,los tres hilos entran en el mismo trasformador y llevan una barra hasta la base del poste para desconectarlo accionando un mando mecanico.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 17 Jul 2013, 22:26

Como veo que nos estamos yendo por los cerros de Úbeda, aquí dejo una imagen del típico transformador para la alimentación de servicios auxiliares en líneas de 25 kV:

Imagen

Son en todos los casos transformadores monofásicos con salida a 220 v, y de tamaño dependiente de la carga que hayan de alimentar, hasta 20 kVA. Los que he visto para potencias superiores iban en cabinas prefabricadas, no en poste. Los postes que soportan esos transformadores suelen ser de la misma altura que los demás y estar en la misma alineación. De ahí que, al ver el que aparece en la foto que subió pakomalaga pensé que podría ser parte de una línea auxiliar independiente de la catenaria.

Los transformadores que ha puesto xcugat son comunes en redes de distribución de otros países, aquí no tanto. Uno sólo da salida monofásica, pero con tres de ellos se puede constituir un pequeño banco de transformación que dé salida trifásica.
Última edición por MZC el 09 Oct 2014, 13:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 26 Dic 2013, 11:39

Como decía en el mensaje #380 que encabeza esta página, con el asunto de los taludes hay para rato.

Aparece hoy en el BOE un anuncio según el cual se omitieron "por error" un total de ciento catorce fincas (repartidas por diez municipios de tres provincias) en la relación de las que había que expropiar para actuaciones de protección de taludes en la línea Córdoba - Málaga. Es notable que entre el anuncio erróneo y el de corrección hayan transcurrido "tan sólo" 22 meses.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 27 Ene 2014, 00:54

Licitadas obras para la mejora de drenajes en la boca sur del túnel de Abdalajís.

Parece ser que el agua procedente del túnel erosiona los taludes de los terraplenes, por lo que hay que actuar para poner freno al acarcavamiento .

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor MZC » 06 Oct 2014, 11:33

Esta línea no termina de estar fina. Ahora se licita el tratatmiento de patologías descubiertas en once viaductos.

El PPTP describe el alcance de los trabajos y el ámbito de aplicación. Algunas de las patologías descritas parecen preocupantes.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor canyailla » 07 Oct 2014, 10:05

MZC escribió:Esta línea no termina de estar fina. Ahora se licita el tratatmiento de patologías descubiertas en once viaductos.

El PPTP describe el alcance de los trabajos y el ámbito de aplicación. Algunas de las patologías descritas parecen preocupantes.


Varias de estas patologías evidencian errores constructivos importantes y como no hace tanto tiempo de la terminación de esas obras, deberían acometerlas las empresas que las hicieron en aplicación de la garantía.

Hace ya tiempo yo mismo avisé a Adif de que algunas barandillas de pasos superiores construidos sobre esa LAV en el entorno de la estación de Antequera-Santa Ana estaban con signos evidentes de corrosión y llevaban pocos meses instalados.

En cualquier caso se ve que las prisas en las terminaciones no son buenas.

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: LAV Córdoba - Málaga

Mensajepor x2804 » 09 Oct 2014, 02:14

canyailla escribió:En cualquier caso se ve que las prisas en las terminaciones no son buenas.


Bien que lo saben en Galicia (Angrois), Zaragoza (las dolinas), Tarragona (los túneles de La Riba), Barcelona (Bellvitge), Valencia (el corte de San Isidro), Gerona (la inundación de la estación), León/Asturias (túneles de Pajares)... y la propia Málaga (túneles de Abdalajís)...

...y espérate. :x :evil:


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados