LAV Córdoba - Málaga

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Mensajepor MZC » 07 Sep 2008, 12:46

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El 2008-09-06 12:45, canyailla escribió:

(...)

Se ha licitado por parte de Adif esta asistencia técnica, al término de la cual -y de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas- "se decidirá la necesidad de adopción de las medidas correctoras oportunas en cada caso".



El proyecto cuya licitación cita Canyailla se titula "Instrumentación adicional y mantenimiento del sistema de auscultación de los túneles de Abdalajis. Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga", y su plazo de ejecución es de 43 meses. Interesante la lectura de los Pliegos.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 07-09-2008 12:31 ]

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ETCS_03
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Mensajepor ETCS_03 » 07 Sep 2008, 13:49

Es fácil ser duro con el asunto de los túneles "a posteriori".

Se sabe cuando se empieza un túnel pero no cuando se termina, ni que problemas pueden surgir. Hay multitud de ejemplos en España y fuera de España donde han fallado las previsiones geológicas y geotécnicas y ha habido problemas importantes.

Un ejemplo sonado en un país tan ferroviario y con tanta experiencia de túneles como es Suiza, fue el del Furka (15.4 km, terminado con varios años de retraso en 1982), que costó 5 veces lo que se había presupuestado.

Toquemos madera para que no haya problemas graves en lo que queda de los túneles de Pajares.




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cazurro
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Mensajepor cazurro » 07 Sep 2008, 13:55

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El 2008-09-07 11:49, Lluis escribió:
Es fácil ser duro con el asunto de los túneles "a posteriori".

Se sabe cuando se empieza un túnel pero no cuando se termina, ni que problemas pueden surgir. Hay multitud de ejemplos en España y fuera de España donde han fallado las previsiones geológicas y geotécnicas y ha habido problemas importantes.

Un ejemplo sonado en un país tan ferroviario y con tanta experiencia de túneles como es Suiza, fue el del Furka (15.4 km, terminado con varios años de retraso en 1982), que costó 5 veces lo que se había presupuestado.

Toquemos madera para que no haya problemas graves en lo que queda de los túneles de Pajares.








Esperemos que en Pajares no haya problemas, son solamente 3500m lo que falta en uno de los tubos y por esa zona el paralelo fue perfectamente, de hecho están avanzando más de 20m diarios. Pero es verdad que siempre puede haberlos.

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BPT
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Mensajepor BPT » 07 Sep 2008, 14:18

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El 2008-09-07 11:49, Lluis escribió:
Es fácil ser duro con el asunto de los túneles "a posteriori".

Se sabe cuando se empieza un túnel pero no cuando se termina, ni que problemas pueden surgir. Hay multitud de ejemplos en España y fuera de España donde han fallado las previsiones geológicas y geotécnicas y ha habido problemas importantes.



Yo empece un microtunel (DN2000) en octubre y era para dos meses. Al final acabamos la semana pasada. Es imposible saber con total seguridad lo que hay debajo de la tierra por muchos sondeos que hagas.

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nachete80
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Mensajepor nachete80 » 09 Sep 2008, 18:53

En Abdalajís, según el cuadro de velocidades obtenido por la geometría de la vía, la velocidad en todo el túnel será de 275 km/h debido al estrechamiento de sección en el anillo de refuerzo.

La última noticia que tengo (de la semana pasada) es que en la actualidad, mientras se estudia el comportamiento de los túneles, la velocidad está limitada a 160 km/h en todo el túnel excepto en el anillo de refuerzo que es 100 km/h.

Saludos.

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Mensajepor a200 » 09 Sep 2008, 19:27

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El 2008-09-09 16:53, nachete80 escribió:
En Abdalajís, según el cuadro de velocidades obtenido por la geometría de la vía, la velocidad en todo el túnel será de 275 km/h debido al estrechamiento de sección en el anillo de refuerzo.

La última noticia que tengo (de la semana pasada) es que en la actualidad, mientras se estudia el comportamiento de los túneles, la velocidad está limitada a 160 km/h en todo el túnel excepto en el anillo de refuerzo que es 100 km/h.

Saludos.




quieres decir q, aún contando con el estrechamiento q supone el anillo de refuerzo, la velocidad de servicio sería de 275 kmh ?

en ese caso, las limitaciones actuales son por precaución y para cercionarse de q todo funciona ok, y en un futuro subir a 275?

saludos!

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Mensajepor canyailla » 09 Sep 2008, 19:38

Así es, efectivamente. No hay una "limitación permanente a 100 km/h" dentro de esos túneles como alguien ha escrito en el foro. A veces se deslizan informaciones que, cuando menos, confunden.

Cuando se adjudique la asistencia técnica y -antes de poder retirar la actual limitación-, deben quedar colocados los sensores de medición en las zonas que están referidas en el Pliego.

Los refuerzos no ocasionan por sí solos una estrechamiento tal del túnel que limitasen la velocidad de manera permanente hasta esos extremos.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 09 Sep 2008, 20:23

Quote:

El 2008-09-09 17:38, canyailla escribió:
Así es, efectivamente. No hay una "limitación permanente a 100 km/h" dentro de esos túneles como alguien ha escrito en el foro. A veces se deslizan informaciones que, cuando menos, confunden.

Cuando se adjudique la asistencia técnica y -antes de poder retirar la actual limitación-, deben quedar colocados los sensores de medición en las zonas que están referidas en el Pliego.

Los refuerzos no ocasionan por sí solos una estrechamiento tal del túnel que limitasen la velocidad de manera permanente hasta esos extremos.



Eso es una aclaración muy pertienente y una buena noticia. Uno entiende que un tunel, más de estas características y más con la complejidad que ha revestido Abdalajís, inicialmente no cumpla con lo previsto.

Lo que no entendería es que una vez conocido el problema no se emprendieran las acciones pertinentes para solucionar el problema. Lo que pasa es que tanto en Guadarrama, como en Abdalajís, daba la impresión que no existía un plan y que las cosas se enquistarían. Por lo menos en Abdalajís no es así, están trabajando en ello.

Ahora ¿que se sabe del de Guadarrama?
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Mensajepor yrithinnd » 09 Sep 2008, 21:23

Yo he sido quien ha comentado lo de los 100km/h permanentes, y como ya había comentado mi fuente era el propio foro.

Ahora bien, tras leer los últimos comentarios, soy el primero en entusiasmarse por lo errado de mis palabras, que pueda solventarse el problema de los tuneles es una noticia muy grata. En cualquier caso, pido disculpas por comentar información errónea en el foro

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MZC
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Mensajepor MZC » 15 Dic 2008, 13:06

En relación con los túneles de Abdalajís, Adif publicó hace unos días la nota de prensa que enlazo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 22-12-2008 10:55 ]

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Mensajepor canyailla » 21 Dic 2008, 23:48


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Mensajepor MZC » 11 Abr 2009, 13:58

Adif invertirá más de 1,3 millones de euros en obras de mejora de la estación de Puente Genil-Herrera.

Mis temores de que la calor veraniega hiciera estragos no se cumplieron, pero el comportamiento de la cubierta frente a la lluvia deja qué desear.

¡Esos alardes de diseño ... !

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Mensajepor xcugat » 13 Abr 2009, 02:20

¿Como sigue el tema del túnel del Abdalajís?

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 13-04-2009 00:21 ]
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Mensajepor boabdil » 13 Abr 2009, 11:59

Hace unos días he pasado por ahí un par de veces en cada sentido a bordo del Avant, y la velocidad disminuye sensiblemente al pasar por el túnel. Digo sensiblemente porque se nota bastante la frenada. Es más, mirando la entrada del túnel contrario en cada sentido al salir del que uno va, observo el cartelón de limitación con un 150 muy hermoso. Por lo tanto, las cosas siguen exactamente igual que al inicio. Y pienso que como ya han dicho otros tranvieros en este hilo, seguirán así para siempre jamás. Bueno, mejor erso que nada.

[ Este mensaje fue editado porboabdil on 13-04-2009 11:35 ]

[ Este mensaje fue editado porboabdil on 13-04-2009 15:35 ]
Boabdil.

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Mensajepor canyailla » 18 Jul 2009, 13:40

Nota de Adif donde se narra cómo los túneles de Abdalajis son el nuevo acuífero para las localidades de la zona.

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Mensajepor MZC » 29 Mar 2010, 16:35

El mantenimiento de una línea de ferrocarril comprende actuaciones sobre la superestructura (vía, catenaria, señalización...), con las cuales estamos bastante familiarizados.

Pero no se puede obviar la necesidad de un mantenimiento adecuado de la infraestructura. De no hacerlo podrían sobrevenir problemas, no sólo en obras de fábrica; tambien en terraplenes y desmontes se producen de vez en cuando incidencias de importancia.

Hay zonas especialmente complicadas en ese aspecto, y quizá una de las que están dando que hacer es la que cruza la LAV entre Córdoba y Málaga. En mayo de 2007 y agosto de 2008 se hicieron comentarios al respecto en este mismo hilo (páginas 7 y 18), y hoy veo que Adif licita nuevas actuaciones de protección de taludes y mejoras de infraestructura en esa misma zona.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 29-03-2010 14:37 ]

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Mensajepor a200 » 01 Abr 2010, 13:31

hay algo nuevo con respecto a los túneles de abdalajís?
sigue la limitación a 100 kmh?
tiene solución el asunto o queda eso ya para siempre?
ya lleva mas de dos años el asunto así, no?
saludos!

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Mensajepor a200 » 17 May 2010, 12:06

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El 2010-04-01 11:31, a200 escribió:
hay algo nuevo con respecto a los túneles de abdalajís?
sigue la limitación a 100 kmh?
tiene solución el asunto o queda eso ya para siempre?
ya lleva mas de dos años el asunto así, no?
saludos!



bueno, me respondo a mi mismo

el sábado pasé por los túneles de abdalajís sentido córdoba - málaga y, aunque no lo medí, creo que la velocidad superó en todo momento y con creces los 100 kmh
de hecho, a la entrada norte del tunel creí ver un cartel de limitacion temporal de velocidad de 165

por cierto, q el AVANT Sevilla - Córdoba - Málaga en el que viajaba, tardó 45 minutos en el trayecto Sevilla - córdoba (habitualmente lo hace en 40) y llegó a Hererra Pte Genil y a Antequera Sta Ana con 10 minutos de retraso. Había varias limitaciones de velocidad por el camino. Finalmenta llegó a Málaga con 5 minutos de retraso

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Mensajepor MZC » 17 May 2010, 12:47

El túnel más problemático era el Este (pag. 8 de este mismo hilo) . Seguramente tú bajarías por el Oeste.

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Mensajepor a200 » 17 May 2010, 13:37

Quote:

El 2010-05-17 10:47, MZC escribió:
El túnel más problemático era el Este (pag. 8 de este mismo hilo) . Seguramente tú bajarías por el Oeste.



aja,
pues entonces andaba yo confundido

no obstante, recuerdo que en mi anterior viaje por esta LAV (septiembre 2008 ) tambien en sentido cordoba>malaga, por el túnel oeste, el tren frenaba hasta pasarlo a 90-100 kmh.

en fin, a ver si pronto tenemos noticias de que estos contratiempos han pasado a la historia!

un saludos!

[ Este mensaje fue editado pora200 on 17-05-2010 11:38 ]


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