LAV Córdoba - Málaga

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Bipo
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Mensajepor Bipo » 27 May 2008, 16:18

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On 2008-05-27 11:55, e_tran wrote:
Eso es lo que algunos medios de comunicación comunicaron sí... y utilizo la palabra comunicar y no informar, porque no era cierto...[addsig]



En los primeros días el túnel Este de San Pedro no estaba todavía en condiciones de operar. Todos los trenes pasaban por el tubo Oeste.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 27 May 2008, 18:18

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On 2008-05-27 13:57, xcugat wrote:
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On 2008-05-27 13:10, a200 wrote:
en cualquier caso hipotéticamente podría apurarse un servicio directo málaga/sevilla >> barcelona en el entorno de las 4h 30 min.
quizás aún fuera del umbral de tiempo que le permita competir directamente con el avión y, eso sí, sin posibilidad de optimizar los recursos con relaciones intermedias apoyadas en córdoba, ciudad real, zaragoza, lérida o tarragona.



Las paradas actuales del Málaga - Barcelona me parecen muy acertadas y no las tocaría (excepto la de Madrid, obviamente):

Málaga -> Antequera -> Puente Genil -> Córdoba -> (Madrid) -> Zaragoza -> Camp de Tarragona -> Barcelona.



Yo si retocaría paradas. Teniendo en cuenta que podría haber más trenes pasantes, intentaría que no haya AVE que paren en el mismo viaje en Antequera-S.A. y Puente Genil-Herrera, Lo mismo que entre Madrid y Barcelona, evitaría parar en Lleida y Camp, pero para eso hacen falta muchos más servicios de los que hay ahora.

Tiene gracia (poquísima gracia) que el único tren diurno Málaga-Barcelona este completo y que más de 100 plazas puedan estar reservadas entre Madrid y Zaragoza.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 27 May 2008, 18:34

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On 2008-05-27 14:01, a200 wrote:

teniendo en cuenta que el objetivo principal no es ofrecer unos tiempos de viaje competitivos en relaciones directas sevilla/málaga >> barcelona (entre otras cosas xq hoy no es posible para relaciones diurnas, y quizás siga sin serlo tras la puesta en servicio del bypass) , me parece también muy acertado



Por curiosidad, me he estado fijando estos días y las obras del bypass parecen estar en "standby". O sea que no se ve apenas a nadie trabajando. Las vías están puestas, de la electrificación no hay ni sombra y los desvíos no están ni a la vista por allí para colocarlos ni en la cercana base de construcción de Vallecas. Es un misterio todo eso. Por otra parte, Thales está haciendo el proyecto de señalización y seguridad del bypass que requiere de complejos cambios en el Puesto de Mando de Atocha.

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Mensajepor a200 » 27 May 2008, 18:50

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On 2008-05-27 16:34, canyailla wrote:

Por curiosidad, me he estado fijando estos días y las obras del bypass parecen estar en "standby". O sea que no se ve apenas a nadie trabajando. Las vías están puestas, de la electrificación no hay ni sombra y los desvíos no están ni a la vista por allí para colocarlos ni en la cercana base de construcción de Vallecas. Es un misterio todo eso. Por otra parte, Thales está haciendo el proyecto de señalización y seguridad del bypass que requiere de complejos cambios en el Puesto de Mando de Atocha.



deduzco de para finales de año...nada de nada!

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 27 May 2008, 19:11

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On 2008-05-27 16:34, canyailla wrote:
Por curiosidad, me he estado fijando estos días y las obras del bypass parecen estar en "standby".



Entonces lo que tenemos es un stand-by-pass.
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Mensajepor canyailla » 03 Jun 2008, 09:42


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Mensajepor MZC » 18 Ago 2008, 12:15

Según la Sala de Prensa virtual de Adif, se llevarán a cabo tres obras singulares en la LAV Córdoba - Málaga

El proyecto de estabilización del denominado Desmonte 4 de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga se realizará en el término municipal de Herrera, en la provincia de Sevilla. El acceso al emplazamiento se sitúa a unos 6´5 km al norte del centro del municipio y se realiza a través de caminos de tierra. Para la realización de las obras será necesario realizar algunas labores de adecuación de acceso para la maquinaria, así como la adecuación de una plataforma de trabajo para la ejecución de los pilotes, vigas y anclajes.

El proyecto de encauzamiento del arroyo del Anís se desarrolla por completo en la provincia de Córdoba, en el término municipal de Almodóvar. La actuación consiste en la ejecución de un canal que encauzará el citado arroyo hasta llevarlo al arroyo Guadarromán. Este canal discurrirá en paralelo a la carretera A-431.

En cuanto a la rectificación de la curva en la estación de Los Prados consiste en una modificación del trazado en planta y alzado de la línea Los Prados- Aeropuerto. También se procederá a la sustitución de 2 desvíos. Asimismo se modificará uno de los andenes de la estación. La longitud total afectada es de 500 m.

Los desmontes en la zona de Santaella - Herrera no han dejado de dar problemas desde el principio, esperemos se estabilican de una vez.

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Mensajepor a200 » 05 Sep 2008, 23:28

hoy he utilizado por primera vez la LAV córdoba - málaga usando el AVANT y me he fijado en la velocidad por el túnel de abdaljis...
3 minutos y 26 segundos para recorrer 7.4 km >> velocidad media de 130 kmh
se nota la reducción de velocidad en la parte central del túnel (sentido cordoba>málaga por cierto) así q deduzco q continúa esa limitacion a 90-100 kmh.
sabeis si va para largo el asunto?
saludos!!

pd/ en la estación de málaga, los carteles ponen literalmente "MARÍA ZAMBRANO". del vocablo "málaga" ni rastro!!! no me parece bien, se supone q están para informar de donde estamos! una estación es un lugar de viaje y es mas importante imformar del lugar q del nombre de la estación...

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Mensajepor xcugat » 06 Sep 2008, 00:36

Lo de los túneles de las LAV es de 'traca'. En estos momentos tenemos serios problemas en el túnel de Abdalajís y en el de Guadarrama hay problemas para que circulen los AVE a 300Km/h, porque a 250Km/h se producen resonancias en la catenaria.

En ninguno de los dos casos se conoce cual es el plan para solucionar los serios problemas (en el caso de Abdalajís, realmente serios).
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Mensajepor yrithinnd » 06 Sep 2008, 14:04

Ya se ha comentado por aquí alguna vez que la limitación de los túneles de Abdalajís es permanente. Al arreglar lo de las fugas se redujo considerablmente el diámetro de los tubos y por tanto ya sólo es posible cruzarlos despacito....


....menuda forma de tirar dinero

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Mensajepor cazurro » 06 Sep 2008, 14:08

¿En el de Guadarrama también hay problemas? El Alvia por fin los pasa a 200,pero hasta los 250 posibles en Alvia o 300 en AVE falta mucho,de todos modos los AVE los cruzan más rápido.

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Mensajepor canyailla » 06 Sep 2008, 14:45

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El 2008-09-06 12:04, yrithinnd escribió:
Ya se ha comentado por aquí alguna vez que la limitación de los túneles de Abdalajís es permanente. Al arreglar lo de las fugas se redujo considerablmente el diámetro de los tubos y por tanto ya sólo es posible cruzarlos despacito....


....menuda forma de tirar dinero



Se ha licitado por parte de Adif esta asistencia técnica, al término de la cual -y de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas- "se decidirá la necesidad de adopción de las medidas correctoras oportunas en cada caso".

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Mensajepor xcugat » 06 Sep 2008, 15:11

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El 2008-09-06 12:08, cazurro escribió:
¿En el de Guadarrama también hay problemas? El Alvia por fin los pasa a 200,pero hasta los 250 posibles en Alvia o 300 en AVE falta mucho,de todos modos los AVE los cruzan más rápido.



En el túnel de Guadarrama no se puede circular a 250Km/h por problemas de resonancias en la catenaria. Los s130 circulan ahora a 200Km/h y los s102 circulan solo a 300Km/h cuando van con retraso, sino circulan a 200Km/h (al principio circulaban a 300Km/h, yo mismo había ido en un s102 a 300Km/h).
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Mensajepor cazurro » 06 Sep 2008, 15:17

Quote:

El 2008-09-06 13:11, xcugat escribió:
Quote:

El 2008-09-06 12:08, cazurro escribió:
¿En el de Guadarrama también hay problemas? El Alvia por fin los pasa a 200,pero hasta los 250 posibles en Alvia o 300 en AVE falta mucho,de todos modos los AVE los cruzan más rápido.



En el túnel de Guadarrama no se puede circular a 250Km/h por problemas de resonancias en la catenaria. Los s130 circulan ahora a 200Km/h y los s102 circulan solo a 300Km/h cuando van con retraso, sino circulan a 200Km/h (al principio circulaban a 300Km/h, yo mismo había ido en un s102 a 300Km/h).



Pues qué mal,qué chapucilla, no? Porque los túneles son una parte importante del trazado,solo faltaría que esto se extendiera a otras líneas, en la Variante de Pajares,por ejemplo, hay 41 Km sobre 50 que son en túnel. De todos modos por ahí no subirán mucho de 200.

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Mensajepor a200 » 06 Sep 2008, 20:46

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El 2008-09-06 12:45, canyailla escribió:
Quote:

El 2008-09-06 12:04, yrithinnd escribió:
Ya se ha comentado por aquí alguna vez que la limitación de los túneles de Abdalajís es permanente. Al arreglar lo de las fugas se redujo considerablmente el diámetro de los tubos y por tanto ya sólo es posible cruzarlos despacito....


....menuda forma de tirar dinero



Se ha licitado por parte de Adif esta asistencia técnica, al término de la cual -y de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas- "se decidirá la necesidad de adopción de las medidas correctoras oportunas en cada caso".



entonces, aún cabe la posibillidad de reestablecer una velocidad razonable mayor q 100kmh?

por cierto, era solo en el tunel oeste, no?

saludos!

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Mensajepor Bipo » 06 Sep 2008, 23:46

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El 2008-09-06 18:46, a200 escribió:
Quote:

El 2008-09-06 12:45, canyailla escribió:
Quote:

El 2008-09-06 12:04, yrithinnd escribió:
Ya se ha comentado por aquí alguna vez que la limitación de los túneles de Abdalajís es permanente. Al arreglar lo de las fugas se redujo considerablmente el diámetro de los tubos y por tanto ya sólo es posible cruzarlos despacito....


....menuda forma de tirar dinero



Se ha licitado por parte de Adif esta asistencia técnica, al término de la cual -y de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas- "se decidirá la necesidad de adopción de las medidas correctoras oportunas en cada caso".



entonces, aún cabe la posibillidad de reestablecer una velocidad razonable mayor q 100kmh?

por cierto, era solo en el tunel oeste, no?

saludos!



Hablando en plata, el tema está bastante "jodidillo". El problema afecta a los dos túneles y se debe a la reducción de diámetro para hermetizar en lo posible los túneles en la zona con más fugas de agua.

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Mensajepor Bipo » 06 Sep 2008, 23:51

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El 2008-09-06 13:11, xcugat escribió:
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El 2008-09-06 12:08, cazurro escribió:
¿En el de Guadarrama también hay problemas? El Alvia por fin los pasa a 200,pero hasta los 250 posibles en Alvia o 300 en AVE falta mucho,de todos modos los AVE los cruzan más rápido.



En el túnel de Guadarrama no se puede circular a 250Km/h por problemas de resonancias en la catenaria. Los s130 circulan ahora a 200Km/h y los s102 circulan solo a 300Km/h cuando van con retraso, sino circulan a 200Km/h (al principio circulaban a 300Km/h, yo mismo había ido en un s102 a 300Km/h).



Creo que la resonancia de la catenaria a velocidades comprendidas entre 250 y 300 km/h sólo afecta a los S-102, debido al particular diseño de su pantógrafo. De todas maneras, espero que también se solucione pronto.

Por cierto... ¿Cómo va la homologación de los S-130 para 250 km/h, ERTMS y LZB? ¿Y cómo va lo de subir el nivel de ERTMS al 2?

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Mensajepor yrithinnd » 07 Sep 2008, 00:06

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El 2008-09-06 21:51, Bipo escribió:
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El 2008-09-06 13:11, xcugat escribió:
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El 2008-09-06 12:08, cazurro escribió:
¿En el de Guadarrama también hay problemas? El Alvia por fin los pasa a 200,pero hasta los 250 posibles en Alvia o 300 en AVE falta mucho,de todos modos los AVE los cruzan más rápido.



En el túnel de Guadarrama no se puede circular a 250Km/h por problemas de resonancias en la catenaria. Los s130 circulan ahora a 200Km/h y los s102 circulan solo a 300Km/h cuando van con retraso, sino circulan a 200Km/h (al principio circulaban a 300Km/h, yo mismo había ido en un s102 a 300Km/h).



Creo que la resonancia de la catenaria a velocidades comprendidas entre 250 y 300 km/h sólo afecta a los S-102, debido al particular diseño de su pantógrafo. De todas maneras, espero que también se solucione pronto.

Por cierto... ¿Cómo va la homologación de los S-130 para 250 km/h, ERTMS y LZB? ¿Y cómo va lo de subir el nivel de ERTMS al 2?



Si no me equivoco, el andén de los túneles del guadarrama tiene parte de culpa de los problemas de patos y patitos...

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Mensajepor Bipo » 07 Sep 2008, 03:01

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El 2008-09-06 22:06, yrithinnd escribió:
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El 2008-09-06 21:51, Bipo escribió:
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El 2008-09-06 13:11, xcugat escribió:
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El 2008-09-06 12:08, cazurro escribió:
¿En el de Guadarrama también hay problemas? El Alvia por fin los pasa a 200,pero hasta los 250 posibles en Alvia o 300 en AVE falta mucho,de todos modos los AVE los cruzan más rápido.



En el túnel de Guadarrama no se puede circular a 250Km/h por problemas de resonancias en la catenaria. Los s130 circulan ahora a 200Km/h y los s102 circulan solo a 300Km/h cuando van con retraso, sino circulan a 200Km/h (al principio circulaban a 300Km/h, yo mismo había ido en un s102 a 300Km/h).



Creo que la resonancia de la catenaria a velocidades comprendidas entre 250 y 300 km/h sólo afecta a los S-102, debido al particular diseño de su pantógrafo. De todas maneras, espero que también se solucione pronto.

Por cierto... ¿Cómo va la homologación de los S-130 para 250 km/h, ERTMS y LZB? ¿Y cómo va lo de subir el nivel de ERTMS al 2?



Si no me equivoco, el andén de los túneles del guadarrama tiene parte de culpa de los problemas de patos y patitos...



De hecho, fui yo mismo quien te lo dije . Me lo comentó un ingeniero del ADIF (y no un ingeniero cualquiera precisamente).

Sin embargo, lo de que los problemas a velocidades entre 200 y 250 km/h era debido al panto de los Patos no recuerdo si me lo dijeron o lo leí... En cualquier caso siento no poder dar la fuente, pero os aseguro que no me lo he inventado yo

Seguro que el gran Cañaílla puede aportar luz sobre este asunto

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Mensajepor canyailla » 07 Sep 2008, 12:40

No es una cosa sino un conrcuso de varias de ellas. Lo están investigando y -en alguna medida- ya están adoptando soluciones al respecto.



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